Diarios en sus portadas califican de histórica la elección sin adentrarse en alguna contienda

[su_youtube url=”https://youtu.be/BMarS2sVKh0″]

Texto: Paloma López y Yunuen Mora

Infográficos: Paloma López

Video: Carlos Garibay

Ninguna portada se enfocó en las elecciones locales

La mañana del primero de julio de 2018, día de la elección más grande en la historia de México, cuando los ciudadanos salieron a votar, los periódicos de mayor circulación en Jalisco ya se encontraban en sus puntos de venta. El observatorio ETIUS Electoral 2018 del ITESO analizó las portadas de los principales diarios generalistas que circulan en Guadalajara, Jalisco. La muestra abarcó los periódicos El Informador, El Occidental, Milenio Jalisco, Mural y El Diario NTR Guadalajara. El ejercicio tuvo como objetivo conocer el espacio dedicado de estos diarios a la jornada comicial en las primeras planas, así como la información publicada en las notas principales, secundarias y las imágenes y/o fotografías que ilustraron sus portadas.

Para el análisis se tomaron los siguientes criterios metodológicos: medir la totalidad de la superficie de la portada; calcular la superficie destinada a piezas informativas sobre la jornada comicial en centímetros cuadrados; medir el espacio físico de la nota principal, la secundaria, y en su caso, las fotografía y/o imágenes incorporadas en las notas principales.

El análisis de contenido de las piezas informativas se orientó con base en los siguientes lineamientos metodológicos: codificación de los actores principales y secundarios de las notas; rol de los actores en la jornada comicial; género; y aquella información que por su novedad y/o énfasis distingan la orientación editorial de los diarios analizados.

Las notas principales: con enfoque general

Todas las notas principales publicadas el 1 de julio en las portadas de los diarios comprendidos en esta observación, se distinguieron porque la cobertura y tratamiento sobre la jornada comicial en el país y la entidad, fue general. Lo anterior significa que ningún diario enfocó sus notas en algún contendiente, partido y/o coalición, o en un tema específico.

Destacó El Occidental porque publicó en su primera plana, en lugar de notas informativas, una nota editorial en la que ofreció su punto de vista sobre la envergadura de estas elecciones; el fortalecimiento de las instituciones electorales y la relevancia de la participación ciudadana en estos procesos democráticos. Esta pieza ocupó 13% de la portada. Por su parte, Mural y El Informador incorporaron en sus primeras planas notas informativas acerca de la violencia registrada durante las campañas políticas en este proceso electoral en el país; la guerra sucia y la magnitud de las elecciones. Ambos diarios centraron sus piezas informativas en la competencia política entre los candidatos a la presidencia de la república. La superficie destinada en Mural sobre este tema ocupó 8%, y 12% en El Informador. El diario Milenio Jalisco, publicó el titular “A las urnas” acompañado del sumario y de tres bullets, que en el medio periodístico se entienden como “registros rápidos” que llamen la atención. También son conocidos como “balazos”. Este conjunto de información ocupó 10% de superficie de su portada. El Diario NTR Guadalajara fue el diario que destinó mayor espacio físico en su primera plana, 20%, con una sola pieza informativa dedicada a la jornada electoral.

Los comicios en tres de cinco notas secundarias en portadas

Sólo tres de cinco periódicos analizados dedicaron notas secundarias en sus primeras planas sobre la jornada comicial: Mural, El Occidental Milenio Jalisco. El diario Mural publicó un recuadro titulado “Se hará historia porque…”, que subraya su nota principal con información sobre la violencia en el proceso electoral, y dedica un espacio para informar sobre el número de mujeres que se disputan un puesto en la contienda. Adicionalmente, presenta un recuadro noticioso sobre las elecciones en el país, con alta visibilidad, mediante fotografías de los cuatro candidatos a la presidencia de la república. Las notas secundarias ocuparon 28% de la superficie de la portada.

El Occidental publicó una nota secundaria titulada “Córdova reflexiona sobre jornada electoral” y el párrafo que resume la nota, lo que representó 3% de la primera plana.

Milenio Jalisco editó una nota secundaria titulada “Mercados al alza, con quien gane: Banorte”, cuyo contenido refirió a las elecciones con un ángulo financiero con sentido prospectivo. Este diario destacó debido a que 10% de su portada fue usada para publicitar la cobertura especial en Milenio Televisión.

El Informador colocó como nota secundaria contenido noticioso sobre las protestas en Estados Unidos contra la separación de las familias migrantes, acompañada de una imagen fotográfica sobre esas manifestaciones públicas. El espacio físico que destinó fue 18% de la portada, que equivale 6 puntos porcentuales respecto de la nota principal. El Diario NTR Guadalajara publicó una nota titulada “Quedan millones sin comprobar en salud” que ocupó 7% de espacio de la primera plana.

Sin “tinta” para la elección gubernamental

Milenio Jalisco, El Occidental y Mural publicaron imágenes relativas a la jornada electoral. Milenio Jalisco y El Occidental recurrieron a símbolos sobre la elección. El primero publicó una credencial para votar y de fondo una manta de la ubicación de una casilla; el segundo una paloma formada por huellas dactilares y en el pico tenía un recuadro que simbolizaba el voto marcado. Estas imágenes ocuparon 24% y 40%, de su espacio, respectivamente. En contraste, Mural publicó una imagen de los candidatos presidenciales de pie, detrás de la silla presidencial, que cubrió 28% de espacio de su portada.

La presidencial y el Mundial de futbol opacan lo local

Con base en los resultados del análisis de las primeras planas de los diarios generalistas producidos en el Área Metropolitana de Guadalajara, estos rotativos centraron su propuesta informativa en las elecciones federales. Ninguno abordó de forma puntual las contiendas electorales a nivel gubernatura, municipal y de diputados.

Destacó que El Diario NTR Guadalajara y El Informador no destinaron este espacio físico para la difusión de información sobre las elecciones en sus fotografías y/o imágenes principales. El primer periódico mencionado publicó una ilustración sobre la eliminación de las selecciones de Portugal y Argentina de la Copa Mundial de futbol Rusia 2018, ésta ocupó 18% de la portada. Por su parte, El Informador publicó una fotografía sobre las protestas –como ya se hizo referencia.

 

Un vistazo a las portadas de los principales diarios generalistas que circulan en Guadalajara

||Da click para leer las portadas de periódicos 1 de julio||

[su_row][su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

[su_button url=”https://etius.iteso.mx/la-historia-de-la-cobertura-de-los-comicios-2018/” style=”soft” background=”#d2dce7″ color=”#1e19e3″ size=”5″ center=”no” radius=”round” icon=”icon: reply”]Anterior: La cobertura de la cobertura[/su_button]

[/su_column]

[su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

[su_button url=”https://etius.iteso.mx/2018/07/04/televisoras-nacionales-destinan-su-cobertura-a-la-eleccion-presidencial-la-de-jefatura-de-gobierno-y-las-gubernaturas-canal-44-dio-cobertura-a-regiones-de-jalisco/” style=”soft” background=”#d2dce7″ color=”#1e19e3″ size=”5″ center=”yes” radius=”round” icon=”icon: share”]Siguiente: Informe televisión[/su_button]

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...