Autoridades Electorales – del 5 de julio de 2018

Categoría: Autoridades electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

IEPC debe entregar constancias de ganadores el domingo

El Occidental

Víctor Ramírez

4 de julio de 2018

 

Pase lo que pase, llueve, truene o relampaguee, el próximo domingo los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) deberán de entregar todas las constancias de mayoría o autoridades electas, incluida la del Gobernador en donde aún no se tiene confirmada ni la hora, ni si acudirá el candidato de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez para recibirla en persona ya que no es una obligación. El presidente del Instituto Electoral, Guillermo Alcaraz Cross, indicó que lo único que falta es ver si los otros contendientes aún piensan impugnar los resultados y “lo que tenemos que hacer el próximo domingo es entregar una constancia de mayoría, declarar la validez de la elección, entrega la constancia”, pero hasta el momento no se tiene información de si acudirá o no el ganador al instituto ni la posible hora. La única comunicación es con el representante de Movimiento Ciudadano ante el instituto y él tampoco ha definido aún “la manera en la cual pudiéramos desarrollar esta entrega de la constancia, pero tengo que decirles que no necesariamente tiene que ser de forma personal, yo puedo entregar la totalidad de las constancias a los representantes y ellos se encargan de entregarlas a sus competidores”. Alcaraz Cross explicó que el próximo domingo pudiera no ir el ganador, pero de todas formas le hacen llegar la constancia con la persona que designe, en este caso el representante del partido, pudiera ser en un acto privado y “si él decide venir a recibir la constancia de manera personal, es que una vez que se haga en el auditorio podemos bajar al auditorio y entregarla, podemos generar cualquier mecanismo”. Lo importante, desde su punto de vista, es tener las condiciones para estar a tiempo el declarar la validación de la elección y entregar las constancias, la vía de entrega es lo de menos.

[hr]

Categoría: Autoridades electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Encuentran basura en lugar de boletas en dos paquetes electorales

El Occidental

Víctor Ramírez

4 de julio de 2018

 

Sorpresas se llevaron las autoridades electorales al momento de realizar el recuento de votos en dos de los paquetes de las casillas de Chapala en donde en lugar de boletas con la decisión de los ciudadanos se encontraron basura, situación que de inmediato ordenaron los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) investigar y dar vista a la fiscalía. Al reanudarse por segunda ocasión la sesión especial del cómputo municipal y distrital, en el IEPC los representantes de los partidos comenzaron a expresar las inconsistencias que encontraron sus representantes en los consejos municipales y entre ellas salió el tema de la basura en los dos paquetes de Chapala. De esta forma se indicó que en los paquetes de las casillas 467 contigua uno y 468 básica “no tienen boletas y fueron llenadas con basura, por lo que pedimos darle vista al Fiscal especial para ver qué paso con ellas ya que no se encuentran ni en el consejo municipal” además solicitaron iniciar una investigación en contra de los funcionarios de casilla para saber qué hicieron y deslindar responsabilidades. En ese sentido ya se inició la investigación, aunque la denuncia formal no se ha presentado ante la Fiscalía correspondiente, para ver si esos documentos no fueron metidos en los paquetes de alguna otra elección de las que se realizaron el pasado domingo, pero de todas formas deberá de investigar por qué se realizó ese cambio de documentos por basura. Además, el recuento de votos se realizará en los municipios de Arenal, Yahualica, Cabo Corrientes, Mixtlán, Ayotlán, La Barca, Ocotlán, Tecolotlán, los cuales pueden llevar un par de horas o hasta toda la noche, pero deben terminar antes del domingo. También en los distritos siete y 14 se llevará a cabo este proceso.

[hr]

Categoría: Autoridades electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género: Informativo

 

Recuento de votos entre 70 a 80 por ciento de casillas en la elección federal

El Occidental

Rosario Bareño

4 de julio de 2018

 

