Partidos Políticos – del 1 de julio de 2018

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI

Tema:

Género: Informativo

 

Se juega el PRI la hegemonía política

Mural

Martha Martínez

1 de julio de 2018

 

El PRI se juega este domingo su posición en un sistema político del país, considera el politólogo Julio César Sánchez Díaz.

En entrevista, el analista indicó que se encuentra en riesgo su preponderancia en el sistema de partidos.
“¿De qué estamos hablando concretamente? Está en juego su hegemonía política en muchas entidades del País”, apuntó Díaz.
“(Y la eventual) pérdida de hegemonía política no sólo se va a reflejar en perder la posición del Poder Ejecutivo, sino también en la conformación de los congresos locales”.
La falta de competitividad a nivel local, señaló, es especialmente delicada para un partido como el tricolor.
Si bien el PRI ha perdido la Presidencia en dos ocasiones y en el Congreso ya ha sido la tercera fuerza política, comentó, había logrado mantener un importante número de Gubernaturas.
Recordó que, a partir del año 2000, los estados y los Gobernadores recobraron un papel fundamental, y con ello el partido se fortaleció y se reconstruyó.
Un ejemplo de ello, dijo, es que fue desde un Gobierno local, el de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, que el PRI recuperó la Presidencia.
“Se fue reconstruyendo, se fue fortaleciendo nuevamente, pero esos elementos ya no están presentes en este nuevo escenario, porque sí, efectivamente, a nivel federal ya sufrió una crisis que se reflejó en su posición de las dos cámaras, sobre todo la Cámara de Diputados, pero ahora donde el PRI tenía fuerza en varios sentidos, tenía una fuerza intacta y una hegemonía política muy clara, parece que la va a ir perdiendo”, señaló el analista.
Actualmente, subrayó, el tricolor no aparece como un partido competitivo en ninguna de las entidades en donde se renovarán Gubernatura, Congreso o Ayuntamientos, lo que representa un riesgo para el partido.
El politólogo insistió en que el tricolor se encuentra en medio de una “crisis global”, porque no solamente enfrenta la falta de competitividad a nivel federal, sino en lo estatal.
De las nueve Gubernaturas que están en juego este domingo, el PRI gobierna dos: Jalisco y Yucatán.
En la contienda por la Presidencia, el PRI formó la coalición Todos por México con el Partido Verde y Nueva Alianza. A diferencia de elecciones pasadas, sin embargo, la alianza no se trasladó a todas los procesos estatales.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano

Tema:

Género: Informativo

 

Burlan veda electoral

Mural

Fernanda Carapia

1 de julio de 2018

 

En la guerra y en el amor todo se vale.
Diversos actores políticos encontraron la manera de violar la ley electoral y promoverse en la veda electoral a través de Redes sociales.
El miércoles fue el último día que los candidatos tuvieron para promover el voto a su favor, a partir del jueves, debieron “guardar silencio”.
Sin embargo, candidatos de Movimiento Ciudadano, sobre todo la fórmula al senado, halló la manera de violar la legislación.
A través de simpatizantes, familiares y militantes del partido se fomenta el voto a favor de ellos; incluso algunos son candidatos.
Patricia Martínez, quien aspira a una diputación local y fue funcionaria del Ayuntamiento de Guadalajara, publicó en su cuenta de Facebook una reflexión sobre su paso por la política luego de ser activista social, agradeciendo a personas de Movimiento Ciudadano que hoy compiten por un cargo.
El coordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento tapatío, Carlos Delgado, mejor conocido como “Weren”, en su cuenta de Facebook publicó, el jueves a las 22:36 horas, su apoyo hacia los candidatos naranja, sobre todo a la fórmula al senado.
Lo mismo con Ivan Sánchez Valencia e incluso Mario Silva Rodríguez, quien, al igual que Martínez, dejó su activismo para unirse al Gobierno de Guadalajara.
Todas las publicaciones son en apoyo a la fórmula, inclusive utilizan las mismas fotografías.
Además, se usa a familiares y amigos de los candidatos para promover el voto a favor de Movimiento Ciudadano.
A los contactos de los aspirantes llega una liga para que le pongan un marco a su foto de perfil.
El marco que queda alrededor de la fotografía original es el logotipo del partido con una leyenda promoviendo el sufragio para ellos.
Con estrategia, el partido político usa, como argumento de defensa, el no poder controlar lo que hacen sus simpatizantes, además de una libre expresión de los votantes, ya que, directamente, ellos no están promoviendo el voto.
Esta estrategia también fue usada por el DIF Tlajomulco que, pese a la veda electoral, estuvo promoviendo su actividad en redes sociales.
En su cuenta de Twitter se informó sobre inauguraciones de comedores, entregas de apoyos, entre otros.
Ayer, gente que apoya a Movimiento Ciudadano en Zapopan, inició con el retiro de mantas y propaganda electoral alrededor de las casillas.
En la Colonia Arenales Tapatíos, a dos casas de una de las casillas aún había mantas y propaganda de los candidatos tricolor.

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...