Partidos Políticos – del 3 de julio de 2018

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:PRI

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

3 de julio 2018

 

La caída electoral del PRI en Jalisco es brutal. Para empezar, del primer lugar en la gubernatura hace seis años, descendió al tercer lugar con Miguel Castro (@micasrey) de candidato. La ola morena de AMLO que pegó en la entidad y el avance naranja de Movimiento Ciudadano (MC) sumieron al tricolor. De las tres senadurías en disputa, tampoco ganó una; Rocío Corona y Héctor Contreras no alcanzaron los suficientes votos para un escaño.

De los 20 distritos electorales en que contendió por diputaciones federales, en ninguno ganó el PRI, de acuerdo con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Pegó aquí el efecto Meade, quien en ninguno de los 300 distritos del país triunfó. A su vez, en Jalisco, PAN-PRD-MC apuntaban a que ganarían 18 legislaciones federales de mayoría relativa y Morena-PES-PT las otras dos. De los 20 distritos locales, la tendencia es que el PRI tampoco ganó ni el del honor. Donde salvó algo es en 24 municipios en los que va a la cabeza. ¡Vaya que tendrán que autocriticarse los funcionarios surgidos del PRI, incluido el gobernador, y el PRI mismo! Hay muuuuuucho material para que lo hagan.

[hr]

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:PRI

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

3 de julio 2018

 

Añadamos algo que pareciera la puntilla: como contamos hace semanas, dicen que en el PRI Jalisco hay descontento no sólo porque el dinero de campañas se esfumó como por arte de magia un mes antes de que éstas terminaran. Tampoco aparecieron los recursos que se supone se habían programado como apoyo para varios de los representantes de casilla. ¡Plop!

[hr]

 

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta:Movimiento Ciudadano, PRI

Tema:

Género:Informativo

 

‘Desaparece’ PRI de los Municipios

NTR el diario de Guadalajara

Sonia Serrano Íñiguez

3 de julio 2018

 

El partido Movimiento Ciudadano (MC) también obtuvo este 1 de julio el control de la mayoría de los municipios en el estado. Según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), 88.5 por ciento de los habitantes del estado tendrá a un presidente municipal postulado por los naranjas, ya sea directamente o en coalición.

Uno de los datos que arroja el PREP, según la actualización hasta ayer por la noche, es que podría haber dos presidentes municipales independientes. En Sayula llevaba ventaja Óscar Daniel Carrión Calvario, con más de 17 puntos porcentuales sobre el segundo lugar, el candidato postulado por la coalición MC-PAN-PRD.

Por su parte, Luis René Ruelas Ortega aventaja en Villa Corona con 26.8 por ciento de los votos, casi 8 puntos porcentuales con respecto al segundo lugar, Nueva Alianza.

Actualmente, Movimiento Ciudadano gobierna 23 ayuntamientos, donde viven 4.9 millones de jaliscienses, según los datos de la Encuesta Intercensal 2015 del Inegi. Hasta el momento, los emecistas llevan ventaja en 26 ayuntamientos en los que fueron solos, además de otros 45 en los que fueron en coalición con los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). Esto significa que gobernarían 71 municipios.

En un comparativo hecho por El Diario NTR Guadalajara entre los gobiernos actuales de los ayuntamientos y los resultados que arroja el PREP, en 73 municipios los ciudadanos decidieron cambiar de partido.

De los 52 restantes, 33 ratificaron al mismo: dos de MC, 11 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), nueve del PAN, y uno más de Nueva Alianza. Además, en otros 19 votaron por una coalición en la que aparece el partido que actualmente gobierna, siete de ellos por el PAN, seis por MC, tres por el PRI, uno por el Partido del Trabajo, otro por el PRD y en un caso ganó el Partido Verde en un municipio que actualmente cogobierna con el PRI.

El gran perdedor en las elecciones de este domingo fue, sin duda, el PRI, partido que actualmente gobierna 46 municipios directamente y otros 17 en alianza con el PVEM, pero que sólo lleva ventaja en 21. Además, de gobernar a 2.1 millones de jaliscienses, que representan más de 27 por ciento del total de la población, sólo será autoridad en municipios donde habitan 317 mil 424 ciudadanos, es decir, 4 por ciento del total de los jaliscienses.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no alcanzó a impactar en las elecciones municipales, por lo que la coalición que conformó con el PT y el Partido Encuentro Social solo lleva ventaja en siete municipios.

[hr]

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta: PRI

Tema:

Género: Informativo

 

Condena PRI Jalisco asesinato de Alcalde de Tecalitlán

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña/Quadratín Jalisco

02 julio 2018

 

Desde el Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco condenamos el asesinado del Presidente Municipal de Tecalitlán, Víctor Díaz Contreras, quien perdiera la vida en un atentado la mañana de este lunes en las calles de este municipio. Los priistas enviaron sus condolencias a los familiares y amigos por la irreparable pérdida. Asimismo, confían en que las autoridades realizarán las labores necesarias para el rápido esclarecimiento de este lamentable hecho. “Condenamos cualquier hecho de violencia, y lamentamos profundamente el asesinato de Víctor Díaz, un joven priista que trabajó incansablemente y con total entrega por los habitantes de su municipio. Acompañamos a sus familiares y amigos en su dolor. Hoy más que nunca, debemos mantenernos unidos”, expresó el Presidente del PRI en la entidad, Ramiro Hernández. Díaz Contreras asumió el cargo como Presidente Municipal de Tecalitlán en septiembre de 2015 representando al organismo político tricolor, siendo el mandatario más joven del estado. Durante su administración, el Edil consolidó con acciones sólidas el desarrollo del municipio.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

3 de julio de 2018

 

