Partidos Políticos – del 4 de julio del 2018

Categoría: Partidos políticos

Etiqueta: PRI

Tema:

Género: Informativo

 

PRI pedirá recuento en algunos municipios

El Occidental

Víctor Chávez

3 de julio de 2018

 

El presidente del PRI en Jalisco, Ramiro Hernández, encabeza la rueda de prensa a lado del candidato Miguel Castro Reynoso, quien fue derrotado en la elección al gobierno de Jalisco. Miguel Castro confirma que no regresará al gobierno de Jalisco, donde le restan cinco meses de administración. Asegura que se dedicará a seguir estudiando y preparándose, “es muy importante que los políticos nos preparemos”. Dice que si está es por vocación propia, “soy priista y me encuentro muy contento por estar en el partido”. Ramiro Hernández anunció por su parte que el PRI pedirá recuento en algunos municipios, ante dudas y lo cerrado de la eleccción en ellos. El PRI asumirá el lugar donde lo colocó la ciudadanía “estamos ante una situación que corresponde al nivel de confianza que la ciudadania nos ha expresado”. Dice que por encima del interés de partido está el de los mexicanos. Los que llegan tienen todo y no podrán justificar su ineficacia, echándole la culpa al pasado. Jalisco no está en bancarrota, dice Ramiro

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI

Tema:

Género: Informativo

 

Prevé PRI recuento en 20 municipios

Mural

Jonathan Compton

3 de julio de 2018

 

Tras los resultados preliminares de los comicios, el Partido Revolucionario Institucional se perfila como ganador en 21 localidades, aunque todavía tendrían esperanzas en otra veintena.
El dirigente estatal Ramiro Hernández, anticipó que buscarán una segunda revisión en Municipios donde la diferencia es mínima, como Ixtlahuacán del Río, Mixtlán, La Huerta, Zapotiltic y Tonila, entre otros.
“Estamos revisando, la verdad es que nuestra condición no nos da para mucho, los márgenes de diferencia entre unos y otros son relativamente amplios, lo que estaremos vigilando es que en cada caso haya cumplimiento pleno de la legalidad (…) No vamos ni a ganar ni a perder por votos que no tengan la legitimidad debida, lo que buscaremos es que se aplique estrictamente los criterios legales”, expuso.
No fue el caso para las diputaciones locales y federales, sin obtener alguna; solo estimó que alcanzarían entre tres y cinco curules en el Congreso local por la vía plurinominal y solo dos representantes jaliscienses en la Cámara de Diputados, con el senador Arturo Zamora y Hortensia Noroña, ex secretaria técnica del Consejo Político del PRI Jalisco.
El presidente del Comité Directivo Estatal reconoció que los resultados electorales son adversos, al ser reducido a una tercera y cuarta fuerza, por lo que vendrá una reconstrucción de la institución para recuperar la confianza ciudadana y volver a ser opción, además de ser vigilantes de la Administración naranja.
“Nos pone en una situación en donde históricamente nunca hemos estado (…) Tenemos que reconocer nuestra realidad, hoy quien llega al Gobierno lo hace en una posición de absoluta comodidad, pero también con toda responsabilidad. Ya no podrá justificar su ineficacia echándole la culpa al pasado o la Oposición. Tiene todo, pero también toda la responsabilidad”, manifestó.
También anticipó que podría darse una fuga de miembros por intereses y dijo desconocer su futuro como cabeza del proyecto de reconfiguración.
“Las crisis en el partido han servido para depurarnos (…) Yo entiendo que en la política hay quienes militan en el oportunismo, otros militamos en las ideas, los programas, las convicciones. Los otros se van a mover o ya se movieron. En el caso del PRI se quedan los de a deveras”, sentenció.

