Resumen Noticioso del 28 de febrero al 6 de marzo

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Claudia Delgadillo y Sergio Chávez se van del PRI 

En días pasados, varios políticos anunciaron que dejarían a su partido político para adherirse a otros o irse por la vía independiente. Esta semana fue el turno de los priistas Claudia Delgadillo y Sergio Chávez quienes se unieron a las filas de Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente. Esto por la diferencia de ideología con el partido en el que militaron mucho tiempo, según declaraciones de los mismos políticos.

Delgadillo cambió de proyecto para buscar ser candidata a la alcaldía de Guadalajara, mientras que Chávez anunció que se sumaría al proyecto del aspirante a Gobernador, Enrique Alfaro.

(Crónica Jalisco 1/03/2018, Mural 1/03/2018, El Occidental 1/03/2018, NTR Diario de Guadalajara 1/03/2018, El Informador 1/03/2018, El Occidental 28/02/2018).

  • Dejan el PAN 

Elías Íñiguez Mejía e Israel Jacobo Bojórquez abandonaron su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN). En el caso del primero, trasciende que será candidato a senador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), mientras que el segundo seguirá como regidor independiente mientras se decide -o no- por algún partido.

Tanto Íñiguez como Jacobo señalaron como culpables de sus salidas la actual ideología del partido blanquiazul (Punto Rojo 02/03/2018, Reverso 02/03/2018, NTR Diario de Guadalajara 03/03/2018, El Occidental 05/03/2018, Mural 06/03/2018, Crónica Jalisco 06/03/2018).

  • Políticos tránsfuga 

A nivel estatal y nacional muchos políticos se han cambiado de un partido a otro y pasan inadvertidos entre los ciudadanos. Según el académico del ITESO, Jorge Rocha, no parece que vaya a haber “castigo” a la hora de la votación, al contrario, la ciudadanía premia a las alianzas lo cual puede deberse a la falta de información. El académico e investigador considera que las causas estructurales de este fenómeno son el pragmatismo político y el desdibujamiento de las ideologías (Mural 4/3/2018). 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Autoridades electorales[/typography]

    [su_spacer]

  • Bajan quejas ante Triejal 

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) atendió solo cuatro quejas durante el periodo de precampaña, a diferencia del proceso electoral pasado en el que dieron trámite a 43. Rodrigo Moreno Trujillo, el magistrado presidente del Triejal dijo que esto se debe a un mayor cumplimiento de los partidos políticos (El Informador 5/3/2018). 

  • Ilegal pedir requisitos extra a candidatos 

En su visita a Jalisco, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello,  aclaró que las autoridades electorales no pueden pedir a los candidatos registrados por los partidos políticos más requisitos que los  que establece la ley. El Código Electoral de Jalisco establece como requisito que los candidatos a presidencias municipales deben renunciar a su partido un año y medio antes. Sin embargo, Córdova Vianello explicó que los consejeros deberán de apegarse a lo que dice la ley y por encima de todas las leyes está la Constitución Política del Estado de Jalisco en donde no se establece ese requisito (El Occidental, 6/3/2018). 

  • Faltan observadores 

El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) hizo una invitación a los jaliscienses para involucrarse más en el proceso electoral como observadores del mismo. Esto por la falta de solicitudes para ejercer el cargo.

(El Informador 27/02/2018, El Occidental 04/03/2018)

  • No hay focos rojos en Jalisco: INE 

Aunque no negó una crisis de inseguridad de Jalisco, el Instituto Nacional Electoral (INE) descartó focos rojos que puedan afectar la próxima jornada electoral del 1 de julio. A pesar de esto, Lorenzo Córdova, presidente del INE, destacó que cuando se realice el trabajo de campo para ser funcionarios de casillas sabrán a qué áreas ponerle especial atención (El Informador 02/03/2018,El Informador 03/03/2018). 

  • IEPC analiza precandidatos a la gubernatura 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) recibió nueve solicitudes para contender por la gubernatura de Jalisco, por lo que se dio a la tarea de revisar cada una de ellas y hacerlas válidas (NTR Diario de Guadalajara 28/02/2018). 

  • Se instalarán 80% de casillas en escuelas públicas 

Escuelas de Educación Básica en Jalisco serán sedes de la instalación de casillas para la próxima jornada electoral del 1 de julio. Los institutos Nacional Electoral (INE), y Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) instalarán alrededor de 80 por ciento estarán en los planteles de las nueve mil 874 totales (El Occidental 28/02/2018, Crónica Jalisco 01/03/2018). 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Gobierno[/typography]

    • [su_spacer]
  • Aristóteles Sandoval llama a campañas limpias 

El gobernador de Jalisco hizo un llamado a todos los candidatos para que haya campañas limpias, sin guerra sucia, noticias falsas y con propuestas para la mejora del Estado (El Occidental 27/02/2018, NTR Diario de Guadalajara 28/02/2018, Crónica Jalisco 28/02/2018, Milenio Jalisco 27/02/2018).

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Instituciones Educativas[/typography]

    • [su_spacer]
  • Redes sociales de candidatos bajo lupa 

El Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá) creó el Observatorio Electoral de los Candidatos en Redes Sociales. Se hará un monitoreo diario de las cuentas de Facebook, Twitter, Youtube y otras redes sociales de los candidatos a la Gubernatura, candidatos a diputados locales y candidatos a las alcaldías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. También se analizarán las cuentas de los aspirantes a la Presidencia y senadores. La metodología se basará en técnicas cuantitativas y cualitativas y los resultados se guardarán en una base de datos (Crónica Jalisco 6/3/2018, Mural 6/3/2018). 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    • [su_spacer]
  • MC tendrá a la primera candidata sorda de Jalisco 

La presidenta de la Asociación Deportiva, Cultural y Recreativa Silente, Ana Guadalupe Herrera Amarral, tiene 36 años y sería la primera candidata sorda en Jalisco para un puesto de elección popular. Esto al formar parte de la lista de propuesta a diputados de representación proporcional en el Congreso de Jalisco por el Partido Movimiento Ciudadano. Además, comentó que su trabajo, esté o no como diputada, se centrará en crear mejores condiciones para las 75 mil personas silentes que viven en el Estado (Milenio Jalisco 27/02/2018). 

  • Pablo Lemus prepara su salida 

De acuerdo con el calendario del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, las campañas para los candidatos a Alcaldías y diputados arrancan el 29 de abril y concluyen el 27 de junio. Aun así, el alcalde de Zapopan Pablo Lemus pedirá licencia a partir del 21 de marzo, luego de suspender la puesta en marcha de la concesión de alumbrado público y en medio del proceso de licitación pública nacional que se lanzará para adquirir casi 16 luminarias para resolver parcialmente los problemas del servicio en Zapopan (Mural 05/03/2018). 

  • Campaña de Lomelí ya tiene coordinador 

El candidato a gobernador, Carlos Lomelí Bolaños nombró al doctor en Derecho José Juan Soltero Meza como su coordinador de campaña. Soltero Meza tendrá entre sus encomiendas, coordinar las estrategias jurídicas y de comunicación institucional que llevarán a cabo los candidatos a alcaldes y a diputados, además de equiparar las campañas de Andrés Manuel López Obrador y la de Carlos Lomelí (El Informador 05/03/2018, El Occidental 04/03/2018, Crónica Jalisco 05/03/2018). 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...