Autoridades Electorales – del 3 de julio de 2018

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Habría recuento en distritos 6 y 11

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

3 de julio 2018

 

El recuento de votos en los distritos 6 y 11 para diputado local será casi un hecho porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a uno por ciento.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, confirmó que el Código Electoral obliga por primera vez al recuento inmediato en los consejos distritales si se da este supuesto o cuando esta diferencia es menor a los votos nulos. Esto se aplicará para diputaciones y Municipios.

“Si se dan estas dos causas, tendríamos que separar los paquetes para que en el propio día del cómputo tengan que ser recontado”.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró anoche con 79 por ciento de las actas computadas, y en el distrito 11 la diferencia es de 185 votos, y en el seis, de mil 689.

El PREP dio por ganador en el distrito seis a la emecista Mirza Flores Gómez con 30 mil 924 votos, y en el distrito 11 a la coalición Juntos Haremos Historia, con Arturo Lemus Herrar, con 47 mil 586 votos.

Alcaraz Cross advirtió que hoy debe definirse dónde harán los recuentos para que se hagan mañana en los consejos distritales o municipales, según sea el caso.

Con los resultados obtenidos, Movimiento Ciudadano con la alianza o por su propia cuenta tendrá la mayoría en el Congreso con 15 curules, sin sumar los que obtendrá por la vía plurinominal.

La coalición de Juntos Haremos Historia obtuvo tres, y el Partido Acción Nacional (PAN), dos de los 20 distritos por voto directo.

En el reparto de diputados plurinominales tendrán espacios los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y de la Revolución Democrática (PRD).

El perdedor

El PRI Jalisco está siendo el gran perdedor de esta elección porque perdió distritos y municipios que había ganado en la elección anterior.

De los 20 distritos de mayoría no obtuvo ninguna curul, y sólo podrá meter diputados por la vía de presentación proporcional.

En cuanto a los municipios de zona metropolitana tampoco ganó ninguno, ni siquiera Tonalá, que lo había ganado la elección anterior, y ahora lo tiene la coalición Por Jalisco al Frente.

Al interior del estado, El Salto y Lagos de Moreno los perdió, y fueron ganados por MC, PAN y PRD.

Aunque el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) perdió la mayoría de los espacios competidos, resultó ganador porque se convirtió en la segunda fuerza en todo el estado tanto en municipios como diputados.

Manos vacías

El bosque que pretendían sembrar los integrantes de Wikipolítica en el Congreso del Estado, desplazando a los partidos políticos tradicionales, se quedó en sueño, mismo que aseguraron que seguirán buscando.

El PREP reflejó que perdieron todas las candidaturas que buscaron en los distritos 7, 8, 10, 13, 14 y 19.

Los wikis, como se hicieron llamar, lograron demostrar su fuerza al recibir más votos que partidos como PVEM, Nueva Alianza y PRD, y los otros independientes que participaron.

Incluso, en cuatro distritos, menos el 7 y 19, lograron conseguir más votos que el PRI.

Los únicos que siempre les llevaron ventaja fueron Movimiento Ciudadano o la coalición Por Jalisco al Frente, además de Juntos Haremos Historia.

Del equipo de los wikis, Susana de la Rosa Hernández, en el distrito 8, obtuvo más votos que el otro independiente Hiram Esaú Ramírez Castellón, y Susana Ochoa en el distrito 10 recibió más votos que Aquiles López González.

Paola Flores Trujillo, del distrito 13, recibió más sufragios que Arturo Gleason Espíndola, y José Bernardo Masini Aguilera, del distrito 14, que Otoniel Varas.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Cierra PREP Jalisco con 4 partidos en riesgo

Mural

Fernanda Carapia

3 de julio de 2018

 

