Candidatos de Partidos Políticos – del 25 de mayo de 2018

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Alfredo Barba

Tema:

Género: Cartón Político-Opinión

 

De parques y cachorros

Grupo Reforma

Paco Navarrete

25 de mayo de 2018

 

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Abel Salgado

Tema:

Género: Informativo.

 

El Gobierno de Zapopan fracasó.- Abel

Mural

Jonathan Compton

25 de mayo de 2018

 

Después de 2 años y medio, el Gobierno Municipal no dio resultados en seguridad y combate a la desigualdad, de acuerdo con Abel Salgado.
El candidato del PRI a la Alcaldía de Zapopan tuvo un encuentro con estudiantes de la Universidad Enrique Díaz de León, con quienes se comprometió a reimpulsar programas de desarrollo social y llevar la infraestructura a las colonias que más lo necesitan.
“La desigualdad social, que el actual gobierno municipal observó hasta que se la indicamos, es el gran reto gubernamental en Zapopan”, afirmó el tricolor.
“En términos sociales, es decir, en todos los términos políticos y gubernamentales, el actual gobierno municipal fracasó rotundamente, dada su indiferencia ante la pobreza creciente que ya afecta incluso a la clase media”, añadió.
El aspirante a Presidente expuso que su propuesta de gobierno está centrada en conseguir la igualdad y brindar oportunidades a jóvenes, mujeres, jefas de familia y personas de la tercera edad, principalmente en condiciones de vulnerabilidad, hoy abandonadas por una Administración decorativa, pues 7 de cada 10 zapopanos viven debajo de la línea de bienestar.
“Estimularemos la inversión privada que genera empleo, pero también haremos nuestro trabajo como gobierno para que la inversión pública potencie la economía local, la de los microemprendedores en barrios y comunidades”, explicó.
El priista también realizó recorridos, puerta por puerta, en las colonias Lomas de Zapopan y Las Agujas.
Se pone los guantes
Listo para la pelea está el candidato del PRD, Jaime Prieto.
El representante del Sol Azteca visitó la academia de la boxeadora Lizeth “Morenita” Rivas, en Santa Ana Tepetitlán, en donde niños y niñas de la colonia acuden a entrenar para mantenerlos alejados de las drogas y el pandillerismo.
También caminó por el tianguis de “La Consti”, para escuchar los reclamos de vecinos y comerciantes.
Mitad de campaña
El candidato a la reelección por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, se reunió con trabajadores de una empresa textil en la Colonia Seattle y con habitantes de Paraísos del Colli y Chapalita para prometer mejoras en obras públicas, como 300 kilómetros de renovación de banquetas, repavimentación de calles y la firma del compromiso del Gobierno estatal para tener una línea de autobús hasta Tesistán.
José Antonio de la Torre Bravo del PAN acudió con empresarios afiliados a Profesionales en Asesoría Inmobiliaria y Similares AC para dar su palabra de abatir el crecimiento desordenado de la Ciudad y un verdadero combate a la corrupción.
José Hiram Torres de Morena visitó la Colonia Indígena de Mezquitán y Arroyo Hondo, para dialogar con habitantes y comprometerse a trabajar de la mano para que se haga una participación y cooperación ciudadana real, proponiendo las obras que necesitan.
El contendiente del Partido Verde, Alejandro Cárdenas, acompañó al candidato a la Gubernatura Salvador Cosío en una asamblea con agremiados a la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos para discutir sobre estrategias de seguridad; Jorge Leal de Nueva Alianza, por su parte, hizo campaña en el Centro zapopano.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: María Elena Limón

Tema:

Género: Informativo

 

Miente Limón en su 3de3

Mural

Fernanda Carapia

25 de mayo de 2018

 

La Alcaldesa con licencia de Tlaquepaque, María Elena Limón, mintió en sus declaraciones de intereses.
Limón, quien busca la reelección, aseguró que en 10 meses que estuvo trabajando en el Instituto de la Artesanía Jalisciense (IAJ) como directora de Comunicación Social percibió 452 mil pesos, es decir, un salario mensual de 45 mil 200 pesos.
Ante una solicitud de información, el IAJ señaló que en el tiempo que la Alcaldesa con licencia estuvo en esta dependencia como coordinadora de Comunicación Social percibió un salario mensual de 11 mil 262.50 pesos, es decir, 38 mil 959.50 pesos menos a lo que declaró en su 3de3.
En sus declaraciones, Limón informó que previo a su trabajo en el IAJ, fungió como Directora General del Premio Nacional de la Cerámica del 1 de enero de 2009 al 31 de julio de 2011, con un sueldo total de 280 mil pesos.
Sin embargo, según el oficio del Instituto, la aspirante a la Alcaldía de Tlaquepaque ingresó a esta dependencia el 6 de octubre de 2010 como coordinadora de Promoción Cultural con un sueldo mensual de 10 mil 424.37 pesos, y terminó su relación laboral en febrero de 2012. Es decir tenía dos empleos durante 10 meses y uno lo reportó en su declaración.
¿De dónde salió?

De acuerdo con el 3de3, Limón ya no desempeñó cargos públicos hasta octubre de 2015, cuando llegó a la Alcaldía de Tlaquepaque, lo cual le ha permitido incrementar, considerablemente, su patrimonio.
Tan sólo en 2016, la Alcaldesa con licencia adquirió dos casas en Chapala, una de ellas al contado con valor de un millón 250 mil pesos-, mientras que la otra, de 1.7 millones de pesos, fue por una permuta.
Además, reportó que esa anualidad adquirió menaje de casa con un valor de 180 mil pesos; sus ingresos netos anuales fueron de un millón 737 mil pesos.
Con esto, su patrimonio inmobiliario pasó de 10 millones 2 mil pesos, en 2014, a 12 millones 972 mil pesos en 2016.
Cuando Limón llegó al Gobierno de Tlaquepaque, en octubre de 2015, derribó una de sus propiedades para levantarla nuevamente, reconstrucción que duró más de un año; en ese tiempo, la Alcaldesa con licencia estuvo viviendo en un hotel.
Pese a la adquisición de propiedades, menaje de casa e incluso un vehículo a crédito, Limón García no reportó mermas en sus cuentas bancarias, al contrario, inscribió una nueva que tiene menos de 100 mil pesos.
En tres ocasiones se buscó a Limón para que explicará las inconsistencias encontradas, pero no lo hizo.