TRAS EL TRIUNFO naranja, los candidatos de Movimiento Ciudadano se regalaron un día de relax, alejados del bullicio y de los reflectores.
EN UN RESTAURANTE al sur de la Ciudad cantaron, gritaron, se tomaron fotos, y hasta descubrieron ‘secretos’ que no conocían unos de los otros.
UN EJEMPLO: en el festejo se supo que el Alcalde con licencia de Zapopan, Pablo Lemus, sólo toma Blanco Madero. Nada más. La carrilla hizo sonrojar al zapopano, quien lo justificó diciendo que esa bebida tiene muchos beneficios, como ‘matar’ los bichos de la panza.
EN FIN, fue día de fiesta para los naranjas, quienes hoy retoman su actividad pública y Enrique Alfaro, virtual ganador de la Gubernatura, se reunirá hoy en Casa Jalisco con Aristóteles Sandoval para iniciar la transición.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena, Movimiento Ciudadano, PRD

Tema:

Género: Opinión

 

El gran baile

Mural

Paco Navarrete

3 de julio de 2018

 

Pues se cumplió la profecía: tal y como en la carrera de Mónaco en la Fórmula 1, ante la imposibilidad de rebases, los que comenzaron como punteros siguieron así, y siguieron y siguieron hasta la meta… para brindarnos una carrera soporífera.
Quizás sea lo mejor: la certidumbre. La incertidumbre vendrá después.
Morena se lleva la Presidencia, buena parte de las dos Cámaras del Congreso y cinco de las nueve Gubernaturas en juego. El carro casi completo.
A la coalición formada por la izquierda residual, la derecha tradicional y una entelequia emergente (en Jalisco) le quedan el resto de las Gubernaturas, cuatro, y buena presencia legislativa.
Y el priismo rancio… a la banca. Perdió de todas, todas. Olvídense de la Selección contra Brasil, éste sí fue baile. Se esfumaron sus Gubernaturas. También se le escaparon Alcaldías por puños. Es más, no se va a la banca, sino a la banqueta: casi no alcanzó ni curules en el Congreso. El tricolor es con el PRD el ala que muerde el polvo en esta ocasión. El rey ha muerto… ¿resucitará?
Para Jalisco también hay malas noticias. No porque la victoria de MC haya sido apabullante, pues conformará una sana distancia de la aplanadora centralista de Morena. Más bien porque el arbolito se secó.
La agrupación Wikipolítica, que comanda Pedro Kumamoto y que representa una bocanada de aire fresco y, digámoslo con sus letras, un ligero aliento de ingenuidad y hasta cursilería, pero refrescante al fin… también mordió el polvo.
De todas las posibles diputaciones locales y federales, y hasta la senaduría que tenían casi en la bolsa… no se concretó ni una. De nuevo, no podrán culpar a los nana-nananás del movimiento naranja, sino a la oleada guinda que se subió al tren del Peje para acabar atropellándolos, como teporochos despistados.
Qué mal, pero qué bien: ahora es cuando, chiles verdes…
Ya pasó su rito de iniciación. Salieron de la tierna infancia para entrar en la vida adulta. ¿Qué sigue? Reconfigurar, aliarse con proyectos políticos afines, crecer… o diluirse como un lindo capítulo color de rosa en el malvibroso panorama político del País.
Veamos si pueden dar el estirón. Ojalá.
Dos comentarios dos: 1.- Los institutos electorales son de pena ajena. Menos mal que ya les han dejado mucha chamba hecha, y que no hubo muchos conflictos serios que lamentar, porque de otra manera no sólo se nos cae el sistema, se nos derrumba el País entero.
Dos detallitos que el INE pudo resolver con todo el tiempo y los millones de pesos que tuvo para preparar las elecciones: las boletas que se enviaron al extranjero, que derivaron en fiasco, y las casillas especiales, que derivaron en conflictos.
Les será fácil echarle la bronca a los legisladores por el escaso número de boletas -750- en cada casilla especial, porque la legislación así lo contempla. Pero nada dicen de la torpe distribución, la nula información y solución de conflictos…
2.- Los IEPCs tampoco cantan mal las rancheras. Al de Jalisco por poco y sí se le cae el sistema. Comenzó tarde y sin ganas, con una pachorra que parecía homenaje a las intervenciones del Presidente electo en los pasados debates.
Y algo faltó en la mayoría de las casillas metropolitanas. El extra. El ¡fuá! En la mía cerraron antes de las 18:00 horas, y después de innumerables vueltas para verificar los resultados, a las 22:20 me rendí. Hay que agradecerles a los ciudadanos el esfuerzo… y preguntarles ¿pos qué pasó?
Eso sí: va un sentido homenaje al morrillo que se fue desde su barrio en bici a las 5:00 de la madrugada para apoyar todo el día, acompañando a su carnal, llevando totopos y bebidas de la tiendita a los voluntarios, sin propina de por medio, por puras ganas de ayudar.
Además, resultó ser una fuente de información muy certera: “¿sabe por qué abrieron tarde la casilla, don?… Porque el presidente llegó pedo”.
Con razón.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PRI, Morena

Tema:

Género: Informativo

 

Naranja dulce

Mural

Fernanda Carapia

3 de julio de 2018

 

