Resumen Noticioso del 4 al 10 de abril

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Pizano deja la presidencia del PRI Jalisco 

El presidente estatal del PRI, Héctor Pizano, dejó su cargo el pasado jueves 5 de abril. Ramiro Hernández, ex alcalde de Guadalajara en el periodo 2012-2015, será quien tome su puesto. Pizano anunció que había tomado esa decisión para concentrarse en candidatura a diputado local plurinominal (Crónica Jalisco 6/4/2018, Punto Rojo 5/4/2018, Milenio 6/4/2018, Quadratín Jalisco 5/4/2018). 

  • Alcalde de Tepatitlán a reitera su apoyo a Alfaro 

El alcalde de Tepatitlán, Hugo Bravo, anunció que dejaría Movimiento Ciudadano (MC) para unirse a las filas de Morena (Movimiento Regeneración Nacional). Esto ocurrió durante un mitin encabezado por el candidato a la Presidencia de la República de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador y Carlos Lomelí, candidato a la gubernatura de Jalisco. Horas después, el alcalde aclaró a través de sus redes sociales, que no se iría de MC y reiteró su apoyo y compromiso con Enrique Alfaro (El Informador 8/4/2018, El Informador 9/4/2018). 

  • José Calzada quiere asegurar votos para Meade y Castro 

Por ser Jalisco un estado clave para la elección, José Calzada Rovirosa, ex titular de  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y líder del Movimiento Territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), visitó Jalisco en busca de votos para el candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, y a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro (NTR Diario de Guadalajara 3/4/2018). 

  • Usan agua para buscar votos 

Tras la falta de agua potable presentada en un fraccionamiento de Tlajomulco de Zúñiga, los vecinos denunciaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC) enviaron pipas de agua para abastecer a las más de 8 mil personas, usando la necesidad para atraer votos (Mural 8/4/2018). 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Prometen candidatos atender temas socioambientales 

Algunos de los candidatos a la gubernatura de Jalisco han dado a conocer propuestas relacionadas con las problemáticas socioambientales de Jalisco. Salvador Cosío, candidato por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), prometió sanear el Río Santiago, del cual se quejaron habitantes aledaños a él y los vecinos de El Salto y Juanacatlán.  Miguel Ángel Martínez, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), se comprometió con los pobladores de El Arenal a brindar una solución al problema de contaminación y desabasto del agua en todo el Estado (Quadratín Jalisco 8/4/2018, El Informador 9/4/2018).   

  • Multan a Almaguer por actos anticipados de campaña 

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Guadalajara, Eduardo Almaguer, fue sancionado con una multa por 40 mil 300 pesos por el Tribunal Electoral de Jalisco (Triejal). Las razones: la difusión de cinco videos en sus redes sociales durante la precampaña en los que no se señala expresamente su calidad de precandidato y que esa propaganda se dirigía a la militancia del partido. Además de la aparición de menores sin el consentimiento de sus padres para aparecer en la grabación.   

Almaguer declaró a través de Twitter: “No tiene ningún argumento legal consistente” y rechazó la multa impuesta por el Triejal. El Partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó la denuncia contra el abanderado tricolor por esta causa el pasado 21 de febrero (Mural 6/4/2018, El Informador 6/4/2018). 

  • Alfaro consulta a jaliscienses para refundar el Estado 

El candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, dio a conocer una propuesta denominada Diálogo Colaborativo que llevará a cabo durante los tres meses de campaña. Ésta consta de la repartición de miles de papeletas en los 125 municipios de Jalisco para sostener un diálogo con ellos. Las papeletas están integradas por tres partes con preguntas y un espacio para comentarios para que los ciudadanos contesten y considerar los resultados para crear su plan de gobierno (Quadratín Jalisco 5/4/2018, NTR Guadalajara 6/4/2018).  