Determinaron los 20 Consejos Distritales hacer el recuento de paquetes electorales entre un 70 y 80 por ciento de las 9 mil 808 casillas por diferentes causales, que no son de gravedad, ni con dolo, ni modifican el resultado electoral, informó la secretaria Ejecutiva del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco Margarita Torres. En la VI Sesión Extraordinaria, que presidió el consejero presidente Carlos Manuel Rodríguez Morales, aclaró la secretaria ejecutiva que este porcentaje del 70 y 80 por ciento para el recuento de casillas puede variar –aunque muy poco-a la alza o a la baja-. El recuento se realiza en cada uno de los Consejos distritales. El orden del recuento es primero la elección de presidente de la República, este jueves para diputados federales y viernes para senador. Destacó que los resultados tienen que ser exactos por ejemplo “las personas que votaron tiene que ser exactamente igual el dato del resultado de la votación y en algunas ocasiones los funcionarios de casilla por cansancio cometen algún error y da una diferencia mínimas. Las diferencias en las actas nos da la posibilidad de recontar”. El INE lo hace para establecer una mayor diferencia en el resultado de las elecciones, apuntó la funcionaria electoral. Citó otro ejemplo: ”en cuanto a boletas sobrantes, más personas que votaron, debe coincidir, exactamente con el dato que viene en el acta de escrutinio y cómputo de boletas entregadas en las casillas. Sí hay un número que no coincida el Consejo Distrital toma la decisión del recuento para mayor claridad”. Y se levanta una nueva acta en el Consejo Distrital. El trabajo realizado por funcionarios de casillas fue extenuante porque fueron 6 elecciones: Presidencia de la República, Senador, Diputados Federales, aunado a la de Gobernador, diputados locales y ayuntamientos lo que pudo haber provocado estos errores involuntarios. Sin embargo, aseguró “estos errores no son graves, ni implica dolo”. Causales para hacer recuento de paquetes electorales – Actas ilegibles 654 -Sin actas por fuera del paquete electoral 955 -Actas con alteraciones 145 -Votos nulos mayores a la diferencia entre 1er y 2do lugar 527 -Votación para un solo partido o candidato independiente 1 -Diferencias entre las igualdades 6,183 -Suma de votos (sistema) contra total del acta 2580 -Paquete con muestras de alteraciones 0

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Terminados, los cómputos de conteo de votos en 40 municipios de Jalisco

El Informador

Thamara Villaseñor

04 de julio de 2018

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) informó que, hasta el último corte de las 17:00 horas, son 40 los consejos municipales que han concluido con los cómputos de conteo oficial de votos de la elección del domingo.

De estos, ocho solicitaron un proceso de recuento de votos, informó el consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

Los municipios son: El Arenal, Yahualica de González Gallo, Cabo Corrientes, Mixtlán, Ayotlán, La Barca, Ocotlán y Tecolotlán, además de los distritos 07 y 14, donde también se hizo la solicitud para el conteo de sufragios.

Durante la sesión de esta tarde, la representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Erika Lizbeth Ramírez Pérez, hizo el reporte de irregularidades en el proceso del conteo de votos en el consejo municipal de Chapala.

“Informar una situación que está viviendo el conteo en el municipio de Chapala, hay dos casillas, la 467 contigua 1 y la 468 básica, las cuales no cuentan con ninguna boleta, fueron llenadas con basura”.

Otro de los reportes fue de parte del representante del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Pablo Colín Aguilar, quien señaló que en el consejo municipal de Zapopan se presentaron personas con 13 bolsas negras, en las cuales supuestamente había boletas. Según informó, las bolsas no se abrirían, hasta que no se diera cuenta al IEPC.

En la sesión también se denunció la lentitud del avance en el cómputo del consejo municipal de Guadalajara, por lo que el consejero presidente invitó a todos los actores a que agilicen los procesos.

El consejo general del IEPC reanudará la sesión permanente a las 21:00 horas, donde se dará un corte final del día en materia del avance de los cómputos municipales y distritales.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Piden recuento de votos en Mixtlán y Tomatlán

El Informador

Thamara Villaseñor

04 de julio de 2018

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) informó que Mixtlán y Tomatlán son los únicos municipios que, hasta el mediodía, han solicitado un recuento de votos en las sesiones de cómputos para el conteo oficial.

También están las solicitudes de los distritos 01 y 07. En el primero, que es en la Zona Norte, no se tienen indicios para un posible recuento, mientras que el segundo sí entra en los criterios para que se pudiera llevar a cabo este proceso, señaló el consejero presidente del instituto, Guillermo Alcaraz Cross.

“Tenemos dos momentos en los que se puede solicitar que se lleve a cabo un recuento: cuando no hemos concluido el cómputo y tenemos un indicio claro, en virtud del resultado del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de que el escenario se va a materializar, y dos, cuando concluimos y se sostiene un escenario de recuento”.

