Partidos Políticos – del 28 de junio de 2018

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano

Tema:

Género: Informativo

 

La Minerva “apartada” para MC

El Occidental

Cecilia Cerna

27 de junio de 2018

 

Faltan apenas tres días para la elección del 1 de julio y el icono referente de la ciudad ya está apartado.

Según información del Ayuntamiento de Guadalajara, la Glorieta Minerva -hasta este miércoles- está apartada solamente por el partido Movimiento Ciudadano (MC), para realizar los posibles festejos del partido y sus candidatos, en caso de ganar la elección del 1 de julio. Si es que otro partido político o candidato solicitara el espacio, pudiera compartirse. Para esta jornada electoral y los eventos que se conlleven de esta, el Ayuntamiento Tapatío realizará un protocolo de seguridad y resguardo para los asistentes de los posibles festejos. El secretario general del Ayuntamiento, Óscar Villalobos, detalló que para la jornada electoral habrá coordinación de elementos municipales con dependencias estatales y federales para el resguardo de la seguridad de los espacios públicos.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI, PVEM, Morena, Nueva Alianza, PT

Tema:

Género: Informativo

 

‘Esconden’ partidos perfiles de candidatos

Mural

Fabiola Hernández

27 de junio de 2018

 

Si un ciudadano quiere conocer los perfiles de los contendientes al presente periodo electoral, debe hurgar muy bien en las páginas oficiales de los partidos políticos, pues en la mayoría de los casos la información no se ubica de forma accesible.
De acuerdo a la fracción octava del artículo 16 de la Ley de Transparencia, los institutos políticos deben hacer públicos los curriculums de los aspirantes junto con una fotografía vigente, así como sus declaraciones de intereses y patrimoniales.
Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales de Jalisco (Itei) advirtió que estos documentos deben estar publicados por lo menos los siguientes tres años, por lo que independientemente de la culminación de las campañas deben cumplir.
“Es un aspecto fundamental de rendición de cuentas que no nada más debería de estar publicada en el momento en que están como precandidatos y una vez como candidatos. Debe permanecer publicada los tres años siguientes”, señaló.
Según el Itei, los currículums deben estar publicados tanto en los sitios web de los partidos como en la página oficial del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). En este último, en la pestaña del tablero electoral, se despliega la información de los contendientes en la presente carrera electoral.
No obstante, 68 currículums no fueron entregados a dicha plataforma del IEPC, siendo el PRI el que más incumplió con la falta de 34 perfiles.
En el caso de las páginas de los partidos políticos, hay que ingresar, en su mayoría, al área de transparencia y a una serie de links. En el PVEM, por ejemplo, se abre un listado en Excel con todos sus candidatos a puestos de elección popular, pero revueltos, al igual que en el sitio de Movimiento Ciudadano, en donde se descarga una carpeta con todos sus cargos.
En tanto, en las páginas de Morena, Nueva Alianza y del Partido del Trabajo no se encuentra dicha información.
El Itei realizará una evaluación sobre el cumplimiento de la Ley de Transparencia en 100 sujetos obligados, entre ellos los partidos políticos. Las eventuales sanciones se darán a conocer en noviembre, cuando concluyan las revisiones.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta:PRD

Tema:

Género:Informativo

 

Perredistas locales se suman con AMLO

Crónica Jalisco

Ignacio Pérez Vega

28 de junio de 2018

 

De última hora, cuatro días antes de las votaciones,  la corriente ‘Foro Nuevo Sol’ del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, anunció que los perredistas de esta expresión se sumarán a votar a favor del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, ya que consideran que Ricardo Anaya Cortés, “es un perfil opuesto a la izquierda”.

Lorenzo Zambrano, coordinador estatal de Foro Nuevo Sol, señaló que la alianza política entre el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano (MC), simplemente “no cuajó” y lo mejor será respaldar a López Obrador.

“Después de una deliberación muy importante dentro de la corriente Foro Nuevo Sol, se tomó la determinación de apoyar la candidatura presidencial de López Obrador, el cual tiene nuestro respaldo porque es la mejor opción para el país”, subrayó Zambrano, quien agregó que durante la campaña han sido miles los perredistas que dejaron al partido del Sol Azteca para apoyar al tabasqueño.

A escala estatal, los integrantes de Foro Nuevo Sol también decidieron dejar de apoyar al candidato a gobernador, Carlos Orozco Santillán, y ahora votarán por el candidato de Morena, Carlos Lomelí Bolaños. En lo que sí mantienen su fidelidad es a votar por los candidatos a diputados locales y federales, ya que no quieren que el partido pierda el registro estatal.

“También quiero manifestar que los foristas estamos en la posición de apoyar a nuestros candidatos a diputados federales y locales y a los presidentes municipales. De eso no cabe duda. Vemos que lamentablemente el partido puede perder el registro aquí en Jalisco. Aquí en Jalisco, tenemos esa preocupación, por lo tanto, vamos a apoyar con todo para que el PRD logre conservar el registro”, señaló.

De esta forma, Foro Nuevo Sol hará “voto cruzado”. De las seis boletas electorales, dos las cruzarán a favor de Morena y las restantes cuatro a favor del PRD.

En Jalisco, la corriente interna Foro Nuevo Sol afilia a alrededor de tres mil 500 militantes.

CIFRA

3 mil 500 Son los afiliados a  la corriente interna Foro Nuevo Sol del PRD en Jalisco

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta:Movimiento Ciudadano, Morena

Tema:

Género:Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

28 de junio de 2018

 

APARTADA… El ícono tapatío por excelencia, la Glorieta La Minerva está apartada por el partido Movimiento Ciudadano que en caso de ganar la elección del próximo domingo 1 de julio festejaría en las inmediaciones del monumento. Así lo dio a conocer el municipio quien tiene puestas sus esperanzas en la victoria de Enrique Alfaro Ramírez para la gubernatura del Estado y en Ismael del Toro para dar continuidad al trabajo del emeceista en la capital del Estado. Cosa curiosa ocurriría en caso de que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, gane la Presidencia de la República, puesto que los morenistas también querrán acudir a festejar a La Minerva. ¿Qué se haría en ese caso? ¿Rezar a todos los santos para que no ocurra una trifulca, separar los grupos, o dejar que conviva la democracia y que pase lo que tenga que pasar? Nos enteraremos en unos días.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

28 de junio de 2018

 

CON SUS ÚLTIMOS fichajes, el ánimo en Movimiento Ciudadano no está para ganar, sino ¡para arrasar!
TODAVÍA AYER se sumó a los naranjas Jasmani Montaño, dirigente de la organización priista General Leandro Valle.
LA DIMISIÓN de Montaño a 15 años de militancia tricolor se veía venir, pues circuló en días pasados una fotografía de este político en el cierre de campaña de Enrique Alfaro. Incluso con sombrero, lentes y mascada, no faltó quien lo reconociera.
SU INCORPORACIÓN a MC se concretó gracias a la intercesión de Eduardo Pulido, el neo diputado emecista en el Congreso local.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...