La esperanza
En estos municipios, el PRI pretende un recuento de votos
Atemajac de Brizuela
Atengo
Bolaños
San Gabriel
Ejutla
Hostotipaquillo
Huejuquilla El Alto
La Huerta
Ixtlahuacán del río
Mexticacán
Mixtlán
Quitupan
San Diego de Alejandría
San Martín de Bolaños
Tecolotlán
Tenamaxtlán
Tonila
Totatiche
Unión de Tula
Zapotiltic

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRD, PAN, Movimiento Ciudadano

Tema:

Género: Informativo

 

Los salva coalición, se dan por bien servidos

Mural

Fabiola Hernández

3 de julio de 2018

 

Aunque están en riesgo de perder sus prerrogativas por no alcanzar el porcentaje requerido para mantener su registro en el Estado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se dice “bien servido” con los escaños obtenidos en alianza con el PAN y MC.
Víctor Prado Vázquez, presidente del partido, señaló que de las 45 alcaldías ganadas por la coalición Por México al Frente, en 13 va a la cabeza su partido, al igual que en dos diputaciones locales con cabecera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en las que destaca Enrique Velázquez, en el Distrito Cuatro y Quirino Velázquez en el Distrito 12; así como las federales con Abril Alcalá en el Distrito ocho y Mónica Almeida en el 18, según datos del PREP.
Asimismo, están a la espera de saber si la candidata Verónica Juárez Piña alcanzaría un curul federal por la vía plurinominal.
“Nosotros nos daríamos por bien servidos, así lo quiero referir, con la representación federal de tres diputados jaliscienses en el Congreso de la Unión, dos diputados locales y 13 alcaldes”, señaló.
La confirmación de la pérdida del registro estatal se dará a conocer mañana por parte de las autoridades electorales. Según la ley, los partidos deben tener más del tres por ciento de los votos para conservarlo y, hasta ayer, este partido tenía apenas 1.34.
Prado Velázquez reconoció que ya se han resignado a perder las prerrogativas, que ascienden a casi dos millones de pesos anuales, y al derecho a colocar a un diputado local de la lista de representación proporcional.
“Tampoco estamos esperando un milagro. Sabemos que los números y los resultados son producto de cómo te observa la ciudadanía. Evidentemente ésos resultados hablan de que el partido no se encuentra en buen estado, no solamente en el contexto local, sino en el nacional. Lo que nos obliga a hacer una revisión profunda de cómo está organizado y de cómo acercarlo a la ciudadanía”, puntualizó.
Dijo que las instalaciones del partido y la vida interna del mismo se sostendrán mediante apoyos que envíe el PRD nacional, que aún conserva el registro, y las cuotas que los candidatos electos aporten de forma recíproca al instituto político, que corresponden al 10 por ciento de su salario.
Por último, Víctor Prado indicó que a través de las alianzas con el PAN y MC seguirán posicionado la marca de su partido en el Estado hasta que inicie el siguiente proceso electoral.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Encuentro Social, PRD, Partido del Trabajo, Nueva Alianza

Tema:

Género: Informativo

 

Van por recuento para salvar registro

Mural

Fabiola Hernández

4 de julio de 2018

 

Para alcanzar el 3 por ciento de los votos requeridos para obtener y conservar su registro estatal, partidos confían en un eventual recuento de votos al interior del Estado.
Sin adelantar qué municipios estarían en este supuesto, Gonzalo Moreno Arévalo, presidente del Partido Encuentro Social (PES), señaló que detectaron errores en la distribución de puntos para los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco.
“Hay una suspicacia porque hay 5 mil y tantos votos nulos en el Distrito 15 y llama mucho la atención. También hay casillas donde obtuvimos cero votos y ahí es en donde queremos abrir paquetes y saber si fue así y por qué”, dijo.
En tanto, el PT solicitará recuento en el Distrito 11, en donde la contienda se cerró con apenas una diferencia de 185 votos entre la coalición Juntos Haremos Historia y el candidato de MC, Jonadab Martínez.
No obstante, este partido ganó la Alcaldía en el Municipio de Cuquío.
Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el lunes, el PT alcanzó el 1.84 por ciento de los votos, mientras que el PES obtuvo 1.51; ambos institutos confiaban en que los puntos por los comicios les permitieran alcanzar el registro estatal.
Quien se resignó a perderlo fue el PRD, que obtuvo el 1.34 por ciento.
Víctor Prado Vázquez, su presidente en Jalisco, mencionó que estarían en riesgo de perder cerca de 2 millones de pesos anuales de prerrogativas estatales y la oportunidad de meter a un diputado por la vía plurinominal en el Congreso de Jalisco.
El Partido Nueva Alianza podría alcanzar el registro estatal al superar el 2.45 por ciento de los votos computados con el recuento en los municipios de Villa Hidalgo y Tuxpan, en donde la contienda se cerró.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