En Jalisco, el triunfo les sabe a naranja.
Con el 79.18 por ciento de las actas computadas, Enrique Alfaro Ramírez se consolida como el próximo Gobernador de Jalisco al obtener un millón 69 mil 625 de los votos contabilizados hasta las 17:57 horas de ayer.
También, la fórmula al Senado, integrada por Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, es la virtual ganadora de la contienda con el 32.94 por ciento de los votos computados por el INE hasta las 19:38 horas.
Del Área Conurbada de Guadalajara, integrada por nueve Municipios, Movimiento Ciudadano -ya sea sólo o en coalición- obtuvo el triunfo en ocho: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán y Zapotlanejo.
Con esto se supera lo que logró en 2015, pues le arrebata al PRI dos bastiones importantes: Tonalá y El Salto, donde el tricolor cayó al tercer lugar.
En ambos Municipios, los Alcaldes en turno, Sergio Chávez, de Tonalá, y Marco Godínez, de El Salto, renunciaron al PRI para sumarse al proyecto de Alfaro en meses anteriores.
En el Congreso local, Movimiento Ciudadano y el Frente tienen preferencia electoral en 15 de los 20 Distritos -10 para el Frente y 5 para el partido naranja-, mientras que de los 20 escaños para Jalisco en la Cámara de Diputados, 18 serán para la coalición Por México al Frente, integrada por MC, PAN y PRD.
El domingo, tras saberse ganador, Alfaro señaló que obtuvo más votación que la primera alternancia en Jalisco en 1995, cuando Alberto Cárdenas ganó la Gubernatura con el 52.74 por ciento de los votos, es decir, un millón 113 mil 562 sufragios.
Sin embargo, hasta el cierre de la edición, Alfaro todavía no superaba estas cifras ni en cantidad ni en porcentaje de votos.

Morena, que en esta elección entra a la historia política de Jalisco a través de la coalición Juntos Haremos Historia, mantiene ventaja en tres distritos locales, dos federales y siete Ayuntamientos, además de que entrará un senador como primera minoría.
Ayer, a un día de la elección, los coordinadores de campañas, los candidatos ganadores de Movimiento Ciudadano y gente cercana a éstos, se reunieron a celebrar en un restaurante ubicado al sur de la metrópoli.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, Morena

Tema:

Género: Informativo

 

Pintan de tinto la Oposición

Mural

Fernanda Carapia y Jonathan Compton

3 de julio de 2018

 

El PRI y el PAN, que por años se disputaron la mayoría en Guadalajara y Zapopan, están “borrados”.
Movimiento Ciudadano refrendó el triunfo en la capital del Estado -con el 36.27 por ciento de la votación – y, por ende, tendrá la mayoría en el Pleno.
Sin embargo, la Oposición tendrá una nueva composición política ya que el tricolor, que en esta Administración fue la segunda fuerza, dejó su lugar a la coalición Juntos Haremos Historia, por lo que Ismael del Toro se enfrentará a las críticas y cuestionamientos de la ex priista Claudia Delgadillo, quien coordinará a esta fracción edilicia.
El PRI, que estará encabezado por Eduardo Almaguer, podría obtener dos lugares, tres menos que en 2015, mientras que la fracción del PAN estará integrada, únicamente, por Miguel Zárate.
La Administración de Alfonso Petersen, 2006-2009, marcó la debacle del albiazul en Guadalajara y de ser Gobierno en cuatro trienios consecutivos, actualmente pelea por ser la cuarta fuerza y entrar al Pleno.
En Zapopan, la historia no es distinta.
Con las cifras hasta el momento, Morena alcanzaría a meter entre tres y cuatro regidores en el Pleno, mientras que el PAN acomodaría a dos y el PRI podría quedar reducido a un asiento, de acuerdo con el conteo preliminar de votos.
Hiram Torres, candidato morenista, aseguró que construirá que será la voz crítica que necesita la Administración a favor de más de 90 mil personas que votaron por su proyecto político.
Al frente de la fracción edilicia del PAN quedará José Antonio de la Torre Bravo, el candidato más votado de su partido en el Estado, mientras que Abel Salgado, del PRI, sería el representante del PRI.
En Tlaquepaque, Alberto Alfaro se convertirá en el primer regidor independiente del Municipio, pues los 12 mil 254 votos que ha logrado hasta las 17:56 horas, le alcanza para formar parte del Pleno.
Durante la jornada del domingo, el efecto Morena jugó un papel importante en la definición de las fuerzas en los Ayuntamientos metropolitanos.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano, PAN, PRD

Tema:

Género: Informativo

 

Confirman aplanadora naranja en la ZMG

Mural

Fernanda Carapia

2 de julio de 2018

 

A 14 horas de haber terminado la jornada electoral del 1 de julio, Movimiento Ciudadano consolida la “aplanadora” en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), este instituto político ganó los nueve Municipios metropolitanos, así como la Gubernatura.
Hasta las 8:50 horas, con 6 mil 16 actas capturadas, incluidas las del voto en el extranjero, Enrique Alfaro Ramírez obtiene el 39 por ciento de la votación, mientras que Carlos Lomelí se ubica en el segundo lugar con el 24 por ciento de los sufragios.
Con las actas computadas hasta el momento, de los 20 Distritos electorales de Jalisco, la coalición integrada por Movimiento Ciudadano, PAN y PRD ganan 11 curules; Movimiento Ciudadano, cinco; la coalición Juntos Haremos Historia, dos, y el PAN, dos.
Los candidatos independientes identificados con la agrupación Wikipolítica no consiguieron ganar ninguno de los ocho Distritos donde compitieron.
Sin embargo, en todos lograron obtener una votación mayor que partidos que tradicionalmente han gobernado en la entidad como el PRI y el PAN.
Guillermo Alcaraz, consejero presidente del IEPC, informó que en los consejos distritales ya está el 99.74 por ciento de las actas, pero no todas han sido computadas en el PREP.
Al reanudarse la sesión del Consejo del IEPC señaló que en el transcurso del día se hará la captura correspondiente para que a las 18:00 horas se tengan computadas en el sistema la totalidad de las actas.
“No fue posible la captura total de este 99.74 por ciento desde la propia casilla y lo que estamos haciendo es procesar los paquetes que ya llegaron para que en algún momento, antes de las 6:00 de la tarde, se vea reflejado”, comentó el Consejero Presidente.
Los motivos por los cuales no fue posible la captura desde la casilla, agregó Alcaraz, son variados y van desde la falta de cobertura hasta la inoportunidad que se tuvo para estar en los centros de votación previo al llenado de actas.
Los paquetes que faltan ya se tienen identificados y corresponden a los Distritos del interior; sólo faltan por llegar al consejo distrital 134 paquetes de El Salto.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano, Morena, PAN, PRI