En el caso del distrito 11, existe una diferencia mínima entre el ganador y el segundo lugar, pero hasta ahora no se ha tenido una solicitud expresa de recuento en el desarrollo del cómputo.

“Yo quisiera insistir, sabemos que hay un escenario de recuento, pero no lo han solicitado todavía”.

Alcaraz Cross indicó que una vez que terminen los cómputos distritales y municipales, podrá haber certeza de los candidatos ganadores en la elección del domingo, pues el PREP llegó sólo al 79% de los votos, por lo que hay 21% de posibilidades de algún cambio en algunos distritos o municipios con elecciones cerradas.

“Hoy tendremos necesariamente los resultados en cada distrito, de (diputados) de mayoría relativa, y parciales de gobernador y diputados de representación proporcional. En cada municipio tendremos también los resultados, estos podrán ser definitivos, si no se solicita un recuento”.

El consejo del IEPC reanudará sesión hoy a las 17:00 horas para dar a conocer un nuevo corte del avance de los cómputos distritales y municipales.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género: Informativo

 

Revisarán 70 por ciento de paquetes electorales en Jalisco

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

04 de julio de 2018

 

Iniciaron las sesiones de cómputo en los 20 consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, los consejos abrieron sesión este miércoles y tienen como máximo hasta el próximo sábado para realizar los conteos.

En sesión del consejo de la Junta Local del INE, se informó que comienzan con el cómputo de la votación por presidente (que podría concluir esta noche), seguirá la votación para diputados y luego la del Senado.

El delegado del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, afirmó que el alto porcentaje de paquetes que se revisarán se debe al rigor con el que el Instituto asume la etapa del cómputo, para darle la mayor transparencia y claridad al resultado; descartó que se presenten anomalías o situaciones de carácter grave.

“En los 20 distritos electorales ya arrancaron con las sesiones, vamos a estar al pendiente de ellas. Afortunadamente lo haremos en la mayoría de los distritos en un clima de serenidad a pesar de que en algunos hay resultados muy cerrados, esperemos que prevalezca la civilidad, la racionalidad”, comentó.

Ana Margarita Torres Arreola, vocal secretaria de la Junta Local, informó que entre el 70% y 80% de los paquetes electorales serán revisados, además detalló que el principal motivo de revisión son diferencias entre datos que deberían ser iguales como el número de boletas sobrantes, boletas entregadas, personas que votaron o los resultados de la votación asentados en el acta.

La funcionaria recordó que las causales para solicitar el recuento son que los paquetes presenten muestras de alteración, alteraciones evidentes en las actas que generen duda fundada sobre el resultado de la elección en la casilla, que no existiera el acta de escrutinio y cómputo en el expediente de la casilla, errores e inconsistencias evidentes en los distintos elementos de las actas, cuando el número de votos nulos sea mayor que la diferencia entre primero y segundo lugar, cuando todos los votos depositados hubieran sido a favor de un mismo partido.

En el caso de la votación en los distritos federales siete, nueve, quince y dieciséis, la diferencia entre el candidato puntero y el segundo lugar es menor que el número de votos nulos, por lo que procede el recuento.

En los casos de recuento total se debe realizar en cinco grupos de trabajo y seis puntos de recuento en cada uno.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

El IEPC da por iniciado el cómputo distrital y municipal

El Informador

Thamara Villaseñor

04 de julio de 2018

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) arrancó esta mañana con sesión permanente especial, para dar seguimiento a los cómputos distritales y municipales de los votos de la elección del domingo.

La sesión dio inicio a las 08:20 con la presencia de consejeros y representantes de los diferentes partidos políticos, quienes durante todo el día podrán monitorear lo que sucede en los cómputos.

El consejero presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, hizo un llamado a los representantes de los partidos políticos a mantener la calma en este proceso, y los invitó a que se permita que todo se desarrolle con civilidad, sobre todo porque es posible que se dé el caso de la necesidad de recuentos en algunos distritos.

“Quisiera exhortar a quienes nos encontramos reunidos en esta mesa, particularmente a quienes representamos a algún actor importante dentro del proceso electoral, que tuvo su momento más elevado el día de la jornada electoral, para que nos ayuden a mantener la paz con la que hemos desarrollado hasta ahora el proceso electoral”.

