Partidos Políticos – del 6 de junio de 2018

Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:Movimiento Ciudadano

Tema:

Género:Informativo

 

En riesgo, el búnker de MC en Tlajomulco

Punto Rojo

Nivia Cervantes

05 junio 2018

 

La contienda electoral en Tlajomulco de Zúñiga es simbólica, por ser considerada la cuna del alfarismo y de Movimiento Ciudadano… y porque la salida de Alberto Uribe Camacho, alcalde con licencia, pone en aprietos este bastión, explica a Punto Rojo el doctor en estudios políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, Andrea Bussoletti.

Si bien es cierto que Alberto Uribe Camacho no es ni el primero ni el único personaje que cambia de partido, también lo es que no todos los candidatos ni los nombres pesan igual. Hay muchos que pese a haber salido, su nombre no resulta tan importante como el de Uribe Camacho.

“Sin duda la contienda de Tlajomulco puede ser altamente simbólica desde el momento en que una elección en que en el resto del estado, a nivel gubernatura, hay expectativa de resultado favorable a Movimiento Ciudadano, aunque crezca y se expanda en la entidad, la pone en aprietos, la confronta en su mismo lugar de origen”, explica el especialista en estudios políticos.

“En esta elección, en la que se enfrentan Morena, con Miguel León Corrales, y MC, con Salvador Zamora, no debemos olvidar que además personalidad y marcas representan grupos políticos a fuerza de controlar el territorio. A partir de ese hecho, sí veo difícil que la candidatura pueda ser así de competitiva como los otros dos”, precisa el académico.

“MC está tratando de ganar por cuarta vez consecutiva la elección a partir de sus resultados y antecedentes en Tlajomulco, y sin duda, con nueve años o tres mandatos de gobierno ya no se presenta como fuerza de oposición”, puntualiza Andrea Bussoletti.

El académico detalla que sin duda los logros del último trienio harán que la contienda sea entre MC y Morena, y tratarán de presentar los logros de la administración pasada, que encabezó Uribe Camacho, como de Morena; y MC hará lo mismo.

Explica que por las encuestas publicadas pareciera que la contienda en Tlajomulco no irá más allá de MC y Morena, y el hecho de representar gobierno y municipio hace esta contienda, para el electorado, algo atípico.

Otra realidad, dice, es que en Tlajomulco no hay contienda sobre idea de cambio, sino de continuidad.

Explica que en el discurso de Uribe Camacho se identifica a una figura pública que trata de minimizar la importancia de haber pertenecido a MC. “Él no dice cambié de partido, dice que los partidos han cambiado de ideas y de acciones y yo me mantengo coherente y salgo de un partido a otro”.

Eso implica mucha complejidad y puede confundir al elector, advierte el académico Bussoletti.

Severa crisis de viviendas

Tlajomulco fue considerado el municipio líder en la construcción de vivienda de interés social durante la gestión del ex presidente Vicente Fox Quesada. Pero ya en 2016, integrado a la zona metropolitana de Guadalajara, había el reporte de más de 70 mil casas en abandono por su condición de inhabitabilidad.

Los moradores, en su mayoría empleados y trabajadores de escasos recursos, apenas si llegaron a habitar ese municipio. Provenían de Zapopan, Guadalajara y otros lugares, y lo primero que descubrieron fue que carecían de vías de comunicación y de un servicio eficiente de transporte público; no había escuelas para sus hijos, y los servicios básicos como seguridad, luz, drenaje o agua potable eran absolutamente deficientes. Con estas características de abandono, la inseguridad gobernaba la zona.

Otra amarga sorpresa ocurrió cuando descubrieron que las fuentes laborales no existían y que tenían que invertir más de dos horas para poder trasladarse al centro de Guadalajara.

Miles de casas edificadas durante la fiebre fraccionadora, en Tlajomulco, eran viviendas de apenas 60 metros cuadrados, con una sola recámara para sus habitantes y un espacio que era utilizado como cocina, sala y comedor; los baños, reducidos a su mínima expresión.

