Organizaciones de la Sociedad Civil – del 4 de julio del 2018

Categoría:Organizaciones de la Sociedad Civil

Etiqueta:Wikipolítica

Tema:

Género:Opinión

 

“Los wikis”, germinar desde la oposición

Okupo+

Julio González

4 de julio de 2018

 

El pasado 1 de julio ocurrió lo inimaginable para los candidatos independientes de Wikipolítica en Jalisco: perdieron en todas las elecciones y no formarán parte de ni una Cámara ni Congreso. La idea enunciada se puede mirar desde una perspectiva de fracaso, pero la política y los resultados electorales se puede recoger los frutos de lo perdido.

Comencemos con la elección al Senado, Pedro Kumamoto (el rostro más visible y a la vez una especie de “botarga”) y Juanita Delgado finalmente quedarán en tercer lugar cuando finalice el cómputo de las actas. Sin embargo, al cierre de esta entrega sumaban 598 mil 424 sufragios. Mientras que Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo registraban 507 mil 474. Fue la suma de los votos del PAN (358 mil 832) y el PRD (37 mil 831) los que les dieron el triunfo. Mientras que Morena, sin coalición recibió 552 mil 601 votos.

Las coaliciones electorales son eso electorales. Históricamente las alianzas se rompen después de conocer si se ganó o perdió ¿o acaso pensamos que el PRD votará en bloque con el PAN en los siguientes años? El Frente lo creó Ricardo Anaya para serle competitivo a López Obrador. Situación que no ocurrió.

Las diputaciones federales de los distritos 8, 10 y 13 en el que compitieron los “wikis” los ganó la coalición del PAN-PRD-MC. En los primeros dos, se quedarán con el segundo lugar. Y la suma de boletas tachadas en este nivel de elección es de 111 mil 555 sufragios.

A nivel local, los nueve candidatos a diputaciones locales sumaron 197 mil 790 votos, pero se han quedado en el camino. Se quedarán con dos segundos lugares (distritos 10 y 19), seis terceros lugares (distritos 4, 6, 7, 8, 13 y 14) y un cuarto lugar (distrito 7). El distrito en el que más han obtenido votos es el 10 que tenía como candidata a Susana Ochoa con 43 mil 216 votos –hasta el corte de las 17:00 horas de ayer–.

¿Quiénes ganaron en los nueve distritos? cinco demarcaciones se las llevará el Frente; a Movimiento Ciudadano le hubiera costado trabajo obtener el primer lugar por sí solo. Tres más serán para la misma ola naranja y uno, el distrito 7, para la coalición “Juntos haremos historia” encabezada por López Obrador.

Los “wikis” perdieron y en algunas elecciones se quedaron lejos del primer lugar, como en el caso del Senado. Sin embargo, es el momento justo para que detenerse y reflexionar; reconocer sus errores y aciertos desde 2014. El camino recorrido por 70 municipios de Jalisco, la visibilidad de sus candidaturas a nivel nacional e internacional y la incorporación de voces que le resten exposición a Kumamoto pueden de provecho para su organización. El ánimo nacional y estatal es de cambio –para bien o para mal–, de que las cosas no seguirán tal cual y el lugar de una oposición responsable y con una agenda puede ser un rol pertinente para ellos.

Las semillas lograron germinaron en tierra pantanosa. La fábrica de chocolate sirvió de invernadero de un bosque que ganó más de lo que perdió. Los nutrientes fueron las sonrisas, los abrazos, las palabras de aliento, el #GraciasWikis, los nodos y las redes que se enraizaron en el sistema político de Jalisco. No desesperen; habrá frutos.

Migaja

El fin no justifica los medios, son los medios los que justifican el fin. Toda acción tiene que estar en el carril de la congruencia. Al tiempo.

[hr]

Categoría: Organizaciones de la Sociedad Civil

Etiqueta: Wikipolítica

Tema:

Género: Opinión

 

El arbolito

Mural

David Gómez-Áñvarez

 