No declara una propiedad

Pese a que el Registro Público de la Propiedad tiene ocho fincas a nombre de María Elena Limón, omitió una de sus propiedades en sus declaraciones patrimoniales.
De acuerdo con el documento 10 del libro 5469 del Registro Público de la Propiedad, la Alcaldesa con licencia tiene una finca en la Calle República de Cuba, en Tlaquepaque con número de escritura 4917.
Esta propiedad, según documentos, fue registrada el 5 de agosto de 2015 y tiene una superficie de 410.70 metros cuadrados y un valor de 623 mil 160 pesos; ya está libre de gravamen.
No obstante, en su declaración patrimonial de 2016 esta finca no está declarada.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel León Corrales

Tema:

Género: Informativo

 

Busca seducir López Mateos

Mural

Julio Cárdenas

25 de mayo de 2018

 

Hasta con una propuesta reciclada, el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia por la Alcaldía de Tlajomulco, Miguel León Corrales busca llegar al Corredor López Mateos ofreciendo soluciones a las problemáticas que lo aquejan.
Ante vecinos de distintos fraccionamientos, en conferencia de prensa planteó resolver los dobles cobros de agua potable, impulsar transporte escolar, continuar con la regulación de transporte de carga y someter a consulta mejoras viales en Bosques de Santa Anita, como el Alcalde con licencia, Alberto Uribe prometió hace 3 años y reiteró que lo haría una vez terminada su licencia.
El director de Gestión Ambiental con licencia expuso que actualmente hay 58 fraccionamientos donde el Ayuntamiento les generó adeudos hasta por 5 años, a pesar de que ellos se hacen cargo del servicio a través de sus cuotas vecinales.
Dicha propuesta ya había sido expuesta por el actual secretario del Ayuntamiento, Erik Tapia -como MURAL publicó el 4 marzo-, pero sigue sin ejecutarse por lo que León Corrales señaló que la intención es obligarlos a cubrir un pago que en algunos casos asciende a 40 mil pesos por cuenta.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel León Corrales

Tema:

Género: Informativo

 

Reprueban doble cobro de agua en Tlajomulco

Mural

Julio Cárdenas

24 de mayo de 2018

 

Como compromiso de campaña asumió el candidato de la Coalición Juntos Haremos

Historia por la Alcaldía de Tlajomulco, Miguel León Corrales, resolver el doble cobro por el servicio del agua potable que realiza el Ayuntamiento como exhibió MURAL a partir del 4 de febrero.
El director de Gestión Ambiental con licencia expuso que actualmente hay 58 fraccionamientos donde el Ayuntamiento les generó adeudos hasta por 5 años, a pesar de que ellos se hacen cargo del servicio a través de sus cuotas vecinales.
“No al doble cobro de agua, por ningún motivo, es injusto y es ilegal hacer un doble cobro del agua por una razón, el cobro el Municipio lo plantea como un derecho y en efecto, la ley de ingresos plantea que el municipio puede cobrar algunos servicios públicos pero aquí seamos bien claros los derechos tienen que tener una contraprestación (…) y simplemente la contraprestación no existe”, señaló.
De llegar a la Alcaldía, planteó que ofrecerá dos opciones a dichos desarrollos y así evitar el doble cobro: concesionarles el servicio o que el Ayuntamiento se haga cargo del mismo.
Dicha propuesta ya había sido expuesta por el actual secretario del Ayuntamiento, Erik Tapia -como MURAL publicó el 4 marzo-, pero sigue sin ejecutarse por lo que León Corrales señaló que la intención es obligarlos a cubrir un pago que en algunos casos asciende a 40 mil pesos por cuenta.
“Me parece que el Secretario del Municipio lo que quiere es que todo el mundo haga el doble pago porque son cantidades importantes y el Secretario sabe que si entrega la concesión a un fraccionamiento, a partir de ese momento, el fraccionamiento tiene todos los argumentos jurídicos para ya no hacer el doble pago”, dijo.
“Quiere obligarlos a que paguen y por eso no les da la concesión, mi planteamiento es no pagues, en cuanto yo entre de Presidente Municipal todas esas solicitudes van en afirmativo”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí, Miguel Ángel Martínez, Miguel Castro, Enrique Alfaro, Salvador Cosío.

Tema:

Género: Informativo

 

Apuestan a profesionalización

Mural

Francisco de Anda

24 de mayo de 2018

 

Candidatos al Gobierno del Estado aseguraron que, de ganar los comicios del 1 de julio, apostarán a la profesionalización en busca de mejores resultados.
En un debate de 2 horas 29 minutos organizado por la Coparmex, en el Tec de Monterrey campus Guadalajara, con la ausencia únicamente del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Carlos Lomelí, los aspirantes se comprometieron a establecer el servicio profesional de carrera y a revisar los perfiles de sus funcionarios.
Miguel Ángel Martínez, candidato del PAN, censuró la conducta de los Gobiernos que al cambio de Administración barren con todos los servidores públicos y dijo que evitará las improvisaciones.
“No más Cruces Mada, no más mandos improvisados en materia de seguridad ni en los Ayuntamientos ni en el Gobierno del Estado”, expuso.

El priista Miguel Castro propuso modificar la ley del Poder Ejecutivo para la creación de un comité que evalúe los perfiles de las personas que aspiren a ocupar un cargo en el Gobierno, además de llevar a cabo exámenes de oposición para privilegiar a las mejor calificadas.
También habló de un comité especializado en recursos humanos para que diseñe el proceso de concurso de las plazas.
Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, expuso que, de llegar a la Gubernatura, ratificaría a Jaime Reyes, Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, y daría continuidad al sistema de indicadores que fue abandonado por el Gobierno de Aristóteles Sandoval.
“El Gobernador lo abandonó (el MIDE), aquí está el que lo diseñó, David (Gómez Álvarez), hicieron un planteamiento serio, creo que se puede mejorar, sin duda, pero ahí hay una base que podemos revisar y darle continuidad”, sostuvo.
Salvador Cosío, del PVEM, indicó que no es poniendo al compadre como jefe policiaco ni haciendo basificaciones masivas como se debe elegir a los funcionarios de Gobierno. Propuso revisar perfiles, transparencia y el adelgazamiento de la burocracia.
El proyecto del Chapala Media Park sería retomado por Alfaro, en caso de ganar los comicios, con la intención de convertir a Jalisco en un polo de desarrollo para la industria cinematográfica y de animación de México.
El tema de la inseguridad que ha hecho crisis en Jalisco en los últimos meses fue abordado de forma genérica por los candidatos.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Pablo Lemus

Tema:

Género:Informativo

 

Alumbrado y separación de basura, apuestas de Lemus para nuevo trienio

El Informador

El Informador

25 de mayo de 2018

 

Instalar 50 mil luminarias LED, con una inversión de 250 millones de pesos, e implementar el programa de separación de basura en Zapopan, son dos de las principales apuestas de Pablo Lemus Navarro, quien busca la reelección como alcalde para el próximo trienio. El candidato de Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que si es elegido no concesionará el alumbrado público.