La votación que hasta el momento llevan el PRD, el PT, el PES y el PANAL no les alcanzaría para mantener su registro como partido político en Jalisco.
De acuerdo con la legislación electoral, los institutos políticos necesitan tener el 3 por ciento de la votación total para mantener su registro.
Hasta las 18:00 horas de ayer y con el 79 por ciento de las casillas computadas, estos tres institutos políticos no alcanzan el mínimo establecido en la ley.
Según datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual ya cerró, el PRD tenía el 1.34 por ciento de los votos, es decir, 36 mil 189 sufragios.
Los otros partidos presentan porcentajes ligeramente mayor, por ejemplo, el PT, tiene 1.84 por ciento y el PES 1.51.
Nueva Alianza es el instituto político que tiene mayor posibilidad de alcanzar el mínimo de votación para conservar el registro ya que cuenta, hasta el momento, con el 2.45 por ciento de los sufragios.
Guillermo Alcaraz, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) informó que se tiene que esperar a que lleguen el 21 por ciento de actas restantes para que sean contabilizadas y, entonces sí, determinar quién pierde su registro y, por ende, las prerrogativas.
“Tendríamos que esperar igualmente a que superemos el computo del miércoles porque ahí tendremos un resultado oficial”.
Alcaraz señaló que los resultados que faltan por computar no modificarán el resultado de la elección, es decir, la victoria de Enrique Alfaro a la Gubernatura y de Movimiento Ciudadano en el Congreso y Municipios, es irreversible.
Lo que va a modificar es la diferencia entre el primero y el segundo lugar, los escaños vía representación proporcional así como la pérdida de registro.
A nivel nacional, según el PREP del INE, los partidos con menos de 3 por ciento de los votos, con el 81.2 por ciento de las casillas computadas, son el PRD, el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social.
Irónicamente, a nivel nacional, Movimiento Ciudadano podría perder su registró ya que al cerrar el PREP sólo tenía el 1.77 por ciento de los votos, en Jalisco, este instituto político es la primera fuerza estatal con el 25.6 por ciento de las preferencias electorales.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC, PREP

Tema:

Género:Informativo

 

El PREP cerrará hoy a las 18:00 horas en Jalisco

El Informador

Virginia Arenas

02 de julio de 2018

 

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross señaló que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerrará hoy a las 18:00 horas.

Precisó que hasta esta mañana llevaban el 59% de las casillas computadas. Por la tarde esperan tener un porcentaje del 99.8 por ciento.

“Tendremos que revisar que todos los paquetes se encuentren debidamente difundidos en cuanto al resultado que se presentó. Recordemos que esta captura del PREP también será de utilidad para el resultado del miércoles siguiente, son una base muy sólida que luego nos permitirá procesar el resultado oficial”.

Hasta esta mañana aún existían algunos municipios sin avance en el PREP, Alcaraz Cross descartó que se haya presentado alguna problemática.

“Hay una ruta que seguir. En Zona Metropolitana primero se entregan los paquetes en los consejos distritales y cuando se acumula un número importante se remiten a los consejos municipales y este orden se invierte al interior del Estado. Habría que esperar a que este número de paquetes se encuentren concentrados para hacer una remisión”.

El consejero presidente señaló que tras el cierre del PREP, será el martes cuando se realice el recuento en algunas casillas cuando la diferencia entre primer y segundo lugar sea menor al uno por ciento o menor a los votos nulos.

“Recordemos que por primera vez habrá causas de recuento en algunas de las casillas y los consejos distritales tendrán que localizar esos paquetes que se encuentran dentro de estas dos causas. Si se dan estas dos causas tendríamos que separar los paquetes para que en el cómputo estos tengan que ser recontados”.

Señaló que el recuento de toda una elección sucederá cuando la diferencia entre el primer y el segundo lugar sea menor al uno por ciento o igual o menor a los votos nulos y así lo solicite el representante del candidato que quedó en segundo lugar al momento de firmar el acta de cómputo.

Si bien la participación ciudadana que esperaban era del 70%, hasta ahora asciende al 58 por ciento. Alcaraz Cross consideró que este resultado deberá ser sujeto a un análisis posterior y descartó que esta situación haya derivado de la gente que se quedó sin votar en las casillas especiales.

“Había una boleta para cada ciudadano en su sección. Si al final ellos decidieron no estar en su sección y acudir a una especial, al final no está garantizada su participación ahí pero sí en su casilla. Perdieron esa boleta”.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género:Informativo

 

Faltan paquetes electorales por llegar a consejos del INE

El Informador

Thamara Villaseñor

02 de julio de 2018

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco reportó esta mañana que todavía falta por llegar el 15% de los paquetes electorales de zonas complejas de acceso en el Estado, informó David Kirshbaum Alemán, vocal de organización electoral.

“El 85% aproximado de (paquetes) en materia federal ya han sido recibidos por los consejos distritales del INE, hablando de los 20 consejos. Falta por recibir algunos de la Zona Norte, que es el distrito 01; del 18, en la Costa, y del 05 también de Zona Costera, que por problemas de clima lluvioso fue difícil trasladarlos”.

