Resumen Noticioso del 18 al 24 de abril

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • MC denunciará a Miguel Castro por peculado y desvío de recursos 

Movimiento Ciudadano (MC) interpondrá una denuncia contra Miguel Castro Reynoso, el abanderado tricolor para la gubernatura de Jalisco por presunto peculado y desvío de recursos públicos por un monto cercano a los 9 millones de pesos que la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis) destinó a 13 supuestas organizaciones no gubernamentales presuntamente vinculadas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). El coordinador estatal de MC, Guillermo Medrano, señaló que presentarán una denuncia penal y se denunciará ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y agregó que la denuncia también contempla a varios directores generales que todavía trabajan en la dependencia (El Occidental 23/04/2018, Quadratín Jalisco 23/04/2018, Crónica Jalisco 24/04/2018, Mural 21/4/2018). 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Presenta Castro propuestas educativas 

Durante la semana, el candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro, hizo dos propuestas en materia de educación. Una consiste en que los niños reciban clases de inglés de manera obligatoria desde preescolar hasta el bachillerato para lograr un “Jalisco bilingüe” como se llama el proyecto que pretende impulsar.  

Además, al candidato del partido tricolor ha hablado de una estrategia para la educación de adultos mayores la cual implica la creación de una Red Estatal de Centros y Casas de Día donde se imparta un programa de pedagogía social para la mejora de la calidad de vida y herramientas para su autorrealización. 

Estas dos propuestas son parte del eje educativo que plantea Castro y que incluye la creación de una segunda universidad pública en Jalisco (Mural 19/4/2918, El Informador 20/4/2018, El Informador 19/4/2918). 

  • Miguel Castro promete bicicletas eléctricas 

Como parte de su política de medio ambiente, Miguel Castro del PRI propuso que, de ganar la elección, entregaría durante su sexenio 300 mil bicicletas eléctricas a estudiantes y trabajadores, principalmente. (Mural 18/4/2018, El Informador 18/4/2018, Crónica Jalisco 19/4/2018, Quadratín Jalisco 19/4/2018, El Occidental 18/4/2018) 

  • Promete Alfaro cárcel para funcionarios corruptos 

Durante una reunión con empresarios de la Cámara de la industria de la Transformación el Occidente, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) al Gobierno del Estado, Enrique Alfaro, dijo tener en la mira a por lo menos dos decenas de funcionarios públicos corruptos a los que prometió meterá a la cárcel.  El emecista hizo la misma promesa cuando contendía por la presidencia municipal de Guadalajara y hasta el momento no ha habido sanción alguna contra ex funcionarios tapatíos (Mural 20/04/2018, Quadratín Jalisco 20/4/2018). 

  • Estudiantes cuestionan a Alfaro en la UNIVA 

En un foro con el candidato Enrique Alfaro, organizado por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), los asistentes, en su mayoría estudiantes, cuestionaron al emecista sobre problemas que aquejan la sociedad como el combate a la corrupción, pero también sobre la inclusión de algunos elementos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Movimiento Ciudadano (MC). Además de responder a esto, Alfaro realzó la propuesta de una Red de Universidades de Jalisco. (NTR Diario de Guadalajara 18/4/2018, Quadratín Jalisco 17/4/2018, Mural 17/4/2018, Crónica Jalisco 18/4/2018, El Informador 18/4/2018) 

  • Violan normas de publicidad 

Aunque la norma municipal prohíbe la instalación de pantallas electrónicas en un radio menor de 250 metros de los hitos urbanos, como La Minerva, ni permite la circulación de anuncios móviles en coches de propiedad privada a menos de que se trate de autos utilitarios, tanto Carlos Lomelí como Miguel Castro violan esta norma, según una investigación de El Informador. El primero con una pantalla a 218 metros del centro de la glorieta y el segundo con vehículos con la imagen de Miguel Castro: dos por Prolongación Américas y dos por la colonia Jardines de los Arcos. (El Informador 18/4/2018) 

  • Lomelí propone prestar atención a la situación del lago de Chapala 

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, prometió sanciones a las empresas que contaminen el Río Lerma-Santiago. Además, prometió que revisarán en qué condiciones están las plantas de tratamiento de agua y cuáles empresas están “envenenando” el Lago de Chapala, lo cual, reconoció, no debe serun asunto que sólo interese a los lugareños. (El Occidental 18/4/2018, NTR Diario de Guadalajara 18/4/2018, Mural 19/4/2018) 

  • La seguridad no solo es tema del gobernador, dice Alfaro 

Enrique Alfaro Ramírez ofreció su apoyo al gobernador del Estado Aristóteles Sandoval para combatir la inseguridad. Declaró que no es solo ocupación del gobernador, sino de todos los ciudadanos y él lo apoyará “pero necesitamos que haya autocrítica y que al menos se dé cuenta de que algo no está funcionando”, dijo el candidato emecista. (El Occidental 18/4/2018, NTR Diario de Guadalajara 18/4/2018, El Informador 18/4/2018, Mural 18/4/2018) 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Autoridades Electorales[/typography]

    • [su_spacer]
  • Acuerdan horarios de debates de diputados 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) aprobó las reglas para desarrollar los debates de diputados de representación proporcional.  El primer debate corresponderá a aspirantes a diputados de representación proporcional. En este solo participarán las mujeres candidatas que encabezan las listas. Se llevará a cabo el 8 de mayo en el foro de televisión de Canal 44. 

