Resumen Noticioso del 20 al 26 de junio

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Instituciones Educativas[/typography]

    [su_spacer]

  • Indígenas son invisibles para medios

Según el quinto informe de monitoreo de prensa, radio y televisión, realizado del 26 de mayo al 8 de junio por el ITESO y la UdeG, los candidatos indígenas son prácticamente invisibles para los medios de comunicación, ya que hay pocas notas sobre ellos. Por otra parte, durante el debate entre plurinominales no se abordó el tema de reconocer a las etnias nahua y wixárika como sujetos de derechos plenos, en cuanto al reconocimiento de sus usos y costumbres (El Diario NTR Guadalajara 20/6/2018, Crónica Jalisco 22/6/2018).

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Alfaro realiza cierre de campaña

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro tuvo su cierre de campaña en la capital del estado, el pasado sábado 22 de junio en Plaza Liberación, donde se reunieron alrededor de 100 mil personas, según informaron algunos medios de comunicación (El Informador 23/6/2018, El Occidental 23/6/2018)

  • Lomelí firmará la Agenda por Jalisco

Carlos Lomelí, candidato a gobernador por la coalición “Juntos haremos historia”, dijo que pronto firmará el compromiso por la Agenda por Jalisco presentada por el sector empresarial con 50 propuestas en 6 ejes, como justicia, educación, competitividad, entre otros. Lomleí es el único de los siete candidatos a la gubernatura que no ha firmado (Quadratín Jalisco 20/6/2018, El Occidental 20/6/2018).

  • Denuncia amenazas en Ixtlahuacán 

La candidata a la alcaldía de Ixtlahuacán de los Membrillos por la Coalición “Por México al Frente”, Otilia Díaz Enciso, denunció amenazas en su contra por parte de Eduardo Cervantes Aguiar, su homólogo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La candidata dijo que los amagos iniciaron desde la precampaña y se han prologando hasta ahora, por lo que presentó su denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) (Mural 20/6/2018, el Informador 20/6/2018).

  • Morena denuncia a Alfaro y Lemus

Por supuestas omisiones en la cuenta pública de Guadalajara y Zapopan, Yeidckol Polevnsky, presidenta de Morena; Hugo Rodríguez, diputado local morenista y Juan Soltero, coordinador de campaña de Carlos Lomelí, denunciaron a los alcaldes con licencia de estos municipios, Enrique Alfaro y Pablo Lemus ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF). (El Informador 25/6/2018, Mural 25/6/018, Crónica Jalisco 26/6/2018, El Diario NTR Guadalajara 25/6/2018)

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Autoridades Electorales[/typography]

    • [su_spacer]
  • Verificarán en Jalisco documentación electoral

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó los procedimientos para verificar la documentación electoral que se repartirá este primero de julio. El ejercicio consta en seleccionar cuatro casillas de cada Consejo Distrital de manera aleatoria y verificar la autenticidad de cada boleta a través de microtexto, firmas visibles e invisibles, logotipo que se ve con luz negra, entre otros aspectos.  Esta verificación se llevó a cabo el domingo pasado y se repetirá el próximo, antes de la elección (Mural 24/6/2018, Milenio 24/672018).    

  • Solicitan protección en elecciones

El consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, dijo a conocer que15 candidatos a diversos puestos de elección popular en Jalisco han solicitado protección y seguridad personal en estas elecciones (El Informador 20/6/2018).

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Organizaciones de la Sociedad Civil  [/typography]

    • [su_spacer]
  • Candidatos firman acuerdos para la agenda de género

Ante la falta de compromiso de los candidatos a diversos puestos de elección popular en Jalisco en materia de equidad de género, el Observatorio Ciudadano de la Participación Política de las Mujeres (Parité), convocó a éstos a firmar una agenda en la materia. Los candidatos se reunieron el 20 de junio con las asociaciones. (Quadratín Jalisco 20/6/2018, El Occidental 20/6/2018, El Informador 20/6/2018, El Diario NTR Guadalajara 20/6/2018).

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Gobierno[/typography]

    • [su_spacer]
  • Fiscalía resguardará elecciones

La Fiscalía General del Estado en Jalisco anunció todo el despliegue de su personal operativo para blindar las elecciones. Estos, así como personal del Ministerio Público, trabajarán el domingo en horario habitual, cubriendo así las 24 horas, antes, durante y después de la jornada electoral (El Occidental 19/6/2018).

  • Gobierno asegura que habrá elecciones en zona norte 

El Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, se reunirá con personal de la Secretaría de Gobernación, SEDATU y el Comisionado Nacional para Asuntos Indígenas, para la Problemática Indígena. Además de estar presentes los presidentes municipales y autoridades tradicionales de San Sebastián Teponahuaxtlán, según informó el mismo secretario, con el fin de que sí se realicen las próximas elecciones en Mezquitic y Tuxpan de Bolaños, dónde hay conflicto. (Milenio Jalisco 25/6/2018, Crónica Jalisco 26/6/2018)

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...