4 de julio de 2018

 

Y AHORA ¿qué hacemos?… parece ser la pregunta en Morena Jalisco.
ESCOGIDOS POR los jaliscienses como la segunda fuerza política en el Estado, Alcaldes, diputados, una senadora y regidores en prácticamente todos los Municipios están a la espera de un líder que unifique.
EN LAS ÚLTIMAS horas los morenistas han llamado a los liderazgos nacionales -como Marcelo Ebrard- para esperar la señal, pero… su líder Andrés Manuel López Obradortendrá asuntos más importantes que atender.
YA VEREMOS si logran organizarse para jugar en equipo o si cada quien camina por su cuenta.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta:Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI, PVEM, PRD

Tema:

Género:Informativo

 

MC, primera fuerza en el Congreso; PRI al cuarto lugar

Crónica Jalisco

Ignacio Pérez Vega

03 de julio de 2018

 

Según datos preliminares, el Congreso de Jalisco tendría mayoría de curules para el Partido Movimiento Ciudadano (MC). Ganó tres distritos de mayoría solo y 11 en coalición. De esta forma, con el reparto de curules de representación proporcional, podría alcanzar 15 o 16 espacios de los 38 que tendrá la Legislatura.

La segunda fuerza será el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que ganó cuatro distritos de mayoría y con los de representación proporcional podría tener entre 8 y 10 diputados.

La tercera fuerza en el Congreso local sería el Partido Acción Nacional (PAN), al ganar dos distritos de mayoría, cuatro en coalición y con las curules de representación proporcional tendría probablemente ocho espacios.

HUNDEN AL PRI EN EL LEGISLATIVO

El voto de castigo para el Partido Revolucionario Institucional también se vio reflejado en el Poder Legislativo, ya que  quedará como cuarta fuerza política. El PRI no ganó ningún distrito de mayoría, pero por su votación, se haría acreedor a entre cuatro y cinco lugares curules locales.

PRD EN LA CUERDA FLOJA

Al recibir una votación superior al cuatro por ciento, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibiría una curul, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es probable que pierda el registro como partido político estatal y no tendría diputado por la vía plurinominal. Sin embargo, contará con dos asientos, por la vía de la coalición, al ganar los distritos 4 y 12 con MC-PAN-PRD al postular a los perredistas Gerardo Quirino Velázquez y Enrique Velázquez.

INDEPENDIENTES QUEDAN FUERA

Finalmente, la representación por la vía independiente que alcanzó Pedro Kumamoto Aguilar hace tres años se pierde en el Congreso de Jalisco, ya que esta vez ni los candidatos de la plataforma Wikipolítica, ni quienes compitieron solos, como el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Arturo Gleason Espíndola, obtuvieron algún triunfo. La independiente mejor situada fue Susana Ochoa, en el distrito 10 (Zapopan), detrás de Movimiento Ciudadano.

GRÁFICO

Curules para la próxima Legislatura por Partido en Jalisco

MC            15 o 17

Morena      8 a 10

PAN          6 a 8

PRI           3 a 5

PRD          2

PVEM        1

Fuente: PREP y elaboración propia

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI

Tema:

Género: Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

04 de julio de 2018

 

A RECUENTO… El presidente del PRI estatal, Ramiro Hernández García, dijo que el tricolor solicitará el recuento de votos en los municipios en los que la diferencia es menor a un punto y hasta el momento son 20, entre ellos Atemajac, Atengo, Bolaños, San Gabriel, Ejutla, Hostotipaquillo, Huejuquilla, La Huerta, Ixtlahuacán del Río, Mexticacán, Mixtlán y Quitupan. ”Vamos a asumir el lugar en donde la voluntad popular nos está ubicando y vamos a hacerlo con responsabilidad”, dijo. Por su parte, el ex candidato priista a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso, dijo que el PRI se levantará y regresará fortalecido después de esta experiencia que mandó al tricolor al tercer lugar. Castro Reynoso se dedicará a estudiar, por lo que se retirará por un tiempo de la política, además de que atenderá negocios familiares. ¿De qué manera el PRI recuperará la confianza de los votantes? Definitivamente Movimiento Ciudadano tendría que hacer un trabajo pésimo en los próximos 6 años y Morena se ubica después del partido naranja.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI

Tema:

Género:Informativo

 

El PRI sigue en caída libre en Jalisco

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

2 de Julio 2018

 

El PRI Jalisco está siendo el gran perdedor de esta elección porque perdió distritos y municipios que había ganado en la elección anterior.