Sobre el tema de separación de basura, explicó que no se pudo concretar en 2017 porque falta terminar la quinta celda de Picachos.

“En dos meses finalizará esta obra que va a permitir tres cosas: iniciar un proceso para separar nuevamente la basura en Zapopan, equipar con 130 millones de pesos el área de Aseo Público para que los camiones cumplan con la normatividad federal y una planta de transferencia. En agosto inicia el programa piloto en La Calma”, sostuvo.

En seguridad, dijo que contratará a mil nuevos policías, con lo que sumarán tres mil 200 elementos en el municipio. También propuso la adquisición de 300 motocicletas y la creación de una unidad especializada para ayudar a familiares de desaparecidos.

Además, prometió invertir tres mil 500 millones de pesos en obras de infraestructura y limpiar la ciudad de contaminación visual.

—¿Cuál será la estrategia contra espectaculares?

—Existen 650 anuncios, de los cuales 90% no tiene licencia. La idea es que las propias empresas retiren lo irregular que tienen. Este año se asignaron seis millones de pesos para su retiro. La idea sería crecerlo a la siguiente administración con 25 millones de pesos.

—¿Cómo funcionaría la unidad especial para familiares de desaparecidos? ¿Con cuántos abogados?

—Sería distinto el trabajo a comparación de la Fiscalía Especializada. Ellos trabajan en investigación y seguimiento de los casos. Nosotros estamos hablando de un tratamiento psicológico a los familiares de los desaparecidos y apoyo legal en el seguimiento de las desapariciones. No estamos duplicando funciones. Iniciaríamos con 40 personas. Fue un proyecto que propuso el padre Alejandro Solalinde.

—¿Tener más policías resuelve el tema de inseguridad?

—En el largo plazo no. El problema de inseguridad lo vamos a resolver con más políticas enfocadas a la prevención. Con más centros culturales, actividades deportivas, educación, empleo y salud. En el corto plazo sí necesitamos fortalecer a la Policía. De acuerdo con criterios internacionales, deberíamos tener seis mil elementos. Hoy tenemos dos mil 200 en funciones. Necesitamos llegar por lo menos a tres mil 200.

—¿Cuál es la apuesta en desarrollo urbano?

—Este 2018 se lanzó la consulta de planes parciales. Hicimos una propuesta para modificar los planes parciales, asesorados por ONU-Hábitat, para tener una redensificación en distintos corredores. El primero sería el de la Línea  3 del Tren Ligero, con una propuesta para vivienda vertical. También en la extensión de la Línea 1, Carretera a Saltillo, Avenida Vallarta, López Mateos y Periférico, desde Juan Gil Preciado hasta el límite municipal con Guadalajara. En colonias como Seattle, Tepeyac o La Capullo no se permitiría, allí estamos proponiendo polígonos de desarrollo controlado. Por la ley electoral no se pueden hacer consultas públicas durante la contienda. Después del 15 de julio se reiniciarán para poder aprobar los planes parciales aproximadamente en septiembre de 2018.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Salvador Cosío escucha exigencias en la Región Ciénega

El Informador

El Informador

25 de mayo de 2018

 

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura, Salvador Cosío, estuvo en Zapotlán del Rey, Tototlán y Ocotlán.

De acuerdo con un comunicado, en estos municipios, ubicados en la Región Ciénega de la Entidad, charló con habitantes que le pidieron apoyo para combatir la inseguridad.

En el documento se indicó que en Tecualtitán, comunidad de Zapotlán del Rey, las personas exigieron la ayuda de los gobiernos municipal y estatal.

También resaltaron el problema de contaminación del río y el abandono en el que se encuentra actualmente el Puente Centenario.

En la delegación del Nuevo Refugio, la localidad de Tototlán más grande  después de la cabecera municipal, Cosío subrayó que se vive con carencias en materia de salud, caminos y abasto de agua potable.

En Ocotlán, señaló que es necesario el reforzamiento para combatir a la delincuencia, atender la infraestructura y frenar la contaminación causada por empresas y ladrilleras.

“Exigen mayor atención, que se les considere en proyectos de infraestructura que la hagan (a esta ciudad) más accesible y más atractiva a la inversión privada…, quieren mayor fomento deportivo y mayor apoyo a la cultura y al arte para los jóvenes”, dijo el aspirante al máximo cargo en el Estado.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Eduardo Almaguer

Tema:

Género:Informativo

 

Almaguer propone ciclovías interconectadas

El Informador

Rubí Bobadilla

24 de mayo de 2018

 

Este jueves el candidato a la alcaldía de Guadalajara por la fracción del PRI, Eduardo Almaguer, se reunió con vecinos de la colonia San Andrés, al oriente de la ciudad, donde platicó con ellos sobre las mejoras que llevará a cabo en caso de llegar a ocupar el cargo, entre las que destacaron las dirigidas en materia de movilidad.

Para ello, el aspirante señaló que realizará tres circuitos de ciclovías “que realmente funcionen” y conecten entre sí.

Prometió también, mejorar los pisos de rodamiento del municipio para mejorar la circulación de las calles y avenidas, por medio de la colocación de balizamientos y señalamientos en las paradas del camión.

Por último, habló sobre la generación de islas de seguridad, la colocación de cámaras de video vigilancia, luminarias y botones de pánico en los 934 parabuses de la ciudad “para que toda la población y en especial las mujeres tengan mayor seguridad”, manifestó Almaguer.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael Del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Del Toro invertirá en equipamiento de corporaciones de seguridad

El Informador

Rubí Bobadilla

24 de mayo de 2018

 

Ismael Del Toro, candidato a la presidencia de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano, aseguró este jueves que de llegar al cargo luego de la elección del 1 de julio, buscará generar una inversión para mejorar los equipamientos de las corporaciones y dependencias de seguridad, como la Comisaría de Seguridad, Bomberos y Servicios Médicos.