Ramiro Garzón, director de Informática del IEPC, explicó al consejo los datos que podrán ver a lo largo del día en las pantallas, que tienen que ver con los candidatos, total de actas por capturar, capturadas y sus porcentajes, correspondientes a los distritos y municipios.

Una vez instalados los equipos para las jornadas de cómputo, el consejo general del IEPC declaró un receso de la sesión para reanudarla a las 11:00 horas.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE Jalisco, IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

A recuento, el 70% de las casillas federales

Crónica Jalisco

Ignacio Pérez Vega y Ricardo Gómez

05 de julio de 2018

 

Ante la existencia de actas de escrutinio “ilegibles”, otras actas que están dentro de los paquetes o con alteraciones y ante la cerrada diferencia existente en algunas casillas, en Jalisco entre 70% y 80% de las 9,808 casillas de votación tendrán que ser recontadas, informó el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales.

En sesión extraordinaria del Consejo Local del INE, Ana Margarita Torres Arreola, secretaria de esa instancia, detalló que en 654 casillas, las actas “son ilegibles”, en 955 casos las actas no están a la vista pues fueron depositadas dentro de los paquetes. También se detectaron alteraciones en 145 casillas y hay 527 casillas donde los votos nulos superan la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Las autoridades locales del INE señalaron que el trabajo para los funcionarios de casilla fue extenuante,  ya que debieron hacer el escrutinio y cómputo de seis elecciones diferentes, “lo que pudo haber provocado estos errores involuntarios”. Sin embargo, aseguró que “estos errores no son graves, ni implican dolo”.

El objetivo de los recuentos es dar certeza y transparencia al resultado del proceso electoral, levantado el acta nueva correspondiente, puntualizó la secretaria del Consejo del INE en Jalisco.

Lo más probable es que el viernes se entreguen las constancias de mayoría a los candidatos a diputaciones federales de los 20 consejos distritales.

Para el caso de senadores, la entrega de la constancia será el próximo domingo 7 de julio, por parte del Consejo Local del INE.

Recuento durará 36 horas en distrito 11

En el distrito 11 local, la diferencia en la elección a legislador es de apenas 185 votos a favor del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Arturo Lemus Herrera, sobre el aspirante del partido  Movimiento Ciudadano (MC), Jonadab Martínez García, cuyos representantes se ostentan como ganadores, con las copias de las actas de escrutinio.

De esta forma, este será uno de los distritos locales y federales en Jalisco que tendrá sesión de recuento de votos. Son 536 casillas y los paquetes tendrán que ser abiertos para el conteo “voto por voto”.

Carlos Ventura Palacios, representante del PT y del candidato Arturo Lemus, calcula que el recuento de votos tardará 36 horas, por lo que cree que el resultado en el distrito 11 se conocerá con certeza hasta el viernes.

Por su parte, Eblin Cabello, representante de MC en el distrito 11, aseguró que la victoria la obtuvo Jonadab Martínez, por lo que si al final del cómputo del total de casillas ese triunfo no se confirma, solicitarán el recuento de votos.

“Nos estamos reservando el recuento de los votos. Estamos con la certeza que tenemos el triunfo en el distrito 11. Estamos con ventaja, es lo que se determina como un ‘empate técnico’”, explicó.

La sesión de cómputo en el distrito comenzó a las 10.00 horas de este miércoles y puede prolongarse hasta la madrugada del viernes.

CÓMPUTO FINAL EN JALISCO

Por su parte, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC),  informó que ocho municipios tendrán recuento de votos luego de iniciado el cómputo distrital por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), así como de los distritos 07 y 14, información hasta el cierre de esta edición.

En la Sesión Especial Permanente de Seguimientos a los Cómputos realizada a las 18:00 horas, se resolvió que en los municipios de El Arenal, Yahualica de González Gallo, Cabo Corrientes, Mixtlán, Ayotlán, La Barca, Ocotlán, Tecolotlán, ya se inicie con el recuento de votos, según lo informado por el Consejero Presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross.

Se reportó en la sesión un problema de rastreo de dos paquetes electorales correspondientes a las casillas 467 contigua 1 y 467 básica, en el municipio de Chapala, ya que no cuentan con boletas, fueron llenadas con basura, se pidió la intervención de la Fiscalía Especial en materia de Delitos Electorales, dirigida por Ricardo Suro Gutiérrez, ya que las boletas de la elección tampoco se encuentran en el Consejo Distrital, se pidió que se investigue a los funcionarios de casilla para conocer su paradero, a lo que Alcaraz Cross asintió ante la petición.

