Resumen Noticioso del 21 de marzo al 3 de abril

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Aprueban “Por Jalisco Al Frente” 

El pleno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) aprobó la coalición parcial “Por Jalisco Al Frente”, conformada por Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC). La coalición postuló candidatos para 69 alcaldías jaliscienses (Quadratín Jalisco 21/3/2018, El Informador 21/3/2018). 

  • PAN presentará candidaturas donde no va con coalición 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) aprobó que el Partido Acción Nacional (PAN) postule sus propias candidaturas en los siete municipios donde no irá en coalición. Los municipios son: Chapala, Zapotlán el Grande, Tecolotlán, Zapoltitic, Cihuatlán, Mixtlán y Mazamitla (El Informador 21/3/2018). 

  • MC y Morena no firmaron Pacto de Civilidad 

Partidos políticos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Gobierno del Estado firmaron un acuerdo de civilidad por el inicio de campañas este 29 de marzo. Movimiento Ciudadano (MC) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no asistieron al ejercicio (El Informador 21/3/2018, Mural 22/3/2018, Milenio 22/3/2018).

  • Francisco Ayón no fue excluído del PRI 

El priista, Francisco Ayón no fue excluido, sino que no aceptó la candidatura por el Distrito 8 y la lista de plurinominales tenían que cumplir la nueva ley de postular mujeres y menores de 35 años, según explicó el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pizano. Ayón regresará al frente de la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ) para cerrar la Administración. Alfonso Gómez fue quien lo sustituyó en ese cargo durante cuatro meses (El Occidental 21/3/2018, Mural 22/3/2018, Milenio Jalisco 22/3/2018, Mural 2/04/2018). 

  • Morena no se pone de acuerdo 

Tres corrientes al interior de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) manifestaron su desacuerdo con la candidatura de Claudia Delgadillo a la alcaldía de Guadalajara (El Occidental 22/3/2018, Quadratín Jalisco 21/3/2018, Milenio Jalisco 22/3/2018).

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • PRD postula a ex priista

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) le ofreció la candidatura a la alcaldía de Zapopan a Jaime Prieto. Esto el mismo día que renunció a su militancia de 46 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) (NTR Diario de Guadalajara 20/3/2018, El Occidental 20/3/2018, El Informador 21/3/2018, Quadratín Jalisco 20/3/2018, Crónica Jalisco 21/3/2018, Milenio Jalisco 21/3/2018).

  • Inician campañas de candidatos a gobernador de Jalisco
Miguel Ángel Martínez (PAN)

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez, inició su campaña con la clausura simbólica de la escultura Sincretismo que se ubica sobre la avenida Federalismo. Martínez propuso someter a consulta pública el retiro, permanencia o reubicación de otras piezas como Pluma y Árbol adentro. Dijo que el reclamo no es solo por cuestiones religiosas, sino también por el costo y falta de transparencia.

Miguel Castro (PRI)

El candidato del partido tricolor para la gubernatura del estado, Miguel Castro Reynoso, inició actividades proselitistas el viernes 30 de marzo en Tlaquepaque donde trabajó en el restaurante.  El lunes primero de abril dio a conocer los puntos clave de su propuesta ante cientos de asistentes que se reunieron en Plaza Fundadores. Castro denominó su plan “Tú haces Jalisco” el cual se enfoca en cinco ejes rectores: Desarrollo Social Incluyente; Paz, Seguridad y Justicia; Prosperidad Incluyente, Planeta y Alianzas.

Enrique Alfaro (MC)

Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano, inició campaña el 30 de marzo solo en redes sociales. Fue el lunes 2 de abril que en Plaza de la República el emecista reunió a cientos de simpatizantes para arrancar su campaña. Durante el evento convocó a refundar Jalisco y dijo que su proyecto abarcaría una nueva constitución.

 Carlos Orozco (PRD)

Carlos Orozco Santillán, candidato del Partido de la Revolución Democrático, inició su campaña en Puerto Vallarta junto con los candidatos locales a la presidencia municipal, a diputados locales y por el propio presidente de su partido en la entidad. Santillán dijo que eligió empezar su campaña ahí por la inseguridad y corrupción urbanística que le han caracterizado y propuso retornar a la figura del policía de barrio que no ceda ante la corrupción.

 Martha Rosa Araiza (Panal)

La candidata del Partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, dio inicio a su campaña en el Centro Escolar Chapultepec de Autlán de Navarro donde ella estudió. Después se trasladó al Auditorio de la Terraza Imperial donde presentó sus primeras propuestas como apoyar al campo jalisciense y mejorar el nivel educativo en las escuelas.

Carlos Lomelí (Morena)

El contendiente de la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Carlos Lomelí, se reunió con más de mil personas en el malecón de Mezcala de la Asunción en el municipio de Poncitlán el pasado domingo 1 de abril. Uno de sus compromisos fue cerrar 6, 700 empresas que afirmó contaminan el Río Lerma y el Lago de Chapala.

Salvador Cosío (PVEM)

Salvador Cosío Gaona, candidato del Partido Verde Ecologista de México, considera la corrupción, la violencia y la impunidad como los principales problemas a atender. En redes sociales lanzó s un video en el que el tema principal es la seguridad y en el que dice que no quiere un jalisco de violencia y corrupción, sino uno verde de pasión y de vida. Además, ha propuesto crear un programa de emprendedurismo para los jóvenes mexicanos.

(NTR Guadalajara 30/3/2018, Quadratín Jalisco 2/4/2018, El Occidental 2/4/2018, Mural 2/4/2018, El Informador 1/4/2018, El Universal 1/4/2018, El Informador 30/3/2018) 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Autoridades Electorales[/typography]

    • [su_spacer]
  • IEPC avala 143 millones para material electoral

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) aprobó 143 millones de pesos para la compra de material y documentación electoral que se utilizará el próximo primero de julio. Por otra parte, la consejera electoral Érika Rubalcaba Corral, que votó en contra de la adjudicación, lamentó que no se haya considerado su propuesta de reutilizar parte el material empleado en otros procesos (El Informador 21/3/2018, Mural 21/3/2018, Crónica Jalisco 22/3/2018, Quadratín Jalisco 21/3/2018).

  •  El IEPC contratará estudiantes para capturar datos del PREP

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) emitirá una convocatoria a través de su página web  para contratar estudiantes que se hagan cargo del llenado de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares. Los estudiantes deberán estar contratados para finales de abril para que puedan ser capacitados para tales fines (El Occidental 31/03/2018).

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...