El consejo del INE reanudó sesión a las 11:00 horas, en donde se anunció que estos paquetes electorales son, sobre todo, de los distritos donde se tiene un difícil acceso debido a su localización geográfica.

Kirshbaum Alemán advirtió que el que todavía no hayan llegado estos paquetes no afecta el proceso, pues ya se cuenta con un respaldo digital de las actas.

Se espera que estos paquetes comiencen a llegar en el transcurso del día, para continuar con el proceso electoral los siguientes días.

“No pasa nada, muchas de estas actas ya fueron digitalizadas y tomadas con el sistema de aplicación Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que utilizar el capacitador. Tendremos un buen resultado del PREP, sin ningún problema”.

El vocal dijo que mañana se prevé una sesión en cada consejo distrital, para preparar los cómputos distritales a realizarse el miércoles, además de informar sobre los paquetes que presenten alguna irregularidad que obligue el reconteo de paquetes.

Las dos causas más comunes para que esto ocurra son que haya más o menos 1% de diferencia entre un candidato y otro, y que haya un error visible en el llenado de actas.

El INE reanudará sesión hoy a las 18:00 horas para dar seguimiento al proceso post electoral.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: IEPC, PREP

Tema:

Género: Informativo

 

El PREP de Jalisco cierra con el 79% de votos capturados

El Informador

Thamara Villaseñor

02 de julio de 2018

 

El Programa de Resultados Preliminares (PREP) de la elección en Jalisco cerró con el 79% de los votos capturados.

Esto equivale a siete mil 740 actas capturadas, de un total de nueve mil 775, se informó al cierre de la sesión permanente del consejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El consejero presidente, Guillermo Alcaraz Cross, justificó que el programa no logró un avance mayor, debido a lo grande del padrón electoral, entre otros factores.

“Tenemos el tercer padrón más grande de la República, y bueno, lo que puedo decir es que superamos al del Instituto Nacional Electoral (INE) con tres puntos porcentuales”.

Dijo que las condiciones geográficas de algunos distritos de Jalisco retrasaron la llegada de los datos, además del factor de procesamiento de seis diferentes elecciones, que también tuvieron un efecto en el avance lento del PREP.

“Hemos tenido mejores PREP en términos de la cantidad de resultados que nos ofrecen, hace tres años no fue tan ágil tampoco, recordarán que después de las 18:00 horas todavía estábamos procesando. Hoy, en virtud del reglamento, tenemos un límite, que son las 18:00 horas de hoy, y tuvimos que cerrar”.

El 21% de actas que no fueron incluidas y contabilizadas en el PREP sí estarán en el cómputo distrital que se hará el próximo cuatro de julio.

Este porcentaje podría modificar los resultados del porcentaje de votación que obtuvieron los partidos políticos, que impactaría a los que buscan conservar el registro. En este supuesto se encuentra, hasta el momento, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

No así en el caso del resultado en la votación para la elección de gobernador, pues la diferencia entre el primero y segundo lugar es amplia.

“Tendríamos que esperar a que superemos el cómputo del miércoles, porque ahí tenemos un resultado oficial…. se corre el riesgo de perder las prerrogativas en el estado de Jalisco, no obstante son partidos nacionales y pudieran conservar su registro en México, la acreditación aquí se tendría que declarar perdida”.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género: Informativo

 

Buena participación en Clínica 46; analizarán problemas de casillas especiales

El Informador

Thamara Villaseñor

02 de julio de 2018

 

La casilla especial que el Instituto Nacional Electoral (INE) colocó en el Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, tuvo una buena participación de personal médico, pacientes y familiares, según datos del propio organismo en Jalisco.

El vocal de organización electoral, David Kirshbaum Alemán, señaló que se cumplió con el objetivo que se tenía al aplicar el programa piloto en todo el País, con la instalación de una casilla en una clínica de cada estado. En la de Jalisco, las boletas se terminaron al filo de las 16:00 horas y se tuvieron reclamos de parte de las personas foráneas que buscaban votar y no se les permitía.

“Fue favorable, creo que esta casilla especial para enfermos, médicos, además de que recibió ciudadanos externos, es muy buena y evidentemente vamos a promover desde Jalisco al interior del INE, que se multipliquen en las elecciones futuras”.