Tras el abandono masivo de esas viviendas se dio el saqueo de  forma incontrolable. Los muebles de baño, puertas, cancelería, conexiones de luz, drenaje y agua, tinacos, todo ese tipo de productos permitieron la conformación de un mercado negro en Tlajomulco. Se ofrecían hasta muebles de baño a un precio de 60 o 70% por debajo de su valor en el mercado, sin que las autoridades municipales lograran detener el robo y sin que los dueños de los créditos de Infonavit pudieran detener la rapiña.

Por el corazón naranja

El domingo 20 de mayo, el candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, llegó a pleno corazón del bastión alfarista a defender las candidaturas de sus correligionarios y ante poco más de siete mil personas dijo que en ese lugar nació la esperanza y “se traicionó por un negocio inmobiliario. Aquí nació su movimiento, aquí lo traicionó y hoy  lo sepultamos porque hoy aquí nace Morena”.

En la edición 5 de Punto Rojo publicamos que la causa del rompimiento entre Alberto Uribe y Enrique Alfaro se dio por un conflicto inmobiliario con ganancias multimillonarias.

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Categoría:Partidos Políticos

Etiqueta:Morena, Movimiento Ciudadano, PRI, PAN, Wikipolítica

Tema:

Género:Opinión

 

Puede más el enojo que el miedo

Mural

David Gómez-Álvarez

6 de junio de 2018

 

Los mexicanos están más molestos que temerosos. A pesar de la inseguridad lacerante, los ciudadanos están hartos de la corrupción y la impunidad. Lo que mueve al electorado es el hastío antes que el miedo. Lo que explica el imparable ascenso de López Obrador en las encuestas es el agravio de los malos gobiernos. Por más avances que se quieran resaltar del México de las reformas, las ofensas son más evidentes que los avances. La incertidumbre futura ha cedido frente al rechazo del insostenible presente.
Este malestar que aqueja al País también se palpa en Jalisco. No obstante, el hartazgo en el Estado lo ha capitalizado el movimiento “alfarista”, más que el partido Movimiento Ciudadano. Antes que un partido político, MC intenta presentarse como un movimiento político que, sin embargo, gira en torno a un solo líder. El candidato sin Frente que apoya al frentista Anaya prefiere ir sólo antes que mal acompañado. Sabe que las siglas de la coalición le restan más de lo que le suman. Bajo su manto protector muchos buscan cobijo, sin importar su procedencia o reputación: todos caben en MC si, al igual que en Morena, se redimen.
El inminente triunfo de Enrique Alfaro no será una alternancia más -la tercera, después del PAN en 1995, el PRI en 2012 y MC en 2018-, sino una transición incierta y profunda que el candidato ha llamado eufemísticamente “refundación”. Esta transición trastocará las coordenadas políticas del Estado. El sistema político jalisciense ya no será el mismo que prevaleció desde la década de los noventa cuando se instauró el bipartidisimo PRI-PAN.
Excepto la elección al Senado, las demás elecciones parecieran definidas de antemano. Acaso pueda producirse alguna sorpresa en el Congreso y algunos Ayuntamientos donde Morena podría lograr más diputados y regidores de lo esperado. Esta sorpresa, que en realidad ya no sorprende por el efecto arrastre de López Obrador, que no deja de asombrar porque hace doce años la campaña del “peligro para México” hacía pensar que el tabasqueño nunca sería aceptado por los jaliscienses, ha cambiado por completo: hoy AMLO supera por más de diez puntos porcentuales a Anaya en la intención del voto en el Estado. Es muy probable que tanto el PRI como el PAN desaparezcan para fines prácticos: serán partidos marginales, como ya lo es el PRD. Morena se nutrirá cada vez más de ex priistas como MC lo ha hecho de ex panistas.
Wikipolítica es acaso el movimiento político local con alcances nacionales más interesante. A pesar de las condiciones adversas en las que compiten, los candidatos independientes -respecto de los partidos tradicionales, pero ya no independientes entre sí- se han metido a la pelea en varios distritos metropolitanos. Arropados por Pedro Kumamoto, los “wikis” buscan arrimarse a la sombra del “arbolito”, que en la práctica opera como partido político: comparten el mismo eslogan, logotipo, estrategia, discurso, imagen. La creación del “wikipartido” que se abra paso en el nuevo bipartidismo conformado por MC y Morena refrescaría la política local. A pesar del bono democrático del alfarismo, que todo apunta a que arrasará en las elecciones, Wikipolítica representa una alternativa auténticamente opositora.
Jalisco podría ser un laboratorio político en un país que también se reconfigura por completo. Tendría al único Gobernador de un partido distinto al resto de los Estados de la República, con una zona metropolitana y un Legislativo local con mayoría del mismo signo partidario. Los partidos tradicionales ya no serán la oposición, sino Morena y Wikipolítica. El Estado podría ser un contrapeso a la Presidencia, no solo desde la Gubernatura sino también desde el Senado. Ante la nueva colorimetría política -que cambió de azul a tricolor y ahora se tiñe de naranja con tinto-, Jalisco tiene la oportunidad de replantear las reglas del juego que le den un lugar preponderante en la política nacional.