Se llevó a la sesión de igual manera un problema ocurrido en el Consejo Municipal de Zapopan, donde se presentaron tres personas con 13 bolsas negras supuestamente con boletas, por lo que se pidió investigar el caso, se pidió a través de la Secretaría del IEPC designar al jurídico para que esté al tanto.

SIN RECUENTO

Los municipios en los que ya terminó el cómputo y no entran en recuento son: Amatitán, Chimaltitán, San Cristóbal de la Barranca, San Juanito de Escobedo, San Marcos, Villa Guerrero, San Juan de los Lagos, San Julián, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Mexticacán, Teocaltiche, Villa Hidalgo, Atenguillo, Cabo Corrientes, Guachinango, Mascota, Mixtlán, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Ayotlán, Degollado, Atemajac de Brizuela, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tuxcueca, Zacoalco de Torres, Atengo, Ayutla, Chiquilistlán, Ejutla, Tolimán, Tonaya, Tuxcacuesco, Amacueca, Tonila, Acatic.

El dato:

Los votos nulos en el distrito 11 son alrededor de 2 mil.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC, TEPJF

Tema:

Género:Opinión

 

Resultados electorales

Crónica Jalisco

Rodrigo Moreno

05 de julio de 2018

 

Una vez concluida la jornada electoral, el 4 de julio se reunieron los Consejos Distritales y Municipales para llevar a cabo los cómputos.

En estos cómputos, los funcionarios electorales, en presencia de los representantes de los partidos políticos y observadores electorales, cotejaron los resultados asentados en las actas de las casillas, y en su caso abrieron los paquetes para recontar los votos.

Una vez concluido, levantaron las actas de cómputo distrital o municipal.

Ahora, el próximo domingo 8 de julio el IEPC hará la declaración de validez de las elecciones y entregará las constancias de mayoría correspondientes para los cargos de Gobernador del Estado, diputados integrantes del Congreso y miembros de los 125 Ayuntamientos.

En caso de inconformidades con los resultados, las y los candidatos y sus respectivos partidos o coaliciones podrán a acudir al Tribunal Electoral, que es la instancia encargada de resolver las controversias en los comicios.

Para ello, la vía jurídica para atender y desahogar esta clase de conflictos, se denomina Juicio de Inconformidad, el cual debe presentarse en un plazo de 6 días. En él, se deben plantear argumentos y pruebas que acrediten irregularidades o errores que sean determinantes y pongan en duda la certeza en el resultado electoral.

Conforme a la ley, el Tribunal debe emitir sentencia a más tardar el 10 septiembre tratándose de cargos municipales; el último día de septiembre para diputados y el último día de octubre para el caso de la elección de Gobernador.

Esta etapa del proceso electoral es fundamental pues ofrece la seguridad al ciudadano que los votos se respetarán y que toda problemática se resolverá por la vía institucional y bajo criterios legales.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género:Informativo

 

Recuentan votos en 80% de las casillas

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez | Grettel Rosales

5 de julio 2018

 

En la lona, pero respirando: así define el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz su situación y la de su partido después de las elecciones electorales en las que el priísmo perdió su hegemonía.

“Fue un nocaut, en la lona, pero todavía con aire, como priísta entender muy claro el mensaje, con mucha humildad y con atención de cómo y desde dónde se le puede seguir aportando a este país en la transformación y necesidades que nos exige la ciudadanía”.

Lo anterior lo expresó con serenidad, en un ambiente pugilístico, después de entregar la Academia Saúl Canelo Álvarez, gimnasio que será dirigido por el campeón mundial de boxeo en el interior de la Unidad Polideportiva Revolución, en la colonia Providencia en Guadalajara.

“En una democracia siempre se pierde, se gana, me parece que hoy los ciudadanos votaron de manera contundente, debemos entender estos mensajes, por supuesto, los que somos priístas debemos analizar, reflexionar y entender cuál fue el mensaje, acércanos a la causas de la gente. El PRI debe transformarse, el alejamiento con la gente, con las causas, dejar de ser un partido de formas y ser un partido de causas”.

Indicó que, después de las elecciones, lo que quedó en su partido y como persona es un llamado a la reflexión.