Los temas que se abordarán serán: gobernabilidad y seguridad, desarrollo humano, educación e innovación; desarrollo económico, empleo y salario.  El segundo debate está programado para el 20 de junio y la sede será el Auditorio del Aula de Educación Continua del Centro Universitario del Norte de la UdeG en Colotlán. Durante el segundo encuentro se debatirá sobre medio ambiente, cultura, salud y deporte y derechos humanos. En este podrán participar los candidatos que determinen los partidos (El Informador 23/04/2018, Milenio 23/04/2018, NTR Guadalajara 23/04/2018).

  • Planillas con errores en paridad 

A pesar de que El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) pidió a seis partidos políticos cambiar sus propuestas de candidatura y planillas para presidentes municipales para cumplir con la ley de equidad de género, los partidos no modificaron sus propuestas. Ante esto, el IEPC puso orden a dicha ley a través de un total de 25 sorteos. 

Los partidos y municipios que presentaron fallas en la distribución de alternancia de género fueron: el Partido Acción Nacional en Tuxcueca, el PRI en Cañadas de Obregón, el Partido Verde Ecologista de México en Arandas y Cañadas de Obregón. Por otra parte, los institutos políticos que registraron fallas con respecto a bloques de competitividad son el Partido del Trabajo con cinco sorteos, el Partido Verde con cinco sorteos y Nueva Alianza y Encuentro Social con un sorteo cada uno (Milenio19/4/2018, El Informador 18/4/2018, El Occidental 19/4/2018, NTR Diario de Guadalajara 19/4/2018). 

  • No habrá candidato independiente por la gubernatura 

Por no cumplir con los requisitos necesarios para tener la candidatura independiente, como la fiscalización o suficientes firmas, el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) desechó la impugnación del ciudadano Raúl Octavio Espinoza Martínez. (El Informador 18/4/2018 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Gobierno[/typography]

    • [su_spacer]
  • Gobierno de Zapopan da ultimátum por nuncios  

El Gobierno de Zapopan, a través de un oficio que se le envió al presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, exhortó a los candidatos a cargos de elección popular y a los partidos políticos a que eviten el uso de espectaculares irregulares o de otra forma serán sancionados. El Gobierno de Zapopan se pronunció cuatro días después de que frente a la Minerva colgar una “megalona” con señalamientos contra el alcalde con licencia, Pablo Lemus, quien le atribuyó el acto a Francisco Padilla Aceves, dueño de West Media. Desde inicios de año la Dirección de Inspección y Vigilancia ha impuesto clausuras a 106 espectaculares y se han desmontado dos estructuras (Mural 19/4/2018, Quadratín Jalisco 19/4/2018).  

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Congreso Local[/typography]

    • [su_spacer]
  • Suman ya 18 diputados con licencia 

Seis diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) solicitaron al pleno del Congreso una licencia.  La cifra asciende a 18 egisladores que han dejado su curul para contender por otros puestos de elección popular como diputados, senadores y presidentes municipales.  

Solicitaron licencia durante la semana: Antonio López Orozco, Hugo René Ruiz Esparza, María del Refugio Ruíz Moreno, Edgar Oswaldo Bañales Orozco, Roció Corona Nakamura y Hugo Contreras Zepeda. 

Mientras que en 2017: Ismael del Toro, Adriana Medina, Ma. Elena de Anda, Alejandro Hermosillo, Mario Castellanos, Juan Carlos Anguiano, Kehila Kú Escalante, Ramón Demetrio Guerrero de Movimiento Ciudadano (MC); Pedro Kumamoto (independiente), Enrique Aubry de Castro (Partido Verde Ecologista de México), José García Mora (Partido Nueva Alianza) y Claudia Delgadillo (PRI, ahora de Morena) (Mural 19/04/2018, Milenio 19/94/018, El Occidental 19/04/2018, NTR Diario de Guadalajara 18/4/2018). 

  • PRD aprueba 36 millones de pesos para campaña 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó 36 millones de pesos para destinarlos a las campañas. El gasto se distruibuirá en: 12 millones para gastos de campaña y 24 millones para gastos operativos de los candidatos. (Quadratín Jalisco 21/4/2018) 

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Organizaciones de la Sociedad Civil[/typography]

    • [su_spacer]
  • Mexicanos Primero Jalisco presentó compromisos a candidatos 

Los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco firmaron un compromiso para apoyar la iniciativa del proyecto “Jalisco Educado” que presentó la asociación Mexicanos Primero Capítulo Jalisco. Las 26 propuestas hechas a los candidatos se engloban en cinco ejes como el modelo educativo que ponga el estudiante al centro; maestros y directivos preparados que faciliten el aprendizaje de sus alumnos; participación de las familias en el aprendizaje de los niños; escuelas como núcleo del aprendizaje, dignas, accesibles e incluyentes, así como gestión administrativa transparente eficiente y eficaz, entre otras (Mural 20/4/2018). 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...