Televisoras nacionales destinan su cobertura a la elección presidencial, la de jefatura de gobierno y las gubernaturas. Canal 44 dio cobertura a regiones de Jalisco

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=wFTNQRHPMaU&t=7s”]

Texto: Vera Cárdenas, Sonia Fernández, Paloma García Bedoy y Alfredo Morfín

Edición: Vera Cárdenas y Alfredo Morfín

Infográficos: Daniela Quiroz y Sonia Fernández

Video: Jesús Batres y Alejandra Mercado

La tarde del primero de julio de 2018, cuando eran ya las 17:00 horas y las casillas estaban a una hora de cerrar, las tres cadenas de televisión nacionales y el canal público de la Universidad de Guadalajara dedicaron su transmisión a informar sobre el desarrollo de la jornada comicial, que se encontraba en la recta final de las votaciones en Jalisco y el resto del país. Las audiencias esperarían los resultados preliminares y reacciones de las votaciones a través de estos medios de comunicación.

El observatorio ETIUS Electoral 2018 del ITESO analizó la cobertura informativa que llevaron a cabo los canales principales de televisión abierta de las tres cadenas de televisión nacional que se sintonizan en Guadalajara, es decir, los canales 1.1, Azteca 1; 2.1, Las Estrellas; 3.1 Imagen Televisión, así como la cobertura informativa en el canal público permisionado a la Universidad de Guadalajara, el canal 44.1, Canal 44.

El ejercicio tuvo como objetivo analizar la cobertura que las televisoras dieron a las votaciones del 1 de julio de 2018. Para el desarrollo del instrumento de codificación se tomaron en cuenta las siguientes variables: actores principales, formato del programa (mesa de análisis, entrevistas, nota in situ y nota en set), tiempo de cobertura para las diferentes votaciones (elecciones federales y locales), temas principales y estrategias implementadas.

Para el análisis se tomaron los siguientes criterios metodológicos: observar la transmisión en vivo de los cuatro canales de televisión de las 17:00 a las 22:00 horas;  la identificación de los momentos informativos, duración y formato utilizado; el registro del nombre de los periodistas, analistas en el set y reporteros in situ (en el sitio de los hechos).

El análisis de contenido de las piezas informativas se orientó con base en los siguientes lineamientos metodológicos: codificación de los actores principales en las informaciones; el abordaje del tema principal en el momento informativo y el actor político de quién se habla.

Azteca Uno centra su atención en las elecciones federales

Durante la cobertura del programa “La fuerza de tu voto” por Azteca Uno con la conducción de Javier Alatorre, se recopilaron un total de 70 piezas informativas. A lo largo de la programación, predominaron las notas relacionadas al proceso federal con un 47% de la cobertura total. En relación a las elecciones locales, “La fuerza de tu voto”, hizo mención principalmente de notas relacionadas con la elección por la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, con un total del 20% de la cobertura local.

En cinco ocasiones, Javier Alatorre presentó diversas piezas informativas que tenían como tema principal las inconformidades de los electores en las casillas especiales. Las notas se centraron en presentar la inconformidad de los ciudadanos con el INE y las problemáticas en torno a la carencia de boletas en dichas casillas. El INE fue uno de los actores con mayor número de menciones, consiguiendo un total de 17% en la programación.

Al momento del cierre de casillas, Azteca Uno concretó enlaces con los reporteros que se encontraban en los diversos estados. Predominó la cobertura in situ con 57% en diferentes entidades como Guanajuato, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Morelos, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México. Las elecciones locales en Jalisco formaron parte de la cobertura en dos ocasiones y destacó la transmisión de un mensaje, con duración de cuatro minutos, del candidato a la gubernatura Enrique Alfaro dirigido a los votantes del estado.

La transmisión en el canal 1.1 también incluyó una mesa de análisis que comenzó alrededor de las 17:20 horas y apareció de manera esporádica durante la cobertura, con una duración total de 34 minutos. En diversos momentos, Javier Alatorre volvió a la cobertura sobre las casillas especiales. El conductor llegó a compartir su opinión sobre el tema, diciendo que es responsabilidad de los ciudadanos cambiar la dirección de domicilio para evitar complicaciones con los registros del INE, al momento de acudir a las urnas. A partir de este tema, Alatorre continuó la mesa de análisis en conjunto a los periodistas Leonardo Curzio y Jorge Fernández, quienes son columnistas en los periódicos El Universal y Excélsior respectivamente.