Rigoberto Espinoza fue de los primeros en votar, lo que agradeció, porque mencionó que no hubiera podido trasladarse hasta Tlaquepaque, donde se encontraba su casilla.

“Para mí fue más cómodo, para los enfermos y todo el personal que trabaja aquí. Imagínese, a mí me toca hasta Tlaquepaque, entonces ya me dijeron que aquí podía votar y me dieron prioridad. Incluso fueron a bajar a mi hija par que pueda votar también”.

Su hija, María de la Luz Espinoza, está sometida a estudios desde más de una semana en la clínica, para poder operarla los próximos días.

Apoyada por personal del hospital, bajó en bata para acudir a la casilla y, aunque no se sentía del todo bien, caminaba lento y sentía malestar, hizo todo el proceso y pudo ejercer su derecho al voto.

El vocal reconoció que el fenómeno que se vivió con las casillas especiales, incluidas la del hospital, debe ser analizado para futuras elecciones, pues no se dio abasto con las 750 boletas que por ley se destinan a las mesas directivas.

“Es un aprendizaje para el INE considerar este tema para futuras elecciones, un tema de análisis para conocer qué tenemos que hacer con las casillas especiales; ampliarlas o multiplicarlas, tenemos que analizarlo para que todo el mundo pueda votar”.

Frase:

“La mayor parte de enfermos, que era el principal objetivo, además de los médicos, fueron los que pudieron votar… los médicos residentes que participaron ese domingo no tuvieron mayor problema”.

David Kirshbaum Alemán, vocal de organización electoral.

[hr]

Categoría: Autoridades electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género: Informativo

 

Avanza un 85% en recepción de paquetes de la elección federal en Jalisco

El Occidental

Rosario Bareño

2 de julio de 2018

 

Un avance del 85% lleva la recepción de paquetes electorales de un total de nueve mil 808 de casillas instaladas en Jalisco para la elección federal para presidente de la República, senador y diputados federales, reportó en la sesión el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco, faltan por llegar de los distritos federales 1, 5 y 18.

El vocal de Organización Electoral, David Kirshbaun, destacó que este miércoles sesionarán los 20 consejos distritales para preparar los cómputos y se informe si los paquetes llegaron bien, sin irregularidades como errores en las actas o paquetes abiertos. Indicó que sólo se pueden abrir y recontar los votos si existe una diferencia entre el primero y segundo lugar del 1% hacia abajo, ahí automáticamente sin que nadie lo pida se abre el paquete electoral y se cuentan nuevamente los votos. Calificó de éxito la casilla piloto para que votarán médicos, enfermeras y enfermos en la Clínica 46, independientemente de los problemas suscitados en dicha casilla especial, ya que se cumplió con el objetivo de que votará el personal médico que no pudo trasladarse a su casilla correspondiente.

[hr]

Categoría: Autoridades electorales

Etiqueta: PREP, INE

Tema:

Género: Informativo

 

En Jalisco el 60% de los ciudadanos votaron, por debajo de lo proyectado

El Occidental

Víctor Ramírez

2 de julio de 2018

 