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Categoría:Partidos Políticos

Etiquetas:Movimiento Ciudadano, PVEM, PRI, PAN, PRD, Partido Encuentro Social, PT, Morena

Tema:Publicidad electoral

Género:Opinión

 

El tsunami de los espectaculares

Reporte Índigo

Luis Herrera

6 de junio de 2018

 

Los gobiernos panistas, priistas y emecistas que han pasado por la metrópoli de Guadalajara se han pronunciado en algún momento u otro contra la contaminación visual que generan los anuncios espectaculares, sin embargo, son sus propios partidos los que enriquecen a esa industria cada que se avecina una nueva elección.

En estos momentos en los que Jalisco y el resto del país están inmersos en el proceso electoral, el estado se ha vuelto el segundo a nivel nacional con más estructuras publicitarias contratadas por los partidos políticos para promocionar a sus candidatos, según lo revela la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con la Unidad y su Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (Simei), los partidos y, en una menor medida, los candidatos independientes, han inundado a todo el país con 33 mil 761 anuncios espectaculares de propaganda política para la actual contienda, considerando el ámbito local y federal, las precampañas y las campañas.

Esto hace que las entidades con la mayor saturación de espectaculares sean: en primer lugar, el Estado de México, con 4 mil 598 espectaculares; Jalisco, en segundo, con 3 mil 169; Puebla, en tercero, con 2 mil 647; Yucatán, en cuarto, con 2 mil 427; y Guanajuato, en quinto sitio, con 2 mil 136.

El 30 de noviembre de 2015 los alcaldes metropolitanos del MC, encabezados por Enrique Alfaro Ramírez, y los del PRI, anunciaron una “alianza histórica” para endurecer la regulación sobre estos anuncios y “para ordenar la gran cantidad de espectaculares que hoy están dañando la imagen urbana de nuestra ciudad”, según un comunicado que difundieron.

No obstante, ahora esos partidos están entre los principales contratantes de las empresas propietarias de los espectaculares para promocionar a sus abanderados en las elecciones, sin que la contaminación visual de la metrópoli y el resto de las ciudades del estado haya sido un factor a ponderar.

Inclusive, de todos los 3 mil 169 espectaculares que han contratado las fuerzas políticas en Jalisco para estas elecciones, seis de cada 10 se localizaron en el Área Metropolitana de Guadalajara, esto es, mil 860 –el 58.69 por ciento-, datos del Simei.

En el primer sitio está Guadalajara, con 635 espectaculares; en segundo, Tonalá, con 481; en tercero, Zapopan, con 358; en cuarto, Tlaquepaque, con 169; en quinto, Tlajomulco, con 112; en sexto, El Salto, con 71; en séptimo, Juanacatlán, con 24; y en octavo, Zapotlanejo, con 10.