Tema:

Género: Informativo

 

Cambia Oposición en GDL; entra Morena

Mural

Fernanda Carapia

2 de julio de 2018

 

El Ayuntamiento de Guadalajara tendrá una nueva composición política.
Si bien Movimiento Ciudadano volverá a ser mayoría en el Pleno, pues toda la planilla de Ismael del Toro ingresa, la primera Oposición será la coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por la ex priista, Claudia Delgadillo.
Con los número preliminares que se tienen hasta las 14:00 horas, al PRI le alcanzará para meter a dos regidores, mientras que el PAN, de panzazo, podría conseguir una silla.
La Administración de Alfonso Petersen, 2006-2009, marcó la debacle del albiazul en Guadalajara y fue cayendo hasta dejar de ser la primera fuerza política en el Municipio y convertirse en la cuarta.
En la elección de 2015, Movimiento Ciudadano ganó la Alcaldía y el PRI quedó como primera mayoría al lograr colocar cinco regidores; el PAN consiguió dos sillas.
Durante el trienio se movieron intereses y varios regidores renunciaron a sus partidos; actualmente, aunque se les considera independientes por no poder cambiar de institución política, Salvador de la Cruz y Luz Sagrario González, quienes llegaron por el PRI, se sumaron a la campaña de Alfaro, lo mismo que el ex panista Juan Carlos Rosas; en tanto el ex priista Roberto Delgadillo se “alió” con Morena.

[hr]

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano

Tema:

Género: Informativo

 

Arrasa Movimiento Ciudadano en Jalisco

Punto Rojo

Anna G. Lozano

02 de julio 2018

 

El Partido Movimiento Ciudadano (MC) no sólo se llevó la gubernatura del estado, sino que además ganó nueve alcaldías del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y tendrá la mayoría en el Congreso del Estado.

Los abanderados del partido Naranja, no sólo tendrá las presidencias municipales de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga, sino que además se llevan el triunfo en Tonalá y El Salto, municipios que hasta ahora habían sido gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Enrique Alfaro Ramírez aventaja el 39 por ciento de la votación, seguido del Morenista Carlos Lomelí con el 24 por ciento de los sufragios.

Además, de acuerdo a las actas computadas hasta el momento, de los 20 Distritos electorales de Jalisco, la coalición integrada por Movimiento Ciudadano, PAN y PRD aventaja con 11 curules; Movimiento Ciudadano por sí solo se lleva cinco; la coalición Juntos Haremos Historia gana dos, el PAN otros dos.

Los candidatos independientes de la agrupación Wikipolítica, no consiguieron ganar ninguno de los ocho distritos en donde compitieron. A su vez, el candidato independiente al Senado, Pedro Kumamoto, no llegará al Senado de la República pues los primeros dos escaños para representar a Jalisco en la cámara alta serían para los emecistas Clemente Castañeda yVerónicaDelgadillo quienes aventajan en los resultados con un 32 por ciento.

[hr]

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:Movimiento Ciudadano, Morena, PRI

Tema:

Género:Opinión

 

El PRI-tanic y la tunda a los wikis

El Informador

El Informador

03 de julio de 2018

 

Desde la noche del domingo quedó claro que Movimiento Ciudadano en Jalisco, y Morena en el país, fueron los ganadores en esta elección.

También quedó claro que el PRI sobrevivirá en estado vegetativo y nadie sabe si volverá a despertar.

Con los avances del PREP hasta anoche, los naranjas y sus aliados tenían más de la mitad de alcaldías del Estado ganadas (71), entre ellas toda la zona metropolitana.

Por su parte, el PRI se quedó con 21 municipios, una cifra ínfima si consideramos que inició el sexenio con 81 y hace tres años retuvo 62.

También la “ola naranja”, como anticipó Enrique Alfaro, logrará mayoría en el Congreso local. Días antes de la elección aseguraba que tenía carro completo. ¿No que no servían las encuestas?

[hr]

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:Movimiento Ciudadano, PAN, PRD, PRI

Tema:

Género:Informativo

 

Movimiento Ciudadano tendría mayoría en el Congreso local

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

02 de julio de 2018

 

Los resultados de la jornada electoral reconfigurarán las fuerzas en el Congreso del estado, donde Movimiento Ciudadano (MC), de la mano con la alianza Por México Al Frente (PAN, PRD, MC); aventaja en la votación de 16 distritos locales. El Partido Acción Nacional (PAN) encabeza en dos y la coalición Juntos Haremos Historia también obtendría dos diputados por voto directo.

Con el 76.3% de avance en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ganaría ningún distrito y sólo meterá diputados por la vía plurinominal . Además, ninguno de los 19 candidatos independientes que contendieron lograría llegar al Poder Legislativo Estatal.

La alianza PAN, PRD, Movimiento Ciudadano obtendría los distritos 1, 4, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 17, 18 y el 19.  En solitario, MC aventaja en los distritos 5, 6, 11, 14 y 20. El PAN ganaría en los distritos dos y tres.

La coalición Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social; consigue mayoría de votos en los distritos 7 y 16. En los distritos 11 y 14 los aspirantes de la coalición están abajo a menos de un punto de quien aventaja de MC.

La asignación de los diputados plurinominales tendrá que esperar a que se tengan las votaciones finales y se defina de la alianza PAN, PRD y MC a quién se le contabilizan los legisladores de mayoría, para entonces aplicar la fórmula de distribución de pluris.

El Código Electoral impide que candidatos independientes puedan llegar por la vía plurinominal, aunque puedan registrar votaciones altas y ser el segundo aspirante más votado.

No habrá bosque en el Congreso

Los candidatos independientes de la plataforma Vamos a Reemplazarles de Wikipolítica no consiguieron obtener mayoría en los distritos donde compitieron. Según los resultados parciales del PREP, ninguno de los aspirantes de la agrupación llegaría al Congreso.

