Resumen Noticioso del 2 al 8 de mayo

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]
  • Retiran propaganda de Cosío Gaona

Una mega lona con publicidad electoral de Salvador Cosío, candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue retirada de manera parcial de un edificio frente a La Minerva en la capital jalisciese. Según el Ayuntamiento de Guadalajara, la acción se debe a que se violó el Reglamento de Anuncios que establece que no se puede colocar publicidad de gran formato a menos de 250 metros de un hito urbano. La lona se encontraba en el mismo edifcio donde domingos anteriores han aparecido mantas en contra del alcalde con licencia Pablo Lemus Navarro (Mural 4/5/2018, Mural 3/5/2018, El Occidental 3/5/2018, Quadratín Jalisco 3/5/2018).

  •  Alfaro propone plan para impulsar el paisaje agavero

El candidato a gobernador por el partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, propuso un proyecto para impulsar el turismo del paisaje agavero durante una reunión que sostuvo con líderes de la cadena productiva de agave y tequila (El Informador 4/5/2018, El Occidental 3/5/2018, Quadratín Jalisco 3/5/2018). 

  •  Promete Castro gobierno con perspectiva de género

Miguel Castro, candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que el presupuesto del gobierno estatal debe manejarse desde una perspectiva de género y propuso algunas medidas como un botón de pánico en el celular de las mujeres para que puedan pedir ayuda y ser auxiliadas lo antes posible, así como hacer portar un brazalete a los violentadores. El candidato tricolor dijo que le apuesta a que en 2024 sea una mujer quien gobierne el estado, su estrategia para cumplir este objetivo será conformar un gabinete paritario (El Informador 6/5/2018, Crónica Jalisco 5/5/2018).

  •  Aurelio Martínez no asistirá al debate

Aurelio Martínez, el candidato a la alcaldía de Guadalajara por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), no asistirá al debate programado para el domingo 13 de mayo. El abanderado justificó su ausencia diciendo que tiene problemas de salud (NTR Guadalajara 6/5/2018).

  •  Candidatos no han presentado su 3de3

De todos los candidatos a algún puesto de representación popular, solo 24 han presentado su declaración patrimonial conocida como 3de3. Entre ellos toda la plataforma de #VamosAReemplazarles (Crónica Jalisco 2/5/2018, El Occidental 1/5/2018, Milenio Jalisco 2/5/2018, El Informador 5/5/2018).

  •  Seguridad: tema principal para candidatos

La seguridad es el principal problema a resolver para los habitantes de Guadalajara, por ello es prioridad para los aspirantes a esta alcaldía, según los planteamientos que han hecho en diferentes ocasiones y mediante el debate en Ocho TV (Mural 1/5/2018, NTR Diario de Guadalajara 2/5/2018, Crónica Jalisco 7/5/2018, Mural 6/5/2018).

  • Candidatos a alcaldías dan propuestas universidades

Aspirantes a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan presentaron sus propuestas sobre seguridad, inclusión de las minorías y medio ambiente en foros organizados por las universidades, uno de ellos por el ITESO, el segundo por la Universidad de Guadalajara (El Informador 2/5/2018, Crónica Jalisco 2/5/2018, Quadratín Jalisco 2/5/2018, El Occidental 2/5/2018, NTR Diario de Guadalajara 3/5/2018, Mural 3/5/2018).

  • Cosío Gaona va por megasecretaría

El candidato a gobernador por el Partido Verde, Salvador Cosío, propone integrar las instituciones sociales como Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), el Sistema DIF, el Instituto de Justicia Alternativa (IJA), Social (IJAS) y la Procuraduría Social y el Instituto Jalisciense de Asistencia en una megasecretaría que tendría por nombre #Instituto de Cohesión Social”. (El Occidental 1/5/2018, El Informador 2/5/2018, Crónica Jalisco 3/5/2018, NTR Diario de Guadalajara 2/5/2018, mural 2/5/2018).

  • Pizano propone eliminar Tribunal Electoral

El ex dirigente del PRI Jalisco y ahora candidato a diputado local por el tricolor, Héctor Pizano, propuso eliminar el Tribunal Electoral del Estado, así como el financiamiento a los partidos, señaló en rueda de prensa. (El Occidental 2/5/2018, NTR Diario de Guadalajara 3/5/2018, El Informador 3/5/2018, Mural 2/5/2018).

  •  Llega independiente por sentencia del Tribunal

Hiram Esaú Ramírez, candidato independiente a diputado local del distrito 8, logró la candidatura con amparo del Tribunal Electoral del Estado pese a no haber cumplido del todo con los requisitos, como la cobertura de las áreas seccionales exigidas (Mural 4/5/2018, El Informador 4/5/2018, Milenio Jalisco 5/5/2018).

  • Candidatos sin agendas medioambientales

Los aspirantes a la gubernatura de Jalisco, excepto por la candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza, desairaron a las organizaciones medioambientales que organizaron un foro en la Plaza Liberación. Además, según expertos en medio ambiente en conferencia para el ITESO, los candidatos no cuentan con agenda medioambiental (El Occidental 4/5/2018, Milenio Jalisco 5/5/2018).

  •  Marchan en el Día del Trabajo

Candidatos priístas acompañaron a trabajadores de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) que marcharon por el Día del Trabajo en el centro de Guadalajara (Quadratín jalisco 1/5/2018, El Occidental 1/5/2018, Mural 1/5/2018).

  •  Alfaro lidera en encuesta

En la encuesta publicada por Mural sobre las preferencias de candidatos a gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano, encabeza la lista con 50%. Le siguen Carlos Lomelí de Morena con 20%, Miguel Castro del PRI con 17%, Miguel Ángel Martínez del PAN con 7%, Salvador Cosío del Partido Verde con 3%, Martha Rosa Araiza de PANAL con 2% y Carlos Orozco de PRD con 1% (Mural 7/5/208).

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Empresarios[/typography]

    • [su_spacer]
  • Empresarios presentan Agenda por Jalisco

Debido a la preocupación por el desgaste de las instituciones y ante un proceso electoral complejo, los líderes del sector empresarial del estado presentaron la “Agenda por Jalisco”, un documento en el que integraron 50 propuestas divididas en seis ejes que son el resultado de 12 mesas de trabajo en las que participaron más de 100 expertos, empresarios e integrantes de la sociedad civil. Algunas de las propuestas son: Evaluar la implementación y funcionalidad del Sistema de Justicia Penal y garantizar la coordinación municipal y estatal en materia de seguridad pública con el objetivo de disminuir los índices de inseguridad en el estado (Milenio 3/5/2018, Quadratín Jalisco 3/5/2018)

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Organizaciones de la Sociedad Civil[/typography]

    • [su_spacer]
  • Tatei-kei considera unirse al bloqueo de los comicios

Por la falta de aplicación de la ley en la restitución de más de 10 mil hectáreas que han ganado en juicios agrarios en Huajimic, es posible que la comunidad wixárika de San Andrés Cohamiata (Tetei-kei) suspenda el proceso electoral como protesta. La comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y su anexo Tuxpan de Bolaños ya han tomado esa medida como protesta a los despojos territoriales nayaritas (Milenio 6/5/2018).

  •  Sin invitación Marcha del Orgullo

La presidenta de la asociación Unión Diversa de Jalisco, Fascinación Jiménez, señaló que les pidieron a los aspirantes a puestos populares, mediante boletines de prensa, no asistir a la Marcha del Orgullo. Esto con el objetivo de no ser tomados como bandera política (El Occidental 6/5/2018).

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...