“(El PRI) requiere una sacudida, en estos momento de historia, de un partido, de la historia de un país, si los ve uno como referente y reflexiona hacia adelante con generosidad, con humildad, puede salir adelante, pero si se ve en un mundo de culpas, de voltear al pasado solamente, pues no va a progresar, por el momento estaré en mi tarea, en mi trabajo concentrado 100 por ciento”.

Pendientes

Siguiendo con la alegoría del deporte, Aristóteles Sandoval indicó que los últimos cinco meses de su administración serán “la recta final de una carrera de 100 metros o un maratón”, por lo que se reunió con su gabinete para hacer un sprint final.

“Los pendientes en movilidad estaremos en esta misma semana ya inaugurando una línea troncal, dos alimentadoras, y ese avance es del nuevo modelo de transporte, que si bien ha mejorado mucho, hoy el modelo lo hacemos realidad, terminar con la Línea 1 y con la Línea 3, entregar el planetario, el Paseo Fray Antonio Alcalde, las estaciones que faltan y un clima de seguridad que tenga que ir a la baja y mantener la gobernabilidad, entregar con buenas cuentas una administración con mucho menos deuda de la que recibí”.

Sobre la Línea 3 del Tren Ligero, indicó que la meta es inaugurar en octubre, pero no será abierta hasta tres meses después, “la vamos a estar entregando, no la vamos a abrir al público hasta tener las pruebas suficientes, no pondré en riesgo a nadie hasta que estén las pruebas dinámicas, que son 90 días. La obra se entrega con pasajeros en enero”.

No dejar deudas con proveedores y finanzas es otro punto que dijo debe quedar resuelto antes de que termine su administración.

Advertencia

Como parte del cierre también están las auditarías a quienes incurrieron en errores, y aseguró que temas como el de salud deberán estar sanos antes de cerrar su ciclo.

“Del tema de salud abriremos el proceso jurídico. Está garantizado: si alguien incurrió en una irregularidad, será sancionado severamente con todo el peso de la justicia y con mucha transparencia. Quedan cinco meses, ya pasó el periodo electoral, habremos de actuar en tanto sanciones administrativas como las que ameriten denuncias penales, y en todos en los que haya duda o señalamiento para que se cierren ciclos”.

_________________

FRASES
“Les pedí (al gabinete) que como si fueras empezando el cierre, tienen que llegar hacía arriba como una carrera de 100 metros o el maratón, los últimos metros son importantes, obras, carreteras, hay mucho trabajo pendiente, vamos a entregar 100 por ciento y cerrando hacía arriba”

Reunión con Alfaro

Para definir la integración de los equipos y acordar una entrega-recepción “transparente, oportuna y tersa”, el gobernador se reunió con el virtual ganador de la elección, Enrique Alfaro Ramírez

Obra

Como parte de los pendientes, el gobernador anunció nuevas obras en la Unidad López Mateos, donde usuarios se han quejado por el mal estado de las instalaciones

Llama Castro a la reconstrucción

El candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, reconoció la estrepitosa derrota del tricolor tras las elecciones del domingo.

“De acuerdo a los datos que arroja el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el PRI se encuentra en una posición adversa, resultado de un voto que debe ser tomado por nosotros a como un llamado a la reconstrucción de nuestro partido”.

El domingo fue el primero de los contrincantes por la gubernatura que reconoció su derrota. Tres días después de la jornada, volvió a salir a admitir que no sólo fue la titularidad del Ejecutivo estatal, sino que el voto de castigo fue generalizado.

Reiteró que sigue en el partido por convicción y buscará que salga a flote.

El ex titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) aclaró que no se reincorporará a la nómina del Ejecutivo tras la reciente derrota.

Sobre sus proyectos a futuro, comentó que espera regresar a las aulas, continuar su trayectoria política y sus negocios familiares.

En cuanto a las fugas que se dieron en el priísmo local previo y durante el proceso electoral, comentó: “Si hay gente que traicionó, si hay gente que tomó la decisión de retirarse en un momento determinado, son razones por las que yo no debo dar cuentas”. Se dijo satisfecho de su desempeño y agradecido con quienes lo apoyaron.