“Hoy tenemos las herramientas, tanto financieras como instrumentos legales, para seguir dotando de los recursos necesarios para estas dependencias”, expresó el abanderado emecista durante su encuentro con estudiantes de la Universidad Enrique Díaz de León.

Dijo que por ejemplo, los servicios médicos del municipio estaban en pésimas condiciones en infraestructura, sin embargo, gracias al trabajo realizado por al actual administración hoy “las 11 cruces verdes están renovadas y esto va a seguir”, expresó Del Toro.

Lo anterior, según manifestó, ayudará para generar mejores condiciones que permitan acabar de raíz con la inseguridad que vive Guadalajara.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Miguel Castro Reynoso plantea Agencia Estatal de Inocuidad y Sanidad

El Informador

Thamara Villaseñor

24 de mayo de 2018

 

Como parte de su estrategia para apoyar el campo, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro Reynoso, propuso la creación de una Agencia Estatal de Inocuidad y Sanidad.

En una reunión con cañeros, agaveros, maiceros y ganaderos en el municipio de Tala, Jalisco, escuchó sus principales necesidades y problemas, tanto en el proceso de producción, como en la seguridad del mismo.

“Es urgente hablar de una reforma con perspectiva social, para que vaya enfocada a apoyar a los pequeños y medianos productores. Hay que fortalecer a las y los productores; vamos por la ruta correcta, pero la ruta debe ser todavía más equitativa para que los apoyos alcancen a todos”.

Entre los compromisos que estableció con ellos está la eliminación de intermediarios, hacer más sencillos los trámites que se requieren para que los productores accedan a los apoyos económicos, además de lograr una mayor modernización en las técnicas del campo.

Además de la reunión general que tuvo con productores del campo, asumió algunos compromisos en lo particular con productores de berrys, de agave y caña. A estos últimos les dijo que trabajará para promover la investigación, producción y comercialización de los derivados del producto.

Con los productores de limón se comprometió a brindar capacitación, viajes de intercambio, obras de infraestructura necesaria para su trabajo, entre otras cosas.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Lomelí concluye gira junto a AMLO con cuatro compromisos

El Informador

Thamara Villaseñor

24 de mayo de 2018

 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, cerró la gira por Jalisco junto al candidato del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el establecimiento de cuatro compromisos principales para el Estado.

Uno de ellos es la creación de la Universidad Autónoma de Morena, la número 20 en el país, con la que se ofrecerá una opción educativa más para los jóvenes.

En el evento multitudinario de Tlajomulco, el sábado pasado, Lomelí Bolaños se comprometió a construir la Línea Cuatro del Tren Ligero, que iría desde Guadalajara a dicho municipio, para poder dar movilizar a miles de personas y mejorar los índices de la calidad del aire.

Otro de los compromisos fue concluir la carretera Ameca-Chamela, que permitirá la comunicación desde la Costa de Jalisco hasta la Zona Metropolitana de Guadalajara. Con esta terminación se busca un crecimiento económico en la Costa Sur.

El cuarto compromiso que hizo junto a López Obrador, fue la del rescate del río Lerma-Santiago y del Lago de Chapala, que va ligado a la atención de los problemas de salud que padecen personas en la zona.

Durante esta gira de trabajo por Jalisco, Lomelí Bolaños y López Obrador visitaron los municipios de Ciudad Guzmán, Jocotepec, Tlajomulco, Tonalá, La Barca, Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Autlán, desde el pasado sábado y hasta el miércoles.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Enrique Alfaro promete apoyos dignos para los adultos mayores

El Informador

Thamara Villaseñor

24 de mayo de 2018

 

El candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, informó que, de ganar las elecciones, duplicará los apoyos para personas de la tercera edad en el Estado.

En un evento con adultos mayores en el parque San Jacinto, el candidato dio a conocer su política integral de atención a los adultos mayores de 65 años y más, que garantizará el acceso a un empleo digno, atención médica y espacios para educación.

“Tenemos que desarrollar toda una política que nos permita atender en todas sus facetas la agenda de interés de los adultos mayores, particularmente los temas que tienen que ver con educación, capacitación para el trabajo y, sobre todo, una agenda de atención en materia de salud que verdaderamente esté a la altura de las necesidades de ustedes”.

Dijo que se pondrá fin al abandono que se tiene a las personas de la tercera edad, y parte de la estrategia también será apoyar a las asociaciones de la sociedad civil que atienden a este grupo poblacional.

La política integral, señaló Alfaro Ramírez, contempla la inversión necesaria para mejorar la infraestructura en la ciudad, que garantice la seguridad de las personas adultas mayores.

Uno de los compromisos que estableció con las personas presentes fue el de transparentar cada apoyo entregado, con el objetivo de que los recursos sean invertidos en quienes de verdad lo necesitan.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Orozco, Miguel Ángel Martínez, Martha Rosa Araiza, Salvador Cosío, Enrique Alfaro, Miguel Castro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión-Cartón

 

Aburrido

El Informador

Qucho

24 de mayo de 2018

 

[hr]

Categoría:Candidatos Independientes

Etiqueta:Alberto Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Óigame no, me ahogó

El Informador

El Informador

25 de mayo de 2018

 

Qué escondidito tenía Alberto Alfaro, candidato independiente a la alcaldía de Tlaquepaque, su pasado turbulento con la justicia.

Según su fichita signalética, en 1999 enfrentó un proceso por robo calificado (asalto a negocio), pero salió por falta de elementos. ¿Qué tal? ¿No será compa del ex magistrado Luis Carlos Vega Pámanes?

Candidatos independientes vemos, fichitas no sabemos.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Duplicará EAR apoyos para adultos mayores

Crónica Jalisco

Juana María Ramírez

25 de mayo de 2018

 

El candidato del Partido Movimiento Ciudadano al Gobierno del Estado, Enrique Alfaro Ramírez de gira en Guadalajara, señaló que se duplicará el recurso para los programas de asistencia a adultos de 65 años o más, pero también se garantizará que tengan acceso a educación, capacitación laboral y atención médica de calidad.

El abanderado emeceísta durante una reunión que sostuvo con adultos mayores en el Parque San Jacinto, se comprometió a establecer una política integral de atención a las personas de la tercera edad. “Lo que tenemos que hacer es seguir mejorando la infraestructura de la ciudad para que se garantice que se pueda implementar un programa de atención a los adultos mayores completo”, dijo.

Alfaro Ramírez se comprometió a transparentar además  los apoyos que se entregan a este sector de la sociedad para garantizar que lleguen a quien más lo necesita.

