Autoridades Electorales – del 27 de junio de 2018

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta:  IEPC, INE

Tema:

Género: Opinión

 

La tremenda corte

Milenio Jalisco

EDITORIALES

27 de junio de 2018

 

Jornada segura
Aunque existen algunas circunstancias adversas en algunas zonas de la región norte de la entidad, las condiciones están puestas para que el próximo primero de julio se desarrolle la jornada electoral en los 125 municipios de Jalisco. Ayer representantes del gobierno del estado, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y el Instituto Nacional Electoral sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno, en la cual llegaron al acuerdo de que en caso de que las comunidades indígenas en Tuxpan de Bolaños y Mezquitic, impidan la instalación de las casillas respetarán la decisión, pero eso no impedirá que los comicios se desarrollen en estas municipalidades. Carlos Manuel Rodríguez, delegado estatal del INE, explicó que en el peor de los escenarios dejarían de computarse votos en las 12 casillas.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:  IEPC, INE

Tema:

Género: Informativo

 

Garantizan elecciones en los 125 municipios de Jalisco

Milenio Jalisco

Víctor Hugo Ornelas

26 de junio de 2018

 

Aunque existen algunas circunstancias adversas en algunas zonas de la región norte de la entidad, las condiciones están puestas para que el próximo primero de julio se desarrolle la jornada electoral en los 125 municipios de Jalisco.
Representantes del Gobierno del Estado el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco y el Instituto Nacional Electoral sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno, en la cual llegaron al acuerdo de que en caso de que las comunidades indígenas en Tuxpan de Bolaños y Mezquitic, impidan la instalación de las casillas respetarán la decisión, pero eso no impedirá que los comicios se desarrollen en estas municipalidades.
Carlos Manuel Rodríguez, delegado estatal del INE, explicó que en el peor de los escenarios dejarían de contarse votos en las 12 casillas que no estarían computadas, pero “las elecciones municipales en los 125 municipios de la entidad sin duda está garantizado se habrán de realizar. No tenemos focos rojos salvo la problemática en la zona norte, pero las elecciones municipales seguirán”, explicó.
MC

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta: INE Jalisco

Tema:

Género: Informativo

 

Casi imposible un fraude en las elecciones, afirma el INE Jalisco

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

26 junio 2018

 

En las votaciones del próximo domingo es casi imposible un fraude electoral, advirtió el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales al afirmar que para ello existen una serie de candados donde los ciudadanos son los principales vigilantes. “En las redes es una actividad intensa que pretende disminuir la confianza en las autoridades electorales y en el propio proceso electoral, la posibilidad de un fraude electoral es prácticamente imposible gracias al sistema electoral que los mexicanos nos hemos dado, cómo se encuentran conformadas las autoridades electorales y cómo se encuentran plasmados los distintos procedimientos”. Por ello pidió a los ciudadanos hacer caso omiso de algunas versiones que circulan en las redes sociales de que ya están dadas las condiciones para hacer fallar el sistema, o rumores de que el material de las casillas fue entregado antes, todo ello, dice, es falso. Agregó que a las 23:00 horas, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova estará en condiciones de dar a conocer las primeras tendencias resultado del programa del conteo rápido en el cual participarán 467 casillas de Jalisco y 8 mil 700 de todo el país.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta: Tribunal Electoral, IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

Anulada la candidatura del PRD en Tomatlán

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

26 junio 2018

 

A escasos 4 días de los comicios, el Tribunal Electoral ordenó la improcedencia de la candidatura del abanderado del PRD por Tomatlán, Jorge Luis Tello García por lo que tendrán que substituirlo aunque aparezca su nombre en las boletas, explicó el Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross. “Acaban también de notificarnos el caso de Tomatlán, donde hay que impedirle al candidato registrado y así reconocido por el Instituto la posibilidad de ser candidato, para que el propio Partido de la Revolución Democrática nombre uno diferente, a estas alturas, porque además se nos vincula para que difundamos el nombre del nuevo candidato y no lo vamos a hacer en periodo de veda”. El presidente del IEPCJ dijo que de acuerdo a esta sentencia de la autoridad judicial, el propio partido debe informar quién suplirá a su candidato Jorge Luis Tello García para que los votantes sepan que en el momento de cruzar el logo del PRD lo estarán haciendo por una persona distinta. Recordó que en Jalisco en este proceso electoral ya son 700 las candidaturas que por diversos motivos tuvieron que cancelarse. Sobre el caso de Acatlán, donde el candidato independiente Ramón Sierra también fue anulado por exceder sus gastos desde la precampaña, sin embargo sigue realizando actos públicos, Alcaraz Cross dijo que en caso de una queja sí procederían sanciones.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género:Informativo

