Resumen Noticioso del 30 de mayo al 5 de junio

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Ponen el ejemplo ‘wikis’ en transparencia 

De los 17 candidatos independientes a diputados en el Congreso de Jalisco, solo 10 han presentado su declaración patrimonial, fiscal y de intereses en la plataforma 3de3 del Instituto Mexicano para la Competitividad AC. Nueves son miembros de Wikipolítica Jalisco y la candidata independiente por el distrito 6, Ana Gabriela González (Mural 3/6/2018). 

  • Promete Alfaro dependencia de atención a migrantes 

El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, se comprometió a crear una secretaría especial de atención al migrante. Durante una videoconferencia que sostuvo con migrantes de Jalisco radicados en Estados Unidos, el candidato dijo que la instancia será a nivel gabinete y contará con el triple de presupuesto que actualmente ejerce el Instituto Jalisciense para los migrantes, el cual desaparecerá (Mural 2/6/2018, El Informador 2/6/2018). 

  • Castro apuesta por educación sexual 

Reforzar la educación sexual en todo el estado como medida para evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual, propuso Miguel Castro, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de Jalisco durante el Foro de Diálogo Salud y Educación Integral de la Sexualidad de Adolescentes y Jóvenes (NTR Guadalajara 31/5/2018, El Informador (31/5/2018). 

  • Castro corresponsabiliza a Alfaro por asesinato de familiar 

Tras el asesinato del suegro de David Alfaro, hermano del candidato de MC Enrique Alfaro Ramírez, a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro, candidato al mismo puesto por el PRI dio el pésame a su homólogo a través de Twitter y aprovechó para señalarlo como corresponsable de la violencia que se vive en la ciudad. El mensaje desató críticas por parte de políticos, funcionarios y miembros de la sociedad civil. Ante ello, Castro volvió a publicar en Twitter para ofrecer una disculpa a quienes ofendió, pero sostuvo su postura de corresponsabilizar al candidato emecista  (NTR Guadalajara 1/6/2018,  Mural 1/6/2018, Milenio 2/6/2018). 

  • Candidatos retoman ideas anticorrupción 

Candidatos a la gubernatura de Jalisco, además de reciclar propuestas anticorrupción, evitaron mencionar los cómosy el presupuesto necesario para la ejecución, concluyeron especialistas en temas electorales como Jesús Ibarra Cárdenas, investigador del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Augusto Chacón, director ejecutivo del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos (NTR Diario de Guadalajara 29/5/18). 

  • Lomelí presenta denuncia contra Alfaro… Lemus en su contra 

De las cerca de 207 sustituciones de candidatos en los últimos días, alrededor de 30 son vinculadas El 29 de mayo el candidato a la gubernatura de Jalisco por Morena, Carlos Lomelí Bolaños presentó una denuncia penal en contra del emecista Enrique Alfaro por presunto desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. Asimismo, Pablo Lemus, candidato a alcaldía de Zapopan por MC, hizo una denuncia pública en contra de Carlos Lomelí y José Hiram Torres, aspirante a presidir el gobierno municipal de Zapopan también por Morena, pues dice poseer pruebas de que Abisalud, la empresa señalada detrás del fraude al Instituto de Pensiones del Estado (IPEJAL), es parte de una red de empresas manejadas por prestanombres de Hiram.(El Occidental 30/5/2018, Mural 30/5/2018, Quadratín Jalisco 30/5/2018, NTR Diario de Guadalajara 30/5/2018, Milenio Jalisco 31/5/2018, Crónica Jalisco 5/6/2018, El Informador 5/6/2018) 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Partidos Políticos [/typography]

    • [su_spacer]
  • Militantes del PES se van a MC 

Tras manifestar su inconformidad con su partido y con las pruebas de corrupción presentadas en contra de Carlos Lomelí, militantes del Partido Encuentro Social (PES), así como Eduardo Pulido del PRI, anunciaron su adhesión al proyecto de Movimiento Ciudadano y de Enrique Alfaro. Por otra parte, el presidente del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Moreno Arévalo, reiteró el apoyo del partido al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT) Carlos Lomelí ante los rumores de supuesta ruptura. (Mural 29/5/2018, El Occidental 29/5/2018, Quadratín Jalisco 29/5/2018). 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Autoridades Electorales[/typography]

    • [su_spacer]
  • Define IEPC formato para el tercer debate 

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) aprobó el formato del tercer debate entre la y los candidatos a la gubernatura. En esta ocasión, la ciudadanía podrá participar formulando una pregunta sobre alguno de los 3 ejes temáticos que se discutirán el próximo domingo 10 de junio a las 19 horas en el Ex Convento de las Capuchinade Lagos de Moreno.  El 8 de junio es la fecha límite para enviar preguntas al IEPC a través de sus redes sociales, por correo electrónico o entregarlas directamente en la Oficialía de Partes del Instituto Electoral. (Quadratín Jalisco 31/5/2018, 1/6/2018, Milenio Jalisco 2/6/2018). 

  • Terminó periodo para modificar planillas municipales

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), informó que el periodo de espera para que los aspirantes sustitutos a cargos locales realizaran el trámite correspondiente para aparecer en las papeleras electorales terminó el sábado 2 de junio. Los candidatos que ingresen a la contienda electoral sustituyendo a aspirantes que desistan de participar, ya no podrán figurar en las boletas, aunque podrán ser votados (Mural 1/6/2018, NTR Guadalajara 2/6/2018). 

  •  Wixárikas frenan a INE en el norte de Jalisco 

Comunidades Wixárikas del norte de Jalisco han negado el acceso del personal del Instituto Nacional Electoral (INE) a las zonas que controlan, según informó personal de este instituto. Esto, según el presidente del Consejo Local del INE en el Estado, porque demandan que el Gobierno federal les resuelva una disputa territorial que, además, ha derivado en el cierre de escuelas y espacios para atención de salud, como protesta.(Mural 30/5/2018, El Informador 30/5/2018) 

 

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...