“De entrada, desde el Gobierno del Estado vamos a duplicar el monto de los apoyos, a transparentarlos y a crear una nueva secretaría destinada exclusivamente a la inclusión sustantiva, una que nos permita trabajar de lleno con las organizaciones civiles y construir toda una política en infraestructura, atención a la salud, educación y empleo”, dijo.

ANUNCIA APOYOS A ASOCIACIONES CIVILES

El abanderado naranja remarcó la urgente necesidad de brindar apoyo a este sector que a lo largo de su vida trabajó y dio todo de su parte para el crecimiento de la ciudad y del estado.

“Tenemos que desarrollar toda una política que nos permita atender en todas sus facetas la agenda de interés de los adultos mayores, particularmente los temas que tienen que ver con educación, capacitación para el trabajo y sobre todo una agenda de atención en materia de salud que verdaderamente esté a la altura de las necesidades de ustedes.”

Con las políticas que piensa implementar dijo que en Jalisco nunca más se dejará en el abandono a las personas de la tercera edad, por ello se generará la infraestructura necesaria y se apoyará a asociaciones de la sociedad civil.

FRASE

“Tenemos que desarrollar toda una política que nos permita atender en todas sus facetas la agenda de interés de los adultos mayores, particularmente los temas que tienen que ver con educación, capacitación para el trabajo y sobre todo una agenda de atención en materia de salud que verdaderamente esté a la altura de las necesidades de ustedes”, Enrique Alfaro Ramírez, Candidato de MC al Gobierno de Jalisco

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Martha Rosa Araiza

Tema:

Género: Informativo

 

Martha Rosa Araiza considera obligado romper paradigmas en Jalisco

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

24 mayo 2018

 

La candidata a la gubernatura del estado por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, consideró que es obligado romper los paradigmas en Jalisco. La abanderada de Nueva Alianza manifestó que los ciudadanos “estamos obligados a romper con paradigmas, para cambiar los roles que tradicionalmente nos han asignado”. “A los hombres se les enseñó a ser fuertes y a no llorar, y a las mujeres que estuviéramos sometidas, pero con la educación se pueden transformar vidas y generar políticas públicas incluyentes en Jalisco”, señaló. Destacó que “la verdadera transformación está en la transversalidad que le tenemos que dar a la igualdad, hay que involucrar a los hombres en la igualdad de género”. Araiza Soltero se pronunció por involucrar a los varones a sustentar la igualdad de género, “a partir de ejes que implican el cambio cultural, la salud de los hombres, la corresponsabilidad y una vida libre de violencia”. Señaló que estas propuestas están dirigidas a quienes ostentan cargos públicos, “así como a quienes aspiran a esos espacios, para que incluyan tales elementos en sus ofertas políticas y plataformas de gobierno”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Duplicar apoyos al campo, promete Castro

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

24 de Mayo 2018

 

El candidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, ante productores de diferentes sectores del campo se comprometió a duplicar los apoyos al sector en caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio.

Crear la Agencia Estatal de Inocuidad y sanidad, garantizar la seguridad laboral para los trabajadores y seguridad para la producción; trabajar para la eliminación de intermediarios y acapadores; simplificar los trámites burocráticos para facilitar el acceso a apoyos económicos; así como la modernización del campo a través de la tecnificación, enlistó como parte de sus compromisos.

“Es urgente hablar de una reforma con perspectiva social, para que vaya enfocada a apoyar a los pequeños y medianos productores. Hay que fortalecer a las y los productores. Vamos por la ruta correcta, pero la ruta debe ser todavía más equitativa para que los apoyos alcancen a todos. Los agroproductores no quieren nada regalado, pero hay que apoyarlos”, dijo el abanderado priista de gira por el municipio de Tala.

También hizo promesas desglosadas: con los cañeros a consolidar el sistema producto “caña de azúcar” para promover la investigación, producción, comercialización y transformación de este producto y sus derivados; con los maiceros a fomentar la agricultura por contrato y el seguro agrícola; con los productores de limón a la capacitación y viajes de intercambio tecnológico, además de realizar todas las obras de infraestructura hidráulica para su desarrollo; mientras que con los agaveros, a consolidar convenios de comercialización y producción bajo contrato,capacitación permanente y equipamiento de alambiques; y con los productores de berries a establecer parcelas demostrativas para generar transferencia de tecnología al mismo tiempo que vincular  a investigadores, técnicos, instituciones, comercializadores y productores.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Eduardo Almaguer

Tema:

Género:Informativo

 

Promete Almaguer que GDL tendrála policía mejor pagada de México

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

23 de Mayo2018

 

La policía de Guadalajara tendrá el mejor sueldo del país, con un monto de alrededor de 25 mil pesos, expuso Eduardo Almaguer, candidato del PRI a la alcaldía de la capital del estado al reunirse con vecinos de las colonias Moderna, Americana y Lafayette.

El aspirante expuso que buscará combatir algunos de los principales problemas que aquejan a la colonia, que, como este diario ha consignado, incluyen fallas en servicios públicos, poca regulación en desarrollo urbano y, principalmente, inseguridad.

A dos días de que en la zona tuviera lugar el ataque armado en contra del ex fiscal Luis Carlos Nájera, Almaguer consideró que para disminuir los índices delictivos realizará acciones como poda de árboles, un registro de restaurantes, la instalación de más cámaras de vigilancia y de botones de pánico.

Sin embargo, indicó, una efectiva depuración de la policía municipal será clave para un combate real a la delincuencia.

Aunque se mantendrán a los efectivos honestos, indicó que, si es necesario, la seguridad municipal se reforzará con la Policía Federal.

Por su parte, los vecinos lamentaron que las acciones de vigilancia se concentran en la avenida Chapultepec y se deje de lado el patrullaje de calles menos transitadas; además de cuestiones como el robo de cámaras de seguridad.

En otros temas, expresó la necesidad de bajar las multas relativas al programa de parquímetros virtuales, una mayor regulación en la entrega de permisos para la construcción de nuevos desarrollos habitacionales y mejores estrategias de socialización en obras de índole urbana.

“No se van a hacer más desarrollos verticales
hasta que hagamos un diagnóstico de la ciudad y sepamos hasta cuándo nos alcanza el agua, el tema hidrosanitsrio y la presión ambiental”, expuso.