En el distrito diez de Zapopan, Susana Ochoa es la segunda aspirante más votada con 29.6%, casi diez puntos abajo de Esteban Estrada de la alianza PAN, PRD, MC; quien ganaría la demarcación que hace tres años consiguió Pedro Kumamoto.

En el distrito cuatro José de Jesús Martínez Esparza obtiene 17.4%, en el cinco Susana Gabriela Velasco González 7.3%, en el siete Luis Ángel Morales Hernández 10.4%, Susana de la Rosa  16.3% en el distrito ocho, en el 14 Bernardo Masini 14.6% y en el distrito 20, Oswaldo Ramos López obtiene sólo 9.6% de los votos.

[hr]

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD

Tema:

Género:Informativo

 

Alianza Por Jalisco Al Frente aventaja en 45 municipios

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

02 de julio de 2018

 

Con avance de 58.1% en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Movimiento Ciudadano (MC) se perfila como el que más presidencias municipales obtendrá pues aventaja en 26 ayuntamientos en solitario (incluida el Área Metropolitana de Guadalajara); con la alianza Por Jalisco Al Frente (PAN, PRD, MC) encabeza las votaciones en 45 municipios más.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) lleva la delantera en 21 municipios, pierde bastiones como El Salto, Tonalá, Lagos de Moreno y Arandas.

Sin alianza, el PAN gana 13 alcaldías, la coalición Juntos Haremos Historia tiene ventaja en siete presidencias municipales como La Barca, Cocula, Cuquío, Pihuamo y Tecalitlán. El Partido Verde en cinco, Nueva Alianza en cuatro y el PRD sólo en dos

Dos candidatos sin partido obtendrían una presidencia municipal, Daniel Carrión en Sayula y en Villa Corona René Ruelas; ambos contendieron como independientes

[hr]

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:Movimiento Ciudadano, PAN, PRI, PRD, Morena, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza

Tema:

Género:Informativo

 

Movimiento Ciudadano y sus aliados ganan 71 alcaldías; el PRI toca fondo

El Informador

El Informador

03 de julio de 2018

 

Después de la elección de 2015, Movimiento Ciudadano (MC) consolidó su fuerza política hasta posicionarse el domingo pasado como el partido que gobernará, junto con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a la mayoría de jaliscienses en 71 municipios. Esto representa a seis millones 942 mil habitantes (88.4% de la población en la Entidad). Va en 26 presidencias municipales solo y en 45 en alianza.

Pese al triunfo histórico de Andrés Manuel López Obrador en gran parte del país y su consolidación como la primera fuerza política en el ámbito nacional, en Jalisco, Movimiento Ciudadano obtuvo la victoria en la mayoría de los municipios de la metrópoli (sólo en Ixtlahuacán de los Membrillos ganó el PRI), aunque también se llevó otras ciudades medias como Puerto Vallarta, Tepatitlán, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán.

En el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tuvo su mayor derrota electoral, pues de los municipios que ganó sólo Ixtlahuacán de los Membrillos tiene más de 50 mil habitantes. En total, el PRI gobernará a 317 mil 424 jaliscienses, y de todos los partidos es el que más vio reducir el tamaño de su dominio: en 2012 obtuvo la victoria en 86 municipios, mientras que en la contienda del domingo pasado se quedó apenas con 21 demarcaciones.

Por su parte, Acción Nacional (sin coalición) se quedó con 13 municipios, mientras Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtuvo siete presidencias. El Verde Ecologista se afianzó de cinco demarcaciones, Nueva Alianza se quedó con cuatro, el PRD (sin coalición) y los independientes, con dos municipios cada uno, respectivamente.

Ayer, el Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con un avance de 79 por ciento.

Triunfan MC y aliados en metrópoli y las ciudades medias

Mientras que en el proceso electoral pasado, Movimiento Ciudadano resultó ganador en apenas 24 municipios de Jalisco, en la jornada del domingo obtuvo la victoria en 45 municipios a través de la coalición con el PAN y PRD, a los que se suman 26 alcaldías más en las que optó por ir solo. En total, el partido naranja gobernará en 71 Ayuntamientos, entre los que destacan los nueve que conforman la metrópoli y ciudades medias como Zapotlán el Grande, Tepatitlán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno, Ocotlán, Encarnación de Díaz, Chapala, Arandas y Acatlán, entre otros, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En Guadalajara, los votantes de la segunda ciudad más importante del país decidieron refrendar al Partido Movimiento Ciudadano, con el triunfo de Ismael del Toro, quien obtuvo 36.2% de los sufragios, contra 28% de la candidata de Morena, Claudia Delgadillo González. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) apenas alcanzó 14% de la votación.

Por lo que refiere a Zapopan, el aspirante Pablo Lemus fue reelegido para gobernar otros tres años, con 43.3% de las preferencias de los votantes, seguido por la coalición de Morena, con 21.7%, y el Partido Acción Nacional, con 16% de los votos. Estos resultados mandaron al tricolor hasta la cuarta fuerza política, con uno de cada 10 votos.

Otra reelección que tuvo lugar fue en el municipio de Tlaquepaque, en donde queda al frente María Elena Limón, con 33.8% de las preferencias; en segundo lugar el candidato de Morena, Alberto Maldonado, y como tercera fuerza, el priista Alfredo Barba Mariscal. En el resto de la metrópoli también arrasó la fuerza naranja.

En el proceso electoral de este domingo la inconformidad con el Gobierno de Aristóteles Sandoval fue más que evidente con el voto de castigo que ejerció la mayoría de los jaliscienses y que le confirió a Movimiento Ciudadano una holgada victoria en el escenario local y en el Congreso.

