Resumen Noticioso del 14 al 20 de febrero

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Autoridades electorales[/typography]

    [su_spacer]

  • No habrá registro sin paridad: IEPC

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) advirtió a los partidos políticos que en caso de que no cumplan con la paridad de género de sus candidatos, rechazarán su registro. Esta semana el Instituto revisará las solicitudes (El Occidental 14/2/2018). 

  • Destinan presupuesto para Morena, PT y PES 

Luego de que resolviera a su favor el Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (TRIEJAL), los partidos en coalición de Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo recibirán 2 millones 858 mil 834 pesos para la campaña. A pesar de no haber alcanzado 3% de la votación anterior, el TRIEJAL indicó que esta decisión se basa en el cumplimiento del principio de paridad de género y no discriminación en la postulación de candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional en el estado (El Informador 13/2/2018, Crónica Jalisco 12/2/2018, El Occidental 15/2/2018).  

  • Tribunales desechan por segunda ocasión recurso del PRI contra Ismael del Toro 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una denuncia por actos anticipados de campaña contra el candidato a la presidencia municipal de Guadalajara por Movimiento Ciudadano (MC), Ismael del Toro durante la segunda semana de febrero. La queja fue interpuesta por la distribución de volantes entre la población en general para invitarlos a un evento público para el 16 de enero.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco rechazaron el recurso de apelación interpuesto por el partido tricolor.  El presidente del Tribunal, Rodrigo Moreno Trujillo, explicó que el recurso fue desechado porque no se comprobó el ilícito (El Occidental 9/2/2018, El Occidental 15/2/2018).

  • Titular de la Fepade se compromete a enviar representante a Jalisco 

Los presidentes de los institutos en materia electoral de Jalisco tuvieron una reunión con el titular de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales, Héctor Marcos Díaz-Santana Castaño. Esto con el objetivo de establecer los mecanismos adecuados para el seguimiento de este tipo de delitos, pero también para expresar su preocupación por la falta de un representante de la Fepade en Jalisco.

Ante esto, Díaz-Santana se comprometió a agilizar las denuncias que se presenten durante el proceso electoral. (El Occidental 18/2/2018)

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Precandidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Cosío Gaona es candidato por el PVEM a Gobernador 

Salvador Cosío Gaona se registró ante del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Participación Ciudadano del Estado de Jalisco (IEPC) como el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para la gubernatura de Jalisco.

El candidato dijo que será su objetivo mantener un equilibrio en todos los ámbitos de la sociedad, no solamente el ambiental (El Informador 19/2/2918, El Occidental 19/2/2918, Mural 19/2/2918).

  • Mara Robles, candidata por MC al distrito 3 local 

Mara Robles Villaseñor, quien fuera integrante de la Comisión de selección del Sistema Anticorrupción del Estado (SAE), renunció para buscar la candidatura a la diputación del distrito 3 local por Movimiento Ciudadano (Milenio 15/2/2018, Mural 16/2/2018). 

  • Movimiento Ciudadano define candidatos locales 

El Consejo Estatal de Movimiento Ciudadano definió a sus candidatos para cargos de elección popular en Jalisco. Los candidatos son:

Enrique Alfaro, el presidente de Guadalajara con licencia, para gobernador.

Alcaldías en la Zona Metropolitana 

Ismael del Toro para Guadalajara

Pablo Lemus para Zapopan

María Elena Limón para Tlaquepaque

Juan Antonio González para Tonalá

Salvador Zamora para Tlajomulco

Ricardo Santillán para El Salto

Candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa 

Hugo Zamora de Anda por el Distrito 2

Mara Robles Villaseñor por el Distrito 3

Luis Ernesto Munguía González por el Distrito 5

Mirza Flores Gómez por el Distrito 6

Rosa Alba Ramírez Nachis por el Distrito 7

Héctor Alejandro Hermosillo González por el Distrito 8

Miriam Berenice Rivera Rodríguez por el Distrito 9

Esteban Estrada Ramírez por el Distrito 10

Jonadab Martínez García por el Distrito 11

Priscila Franco Barba por el Distrito 14

Marcela Guadalupe Aceves por el Distrito 16

Elizabeth Alcaraz Virgen por el Distrito 19

Daniel Robles de León por el Distrito 20

Jesús Cabrera Jiménez por el Distrito 17

Candidatos a diputados locales plurinominales 

La lista será encabezada por Patricia Martínez, la actual Coordinadora de Gestión Integral de la Ciudad. Le siguen:

Salvador Caro

Mara Robles

Ricardo Rodríguez

María Victoria Mercado

Guillermo Zepeda

Melina Alatorre

Eloy Ruiz

Martha Villanueva

Luisa Eduardo de la Mora

Candidatos a diputados locales de representación proporcional 

Maribel Jorge

Marco Antonio Dávila

Ana Guadalupe Herrera

Óscar Amézquita

Gabriela Serratos

Oswaldo Castellanos

Tonantzin de Jeshua Rodríguez

Gildardo Flores

Nora Mariana Ron

Martín Siordia

(Mural 18/2/2018, NTR Diario de Guadalajara 18/2/2018,).

  • No hay zonas de riesgo para la elección en Jalisco

El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, aseguró que hasta el momento las autoridades estatales y electorales de Jalisco no tienen identificadas zonas de riesgo para el desarrollo del proceso electoral. La semana pasada se acordó que una vez que comiencen las campañas, los candidatos deberán mantener informadas a las autoridades sobre sus itinerarios como parte de la estrategia de seguridad. La etapa más intensa del proceso electoral comenzará el 30 de marzo y terminará el 1 de julio (El Occidental 572/2018).

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    • [su_spacer]
  • PRD confirma a Orozco como su candidato a la gubernatura 

Carlos Orozco Santillán, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fue elegido unánimemente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para representarlos en la contienda por la gubernatura del estado. (NTR Diario de Guadalajara 19/2/2018, Mural 19/2/2018, El Occidental 18/2/2018, Milenio 18/2/2018) 

  • Alfaro no tiene el triunfo asegurado: Alberto Cárdenas 

El ex gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, advirtió que apoyará 100 porciento a Miguel Ángel Martínez Espinosa y aseguró que, aunque Enrique Alfaro lidera las encuestas, no tiene el triunfo asegurado, pues el panista le hará competencia. (El Informador 19/2/2018, Mural 19/2/2018, Milenio Jalisco 18/2/2018, El Occidental 18/2/2018) 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Instituciones religiosas[/typography]

    • [su_spacer]

  • Cardenal Robles sugiere ser cauteloso con encuestas

Aunque las encuestas que publicó El Semanario de la Arquidiócesis de Guadalajara no han incurrido en anomalías electorales, aseguró el Cardenal Francisco Robles, quien a su vez sugirió ser cauteloso con su difusión, ya que se puede interpretar erróneamente, por ejemplo, como incurrir en el voto de los católicos. (Mural 18/2/2018, Milenio 18/2/2018) 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Partidos Políticos[/typography]

    • [su_spacer]

  • PAN apuesta por agenda conservadora 

A pesar de haber sacado temas como el aborto y la diversidad de la coalición “Por México al Frente”, el Partido Acción Nacional en Jalisco busca lanzar una agenda conservadora sobre la mesa. En su plataforma interna, Acción Nacional rechaza temas como el aborto, la eutanasia y el matrimonio entre personas del mismo sexo. (Reporte Índigo 15/2/2018) 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...