Dará marcha atrás a estacionamiento

Más temprano, Almaguer visitó Mexicaltzingo, donde abordó el tema del estacionamiento que, con el aval del ayuntamiento tapatío, se pretende construir en el subterráneo del jardín del barrio y que mantiene a los vecinos en una abierta oposición al proyecto.

“Vamos a revocar en la figura jurídica que hayan entregado el subsuelo de este barrio tradicional para que hacer un estacionamiento que además no se puede hacer por los veneros que corren n el subsuelo, voy a revocar la xxxxxxxxx que quieren hacer de nuestro barrio tradicional de Mexicaltzingo, porque yo no estoy sometido a ningún grupo político ni económico”, expuso el candidato ante el beneplácito de los asistentes.

Agregó que, sin importar represalias, no escatimará en sus esfuerzos y mandó un mensaje a la Universidad de Guadalajara, promotora del proyecto.

“La educación es una función social y no la búsqueda de empresas ligadas a la educación. La educación de nuestra universidad pública es de nosotros, del pueblo, y no para hacer negocios inmobiliarios ni de estacionamientos”.

Por su parte, Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, se comprometió a respetar el trabajo de los comerciantes que realizan su actividad en las calles de Guadalajara. Para ello, expuso, de llegar a la alcaldía creará un Sistema Digital de Comercio en la Vía Pública, mediante el que se tendría un registro de datos y ubicación puntual de los comerciantes, así como la implementación de Zonas Especiales de Comercio y de Cultura Popular, con el fin de lograr la regularización de los vendedores en materia de espacio público, salud pública y seguridad social. No obstante, agregó que a la par fortalecerá el comercio establecido, en particular a los negocios más pequeños amenazados por grandes cadenas comerciales.

En tanto, Ismael del Toro, la apuesta de Movimiento Ciudadano, presentó sus propuestas en materia de inclusión social. Entre éstas, se cuentan el fortalecer los programas sociales para adultos mayores, mujeres, jóvenes y niños; dotar de mayor presupuesto al Instituto Municipal de las Mujeres; crear un Festival Cultural Infantil y dotar de créditos y asesorías a los emprendedores tapatíos.

Además, mantuvo una reunión con integrantes de la Cámara de Comercio del Centro Histórico de Guadalajara, donde se comprometió a poner especial atención en el desarrollo de esa zona de la ciudad.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Pablo Lemus

Tema:

Género:Informativo

 

Promete Lemus oficina de inclusión

NTR el diario de Guadalajara

Violeta Meléndez

23 de Mayo2018

 

Una nueva dirección encargada exclusivamente de sacar adelante las políticas de inclusión del municipio fue parte de las propuestas de campaña de Pablo Lemus Navarro, candidato de MC a la alcaldía de Zapopan, en materia de atención a personas con discapacidad; también ofreció sustituir 300 kilómetros de banquetas con rampas, incrementar el personal con discapacidad y tres nuevos parques incluyentes, principalmente.

En rueda de prensa, aprovechó para presentar a la integrante de su planilla como candidata a regidora, la activista Marcela Páramo que vive con discapacidad motriz; ella señaló que la principal limitación de las personas que se deben movilizar en silla de ruedas, muletas u otras herramientas debido a su condición de vida principalmente son el transporte público que es insuficiente en rampas, las banquetas inaccesibles y la exclusión laboral.

Sin embargo, señaló que las propuestas que dio a conocer Pablo Lemus se basaron en estas deficiencias actuales que se comprometió a impulsar desde la regiduría, además junto con activistas definirán el perfil de la persona que encabezará la dirección de inclusión.

“Mucho se está haciendo con las banquetas libres pero necesitamos ejercer un poco más de presión con el transporte público. También vamos a tratar de resolver un poco la situación laboral porque es el tema donde más retraso tenemos en general en todo México en cuestión de personas con discapacidad”, señaló Páramo.

Dentro de la plataforma de Lemus, se contemplan cursos específicos de emprendurismo para que personas con discapacidad comiencen su propio negocio, además, dijo que su plantilla laboral en el municipio incrementará de 3 a 5 por ciento en cuanto a personal laborando que se encuentra con algún grado de discapacidad.

Asimismo, dijo que el municipio aportará una casa de atención al migrante que ya ofreció al padre Alejandro Solalinde, y que se encuentra evaluando sobre cuál predio será el mejor para atender a la comunidad que va de paso en la ciudad.

Por su parte, el candidato del PRI, Abel Salgado, dijo ante estudiantes de Derecho de la Universidad Enrique Díaz de León que su eje de gobierno será fomentar la inversión privada para fomentar empleos y el emprendurismo, no sin desacreditar al actual gobierno en materia de reducción de la desigualdad y de facilidad para generar vacantes laborales.

En tanto, el candidato del PRD, Jaime Prieto Pérez, lamentó que niños de la colonia Santa Ana Tepetitlán consuman drogas desde edades tempranas debido a las condiciones de marginación de la zona, por lo que se comprometió a incrementar las opciones de recreación y deporte para disuadir dichas acciones.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Alfredo Barba, María Elena Limón, Daniela Chávez

Tema:

Género:Informativo

 

Continúan campañas en Tlaquepaque

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

23 de Mayo2018

 

Los candidatos a la presidencia municipal de Tlaquepaque continuaron ayer sus actividades de campaña con la presentación de propuestas en materia administrativa, económica y medioambiental.

Alfredo Barba Mariscal, abanderado del PRI, se comprometió a simplificar los trámites para que los comerciantes del municipio puedan obtener los permisos de operación que requieran.

“Vamos a buscar hacer la simplificación de los trámites burocráticos con las ventanillas únicas, en donde se hacían los tramites en mi administración donde se hacían más rápidos, en especial cuando son giros blancos, que no hay tanta necesidad de pedirles tanto requisito, más que, obviamente, la anuencia de los vecinos”, expuso.

Lo anterior tras visitar la colonia San Francisco, cuyos habitantes le expresaron sus necesidades en materia de servicios públicos.

Por su parte, Daniela Chávez, candidata del Partido Verde (PVEM) visitó el tianguis de la colonia Los Meseros y recorrió las calles de la colonia Lindavista, donde expuso su propuesta para incrementar las áreas verdes en el municipio.

Expuso que, según el Instituto de Información Territorial del Estado de Jalisco, 36 por ciento de la población de Tlaquepaque vive en áreas geográficas con poca vegetación.

“Las recomendaciones de Organización Mundial de la Salud en relación a que los espacios urbanos deben contar con por lo menos nueve metros cuadrados de áreas urbanas por habitante, en cambio en Tlaquepaque se cuenta con 1.7 metros cuadrados por habitante”, expresó.