Durante el periodo de observación, Azteca Uno, transmitió los mensajes de José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya, en los que aceptaban que los resultados no eran favorables para sus campañas y reconocían la victoria de Andrés Manuel López Obrador como el presidente electo. Los mensajes relacionados con las candidaturas a la presidencia conformaron un 40% de la transmisión y el actor político con mayor número de menciones individuales fue Andrés Manuel López Obrador con una cobertura del 7%, seguido por Ricardo Anaya y José Antonio Meade quienes aparecieron durante el 4% de la transmisión respectivamente y Jaime Rodríguez Calderón apareció con un 3% de cobertura. Al momento de finalizar la observación, se transmitió desde la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, el trayecto hacia el hotel Hilton, en donde era esperado por diversos medios de comunicación y ciudadanos.

Azteca Uno centró su atención en las elecciones federales y en el desarrollo de la jornada electoral en algunos estados del país donde se tenía elección a gobernador. Predominó una cobertura in situ, con diversos enlaces a reporteros. El trabajo realizado en la mesa de análisis se desarrolló en paralelo a la información establecida por la contienda electoral.

 

Las Estrellas dedican más tiempo a las elecciones para las gubernaturas

Durante la cobertura de los comicios “Decisión 2018” de Las Estrellas  se registraron 93 piezas informativas, de las cuales predominaron las de formato in situ y en el set de televisión, sumando 73% de la transmisión. También se registró que 35 momentos informativos se refirieron a las elecciones de nivel Federal, mientras que 42 a los comicios Locales de los nueve estados donde se disputaba las gubernaturas en Chiapas, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Morelos, Jalisco, Yucatán y Tabasco y la jefatura de gobierno de Ciudad de México.

Se registró que 39% de la cobertura de “Decisión 2018” se centró en los candidatos a gobernador de los estados ya mencionados, mientras que 34% de los momentos informativos tuvieron como actores principales a los candidatos a la presidencia de México.

A las 20:00 horas se dieron a conocer los números de las encuestas de salida de la casa encuestadora Consulta Mitofsky sobre los resultados de los comicios a las distintas gubernaturas. En 24 ocasiones, los conductores retomaron la información de Consulta Mitofsky para introducir actualizaciones con los porcentajes de las preferencias en las votaciones estatales. Carlos Loret de Mola y Denise Maerker hicieron especial énfasis que las cifras proporcionadas, no tenían carácter oficial y eran presentadas como referencia para comprender el desarrollo de la contienda electoral en los comicios locales y federales.

Destacó la ausencia de información por parte de la casa encuestadora, en los comicios a las gubernaturas de Jalisco, Yucatán y Tabasco, pues según los conductores a cuadro, Carlos Loret de Mola y Denise Maerker, existía una diferencia muy “cerrada” entre algunos candidatos, que impedía presentar la información con datos precisos.

Otro resultado que destacó fue la escasa cobertura sobre los candidatos independientes de las distintas elecciones. En específico, en el caso de la cobertura de Jaime Rodríguez “El Bronco”, se registró que fue el candidato del cual se habló con menor frecuencia, en comparación con los candidatos de partidos políticos. Andrés Manuel López Obrador fue mencionado en 11 piezas informativas, Ricardo Anaya en cinco, José Antonio Meade en cuatro y Jaime Rodríguez Calderón en dos.

Los presentadores, realizaron varias entrevistas a candidatos por las gubernaturas locales, no obstante, predominaron los diálogos con los candidatos a la jefatura de gobierno por la Ciudad de México. También se destinó tiempo para entrevistar al candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro. En algunos momentos se abordó el desarrollo de la jornada comicial y la insuficiencia de boletas en las casillas especiales.

Poco antes de las 20:00 horas, el formato de la transmisión cambió de dar a conocer los primeros resultados de las encuestas de salida  a una mesa de análisis con el investigador y escritor Ignacio Marván; los intelectuales Jesús Silva-Herzog y Héctor Aguilar Camín y el historiador Enrique Krauze. La duración de este momento informativo fue de 70 minutos. Los especialistas abordaron los temas sobre los discursos de aceptación de la derrota de Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Heliodoro Rodríguez “El Bronco”. También discutieron sobre la importancia de la participación de los ciudadanos, los posibles contrapesos para el próximo gobierno federal e hicieron un análisis prospectivo sobre el futuro del país.