A Miguel Treviño, Alcalde independiente de San Pedro Garza García
Fue una derrota con sabor a victoria. A pesar de no haber logrado ningún triunfo, Wikipolítica ganó perdiendo. Los “wikis” dieron una pelea honrosa, digna de una agrupación política en formación contra partidos políticos coaligados. Su derrota es atribuible más a la coyuntura nacional que a sus propios errores o aciertos. Fueron vencidos por las circunstancias que sorprendieron a propios y extraños.
Su ausencia en los Congresos es una pérdida por lo que representan: una forma distinta, renovada de hacer política que hubiera abonado a la vida pública. Una bancada de wiki diputados habría oxigenado aun más al Congreso local, como lo hizo Pedro como diputado independiente. Se perdió la oportunidad de reivindicar la figura de los independientes, desprestigiada a nivel nacional por los candidatos presidenciales tramposos. Es un mérito que todos los candidatos de Wikipolítica lograron reunir las firmas necesarias, un requisito que probablemente muchos de los candidatos de los partidos no hubieran logrado.
Es alentador que los “wikis” han anunciado que seguirán haciendo política desde las calles. Su capital político les permitirá volver a competir en elecciones futuras, pero sobre todo su ímpetu juvenil les abre un futuro político. A pesar de su intento por diferenciarse de los partidos políticos, Wikipolítica no logró convertirse en la alternativa del cambio en Jalisco, como sí lo lograron Movimiento Ciudadano y Morena.
Por Pedro Kumamoto votó uno de cada cuatro electores: casi 600 mil votos. Se quedó a sólo 2 por ciento del segundo lugar, la candidata de Morena, que prácticamente no hizo campaña. Sin embargo, la marca Kumamoto no logró traspasarle votos a los candidatos del “arbolito” en los distritos. A diferencia de Alfaro y López Obrador, que empujaron a muchos de sus candidatos, el efecto Kumamoto no tuvo arrastre, ni siquiera en su “bastión” electoral: el Distrito 10 de Zapopan.
Uno de los rasgos que marcaron esta elección fue que el voto diferenciado resultó menor al estimado. La supuesta madurez del electorado, medida por el sufragio cruzado, no fue tan acentuada como se esperaba: los ciudadanos votaron más unificado que diferenciado. El llamado de López Obrador al voto “parejo” desbancó a Kumamoto de su curul. Si bien es cierto que el emblema más votado en la elección para senador fue el “arbolito” de Wikipolítica, también lo es que en política se tejen alianzas. La estrategia de ir con el PAN en coalición parcial le permitió a Movimiento Ciudadano ganar donde no habría ganado solo y arrasar en el resto del Estado.
Los “wikis” tendrán tiempo para hacer una autocrítica. El eslogan de campaña “les vamos a reemplazar” no fue suficiente para convencer a los electores: era necesario explicar para qué y no solo por qué. La “guerra sucia” que otros partidos orquestaron al final de la campaña no sólo los distrajo, sino que su reacción al intentar aclarar ciertas posiciones terminó por enredarlos. A pesar del esfuerzo de presentarse con una propuesta fresca, la oferta política de Wikipolítica no fue suficientemente diferenciada ni sustantiva.
Los “wikis” son independientes respecto de los demás partidos políticos, pero ya no lo son entre sí: comparten eslogan, logotipo, estrategia, discurso, recursos. En la práctica, Wikipolítica actúa como partido político, aunque no tenga registro. La agrupación enfrentará el dilema entre optar por convertirse en un partido político local o permanecer como movimiento. Sea cual sea la ruta que siga, Wikipolítica es una de las alternativas políticas más interesantes del país. Su fuerza no está en sus resultados, sino en su potencial. El bosque que imaginaron fue talado por las coaliciones, pero los árboles sembrados ya echaron raíz: reverdecerán. Entre todos necesitamos reforestar la política.

[hr]

Categoría: Organizaciones de la Sociedad Civil

Etiqueta: Wikipolítica

Tema:

Género: Opinión

 

El bosque crecerá

Mural

Pedro Mellado

4 de julio de 2018

 

Nadie les dijo que sería fácil y ellos lo sabían muy bien. Sin embargo, no se arredraron, con alegría y determinación fueron al frente para sembrar una semilla nueva, que seguramente en el mediano y largo plazos podría fructificar en un amplio bosque, de árboles nuevos y sanos que seguramente purificarán el aire enrarecido y enfermo de la vida pública de Jalisco.
Los jóvenes de Wikipolítica, encabezados por José Pedro Kumamoto Aguilar, aspirante al Senado de la República por Jalisco, sembraron la semilla de la confianza y de la esperanza. Y eso no es poca cosa, frente un páramo árido, de tierra yerta y mala, a la que habría que abonar con paciencia, tenacidad, pero, sobre todo, con mucha fe.
Nada perdieron, pues enfrentaron la contienda electoral en condiciones muy adversas, al tener que soportar los embates de dos enormes olas, identificadas por los emblemas de tres partidos cada una de ellas: la de Movimiento Ciudadano, del candidato a Gobernador Enrique Alfaro Ramírez, que llevó como socios al PAN y al PRD; y la de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República, que tuvo el apoyo del Partido del Trabajo y de Encuentro Social.
Kumamoto Aguilar terminaría tercero en la lucha rumbo al Senado, batalla que dio junto con Juana Adelfa Delgado Quintana.
En la contienda por las diputaciones locales, José de Jesús Martínez Esparza terminaría en tercer lugar, cuando concluya el conteo oficial en el Distrito 4; en el Distrito 5, Susana Gabriela Velasco González, terminaría cuarta; en el Distrito 6, Alejandra Vargas Ochoa sería tercera; en el Distrito 7, Luis Ángel Morales Hernández sería cuarto; en el Distrito 8, Susana de la Rosa Hernández sería tercera; en el Distrito 11, Joel Cortés Serrano sería quinto; en el Distrito 12, José Chávez García sería cuarto; en el Distrito 13, Rosa Flores Trujillo terminaría tercera; en el Distrito 14, José Bernardo Masini Aguilera cerraría como tercero y en el Distrito 19, Oswaldo Ramos López quedaría cuarto.
La gente le dio muchos votos a una fuerza política que de manera independiente compitió contra dos fuertes coaliciones. Los Wikis pueden estar muy orgullosos. Seguramente se tomarán un descanso -que lo merecen- y un tiempo más para acomodar las ideas.
Pero no se dilaten mucho, todavía hay trabajo por hacer.

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...