 

Ahora sí, descartan las casillas en el norte

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

27 de Junio 2018

 

El último intento para ver si podría haber elecciones en la zona norte, en comunidades wixaritari de Mezquitic y Bolaños, abortó ayer ante la falta de respuesta.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, comentó que si ayer estas comunidades hubieran dado luz verde para dejarlos entrar, habrían hecho un esfuerzo para organizarlas.

“Ya a estas alturas ya no es posible. Hoy (ayer) era la última oportunidad, pero no hay tal, o sea, no hay cambio en la postura de la comunidad”.

Desde el 22 de junio, Rodríguez Morales comentó que no había posibilidades de realizar las elecciones en esa zona porque no había tiempo para organizarlas y ya estaban entregando los paquetes electorales a los presidentes de mesas de casillas.

Sin embargo, el funcionario electoral reconoció que ayer pudieron hacer un esfuerzo extraordinario para organizarlas, pero no hubo respuesta pese a que los esperaron para conocer si cambiaban de opinión.

“Una esperanza, de una voluntad de participar en las elecciones, no se dio, no se ha dado, ¿qué hacemos? No hay nada qué hacer, ya no hay nada qué hacer”.

Con esta decisión, será la primera vez en la historia política de Jalisco que en una parte del estado no se realicen las elecciones.

En total, no se instalarán 13 casillas, que representan 7 mil 593 votos; en Mezquitic, con siete de 24 casillas en total, y Bolaños, con seis de 10 casillas, afectando a 7 mil 593 electores.

Indicó que el consejo distrital 1 es el único que puede tomar la decisión de si instalan casillas especiales en las cercanías de estos municipios, pero lo ve imposible porque ya no hay tiempo.

La falta de votos no afectará en la elección federal, pero en la local podría propiciar que se anulen las elecciones a presidentes municipales si el perdedor lo impugnara ante el Tribunal Electoral.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta:INE, IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

Wixaritari definirán hoy si permiten elecciones

El Informador

Ilse Martínez

26 de junio de 2018

 

Líderes de algunas comunidades wixáritari definirán este martes 26 de junio si permitirán que se instalen 12 casillas para las elecciones del 1 de julio en Mezquitic y Bolaños, tras el ultimátum que le pusieron al gobierno para que interviniera en un conflicto de tierras con ganaderos de Nayarit.

El titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Manuel Rodríguez, dijo que tras diálogo entre representantes de la comunidad wixárika con funcionarios estatales y federales, este día les comunicarán si permitirán el paso de personal del INE el día de la jornada electoral.

El secretario general de gobierno, Roberto López Lara, resaltó que a partir del día 5 de julio se instalará una mesa para comenzar la negociación con los comuneros nayaritas. Recordó que la indemnización será con recursos federales. “Se harán avalúos predio por predio, estamos hablando de cerca de 962 hectáreas en nueve sentencias”.

Guillermo Alcaraz Cross, titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), añadió que serán muy cuidadosos para no invadir la zona de conflicto en Mezquitic y Bolaños en caso de que no permitan la elección.

SABER MÁS

Mezquitic:

Listado nominal 13 mil 572 habitantes

No votarían: tres mil 994 habitantes

Porcentaje: 29.4 por ciento

Bolaños:

Listado nominal: cinco mil 775 habitantes

No votarían: tres mil 599 habitantes

Porcentaje: 62.3 por ciento

No votarían en total: siete mil 593 habitantes

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...