Resumen Noticioso del 7 al 13 de marzo

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Alcalde de El Salto se une a MC 

El presidente municipal de El Salto, Marcos Godínez Montes, anunció su salida del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para unirse a las filas del Partido Movimiento Ciudadano. Los regidores Alberto Casas y Javier Torres también renunciaron al partido tricolor. El dirigente estatal del PRI, ctor Pizano, calificó a los desertores de traicioneros y dijo que se iban solos, pues apenas representan el 0.1 por ciento del padn de 327 mil militantes del PRI en Jalisco registrados por el INE. (Mural 8/3/2018, NTR Diario de Guadalajara 8/3/2018, Quadratín Jalisco 8/3/2018, NTR 10/3/2018).  

  • Acuerdos naranjas 

La diputada local, Claudia Delgadillo, señaló que entre el poder Ejecutivo y el partido Movimiento Ciudadano (MC) existían acuerdos para que los naranjas acumulen puestos en los próximos comicios.  

Como prueba, sostuvo, esta que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha colocado candidatos con pocas posibilidades de ganar (Mural 8/3/2018). 

  • PRI presenta agenda de género 

El Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI) en Jalisco, que preside Sofía García Mosqueda, presentó una agenda de trabajo con visión de género que aborda 11 puntos para impulsar el tema. Entre ellos están: el empoderamiento económico en el hogar mediante el desarrollo de actividades sustentables y la   profesionalización a través de seminarios en los que aborden políticas públicas transversales (Crónica Jalisco 9/3/2018). 

  • Tlajomulco sin priistas 

El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Luis Gómez en Tlajomulco, y una parte del consejo municipal del mismo partido, abandonaron al tricolor para unirse al proyecto de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (El Occidental 7/3/2018, El Informador 8/3/2018, Milenio Jalisco 7/3/2018). 

  • PRI se reacomoda 

El presidente del Comité Estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos, realizó cambios que incluyen a miembros en cinco secretarías, para reforzar el desempeño de las personas en las áreas internas del partido (El Occidental 10/3/2018, NTR Diario de Guadalajara 11/3/2018). 

  • Ajustan reparto en candidaturas

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) avaló los ajustes en el reparto de candidaturas de la coalición parcial Por México al Frente conformada por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). 

Ahora los municipios de Quitupan y Arandas serán liderados por MC en coalición; Talpa de Allende pasó del PAN a MC, y San Marcos de MC al PRD. En Cihuatlán, Mixtlán y Mazamitla habrá dos partidos en lugar de tres: PRD y MC que será el partido a la cabeza. 

El IEPC ajustó el límite de financiamiento privado para Morena, PT y Encuentro Social, esto por disposición del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco. Quedó en 2 millones 224 mil 299 pesos (Mural 12/3/2018, NTR Diario de Guadalajara 12/3/2018). 

  • Morena y Encuentro Social en desacuerdo 

A pesar de que el Partido Encuentro Social (PES) es el encargado de definir a los representantes de la alianza para seis municipios y el Distrito 10, Alejandro Peña Villa, el delegado de Morena (Movimiento Regeneración) en Jalisco, y su equipo, están realizando encuestas en dichas demarcaciones para definir al candidato. El Partido del Trabajo (PT) también es parte de esta alianza para el proceso electoral de 2018 (Milenio Jalisco 13/3/2018). 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Anaya y Alfaro se reúnen 

El candidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, y Enrique Alfaro, virtual candidato a gobernador de Jalisco, se reunieron el pasado 6 de marzo durante la Expo Antad. El tema en el encuentro fue la comunicación para coordinar las campañas de ambos con rumbo a las elecciones (Mural 6/3/2018). 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos Independientes[/typography]

    • [su_spacer]
  • Solicita candidato su registro

A pesar de no haber logrado la mínima cantidad de firmas para poder ser candidato independiente a la gubernatura, Raúl Octavio Martínez Espinoza solicitó el registro con base en el argumento del derecho a la igualdad que tienen otros (NTR Diario de Guadalajara 11/3/2018).

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Autoridades Electorales[/typography]

    • [su_spacer]
  • INE garantiza bloques de paridad 

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, explicó que los bloques de competitividad que se establecieron para garantizar la participación equitativa entre mujeres y hombres en la postulación a las Presidencias Municipales. Por lo que, a decir de él, Jalisco sí cumple con la paridad de género en la elección de munícipes según autoridades electorales.  

Beatríz Rangél Juárez, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del IEPC, dijo que los lineamientos no fueron impugnados por ningún partido para la elección de candidatos a Alcaldes, solamente se impugnaron los que correspondían a la elección de diputaciones (Mural 9/3/2018).  

  • Debates electorales en Jalisco

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) en Jalisco anunció las fechas en las que se llevarán a cabo debates entre los candidatos jaliscienses para este periodo electoral: 

  • Gubernatura: 13 de mayo en la zona metropolitana, 27 de mayo en Puerto Vallarta y 1 de junio en Lagos de Moreno 
  • Diputaciones: 8 de mayo en Guadalajara y 20 de junio en Colotlán 

(Milenio Jalisco 12/3/2018) 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Instituciones Educativas[/typography]

    • [su_spacer]
  • No hay paridad de género 

Según el Observatorio de Procesos Electorales del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), pocas mujeres fueron postuladas a algún cargo de representación popular. 

Mónica Montaño, investigadora del CUCSH y coordinadora del Observatorio comentó que “Es grave porque tenemos la idea de que entonces, para puestos ejecutivos, sigue siendo más importante una figura masculina, y a las mujeres se les están dando cargos legislativos, de regidurías” (NTR Diario de Guadalajara 7/3/2018, Milenio Jalisco 7/3/2018) 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Organismo Público Autónomo[/typography]

    • [su_spacer]
  • Partidos políticos serán transparentes 

Los partidos políticos firmaron un acuerdo donde se comprometían a transparentar la información de sus partidos, como los recursos que reciben. 

El coordinador del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), José Orlando Espinosa Rodríguez, aseguró que Jalisco es el primer estado del país en hacer este tipo de convenio (NTR Diario de Guadalajara 7/3/2018, Milenio Jalisco 6/3/2018, El Occidental 6/3/2018, Milenio Jalisco 7/3/2018). 

  • ITEI evaluará partidos  

Tras cuatro años sin revisión, la titular del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), Cynthia Cantero Pacheco advirtió que a partir del 1 de marzo y hasta diciembre se evaluarán a los partidos políticos. Esto con el propósito de fortalecer una cultura de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. (NTR Guadalajara 11/3/2018) 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...