De todos los partidos, el PRI fue el más castigado en las urnas el pasado domingo. De los 62 municipios que gobierna actualmente, 48 le dieron la espalda y votaron por otra fuerza política, mientras conservó sólo 14. Por otra parte, aunque ganó otras siete alcaldías, para sumar 21 triunfos el pasado domingo, son municipios pequeños, como Chimaltitán, Chiquilistlán, Degollado, Gómez Farías, Tonaya, Tuxcueca y Zacoalco.

Entre los inconformes con las administraciones priistas actuales sobresalen, además de Tonalá y El Salto, otros municipios como Chapala, La Barca, Lagos de Moreno, Mazamitla, La Huerta, Tequila, Tamazula y Valle de Guadalupe, entre otros.

Después del PRI, el segundo partido que vio más reducido su dominio territorial fue el PAN, al perder 10 municipios (siete en manos de MC), entre éstos Ayutla, El Arenal, Jalostotitlán, San Martín de Bolaños, Tecolotlán, Teuchitlán y Villa Purificación.

Aunque el partido albiazul gobernará 45 municipios en alianza con MC y PRD, como Tlaquepaque.

El PRD perdió Chiquilistlán, El Limón, Sayula y Zapotlán del Rey; mientras que en Ejutla y Cihuatlán se posicionó en el primer lugar.

El partido Nueva Alianza, por su parte, conservó la presidencia de la alcaldía de Tuxpan, y gobernará los municipios de Amatitán, Atemajac y San Juan de Los Lagos.

Por otra parte, el Partido Verde Ecologista de México, tras romper con su tradicional aliado priista, resultó ganador en cinco municipios: Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, San Sebastián del Oeste y Zapotlán del Rey.

Mejorar infraestructura, reto en Tonalá

El lider en el conteo de la votación por la alcaldía de Tonalá, Juan Antonio González Mora, considera fundamental invertir en infraestructura básica para solventar 30 años de atraso. Para ello, el candidato de la coalición Por Jalisco al Frente (Movimiento Ciudadano, PAN, PRD) buscará una adecuada gestión de los recursos públicos y colaborar con los Gobiernos municipales de Movimiento Ciudadano dentro de los planes intermunicipales de desarrollo.

Prometió no regresar al endeudamiento que caracterizó a las anteriores administraciones. “Vamos a eficientar los recursos humanos y administrativos, a generar ahorros (hasta 70 millones de pesos anuales) para empezar a atacar el atraso en la infraestructura básica”.

Tras varios Gobiernos del PRI, con todo y la adhesión del actual alcalde Sergio Chávez a MC, Tonalá decidió confiar en un proyecto de otro partido, lo que genera en González el compromiso de actuar con transparencia y rendición de cuentas.

Promesas

  • Igualdad salarial entre hombres y mujeres.
  • Becas para estudiantes de preparatoria y universidad.
  • Revisión del Plan de desarrollo urbano del municipio.
  • Construir el Hospital Civil de Oriente.
  • Eliminar cuotas a preescolares.
  • Impulsar legislación contra violencia hacia la mujer.

Los punteros

Juan Antonio González (Por Jalisco al Frente) 39.08%

Catarino Olea (Juntos Haremos Historia) 29.3%

Termina el poder político de los González en El Salto

El virtual ganador a la presidencia de El Salto, Ricardo Santillán, Por Jalisco al Frente (MC, PAN y PRD), apunta como temas prioritarios el abasto de agua, la seguridad y el transporte en su próxima gestión, tras vencer en un municipio en donde se había posicionado la familia González y sus cercanos.

Reconoció que el municipio requiere de numerosas acciones tras más de una década donde ha gobernado el PRI. “El hartazgo social hacia el PRI no es un tema particular de El Salto, es a nivel estatal, a nivel nacional”.

En su opinión, no habrá dificultad alguna en sacar adelante sus proyectos en el Ayuntamiento. “Todo apunta a que el Gobierno se integrará por 10 regidores de mayoría relativa, que somos nosotros, y seis de representación proporcional”.

Según estimó, si el Verde Ecologista alcanza 3% de la votación al finalizar el conteo, le quitaría un regidor al PRI, que quedaría con dos, y tres más de Morena, que quedó como segunda fuerza en el municipio.

Promesas

  • El abasto de agua en el municipio, para el que se buscará la construcción de un megatanque de agua potable.
  • Impulsar el transporte público que se proyecta sobre la Carretera a Chapala, mediante el cual habrá dos estaciones que conectarán a El Salto, en Las Pintitas y San José del 15.
  • La depuración y dignificación de la Comisaría de Seguridad Pública.

Los punteros

Ricardo Santillán (por Jalisco al Frente) 50.7

Gabriel Pérez (Juntos Haremos Historia) 22.2

Zamora dará continuidad a programas de Tlajomulco

Dado que las acciones de la actual administración en Tlajomulco han resultado “muy exitosas” y han beneficiado a la población, el virtual presidente electo de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora, aseguró que les dará continuidad, tales como la separación de basura o la videovigilancia.

“En el tema de la basura es un tema que estamos obligados a separar. En Tlajomulco se han iniciado los primeros pasos y habrá que cumplir con la norma ambiental”.

En cuanto al transporte, espera que en el siguiente sexenio, con Enrique Alfaro como gobernador, se concrete una línea de transporte masivo. “Hay un compromiso del gobernador electo de llevar esta línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco”.

Sobre la falta de agua se enfocará en dos proyectos: una planta potabilizadora en el corredor de Chapala, desde El Zapote del Valle hasta la Alameda, que beneficiará fraccionamientos aledaños con cerca de 70 mil habitantes; y una potabilizadora en Toluquilla, que abastecerá a la Zona Valles.