En tanto, María Elena Limón, candidata de la coalición Por Jalisco al Frente, mantuvo una reunión con representantes de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, en su capitulo Tlaquepaque.

Ahí, expuso, de repetir en el cargo continuará con el trabajo para impulsar el empoderamiento y liderazgo de las mujeres.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Lomelí promete concluir carretera

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

23 de Mayo2018

 

Carlos Lomelí, candidato a gobernador por la coalición Juntos Haremos Historia, prometió concluir la carretera de Autlán a Chamela para lograr el crecimiento de la región.

Esto ayudará a unir la costa con la zona metropolitana, y a detonar el desarrollo comercial y el crecimiento económico de esta importante región del estado.

“Déjenme decirles algo, que no es por presumir, pero el próximo presidente de México me tiene bien chiqueado, esa es la verdad”, señaló en referencia al apoyo que recibirá de Andrés Manuel López Obrador en caso de ganar el 1 de julio.

Recordó su promesa de garantizar estudios superiores a los jóvenes y evitar cero rechazados por la Universidad de Guadalajara.

Hizo un llamado a luchar juntos con López Obrador por el rescate, el cambio y la transformación, ya que él representa la  esperanza para los mexicanos desde hace varios años.

Pidió votar el 1 de julio parejo en la boleta electoral y cuidar las casillas para que la democracia sea respetada, y participar en la cuarta transformación del país.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión/Cartones Políticos

 

En la Campaña

NTR el diario de Guadalajara

El Tal Yo

25 de Mayo 2018

 

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Oswaldo Bañales, Pablo Lemus, Enrique Alfaro, Miguel Castro, Carlos Lomelí, Miguel Ángel Martínez, Carlos Orozco, Salvador Cosío, Martha Rosa Araiza.

Tema:

Género: Opinión

 

La Tremenda Corte

Milenio Jalisco

EDITORIALES

25 de mayo de 2018

 

Pleito entre alfareros
Antes compañeros, ahora rivales.Resulta que el candidato del PRI a la alcaldía de Tonalá, Oswaldo Bañales acusó al ayuntamiento actual, encabezado por el ex priista y ahora emecista Sergio Chávez, de presionar a comerciantes afines al proyecto del abanderado tricolor. Según el candidato, inspectores municipales hostigan a tianguistas y locatarios que no simpatizan con MC, incluso a algunos los habrían multado con cualquier argumento con el fin de inhibir su apoyo hacia la causa del PRI. Lo singular es que el alcalde hasta hace unos meses era tricolor y sus compañeros no le veían nada malo a su gestión, y ahora que dio el brinco al jarrón naranja, ya se volvió en el villano favorito de los candidatos del Revolucionario Institucional.
:: Barre Comuna… antes del mitin Vecinos del fraccionamiento Misión del Bosque recibieron a principios de semana una inusual visita de cuadrillas del ayuntamiento de Zapopan, las que retiraron maleza de áreas verdes, podaron algunos árboles y barrieron las principales avenidas, cosa que no hacían en muchos meses, y ¡que coincidencia! El miércoles siguiente llegó hasta allí el candidato a reelegirse como alcalde de la demarcación por Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus. También, en la víspera el municipio inauguró un tramo de calle adoquinada en una colonia vecina, rancho El Centinela, lo que causó sospechosismo entre los residentes. ¿Casualidad, coincidencia, caprichos del destino?
:: Aparte este domingo Si no tiene plan aún para este fin de semana, prepare las palomitas o su botana y bebida favorita para apreciar el segundo debate entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco. Será la tarde del domingo cuando los siete aspirantes acudan hasta Puerto Vallarta para participar en el segundo ejercicio oficial -de tres en total- convocado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC). Todos los aspirantes estaban confirmados, así que se espera el segundo encontronazo entre Enrique Alfaro, de MC; Miguel Castro, del PRI; Carlos Lomelí, de Morena; Miguel Ángel Martínez, del PAN; Carlos Orozco, del PRD; Salvador Cosío, del Verde y por Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza. El primero de los debates fue en Guadalajara, este segundo será en la costa y el tercero será el 1 de junio, pero en Lagos de Moreno.
:: Con escaño o sin escaño El candidato de Movimiento Ciudadano al Senado, Clemente Castañeda, sorprendió ayer a varios, pues aseguró que logre su propósito o no, él seguirá pugnando para que se les reconozcan sus derechos a las comunidades indígenas de Jalisco y del país. “Lo digo así, me toque o no me toque estar en el Senado, esa es una batalla que uno escoge para toda la vida”, dijo el emecista al reunirse ayer con universitarios de la UdeG. Allí recordó que como coordinador de los diputados federales de MC propuso una reforma constitucional para que las comunidades indígenas puedan ejercer plenamente sus derechos económicos, sociales y culturales, formando parte en la toma de decisiones colectivas. Sin embargo, reconoció que la iniciativa quedó congelada.
* * * Para opinar La pregunta del día ¿En qué sistema verá el mundial de futbol? ¿Contratará algún sistema  para verlo?  Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco en Facebook. ¡PARTICIPE!

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Alberto Maldonado, Jaime Prieto

Tema:

Género: Opinión

 

La Tremenda Corte

Milenio Jalisco

EDITORIALES

24 de mayo de 2018

 

