Resumen Noticioso del 23 al 29 de mayo

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Alfaro ayudará a adultos mayores 

Enrique Alfaro, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, prometió duplicar el recurso para los programas de asistencia a adultos de 65 años o más. También dijo que garantizará el acceso a un empleo digno, atención médica de calidad y espacios para educación durante una reunión que sostuvo con adultos mayores en el Parque San Jacinto en Guadalajara (Crónica Jalisco 25/5/2018, El Informador 24/5/2018). 

  • Lomelí concluye gira con cuatro compromisos 

La creación de una Universidad Autónoma de Morena en Jalisco, la construcción de la línea 4 del Tren Ligero y la conclusión de la carretera Ameca-Chamela fueron algunos de los compromisos con los que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura en Jalisco, Carlos Lomelí, terminó su gira por el estado. Junto con Andrés Manuel López Obrador, el candidato a la presidencia de la República por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lomelí también hizo la promesa de rescatar el río Lerma-Santiago y el Lago de Chapala (Mural 24/5/2018). 

  • Candidatos a Guadalajara lamentan inseguridad 

En diferentes eventos, candidatos a la presidencia municipal de Guadalajara lamentaron y condenaron los ataques contra el secretario del Trabajo, Luis Carlos Nájera, así como los bloqueos con vehículos incendiados en diferentes puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara el pasado lunes 22 de mayo. Reprobaron estos sucesos: Eduardo Almaguer, candidato del Partido Revolucionar Institucional (PRI); Ismael del Toro, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC); Claudia Delgadillo, candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Aurelio Martínez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Rodolfo Casanova, candidato del Partido Nueva Alianza (NTR Guadalajara 22/5/2018). 

  • Candidatos admiten inseguridad en debate 

Durante el primer debate ciudadano entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco, organizado por representantes de organizaciones civiles, universidades, empresarios y profesionistas, el tema principal fue la seguridad, a lo que los candidatos reconocieron que gran parte de sus proyectos dependen no sólo del Ejecutivo, sino de reformas legales que son competencia del Legislativo (NTR Diario de Guadalajara 24/5/18, Crónica Jalisco 24/5/18, Mural 24/5/2018, El Informador 24/5/2018). 

  • Aumentan amenazas en contra de Alfaro 

Enrique Alfaro, candidato a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano, reconoció que las amenazas en contra de su familia y propia incrementaron. Aunque aclaró que no ha aumentado su seguridad porque “eso sería tanto como mandar un mensaje de miedo” (El Occidental 23/5/2018). 

  • Renuncian aspirantes por inseguridad 

De las cerca de 207 sustituciones de candidatos en los últimos días, alrededor de 30 son vinculadas directamente a quienes han decidido renunciar por amenazas, miedo y temor. Oficialmente, no se expresa en los documentos, sin embargo, se recabaron testimonios entre los propios candidatos y presidentes de los partidos que lo confirman (El Occidental 26/5/2018). 

  • Candidatos politizan movilidad 

Para Belén Velázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte (OCMT) los candidatos a la Gubernatura de Jalisco están politizando la movilidad, ya que son temas sensibles. Además, destacó que la propuesta más irrelevante fue la de construir más puentes peatonales. También, lamentó que los candidatos no conocen los principios básicos de la movilidad y movilidad sustentable (Mural 23/5/18). 

  • Debaten por la gubernatura 

El domingo 27 de mayo se llevó a cabo el segundo debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco, donde se debatieron los temas de cultura, salud y deporte, infraestructura y gasto público, así como derechos humanos. En este ejercicio, resaltó, de nuevo, que los candidatos evadieran las preguntas de los moderadores y evitaran dar soluciones a fondo (NTR el diario de Guadalajara 23/5/18, El Informador 28/5/2018, Mural 28/5/2018, Milenio Jalisco 27/5/2018). 

  • Propone Cosío pena de muerte 

Pese a que no es competencia del titular del Ejecutivo Estatal, el candidato al gobierno de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío, propuso la pena de muerte como medida severa contra la delincuencia y la violencia en Jalisco (El Informador 28/5/2018, Mural 20/5/2018). 

  • Delgadillo se compromete a resolver inundaciones en GDL 

La candidata a la presidencia municipal de Guadalajara por la coalición “Juntos Haremos Historia, Claudia Delgadillo, se comprometió a trabajar con expertos del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ) para resolver las inundaciones en la entidad. En Guadalajara se contabilizan 114 puntos críticos de inundaciones (Crónica Jalisco 28/5/2018, El Informador 28/5/2018). 

  • Castro promete línea 4 y 5 de SiTren 

Miguel Castro, candidato a la gubernatura por el partido Revolucionario institucional (PRI), propuso construir la línea 4 y 5 del Sistema de tren (SiTren) hacia Tlajomulco de Zúñiga. Dijo que el proyecto tendría la capacidad de transportar a 250 mil pasajeros todos los días y se requeriría de una inversión de 250 millones de pesos (El Informador 28/5/2018, NTR Guadalajara28/5/2018).     

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Autoridades Electorales[/typography]

    • [su_spacer]
  • Ordenan registro de tres independientes 

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL) ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (IEPC) que, en caso de que cumplan con los requisitos que marca la ley, se registre a tres candidatos independientes más. Se trata Manuel Palomera Uribe, candidato a diputado local por el distrito 5; María Isabel Nolasco González, aspirante a la presidencia municipal de Tonalá, y Fernando Sánchez Robles, aspirante a la alcaldía de Puerto Vallarta (Mural 23/5/2018). 

  •  Niegan registros extras en planillas 

Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) negaron los cambios en las planillas de suplentes presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Autlán de Navarro, Colotlán, Cuautla, San Juan de los Lagos, Ojuelos y Tamazula de Gordiano. Sólo permitieron el ingreso de Key Razón Viramontes como integrante de una planilla en Tlajomulco de Zúñiga, por la coalición Juntos Haremos Historia (NTR Diario de Guadalajara 27/5/2018, Milenio Jalisco 26/5/2018). 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Instituciones Educativas[/typography]

    • [su_spacer]
  • Observan proceso electoral 

Estudiantes de universidades dan seguimiento a los candidatos mediante observatorios electorales y se preparan para dar su voto. Tal es el caso de la Universidad de Guadalajara, que en dos de sus planteles tiene observatorios electorales: el del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de análisis político, y el del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), y del ITESO que ofrece un observatorio electoral denominado ETIUS (Mural 28/5/2018). 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Organizaciones de la Sociedad Civil[/typography]

    • [su_spacer]
  • Ofertómetro electoral bien recibido entre ciudadanos 

La organización “Jalisco Cómo Vamos” desarrolló la herramienta denominada “ofertómetro electoral” para dar a conocer las propuestas de los candidatos, ha sido muy bien recibida por los jaliscienses quienes muestran gran interés en conocer esta plataforma (Quadratín Jalisco 27/5/2018). 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...