La observación, que finalizó a las 22:00 horas, tuvo como últimas imágenes el seguimiento al candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, en su camino al Hotel Hilton y su trayecto era transmitido en vivo por Las Estrellas.


 

Imagen Televisión dedica la mitad de su transmisión a la elección presidencial

En el canal 3.1, Imagen Televisión realizó una cobertura continua sobre la jornada electoral con un programa especial informativo llamado “Destino 2018”. A las 17:00 horas la transmisión estuvo dirigida por el periodista Pascal Beltrán del Río, director editorial del periódico Excélsior; durante este segmento de análisis destacó el enlace in situ con la corresponsal Dania Paola Cuevas, quien reportó el desarrollo de la jornada y cómo se estaba llevando a cabo en los distintos puntos del país.

De los momentos informativos de la cobertura, 31.5% corresponde a mesas de análisis, mismo porcentaje que obtuvo el formato de nota in situ. Sin embargo, el tiempo destinado a los reportes fuera del set de televisión fue mayor. Las mesas de análisis tuvieron una duración de 132 minutos en total, mientras que las notas in situ abarcaron 53 minutos de la cobertura.

En una de las mesas que transmitieron, se pudo ver en pantalla a los periodistas Carlos Elizondo, Francisco Garfias, Francisco Zea, José Elías Romero Apis y Pascal Beltrán. El tema principal fue el proceso electoral a nivel nacional, en el cual se discutieron algunos presuntos delitos electorales ocurridos durante el 1 de julio, así como la influencia que tiene el crimen organizado dentro de estos comicios. La violencia fue parte importante de la mesa, pues destacaron los analistas que alrededor de 5 mil 700 candidatos se dieron de baja de la boleta electoral en el proceso 2018, ya sea por amenazas o asesinatos.

El tema de las casillas especiales estuvo presente en gran parte de la cobertura “Destino 2018″; cuando iban a dar las 18:00 horas transmitieron una nota en set que anunció el bloqueo de las calles del periférico en Ciudad de México como protesta por la falta de boletas en dichas casillas. Únicamente, 19.3% de la cobertura corresponde a notas en set, lo que equivale a la mitad de las notas en sitio y mesas de análisis.

Resalta que más de la mitad de la cobertura, con 54.3%, corresponde a cargos federales, mientras que 36.5% hizo referencia a las elecciones locales.

Imagen Televisión abordó en más ocasiones la elección presidencial. El candidato que fue más mencionado fue Andrés Manuel López Obrador, con un total del 21% de la cobertura; le siguió Ricardo Anaya Cortés, con 8.7%, José Antonio Meade, con 7% y en último lugar Jaime Rodríguez, “El Bronco”, con 1.7%.  

Mientras que 45.6% de los momentos corresponde al cargo presidencial, las gubernaturas únicamente estuvieron presente en el 31.5% de la transmisión. En este último, se encontró que el 24% de la cobertura local fue para la Jefatura de Gobierno en la CDMX, así como las gubernaturas de Puebla y Veracruz, seguido de Yucatán (12%), Jalisco y Morelos con 8% cada uno. La contienda de Jalisco fue escasa en “Destino 2018”.

70% de la transmisión tuvo como actores principales a los candidatos de distintos cargos. Estas menciones consistían, sobre todo, en las acciones realizadas durante el día de la elección por los actores políticos.

“Destino 2018” se caracterizó por dar mayor tiempo de cobertura a las elecciones federales y menos espacio a las locales, específicamente las de Jalisco. El actor más mencionado fue el candidato de la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador. Los temas principales fueron las acciones realizadas por los candidatos, las encuestas y resultados, la violencia relacionada al proceso electoral,  así como los incidentes ocurridos con las casillas especiales.

 

Canal 44, dio espacio a los municipios fuera de la ZMG

Canal 44 realizó una cobertura ininterrumpida mediante un programa especial informativo llamado “Elecciones 360”, el cual se dividió en segmentos de dos horas. En un principio, la conducción estuvo a cargo de Belén Zapata y Édgar Olivares; posteriormente, Josefina Real y José Ángel Gutiérrez; finalmente, de 20:00 a 22:00 horas el programa estuvo dirigido por Carlos Martínez Macías. Durante las cinco horas de cobertura el enfoque principal fue las elecciones locales (58% de los momentos se referían a elecciones estatales) y las incidencias que hubo en algunos estados de la República Mexicana durante la jornada electoral.

