Autoridades Electorales – del 4 de julio del 2018

Categoría: Autoridades electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género:Informativo

 

Llegó el 100% de los 9 mil 808 paquetes electorales: INE Jalisco

El Occidental

Rosario Bareño

3 de julio de 2018

 

En sesión que reanudó a las 21:00 horas de este lunes el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco, su presidente Carlos Manuel Rodríguez Morales, informó que los 20 consejos distritales recibieron los nueve mil 808 paquetes electorales correspondientes a la elección federal en Jalisco de los votos emitidos para presidente de la República, senador y diputados federal. Este miércoles 4 de julio iniciará el cómputo en las 20 juntas distritales. Mediante los tres dispositivos se entregaron los paquetes: Dispositivo de Apoyo y Traslado de presidente de Mesa Directiva de Casilla, Centros de Recepción y Traslado itinerante y Centros de Recepción y Traslado Fijos. Por su parte, el vocal de Organización Electoral, David Kirshbaun, destacó en sesión de los 20 consejos distritales se informará si los paquetes llegaron bien, sin irregularidades como errores en las actas o paquetes abiertos. Indicó que sólo se pueden abrir y recontar los votos si existe una diferencia entre el primero y segundo lugar del 1% hacia abajo, ahí automáticamente sin que nadie lo pida se abre el paquete electoral y se cuentan nuevamente los votos.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

IEPC tratará por igual a los independientes

Crónica Jalisco

Ignacio Pérez Vega

04 de julio de 2018

 

Ante los magros resultados alcanzados por los candidatos independientes en Jalisco y a escala nacional, tienen que revisarse las reglas electorales en la materia, reconoció el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, quien admitió que las condiciones de competencia entre quienes compiten sin partido y a quienes los postula un instituto político, no son equitativas.

Esta vez, ningún candidato a diputado local que se registró por la vía independiente pudo ganar la elección en alguno de los 20 distritos electorales, como sí lo hizo Pedro Kumamoto en 2015, cuando ganó la votación en el distrito 10 de Zapopan.

VALIDACIÓN DE INDEPENDIENTES

En Jalisco, el IEPC validó el registro de 52 candidatos independientes a diputados locales y 70 para presidentes municipales, en las principales ciudades del estado, entre ellas Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Tepatitlán. En algunos municipios hubo dos y hasta tres aspirantes en solitario.

Sólo dos aspirantes a alcaldías sin partido lograron la victoria: René Ruelas Ortega, en Villa Corona y Daniel Carrión Calvario, en Sayula. En algunos casos, los independientes lograrán incluirse en los cabildos, al haber recibido un porcentaje de votación considerable.

“Y si al final queremos darles condiciones de equidad, tendríamos que revisar qué tratamiento tendríamos que darle a cada uno. Recordemos que los partidos políticos tienen una vida permanente y que necesitan de algún gasto para su sostenimiento y además son entidades de interés público, así declaradas por la Constitución”, señaló el presidente del Instituto Electoral.

Las candidaturas independientes  tienen un fin temporal, muy limitado y obedecen a la oportunidad que tienen los ciudadanos de votar por alguien sin el respaldo de un partido político.

Por ello, Alcaraz Cross aseveró que “hay que revisar los alcances de cada uno y encontrar un punto intermedio que les permita competir en igualdad de circunstancias a los independientes”.

LLEGARON PARA QUEDARSE

Para el titular del IEPC, pese a los escasos resultados favorables de los aspirantes sin partido, las candidaturas independientes llegaron para quedarse y lo que sigue es revisar las razones de por qué no hubo triunfos en las candidaturas sin partido, en los 20 distritos electorales.

“Queda para el análisis. Sí claro. No obstante que hubo una participación nutrida en Jalisco, habría que ver que está sucediendo y analizar a los independientes”, agregó.

Un tema a revisar para una próxima reforma a las normas electorales es que los independientes pudieran tener mayores espacios para difundir sus proyectos y propuestos en los medios de comunicación y el dinero que se les debe asignar para actividades de campaña.

#VAMOSAREEMPLAZARLES

A escala federal, los candidatos independientes tampoco lograron triunfos en la elección del 1 de julio, ya sea para diputados federales o para el Senado de la República.

La plataforma Wikipolítica, conocida también con el hashtag #VamosAReemplazarles postuló a nueve candidatos a diputados locales, a cuatro a curules federales y una fórmula al Senado de la República, pero no obtuvieron la victoria en ningún caso.

PARA SABER

En Jalisco, el IEPC validó el registro de 52 candidatos independientes a diputados locales y 70 para presidentes municipales.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta:  IEPC

Tema:

Género: Opinión

 

La tremenda corte

Milenio Jalisco

Editoriales

4 de julio de 2018

 

Recuento prolongado

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado convocó hoy, a partir de las 6:00 de la mañana, a sus consejeros para iniciar una sesión especial con carácter de permanente para dar seguimiento a los cómputos en los consejos distritales y municipales de la elección del domingo pasado. Si bien en la elección de gobernador todo fue civilidad, amor y dulzura, en las de diputados locales y presidentes municipales es donde se están complicando algunos casos. Cuentan que ayer continuaban las revisiones en demarcaciones en donde la diferencia entre el primer y segundo lugar no es mucha, principalmente entre Movimiento Ciudadano y Morena, o MC y el PRI. Hoy se autorizarían varios recuentos distritales y municipales.

Tribunales Electorales ¡a despertar!

Ahora sí los magistrados de los distintos tribunales electorales deberán trabajar a contra reloj para desahogar los recursos de los partidos políticos y demás candidatos inconformes con los resultados electorales una vez que las juntas distritales y municipales darán los resultados oficiales. Es ahora cuando estos tribunales especializados deben definir asuntos importantes y justificar su existencia.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...