Hasta la media mañana de este lunes se llevaba el 64% de las actas capturadas en el programa de Resultados Electorales Preliminares, la tendencia marca una participación ciudadana cercana al 60% de los electores, y el virtual ganador de la elección a gobernador se mantiene el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, con el 40% de los votos. Las primeras proyecciones hechas por los titulares del INE en Jalisco y del IEPC marcaban que se tendría una participación del 70% en la entidad, según la apreciación que tenía sobre la afluencia de votantes, sin embargo la realidad será otra y no se podrá llegar ni al 60%, menor que en otras elecciones presidenciales. “Me parece que si atendemos cada una de las declaraciones que hicimos este instituto y algunos actores, había una coincidencia en virtud de lo que veíamos encada una de las casillas, pero el conteo rápido reflejó una participación diferente, que en su mejor escenario alcanzará un 59%” es decir menor a elecciones presidenciales previas y no se tendrá ni siquiera el promedio nacional. Pero casi el 100% de los paquetes ya estaban en los consejos distritales y municipales, por lo que en las próximas horas se espera lograr capturar la totalidad de las actas y con ello cerrar el PREP a las seis de la tarde tal como lo marcan los lineamientos fijados por el Instituto Nacional Electoral y una de las razones por las que no se logró tener un mayor avance es porque en algunas zonas la conectividad no fue tan fácil, los capacitadores electorales no alcanzaron a llegar a todas las casillas que les correspondían. En cuanto a los datos que arroja el PREP, el candidato de MC llevaba un acumulado de 869 mil 584 votos, es decir el 39.04%, casi en línea con lo adelantado por el conteo rápido, en segundo lugar el representante de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT), Carlos Lomelí, con el 24.15% de los votos que representan 537 mil 844 votos. De mantenerse la tendencia de la votación los números arrojarán que acudieron a emitir su voto alrededor del 60% de la Lista Nominal la cual se conforma de cinco millones 900 mil jaliscienses, es decir sólo ejercieron su derecho a votar tres millones 540 mil personas. Sobre estos temas el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross indicó que “los paquetes ya llegaron a los distritos y están en proceso de captura, no obstante que tuvimos un PREP casilla que implicaba que la captura de los resultados se hiciera desde la casilla, no fue posible en todos los casos porque la cobertura que correspondía al capacitador era de más de una casilla y no se tuvo la oportunidad de registrar todos los resultados”. Destacó que este proceso tuvo pocas incidencias. En los municipios en donde aún no se registraban datos, explicó que primero se entregan los paquetes en los Consejos Distritales y una vez que se tiene un buen número, se remiten a los Consejos Municipales en donde se capturarán los resultados. A partir de que se cierre ,el PREP el siguiente paso es esperar al cómputo municipal y distrital para tener los datos oficiales y en dado caso llevar a cabo el recuento de las casillas o el municipio completo.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiquetas: IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Concluye PREP en Jalisco: Enrique Alfaro obtuvo 39% de la votación

Notimex

Excelsior

2 de julio de 2018

 

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, informó hoy que se declaró el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Jalisco.

En la reanudación de la sesión del Consejo General señaló que el último registro capturado en el PREP se efectuó el día de hoy 2 de julio a las 17:59 horas.

Precisó que para la elección de gobernador hubo un total de siete mil 740 actas capturadas y siete mil 720 actas contabilizadas, de la elección a diputados hubo siete mil 617 actas capturadas y siete mil 604 actas contabilizadas.

“De la elección de presidentes municipales hubo siete mil 267 actas capturadas y siete mil 254 actas contabilizadas, esa es la información respecto al cierre del PREP en Jalisco”, apuntó.

Indicó que todos los paquetes electorales que contienen los expedientes “se encuentran bajo resguardo de nuestros órganos, y en el caso del Distrito 1 faltan los paquetes que corresponden al centro de acopio de Colotlán que se encuentran en el traslado, pero bajo control de la institución electoral”.

Resaltó que mañana martes, previo al cómputo, “estaremos identificando los expedientes relativos a las casillas que requieren de un recuento, los que se den bajo los supuestos: uno de ellos es la diferencia entre el ganador y el segundo lugar en cada casilla con menos de un punto porcentual”.

De acuerdo con los resultados del PREP, el candidato a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, se encuentra a la cabeza con 39.0194 por ciento, tras la captura de siete mil 740 actas de nueve mil 775.

El candidato a la gubernatura de Jalisco por la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí Bolaños, le sigue con 24.3855 por ciento; mientras que el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, tiene hasta el momento 16.6419 por ciento.

A su vez el abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, ostenta 10.7041 por ciento; y el candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, tiene 2.7652 por ciento.

Por su parte la candidata por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, tiene 1.9651 por ciento; y el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Manuel Orozco Santillán, tiene 1.0506 por ciento.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

A recuento, cinco distritos en Jalisco

Crónica Jalisco

Ignacio Pérez Vega

03 de julio de 2018

 

Según el Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP), en Jalisco, el Partido Movimiento Ciudadano (MC) se convierte en la primera fuerza política al ganar la gubernatura, 24 ayuntamientos en solitario y 45 en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).  Además, de los 38 diputados locales, MC alcanzaría entre 15 y 16 curules.

De los nueve ayuntamientos metropolitanos, Movimiento Ciudadano gobernaría en ocho, al repetir victorias en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco, y ganar por primera vez Tonalá y El Salto. El único Ayuntamiento de la mancha urbana que obtendría el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es Ixtlahuacán de los Membrillos

RECUENTO HISTÓRICO: IEPC

Al respecto, el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, explicó que por primera vez se podrá dar un recuento de votos por casilla en la elección local, si la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al uno por ciento.