Las casillas especiales fue el tema más destacado en la cobertura de Canal 44; se abordó los conflictos que hubo por parte de ciudadanos que no pudieron votar en las casillas debido a que las boletas presidenciales resultaron insuficientes ante la demanda de electores que acudieron a las casillas especiales. En el set de televisión entrevistaron a Guadalupe Piedras, representante del INE Jalisco, quien explicó que la situación se dio porque solo puede haber 750 boletas por casilla especial. Por su parte, los conductores de Canal 44 trataron el tema a modo de reflexión: ¿se requiere mayor número de boletas para las casillas especiales?, ¿se necesitan más casillas especiales?, o ¿limitar a que únicamente las personas que se encuentran en tránsito sean quienes pueden votar en las casillas especiales?

“Elecciones 360” dio un tratamiento a la jornada electoral a través de enlaces con reporteros a distintos sitios de México, tanto a nivel estatal como nacional. El 46.5% de la cobertura corresponde a notas en sitio, mientras que el 45% se llevó a cabo en el set de Canal 44. El canal de televisión de la Universidad de Guadalajara transmitió información del desarrollo de los comicios en Chapala, Autlán de Navarro, Zona Metropolitana de Guadalajara, Tequila y Lagos de Moreno. Mientras que a nivel nacional se enfocaron en los estados de Puebla, Tabasco, Yucatán, Hidalgo y Chiapas.

31.5% de la cobertura de Canal 44 fue destinado a las elecciones de las gubernaturas y la jefatura de gobierno. No obstante, en su mayoría abordaron la contienda en Jalisco.

Luego del cierre de casillas, dieron espacio a las declaraciones emitidas por parte de los candidatos Enrique Alfaro y Carlos Lomelí, así como los puntos de encuentro para el festejo del virtual ganador. También transmitieron “en vivo” la declaración del candidato a la gubernatura de Jalisco por el PRI, Miguel Castro, en la que admitió que la tendencia del voto favoreció a su contrincante, Enrique Alfaro. Destacó que en el espacio que la elección de Jefe de Gobierno en la Ciudad de México mereció algunos minutos y los actores principales que mencionaron fueron Alejandra Barrales y Claudia Sheinbaum.

En lo que respecta a la cobertura federal, Canal 44 transmitió breves segmentos de la declaración del candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, así como del candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya Cortés y del candidato independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”. No obstante, las acciones de los actores no fueron “en vivo” ya que se le daba prioridad a lo que estaba ocurriendo a nivel local.

La cobertura de Canal 44 fue principalmente local y con escaso contenido informativo de las elecciones del nivel federal. La transmisión se resume en el recorrido que realizaron en los distintos puntos para abordar cómo había sido el desarrollo de los comicios, los incidentes, presuntos delitos electorales y, con mayor énfasis, el problema de las casillas especiales. Al momento del cierre de casillas, el tema se modificó al PREP y al conteo rápido. El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco fue un actor principal en la cobertura, pues se transmitieron en directo las conferencias de prensa encabezadas por el consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross. El tiempo de cobertura a las autoridades electorales fue de 31.5%.

 

 

 

Televisoras nacionales destinan su cobertura a la elección federal. Canal 44 dio mayor cobertura a las elecciones locales

 

 

Las televisoras mencionaron más a Andrés Manuel López Obrador


[su_row][su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

[su_button url=”https://etius.iteso.mx/2018/07/02/diarios-en-sus-portadas-califican-de-historica-la-eleccion-sin-adentrarse-en-alguna-contienda/” style=”soft” background=”#d2dce7″ color=”#1e19e3″ size=”5″ center=”no” radius=”round” icon=”icon: reply”]Anterior: Informe portadas[/su_button]

[/su_column]

[su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

[su_button url=”https://etius.iteso.mx/2018/07/09/contrasta-cobertura-de-los-comicios-de-los-sitios-web-de-cinco-periodicos/” style=”soft” background=”#d2dce7″ color=”#1e19e3″ size=”5″ center=”yes” radius=”round” icon=”icon: share”]Siguiente: Informe sitios web[/su_button]

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...