Los punteros

Salvador Zamora (MC) 47.8%

Miguel León Corrales (Morena) 27.2%

Promesas

  • Construir dos plantas potabilizadoras de agua: una con una línea de conducción por la Carretera a Chapala y otra en la Zona Valles, que se abastecerá desde Chapala.
  • Duplicar el número de policías en el municipio y el número de cámaras de videovigilancia y monitoreo.
  • Llevar líneas de transporte público masivo hacia Tlajomulco, como la Línea 4 del Tren Ligero y el BRT sobre la Carretera a Chapala.

Morena gobernará sólo 7 alcaldías; independientes se quedan con dos

A diferencia de otras Entidades, en donde la coalición Juntos Haremos Historia consiguió triunfos históricos, en Jalisco solamente obtuvo la victoria en siete municipios pequeños del interior de Jalisco.

La mayor ventaja la tuvo en Cuquío, con 56.6% de las preferencias de los votantes a favor del candidato Adrián González Fernández, contra 27.4% de la aspirante emecista María Refugio Guzmán.

El partido que lidera Andrés Manuel López Obrador también obtuvo la victoria en  Ayotlán, Cocula, El Limón, La Barca, Pihuamo y Tecalitlán. Aunque el partido Morena solo gobernará una minoría en la Entidad (215 mil 370 habitantes), en muchos municipios se afianzó como segunda fuerza.

“Seguramente van a crecer en regidurías, porque en muchos Ayuntamientos aparece como segunda fuerza. Aunque en la elección federal, los jaliscienses le dieron preferencia a Morena, en la elección local, la gente le da el voto de manera mayoritaria a MC”, considera Jorge Rocha Quintero, académico del ITESO.

El otro factor sorpresivo en la jornada de ayer fueron los escasos triunfos de las candidaturas independientes. Aunque Jalisco fue la segunda Entidad con mayor número de candidatos sin partido para ocupar un cargo de elección popular local, de 37 aspirantes a gobernar un municipio, solamente dos salieron triunfantes contra las agrupaciones políticas.

Se trata de Oscar Daniel Carrión Calvario, quien resultó ganador con 38.5% de las preferencias electorales en Sayula, municipio que actualmente gobierna el PRD. Aunque se registró como independiente, el candidato electo estaba ligado al sol azteca.

El otro independiente que no tiene un pasado partidista es Luis René Ruelas Ortega, quien obtuvo 26.8% de los sufragios de Villa Corona a su favor, seguido por los aspirantes de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano. Actualmente el municipio es gobernador por el Partido Humanista.

“En Jalisco, los independientes empezaron a diluirse, el efecto que vimos en 2015 no fue tan fuerte, aunque tuvieron una votación importante porque en varios distritos son la tercera fuerza, después de MC y Morena; sin embargo, la gente no los visualizó como una opción de cambio”, señaló el especialista.

LA VOZ DE LOS EXPERTOS

“El voto de castigo”

Mónica Montaño (investigadora de la UdeG).

La coordinadora del Observatorio electoral de la Universidad de Guadalajara (UdeG) coincide en que el priismo local se vio debilitado por los negativos del Presidente Enrique Peña Nieto, pese a que el gobernador Aristóteles Sandoval, se encuentra entre los mejores evaluados.

“Ha sido el presidente peor evaluado. Al PRI de Jalisco le afectó mucho la figura presidencial, que tuvo su declive desde 2014 y no se pudo levantar tras Ayotzinapa y los escándalos de corrupción que le siguieron, como la ‘Casa Blanca’, entre otros”.

Además de la pérdida de credibilidad entre los votantes, el PRI se vio afectado por la crisis interna que orilló a militantes como Claudia Delgadillo a buscar espacios en otros partidos políticos, lo que en algunos lugares comprometió el tradicional voto duro, “nunca se había visto tanta desbandada”.

En contraste, Movimiento Ciudadano se posiciona como la primera fuerza política en Jalisco, pese al arrastre que tuvo Morena en todo el país.  La diferencia en la Entidad fue que el partido naranja se convirtió, a decir de la especialista, en una oposición alternativa a los partidos políticos tradicionales desde el 2012.

Respecto a los municipios que gobernará MC, señala que no todos deben considerarse naranjas, pues en 45 demarcaciones lograron el triunfo debido a la coalición con el PAN y PRD, “fue un acuerdo para que los tres partidos salieran beneficiados, (con la alianza) MC pudo tener cierta ventaja en municipios donde no hubiera podido entrar”.

“Alianzas, la clave”

Jorge Rocha Quintero (académico del ITESO)

Para el académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos, la alianza con el PAN y PRD le permitió a Movimiento Ciudadano obtener la victoria en municipios en los que no era posible competir, “la coalición fue un gran negocio para MC y para el PAN en los municipios donde sabían que sólo como aliados podrían ganarle al PRI”.

Aunque asegura que el problema vendrá una vez que inicie el ejercicio de Gobierno, en octubre próximo: “Habrá que ver si le van a responder a Enrique Alfaro, al PAN o al PRD…. está por verse. En términos de negocio político fue una renta importante, MC entendió que era más fácil aliarse con estructuras establecidas para competir”.

Una de las grandes lecciones del proceso electoral local fue que los jaliscienses votaron con una lógica partidista diferenciada, pues en la elección federal optaron por darle paso a los candidatos de Morena a la Presidencia de la República y al Senado, mientras que a nivel estatal, se apegaron al proyecto político de Enrique Alfaro.

Ante el triunfo de los partidos políticos emergentes, prevé una reconfiguración de las fuerzas políticas en la Entidad, en la que tendrá lugar el declive de las agrupaciones políticas tradicionales.

“El PAN se mantiene como fuerza minoritaria, el PRD y el Verde apenas llegan al registro electoral; Nueva Alianza tampoco tendrá gran presencia, mientras que el PRI queda sumamente disminuido, no ganó ningún distrito y se quedó con sólo 21 Ayuntamientos; perdió la tercera parte de lo que ahora gobierna”.

El PAN se mantiene como fuerza minoritaria, el PRD y el Verde apenas llegan al registro electoral; Nueva Alianza tampoco tendrá gran presencia, mientras que el PRI queda sumamente disminuido.

