Resumen Noticioso del 13 al 19 de junio

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Miguel Castro promete defender los derechos de la zona norte de Jalisco

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, se comprometió a defender los Derechos Humanos de los indígenas de la zona norte del estado, así como a dotar la región de servicios básicos y de infraestructura. El candidato realizó una gira por Mezquitic, Huejúcar, Santa María de los Ángeles y Colotlán donde se reunió con líderes wixárikas, militantes y ciudadanos (El Informador 18/6/2018, Quadratín Jalisco 18/6/2018).

  • Presume Alfaro que los jaliscienses apoyan la refundación del estado

Más 325 mil personas de los 125 municipios de Jalisco participaron en el Diálogo Colaborativo que realizó Enrique Alfaro, candidato a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano (MC). El emecista informó que el 93.9% de quienes participaron se mostraron a favor de su proyecto de refundación de Jalisco (Quadratín Jalisco 18/6/2018, El Informador18/6/2018).

  • Martha Rosa firma compromisos contra la corrupción

La candidata a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza,  firmó el acuerdo Documentos de política pública para avanzar en el control efectivo de la corrupción en los estados del país presentado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Transparencia Mexicana (TM), Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Causa Común (CC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) (Mural 18/6/2018, El Informador 19/6/2018, Quadratín Jalisco 18/6/2018).

  • Independientes se suman a la campaña de Claudia Delgadillo

Los aspirantes independientes a la alcaldía de Guadalajara Erick Alfredo Aguayo Jasso, Francisco Javier Yoshiro Kono González y los aspirantes a diputados locales por los distritos 9 y 11, Sergio Paul Gallardo Rodríguez y Óscar Aguayo Alvarado respectivamente, se sumaron a la campaña de Claudia Delgadillo, la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Guadalajara (El Informador 12/6/2018, NTR Guadalajara 12/6/2018).

  • Alfaro contempla revisión de finanzas del Ipejal 

Enrique Alfaro Ramírez, candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, advirtió que, de ganar las elecciones, hará una revisión “a fondo” de las finanzas del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal). Aclaró que la revisión al organismo no la hará con dirigentes sindicales que hayan consentido actos de corrupción (Mura15/6/2018, NTR Guadalajara17/6/2018).

  • Promete EAR apoyo a taxistas para su retiro

Crear un fondo para el retiro para todos los choferes de taxis, capacitarlos, certificarlos y revisar todas las concesiones de los taxis de la entidad, fueron algunas de las promesas hechas por Enrique Alfaro, candidato por el partido Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador de Jalisco. El fondo para el retiro -dijo el emecista- provendrá, en parte, del pago de trámites e impuestos que hacen los choferes. También mencionó que trabajará para eliminar taxis y mototaxis piratas (El Informador 12/6/2018, NTR Guadalajara 12/6/2018, Quadratín Jalisco, 12/6/2018 El Occidental 12/6/2018).

  • Exigen a Lemus declinar a reelección

Luego de las inundaciones que se registraron el domingo pasado en el centro comercial Plaza Patria, el candidato al gobierno de Zapopan por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Alejandro Cárdenas, exigió a su oponen de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, desistir de sus aspiraciones políticas ya que, según el candidato, las afectaciones por la lluvia son síntoma de la pésima planeación urbana y evidencia de supuestos hechos de corrupción en alianza con las constructoras (Quadratín Jalisco 12/6/2018, Mural 12/6/2018).

  • Pide Cosío frenar guerra sucia en campañas

Salvador Cosío, candidato del PVEM a la Gubernatura urgió a autoridades electorales indagar y frenar presunto terrorismo electoral que están enfrentando ciudadanos de parte de Gobiernos municipales, como amenazas de quitarles ciertos apoyos sociales (Mural 17/6/2018, El Occidental 17/6/2018, El Informador 17/6/2018).

  • Debaten aspirantes de Tlaquepaque

Seguridad, impulso al desarrollo económico y mejora de los servicios públicos fueron los temas más recurrentes en el debate de candidatos a la presidencia municipal de Tlaquepaque que fue organizado ayer por el IEPC (El Diario NTR Guadalajara 16/6/2018).

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Partidos Políticos[/typography]

    • [su_spacer]
  • Morena acusa a MC de guerra sucia

El coordinador general de la campaña del candidato a la gubernatura del estado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Juan Soltero, acusó a los miembros de Movimiento Ciudadano de guerra sucia para desprestigiar a Carlos Lomelí Bolaños (Quadratín Jalisco 16/6/2018, El Occidental 15/6/2018).

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Organizaciones de la Sociedad Civil  [/typography]

    • [su_spacer]
  • Propondrá agenda el Observatorio del Agua a ganadores 

El Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua aprobó entregar a los candidatos que resulten electos en el Estado de Jalisco un resumen de las 105 recomendaciones que han realizado a las autoridades en los últimos cuatro años (El Informador 13/6/2018).

  • Sin agenda de saneamiento

A través de un comunicado, organizaciones civiles, académicos, redes y colectivos, lamentaron la ausencia de una agenda que priorice el saneamiento de los cuerpos de agua, en las propuestas que han presentado los candidatos a diferentes cargos (Mural 16/6/2018).

  • Sin firmas por la infancia

El pacto por la Primera Infancia que incluye 10 compromisos por la primera infancia, enfocados a erradicar problemas de educación, salud, pobreza y violencia no ha sudo firmado por ningún candidato a la gubernatura de Jalisco, comunicó Mexicanos Primero (Crónica Jalisco 18/6/2018).

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Encuestas [/typography]

    • [su_spacer]
  • Encuesta genera diferentes emociones

La nota que publicó un diario local sobre una encuesta de los candidatos a la presidencia de Guadalajara, titulada “Cerrada elección en GDL” generó diversas reacciones entre los candidatos. Esto por los resultados que arrojaba con Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano, en la delantera y Claudia Delgadillo, de Morena, en segundo lugar (El Diario NTR Guadalajara 13/6/2018, El Occidental 13/6/2018).

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...