____________

FRASE

“De acuerdo a los datos que arroja el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, el PRI se encuentra en una posición adversa, resultado de un voto que debe ser tomado por nosotros a como un llamado a la reconstrucción de nuestro partido”
Miguel Castro, candidato del PRI a la gubernatura

Pedirían recuento en 20 municipios

Ante el virtual desplome del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras las elecciones del domingo, la dirigencia estatal analiza solicitar el recuento de votos respecto a la contienda por 20 presidencias municipales

Actualmente, el tricolor encabeza 63 municipios (46 sin alianza y 17 con el Partido Verde), pero podría caer a 21, según datos al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 79 por ciento de actas contabilizadas.

El presidente del Comité Directivo Estatal priísta, Ramiro Hernández García, reconoció que se desplomaron como tercera fuerza política.

Perdieron las dos curules que actualmente ocupan el Senado, seis diputaciones federales y ocho locales por la vía de mayoría relativa.

Ramiro Hernández reconoció el descalabro y consideró poco probable pedir recuento o impugnar curules. “La verdad es que nuestra condición no nos da para mucho, los márgenes de diferencia entre unos y otros son relativamente amplios (…) No ganamos ningún distrito”.

El salvavidas tricolor podrían ser las diputaciones que se reparten por la vía de representación proporcional, mejor conocidas como plurinominales. Ramiro Hernández estimó que podrían alcanzar cinco en el Congreso local. Con menos posibilidades podrían vislumbrarse dos para jaliscienses en la Cámara federal.

El domingo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana informará la distribución de diputaciones plurinominles.

Para el Congreso de la Unión, el reparto de pluris para jaliscienses dependerá de los resultados por circunscripción y el lugar de lista en el que estén anotados. Hortensia Noroña y Arturo Zamora están en las posiciones 6 y 11, respectivamente.

En la entidad, el PREP cerró con 79 por ciento de actas computadas, en promedio general.

Los municipios donde el PRI podría solicitar recuento de votos son: Atemajac, Atengo, Bolaños, San Gabriel, Ejutla, Hostotipaquillo, Huejuquilla, La Huerta, Ixtlahuacán del Río, Mexticacán, Mixtlán, Quitupan, San Diego de Alejandría, San Martín de Bolaños, Tecolotlán, Tenamaxtlán, Tonila, Totatiche, Unión de Tula, Zapotiltic, detalló el área de comunicación social del partido tricolor.

_____________

FRASE

“La verdad es que nuestra condición no nos da para mucho, los márgenes de diferencia entre unos y otros son relativamente amplios (…) No ganamos ningún distrito”
Ramiro Hernández, dirigente estatal del PRI

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Solicitan recuento en Tomatlán y Mixtlán

NTR el diario de Guadalajara

Grettel Rosales

4 de julio 2018

 

Hasta el momento solo Tomatlán y Mixtlán solicitaron formalmente al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana Jalisco (IEPCJ) un recuento de los votos del pasado 1 de julio, confirmó Guillermo Alcaraz Cross, titular del organismo.

El consejero presidente recordó que solo existen dos escenarios para que se puedan atender las peticiones del recuento; uno cuando hay algún indicio en los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y dos, cuando se concluye y existe un escenario de recuento.

“Tenemos solamente dos municipios hasta ahora informados, que son Tomatlán y Mixtlán y tenemos dos distritos, también tenemos una solicitud en el distrito 1, sin embargo, el supuesto no está dado y no existe un indicio de que pudiera darse”, declaró Alcaraz Cross.

En el caso de los distritos, los que han solicitado el recuento son el 1 y el 7, pero en el primero no hay indicios, en cambio en el 11, donde existe una votación muy cerrada en el primer y segundo lugar, nadie ha solicitado el recuento.

Por otro lado, al retomar la sesión especial permanente que se instaló esta mañana en el IEPCJ se determinó que se llevarían dos paquetes a la elección de los jaliscienses en el extranjero.

“Son dos paquetes que no se computaron porque a la hora de integrarse en las cajas no se expusieron las actas que debían capturarse para el PREP, en el caso del paquete número 196 es un acta de la gubernatura y del 197 A diputados de representación proporcional”, detalló.

La sesión se retomará a las 17 horas.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género: Informativo

 

Recontará INE casi 80 por ciento de casillas

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

4 de julio 2018

 

El Consejo General del  Instituto Nacional Electoral (INE) informó que principalmente por errores en las actas al momento de llenarlas tendrán que recontar entre 70 y 80 por ciento de las nueve mil 808 casillas electorales de la elección del 1 de julio en Jalisco.

Esta tarea llevará tres días en los consejos distritales, y por primera vez podrán hacer recesos para descansar.