De los 20 distritos de mayoría no obtuvo ninguna curul, y sólo podrá meter diputados por la vía de presentación proporcional.

En cuanto a los municipios de Zona Metropolitana tampoco ganó ninguno, ni siquiera Tonalá que lo había ganado la elección anterior, y ahora lo tiene la coalición Por Jalisco al Frente.

Al interior del estado, los municipios de El Salto y Lagos de Moreno los perdió, y la coalición formada por MC, PAN y PRD los ganaron.

En contraste, el gran ganador es la coalición Por Jalisco al frente con once distritos; Movimiento Ciudadano, cuatro; PAN, dos y la coalición Juntos  Haremos Historia obtuvo tres.

La coalición Por Jalisco al Frente obtuvo carro completo, y segundo lugar quedó la coalición Juntos Haremos Historia.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta:  PRI

Tema:

Género: Informativo

 

PRI Jalisco será oposición “desde la calle”

Milenio Jalisco

Maricarmen Rello

3 de julio de 2018

 

Aun con mínima representación en el Congreso local y con tan sólo el gobierno de 21 de los 125 municipios del estado (ninguno de la zona metropolitana, salvo Ixtlahuacán de los Membrillos), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, buscará ser oposición desde la calle. “La oposición se hace con trabajo en calle, con debate, con ideas, y con el uso de la palabra. La política no se puede reducir únicamente a los espacios en el legislativo y donde se gobierna a nivel municipal. El Partido, es mucho más que este tipo de situaciones y coyunturas: Ahí estaremos”, sostuvo el ex candidato a la gubernatura del estado, Miguel Castro Reynoso. El priista admitió en conferencia de prensa que tras los resultados del PREP al contabilizar el 79% de las casillas, el PRI se encuentra “en una situación adversa” y que se analizan los errores, tras asegurar que no fue falta de trabajo.

“Hice todo lo que en mis manos estaba para buscar el triunfo, porque desde que acepté ser precandidato, lo hice plenamente consciente de cuál era la realidad que estábamos viviendo, pero también con la plena conciencia que estaba compitiendo para ganar”, apuntó. El triunfo no llegó, y sí la derrota apoteósica. Sin embargo, el priista evitó repartir culpas y respecto al poco respaldo que tuvo durante la campaña de su propio partido, respondió que “si hay gente que traicionó, si hay gente que tomó la decisión de retirarse en algún momento determinado, son personas por las que yo no tengo por qué dar cuenta. Cada quien es responsable por su comportamiento”.

Castro Reynoso anunció que no regresará a un cargo en el gobierno y que en el futuro inmediato seguirá dedicado a su actividad en el comercio y estudiará algo. A la par seguirá trabajando por el PRI y por la entidad jalisciense. “No debo y no quiero dar un solo paso atrás… Mi compromiso es con Jalisco”, dijo, tras asegurar que al igual que en la campaña, va a trabajar “sin descanso ni pretextos”, para recuperar la preferencia del electorado que hoy han perdido; encabezando una agenda de oposición responsable. “Nos vamos a mantener en donde hemos estado siempre”, recalcó.

Asumir la voluntad popular Por su parte, el presidente del PRI Jalisco, Ramiro Hernández García, reconoció la libre participación de los votantes, aun de quienes optaron por otra propuesta. “Estamos conscientes de que no es un resultado que nos favorece, que evidentemente nos pone en una situación donde históricamente nunca hemos estado… Vamos a asumir el lugar donde la voluntad popular nos está colocando”. Hernández García dijo también que el Jalisco que se entregará al nuevo gobierno no es un estado en bancarrota, sino la cuarta economía nacional. “Hoy no podrán justificar su ineficacia echándole la culpa al pasado o la oposición. Tienen todo, pero también tienen toda la responsabilidad”. Ofreció que el PRI seguirá en pie, se reorganizará, depurará y se fortalecerá; siendo oposición responsable aun sin contrapesos en diputaciones y regidurías. SRN​

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...