  • Miguel Castro propone Fiscalía Anticorrupción y Contraloría autónomas 

El candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, se refirió al combate a la corrupción por ser un tema de preocupación para la sociedad y dio a conocer que fortalecerá la Fiscalía Anticorrupción y la Contraloría del Estado, con el fin de que sean totalmente autónomas (Quadratín Jalisco 7/4/2018, El Informador 7/4/2018, El Occidental 7/4/2018, NTR Diario de Guadalajara 8/4/2018, Mural 7/4/2018). 

  • Cosío Gaona promete impulsar turismo 

En su visita por Tapalpa, el candidato del Partido Verde a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío, se pronunció a favor de atraer mejores inversiones y captar mayor turismo, aprovechando las playas, sierras, entre otros lugares con los que cuenta Jalisco. (Quadratín Jalisco 7/4/2018, El Informador 8/4/2018, NTR Diario de Guadalajara 7/4/2018, Mural 7/4/2018) 

  • Solo tres candidatos han publicado su 3de3 

La llamada 3de3 es la ley que contempla las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de los servidores públicos. En Jalisco, solo tres de los candidatos a gobernador la han hecho: Enrique Alfaro, Carlos Lomelí y Miguel Castro. Alexandra Zapata, investigadora del IMCO, señaló que, si un candidato quiere hablar sobre anticorrupción, transparencia y rendición de cuentas, tiene que presentar su 3de3 (Mural 5/4/2018). 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Autoridades Electorales[/typography]

    • [su_spacer]
  • Tribunal invalida coalición entre PAN, PRD Y Movimiento Ciudadano 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó la postulación dinámica de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en Cihuatlán, Zapotlán el Grande, Mazamitla, Mixtlán, Chapala, Zapotiltic y Tecolotlán. El TEPJF argumentó que los partidos fueron incongruentes en la coalición porque pactarón dinámicas que conformaron distintas coaliciones para un mismo tipo de elección popular (El Occidental 5/4/2018, Crónica Jalisco 6/4/2018, Quadratín Jalisco 5/4/2018).

  • IEPC espera mayor participación que en 2012 

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), señaló que esperan una participación mayor que en 2012 que fue de 62%.  

Alcaraz Cross espera que la concurrencia con elecciones federales a presidente, senadores y diputados, así como comicios en otras 30 entidades, hagan que este indicador suba. (El Informador 4/4/2018) 

  • INE ordena bajar spot de Lomelí 

El Instituto Nacional Electoral (INE) rectificó la petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de bajar el spot de Carlos Lomelí donde presuntamente aparece indebidamente la voz y la imagen del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con la jurisprudencia 33/2016 del Tribunal, es contrario a la norma que se paute contenido correspondiente a las elecciones federales en los tiempos de las elecciones locales. (Mural 5/4/2018, Reporte Índigo 5/4/2018, Milenio Jalisco 5/4/2018)

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Gobierno[/typography]

    • [su_spacer]
  • Morena viola sellos en Zapopan 

La empresa West Media acumulará una nueva sanción por violar los sellos de clausura en espectaculares sin licencia de Carlos Lomelí, candidato a la Gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Además, la Sindicatura procederá a interponer denuncias ante la Fiscalía General del Estado por el quebrantamiento en otras cinco ubicaciones. (Mural 4/4/2018) 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Organizaciones de la Sociedad Civil[/typography]

    • [su_spacer]
  • Colectivos crean Observatorio para la Igualdad 

La asociación civil Codise y el colectivo Voto Incluyente lanzaron una iniciativa para crear un Observatorio para la Igualdad, con el fin de analizar las propuestas a favor de la población LGBT de los candidatos a la gubernatura del Estado. El presidente de Voto Incluyente, Luis Guzmán, explicó que se monitorearán los discursos, acciones y propuestas que realicen los seis candidatos y la candidata a la Gubernatura a través de una visión de derechos humanos e igualdad. Guzmán dijo que ee espera que colectivos estudiantiles del Tec de Monterrey, el ITESO y de la Federación de Estudiantes Universitarios de la UdeG se unieran (Mural 9/4/2918,  Quadratín Jalisco 9/4/2918).

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...