También se puede ordenar el recuento de sufragios si la diferencia entre el primero y segundo sitio es menor al porcentaje de votos nulos.

Los recuentos se pueden dar en los distritos electorales y en la elección de ayuntamientos, dijo Alcaraz Cross.

“Por primera vez tendremos recuento casilla por casilla, esos supuestos que obedecían a la diferencia entre primero y segundo lugar, en menos del 1% o la diferencia entre primero y segundo lugar menor que los votos nulos en cada elección, hoy se van a dar en cada casilla, llegaremos a un cómputo con un recuento previo, esto pudiera darse en un distrito o municipio y se haría un nuevo recuento”, explicó el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Al cierre de esta edición se hablaba de cinco de los 20 distritos donde podrían aplicarse recuento de votos, entre ellos están: el 3 (Tepatitlán); 5 (Puerto Vallarta); 6 (Zapopan); 11 (Guadalajara); y 14 (Guadalajara).

Además, hay seis municipios donde podría darse también recuento de votos, entre ellos: Chapala, Acatlán de Juárez, Autlán de Navarro; La Barca; Tepatitlán y Tuxpan, donde hay votación cerrada o un mayor número de votos nulos.

SESIONES DE CÓMPUTO DISTRITALES

A partir del miércoles se realizarán las sesiones de cómputo distritales y municipales. Donde haya recuentos se tendrán que hacer entre el miércoles y el sábado, ya que el domingo el Consejo del IEPC debe declarar la validez de la elección a gobernador y a diputados de representación proporcional, así como entregar las constancias de mayoría a los ganadores.

DOS ALCALDES INDEPENDIENTES

De acuerdo a los datos del PREP, dos candidatos independientes podrían alzarse con el triunfo. Se trata de Sayula, donde lleva la ventaja Óscar Daniel Carrión Calvario y Villa Corona, donde va en el primer sitio Luis René Ruelas Ortega.

De los nueve aspirantes independientes a diputaciones locales postulados por la plataforma Wikipolítica, ninguno lograría el triunfo.

Finalmente, el presidente del IEPC señaló que las candidaturas independientes llegaron para quedarse.

VOTACIÓN EN LA ZONA NORTE

Cabe hacer mención que en los municipios de Mezquitic y Bolaños en la Zona Norte de Jalisco donde 12 casillas no se instalaron por decisión de la etnia wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán, en el primer ayuntamiento va adelante el Partido Acción Nacional, en tanto que en Bolaños lleva la delantera el aspirante de la coalición PAN-MC-PRD.

Votó el 59% de electores

En cuanto a los comicios de este 1 de julio, los datos de participación de votantes se sitúan entre 58 y 59 por ciento en Jalisco, cifra por debajo de lo esperado, según lo habían dicho el domingo el presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross; así como el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez Morales.

Al cerrar las nueve mil 808 mesas de votación, ambos dirigentes de los organismos electorales señalaron que en la entidad votarían alrededor del 70 por ciento de los electores.

Por el momento, Álvarez Cross no quiso aventurar alguna hipótesis de las razones por las que la participación quedó debajo de 60%, incluso con menor porcentaje de votantes que quienes acudieron a las urnas en todo el país. Dijo que ese será un tema que tendrá que revisarse.

 

Distritos con posible recuento de votos

Número de distrito              Partidos en competencia      Votos nulos

Distrito 3 (Tepatitlán)          PAN-MC                             5.2%

Distrito 5 (Puerto Vallarta)    MC-Morena                        3.8%

Distrito 6 (Zapopan)            MC-Morena                        2.9%

Distrito 11 (Guadalajara)      Morena-MC                        3.5%

Distrito 14 (Guadalajara)      MC-Morena                        3.4%

Fuente: PREP y elaboración propia

 

 

Ayuntamiento con posible recuento de votos

Municipio                   Partidos en competencia              Votos nulos

Chapala                     MC-PAN                                    2.8%

Acatlán de Juárez        MC-PRD                                    15.6%

Autlán de Navarro       Coalición MC-Morena                   2.6%

La Barca                    Morena-Coalición MC                   3.5%

Tepatitlán                  MC-PAN                                    3.1%

Tuxpan                      Nueva Alianza-Morena                 2.9%

Fuente: PREP y elaboración propia

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...