:: Cobija AMLO a Maldonado
Que 24 horas después de la visita de AMLO a la villa alfarera, no se le borraba la sonrisa al candidato de Morena a la alcaldía de Tlaquepaque, Alberto Maldonado. Esto porque el aspirante a la presidencia municipal pudo recorrer la pasarela junto al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ante la presencia de unas 10 mil personas, lo que significa un importante espaldarazo para el tlaquepaquense de Morena. Ahora sí que una imagen vale más que mil carteles de campaña. :: Candidato se pone los guantes de box El candidato del PRD a la presidencia municipal de Zapopan, Jaime Prieto, se puso los guantes de box, literal, pero no fue para enfrentar a algún rival, sino para apoyar a una escuela de boxeo que busca alejar a los menores de edad del vandalismo y las drogas mediante el deporte. En su recorrido de ayer por Santa Ana Tepetitlán, Prieto visitó el gimnasio de Lizeth “Morenita” Rivas, en donde se puso los guantes para posar para la foto, y también donó un juego de éstos para colaborar con la labor social de Rivas en esta populosa colonia.
:: Casillas va contra los roba trenes
El senador Jesús Casillas -¿del PRI, aún?- aprovechó su participación en la Comisión Permanente para hacer una propuesta encaminada a endurecer las penas a quienes roben los trenes de carga en el país, pues, según refirió, este delito se ha disparado en los últimos tres años en todo México. El zapopano aseguró que cada día se registran hasta 14 robos de carga que es transportada por ferrocarriles en el país, con consecuencias tan graves como el reciente descarrilamiento provocado de un convoy en el estado de Veracruz. También propuso reformas para que este delito sea del orden federal con el fin de que sea atacado de manera frontal en cualquier región.
:: Hoy se asoma La Tapatía Tras casi dos años de trabajos, hoy llegará la tuneladora a su destino en la zona de la Plaza de la Bandera. Y luego de varios retrasos la máquina bautizada como “La Tapatía” para este proyecto volverá a ver la luz del día una vez que atravesó las entrañas del centro tapatío. Alrededor de las 13:00 horas el gobernador Aristóteles Sandoval y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, atestiguarán este “alumbramiento” simbólico, con lo que se acerca cada vez más la conclusión del proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero, la cual se espera para finales de año.
:: ¿Relación bipolar?
Una relación extraña es la que sostienen la comunidad médica de la Universidad de Guadalajara y la Secretaría de Salud. Por un lado, los Hospitales Civiles y la estructura médica de la UdeG no dejan pasar una oportunidad para reclamar el pago de adeudos del estado por servicios brindados vía el Seguro Popular, han convocado a paros parciales, a marchas y a protestas, pero por otro entregan reconocimientos e invitan como orador a eventos al titular de salud, Alfonso Petersen. Hace unos meses fue el CUTonalá el que le entregó un reconocimiento, y ayer el CUCS lo tuvo como conferencista en un seminario de Salud Pública.
* * * Para opinar La pregunta del día ¿Cree que algún día se esclarecerá el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo? ¿Por qué? Envíe su comentario a internet.gdl@milenio.com, a @mileniojalisco en Twitter, y a mileniodiariojalisco  en Facebook. ¡PARTICIPE!

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

División de poderes

Milenio Jalisco

Héctor A. Romero Fierro

25 de mayo de 2018

 

Un insulto a los electores jaliscienses el hecho de que el candidato de Morena a la gubernatura del Estado Dr. Carlos Lomelí Bolaños cancelara de última hora sus asistencia al primer debate ciudadano de candidatos, creo que los votantes no se merecen eso, máxime que la sociedad tiene mucho que preguntarle tal como los contratos de asignación directa de 2 mil 300 millones de pesos a favor de su empresa “Lomedic”, asi como a “Abisalud” y acusaciones de arreglos por 500 millones de pesos por parte del candidato con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL), en el mismo sentido la duda de por qué su empresa “Lomedic” fue listada por el Servicio de Administración Tributaria como compradora de facturas apócrifas (“Edos”) causándole un grave boquete al fisco federal como a los trabajadores de su empresa. Es urgente que Alfaro dé a conocer antes de la elección el contendió del USB que ofreció divulgar y que dice que contiene pruebas de todo esto.

Cambiando un poco el tema, todos los candidatos a la Presidencia de la Republica han estado haciendo llamados a que los electores voten en bloque por todos los candidatos de sus Partidos Políticos, situación de lo más peligroso que puede haber, recordemos que nuestra sabia Constitución Política estableció como forma de gobierno en su Artículo 49 que: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial”. Estableciendo con esto uno de los principios esenciales del “Estado constitucional de derecho: La lógica y necesaria división de poderes, el cual es un fundamental para proteger las libertades individuales que caracterizan al Estado constitucional ya que si estos no se encontraran divididos automáticamente las libertades peligran y sin éstas no nos sería posible hablar de la vigencia de un Estado constitucional de derecho en términos modernos. Decía Montesquieu “…es una experiencia eterna que todo hombre que tiene poder siente inclinación de abusar de él, yendo hasta donde encuentra límites… Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que, por disposición de las cosas, el poder frene al poder”. Y esto sólo es posible formando un “gobierno moderado” para lo que es indispensable “combinar los poderes, regularlos, temperarlos (…); dar un contrapeso a cada uno de ellos para que pueda resistir al otro; se trata de una obra maestra de legislación que no sucede comúnmente y sólo inusualmente se le deja hacer a la prudencia”. Carbonel señala que “De la separación de los poderes es posible desprender dos principios característicos del Estado constitucional: el principio de legalidad y el principio de imparcialidad. Ambos son indispensables para garantizar la libertad. El principio de legalidad consiste en la distinción y subordinación de las funciones ejecutiva y judicial a la función legislativa; el principio de imparcialidad consiste en la separación e independencia del órgano judicial tanto del órgano ejecutivo como del órgano legislativo”. Por ello si tú planeas dar tu voto a determinado candidato a la Presidencia, sea del Partido Político que sea, lo mejor que puedes hacer para conservar ese importante equilibrio democrático y republicano basado precisamente en esa importante división de Poderes es votar para Senadores y Diputados Federales por los candidatos de otros Partidos Políticos, (Igual en la elección local si votas por alguien para Gobernador vota por los de otros Partidos para Diputados locales), esto con el fin de que el mismo sistema nos proteja de sí mismo. Recordemos que las peores épocas de nuestro país fue con aquellos Presidentes populistas, tanto Echeverría como López Portillo, quienes además implementar gobiernos fallidos basados en ideas populistas no gozaban de contrapesos adecuados que les detuvieran de todas sus locuras, lo que les permitió, con la mano en la cintura, hasta modificar a su antojo la Constitución dándole al traste a nuestro país. El Populismo de lo primero que se encarga es de desmantelar las instituciones poco a poco, a reescribir “La Constitución” para poderla acomodar a los antojos de sus diferentes líderes corruptos, aunque ahora algunos se vistan de Demócratas. La única pregunta que les hacemos a estos es muy sencilla y siempre se niegan a contestar: “Si vamos a dar derechos, ¿de dónde los vamos a sacar o con qué recursos se van a pagar?” El Populismo es una simple postergación de la pobreza, de la ignorancia y de mantener a los pueblos bajo la ilusión de que sólo los bienes materiales y una venganza manipulada es lo que importa a la hora de votar. Te invito a reflexionar tu voto, con las palabras de Mario Grondona: “El Populismo ama tanto a los pobres que los multiplica”. hromero@correduria58.com

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...