El conteo comenzó hoy de siete mil 989 casillas para Presidente de la República y concluyeron hoy en la madrugada, luego reinician a las 13 horas con las  ocho mil 128 casillas de diputados federales y concluyen hasta el viernes a las 12 horas.

El último recuento será de los Senadores con ocho mil 386 casillas y arrancará a las 20 horas del viernes y terminará a las 18 horas del día siguiente.

La secretaria del Consejo Local del INE, Ana Torres Arreola, señaló que el reconteo comenzó hoy en los 20 consejos distritales.

“Sí traemos cifras importantes para recuento, traemos aproximadamente en el caso de todas las elecciones, entre un 70 y 80 de paquetes a recontar. Eso fue lo que hasta ayer aprobaron los consejos distritales”, precisó.

Torres Arreola indicó que una de las razones del alto número de recuento es que fue una elección de seis cargos y los funcionarios de casillas ya estaban muy cansados.

EH

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta:  IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Solicitan recuento en dos municipios y dos distritos en Jalisco

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

4 de julio de 2018

 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) sólo conoce de dos peticiones de recuento de votos en las elecciones para presidente municipal en Teuchitlán y Mixtlán, dio a conocer Guillermo Alcaráz Cross, presidente del Instituto. De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el municipio de Mixtlan aparece en primer sitio María Magdalena Moreno Ángel de Movimiento Ciudadano con mil 017 votos, seguido Juan Flores Coronado del PRI con mil 006 votos.

Además ya se pidió el recuento en el Distrito 1 pero no existe indicio para darlo así como el distrito 7. El Instituto Electoral ha encontrado un poco diferencia en el distrito 11 para diputaciones locales pero ninguno de los candidatos ha realizado una petición de recuento. De acuerdo al PREP, Jonadab Martínez García de Movimiento Ciudadano obtuvo 47 mil 401 votos, lo que representa el 30,1922 por ciento y le sigue Arturo Lemus Herrera del frente PT, Morena y PES con 47 mil 586, lo que representa el 30.3101 por ciento de los votos. SRN ​

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta:  INE Jalisco

Tema:

Género: Informativo

 

INE alista recuento de 70% de paquetes electorales en Jalisco

Milenio Jalisco

Agencia Notimex

4 de julio de 2018

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco arrancó el recuento de votos por diversas causas en un aproximado de entre 70 y 80 por ciento de la totalidad de los nueve mil 908 paquetes electorales, informó este miércoles. El consejero presidente del Consejo Local de INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que este día los 20 consejos distritales se instalaron en sesión permanente para efectuar los cómputos y recuentos de la elección de presidente de la República, diputados federales y senadores. En la sesión extraordinaria del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco, precisó que se estima que terminen con este trabajo el próximo sábado 6 de julio.

Dijo que el trabajo realizado por funcionarios de casillas fue extenuante porque fueron seis elecciones: presidencia de la República, senador, diputados federales, aunado a la de gobernador, diputados locales y ayuntamientos, lo que pudo haber provocado estos errores involuntarios. Aseguró que “estos errores no son graves, ni implican dolo; el objetivo de los recuentos es dar certeza y transparencia al resultado del proceso electoral, levantado el acta nueva correspondiente”.

A su vez, la vocal secretaria del Consejo Local del INE, Ana Margarita Torres Arreola, expresó que entre las causas que establece la ley electoral están: que alguna de las actas sea ilegible, con 654 casos; y los paquetes se presenten sin actas por fuera, 955 casos. Además de que existan actas con alteraciones, 145 casos; que los votos nulos sean mayores a la diferencia entre el primer y segundo lugar, 527 casos; y que exista votación para un solo partido o candidato independiente, sólo un caso. De igual modo, que existan diferencias entre las igualdades del llenado de las actas, seis mil 183 casos: “personas que votaron que sea igual al resultado de votación, votos emitidos, boletas sobrantes, boletas estimadas; que la suma de votos (sistema) contra el acta dos mil 580 casos; y que los paquetes tengan muestras de alteración con cero casos”. Resaltó que aproximadamente el viernes se entregarán las constancias de mayoría a los candidatos a diputaciones federales de los 20 consejos distritales distritos; y para el caso de senadores sería el próximo domingo 7 de julio la entrega de constancia por parte del Consejo Local del INE. SRN

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...