[hr]

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:Movimiento Ciudadano

Tema:

Género:Informativo

 

Lograría MC mayoría en el Congreso estatal

El Informador

El Informador

03 de julio de 2018

 

De mantenerse los resultados electorales que se tenían hasta ayer, con un avance de 79% en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Movimiento Ciudadano obtendría mayoría en la próxima Legislatura. La segunda fuerza sería la bancada de Juntos Haremos Historia (Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo).

Entre los diputados de mayoría relativa y representación proporcional, Movimiento Ciudadano podría alcanzar de 15 a 17 legisladores, seguido por Morena, con hasta 10. Sin embargo, se deberán esperar los resultados finales para conocer cuántos legisladores obtendría cada partido por la vía plurinominal.

A través del voto directo y, de acuerdo con los resultados del PREP, la coalición Por Jalisco al Frente (MC-PAN y PRD) lideraba en los Distritos 1, 4, 8, 9, 10, 12, 13, 15, 17, 18 y 19; en solitario, MC se quedaría con los Distritos 5, 6, 14 y 20. Por su parte, Juntos Haremos Historia (Morena-PT-Encuentro Social), obtendría el 7, 11 y 16. El PAN se quedaría con el 2 y el 3.

A pesar de que el PRI cuenta con 12 diputados en la actual Legislatura, en la próxima sólo podrá obtener diputaciones por la vía plurinominal, pues no ganó ningún distrito.

El integrante del Observatorio Electoral de la UdeG, Antonio Elvira, indica que aún faltan muchos datos para conocer qué partidos tendrán derecho a las 19 diputaciones de representación proporcional.

Uno de los principales requisitos para que los partidos accedan a la fórmula de representación proporcional es que los partidos alcancen el 3.5% de la votación válida. “¿Qué pasa si tres o cuatro partidos no entran a esa distribución? Evidentemente los partidos con mayor votación tendrían más acceso a las (diputaciones plurinominales)”.

Por ello, destaca que MC no tiene actualmente una mayoría clara, “por como parece que se está pintando el escenario, va a necesitar, para mayorías calificadas, por lo menos dos partidos políticos más. Eso implicaría que (deberá) haber diálogo, acuerdo, construcción colectiva”.

La otra sorpresa es que ninguno de los 19 candidatos independientes que buscaban llegar al Congreso obtuvo los votos necesarios para mantener la curul que ganó Pedro Kumamoto en el proceso pasado

Pese a esto, el coordinador del Observatorio Legislativo, Alberto Bayardo, comentó que los independientes que integran Wikipolítica obtuvieron votaciones altas, a pesar de contar con pocos recursos para desarrollar sus campañas a diferencia de los partidos políticos.

Actualmente, MC tiene 13 diputados, el PRI 12, el PAN cinco, el PVEM tres, el PRD dos, Nueva Alianza uno, así como tres independientes (dos de estos últimos renunciaron a sus bancadas).

“Fallas en el PREP fueron por la sobresaturación”

Ante las fallas del Programa de Resultados Preliminares (PREP) en Jalisco durante la jornada del domingo, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, insistió en que se debió a la “sobresaturación” en el sistema.

Justificó que los replicadores del programa fueron “muy acudidos”, por lo que el servidor no soportó tantas visitas, pero cuando se detectó el problema el programa fluyó de manera adecuada. Sin embargo, se registraron quejas porque no se podía acceder al sistema para conocer el avance de resultados.

El IEPC invirtió nueve millones de pesos para la compra dos mil 400 celulares inteligentes, mismos que fueron utilizados para hacer la transmisión del PREP desde las casillas. También se invirtieron 500 mil pesos en un software para procesar los datos que se recibían desde los teléfonos.

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la elección en Jalisco cerró con el 79% de los votos capturados. Esto equivale a siete mil 740 actas, de un total de nueve mil 775, se informó al cierre de la sesión permanente del Consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Guillermo Alcaraz Cross también justificó que el programa no logró un avance mayor, debido a lo grande del padrón electoral.

Por otra parte, acentuó que el 21% de actas que no fueron incluidas y contabilizadas en el PREP, sí estarán en el cómputo distrital que se hará el próximo cuatro de julio. Este porcentaje podría modificar los resultados del porcentaje de votación que obtuvieron los partidos políticos, que impactaría a los que buscan conservar el registro. En este supuesto se encuentra, hasta el momento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No así en el caso del resultado en la votación para la elección de gobernador, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar es amplia.

[hr]

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:Movimiento Ciudadano

Tema:

Género:Informativo

 

Al cierre del PREP, MC encabeza el triunfo en Tepatitlán

El Informador

Rubí Bobadilla

02 de julio de 2018

 

Al último corte del PREP, realizado minutos antes de la 18:00 horas de este jueves, el partido Movimiento Ciudadano encabezó la preferencia electoral en Tepatlitlán de Morelos con un total de 16 mil 093 votos.

Esta es una de las elecciones más reñidas en la entidad pues atrás de María Elena de Anda se encuentra el Partido Acción Nacional (PAN), representado por Rigoberto González Gutiérrez, con sólo 277 votos de diferencia.

El cierre del PREP se realizó con el conteo del 79% de los votos capturados, sin embargo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) informó que para el cómputo distrital a realizarse el próximo cuatro de julio, sí se incluirá el 21% de actas restantes, lo cual modificaría los resultados de votación.

Al respecto, el PAN emitió un comunicado en el que informó que esperarán a que sean presentados los resultados oficiales y en caso de empate técnico procederán conforme lo marca la ley electoral y esperarán las resoluciones correspondientes.

A pesar de que se solicitó la postura de Movimiento Ciudadano, hasta el momento no han emitido una postura al respecto más allá del mensaje que compartió la candidata María Elena de Anda.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...