Otras ciudades medias y municipios con concentraciones relevantes de población que igualmente destacan por los anuncios instalados, son Puerto Vallarta, con 254; Lagos de Moreno, con 139; Zapotlán El Grande, con 124; y Chapala, con 58.

Partidos contaminantes

Pero ¿quiénes son a ciencia cierta los que están detrás de estos más de 3 mil anuncios espectaculares con propaganda política en los municipios de Jalisco? El reporte del INE permite responder a esa pregunta.

Si los contratantes se agrupan según las alianzas partidistas que se han formado alrededor de los candidatos presidenciales, el eje que encabeza José Antonio Meade Kuribreña ha instalado mil 461 de estos espectaculares en Jalisco, o el 46.10 por ciento de todos los detectados

Con este desglose: el PRI, con mil 201; el PVEM, con 99; Nueva Alianza, con 31; y como coalición Todos Por México, con 130.

Por su parte, el grupo de partidos alrededor de Ricardo Anaya Cortés suma mil 220 de los espectaculares, o el 38.49 por ciento del total estatal, con este desglose: el MC, con 654; el PAN, con 144; el PRD, con 45 y como coalición Por México Al Frente, con 377

Y finalmente, el eje de Andrés Manuel López Obrador que cuenta con 425 de estos anuncios en el estado, o el 13.41 por ciento, considerando a Morena, con 208; al Partido Encuentro Social (PES), con ocho; al Partido Del Trabajo (PT), con seis y como coalición Juntos Haremos Historia, con 203.

Los 62 restantes son de independientes y uno del Partido Humanista.

La decena de políticos locales con más espectaculares en Jalisco la lideran los candidatos a la gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños, de Morena, con 171 y Miguel Castro Reynoso, del PRI, con 135; seguidos por Rosa Ramírez Nachis, candidata a diputada local por MC, con 93; los candidatos a la gubernatura Miguel Martínez Espinosa, del PAN, y Salvador Cosío Gaona, del PVEM, cada uno con 47.

También aparecen Barzilai García Ceja, como precandidato a diputado local por MC, con 40 anuncios; Enrique Alfaro Ramírez, abanderado del MC a la gubernatura, con 38; Adrián Ramírez Patiño, como precandidato a diputado local por MC, con 35; Lorenzo Zambrano Zambrano, quien fue precandidato a la alcaldía tapatía por PRD, con 22; y por último, Claudia Delgadillo González, candidata de Morena a Guadalajara, con 18.

A nivel nacional

El tsunami nacional de 33 mil 761 espectaculares con propaganda político-electoral tiene detrás a los siguientes partidos, según el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios Impresos (Simei).

El mayor contratante nacional de espectaculares es el grupo de partidos alrededor de Anaya Cortés, con 13 mil 727, o el 40.65 por ciento del total, con este desglose: el PAN, con 3 mil 314; el PRD, con 2 mil 749; el MC, con mil 232; y como coalición Por México Al Frente, 6 mil 432.

El segundo eje partidista con más espectaculares es el de Meade Kuribreña, con 12 mil 280, o el 36.37 por ciento del total, incluyendo estas clasificaciones: PRI, con 5 mil 651; el PVEM, con 2 mil 197; Nueva Alianza, con 269; la “Coalición integrada por los partidos PRI PVEM”, cuatro; el “PRI PVEM Nueva Alianza PES”, tres; y como coalición Todos Por México, con 4 mil 156.

El tercer eje es el que apoya a López Obrador con 5 mil 283 espectaculares, o el 15.64 por ciento del total; incluyendo ahí a Morena, con 2 mil 351; Encuentro Social, con 267; al PT, con 295; y como coalición Juntos Haremos Historia, con otros 2 mil 370.

El resto de los espectaculares fueron contratados por candidaturas independientes -773-, y por otros partidos locales: con mil 698.

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