Resumen Noticioso del 11 al 17 de abril

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Enojo por no incluirlos en la planilla

El dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Zapopan, Oscar Santos, así como los representantes de la CTM, CNOP y CNC en el municipio manifestaron su molestia por no haber sido tomados en cuenta para la conformación de la planilla del candidato a la presidencia del municipio, Abel Salgado. Lamentaron que el discurso de unidad quede en solo eso y afirmaron que seguirán apoyando la campaña del candidato presidencial del tricolor, José Antonio Meade. (El Occidental 11/4/2018)

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Asesinan a candidato de MC 

El alcalde con licencia de Jilotlán, Juan Carlos Andrade Magaña, fue asesinado a balazos el sábado 14 de abril en los límites entre Michoacán y Jalisco –según autoridades jaliscienses– mientras viajaba en un vehículo. Andrade Magaña buscaba la reelección al frente de la presidencia municipal por el Partido Movimiento Ciudadano (MC). Enrique Alfaro, candidato a la gubernatura por el mismo partido, condenó el homicidio y dijo al actual gobernador, Aristóteles Sandoval, que, si no puede con el trabajo, deje su cargo. Antes de este ataque, ya se habían cometido otros tres asesinatos a funcionarios públicos en el estado durante el actual periodo electoral. Durante los últimos meses de 2017, fueron asesinados Salvador Magaña Martínez, coordinador de MC en La Huerta; Miguel García González, coordinador de Morena en el municipio de Casimiro Castillo; y Saúl Galindo Plazola, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) (Mural 15/4/2018, El Informador 15/4/2018, Reporte Índigo 15/4/2018, Crónica Jalisco 15/4/2018).

  • Defiende Castro proyecto de segunda universidad pública

El candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, defendió su proyecto de fundar una segunda universidad pública en Jalisco. Castro aseguró que una segunda universidad pública en Jalisco lograría que la cobertura de educación superior crezca hasta 45%. Detalló que se necesitarían 2 mil 500 millones de pesos por parte de la Federación y 800 millones más por parte del Estado. La universidad comenzaría como un organismo público descentralizado y se ofertarían carreras con un enfoque tecnológico como nanotecnología y robótica. El rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, calificó esta propuesta como desinformada (Mural 15/4/2018, Quadratín Jalisco 15/4/2018, El Occidental 15/4/2018, El Informador 15/4/2018).

  • Lomelí propone crear Universidad de Morena

El candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos haremos historia”, Carlos Lomelí, aseguró que una nueva Universidad de Morena en Jalisco es una propuesta viable, pues el partido Movimiento Regeneración Nacional, ya cuenta con 15 universidades en el país y 16 preparatorias en la Ciudad de México. El candidato dijo que aunque los directivos de la Universidad de Guadalajara no estén de acuerdo con su propuesta, él seguirá desarrollándola (El Occidental 15/4/2018, El Universal 15/4/2018, Quadratín Jalisco 15/4/2018). 

  •  Miguel Castro retomó mi idea de segunda universidad pública: Alfaro

El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, Enrique Alfaro, lamentó que Miguel Castro, candidato del PRI, haya retomado su idea de una segunda universidad pública que propuso hace seis años, cuando fue candidato al mismo puesto. Aunque destacó que lo ideal es fortalecer la infraestructura con la que ya cuenta la Universidad de Guadalajara (UdeG) y formar una red de universidades con pública y privadas.  Por otra parte, el candidato del PAN Miguel Ángel Martínez criticó la propuesta de Alfaro, pues consideró la propuesta como ignorante al ya existir entes que acercan a las instituciones.(Quadratín Jalisco 11/4/2018, NTR Diario de Guadalajara 12/4/2018, Milenio Jalisco 12/4/2018, Quadratín Jalisco 13/4/2018, El Occidental 13/4/2018, Mural 13/4/2017, NTR Diario de Guadalajara 15/4/2018)  

  • Salvador Cosío pide veda en La Primavera

Que se declare veda por 20 años en La Primavera, como establece la Ley General de Desarrollo Sustentable, para no construir en zonas dañadas, fue la petición del candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Salvador Cosío. Tras el incendio que dejó afectadas 2 mil hectáreas del bosque, el candidato también pidió a las autoridades locales que llevaran a cabo una investigación para que, en caso de demostrar que el incendio fue provocado, se castigue a los culpables (El Informador 13/4/2018, NTR Guadalajara 12/4/2018, El Universal 12/4/2018).

  • Cosío promete apoyo a personas mayores

Durante un recorrido por los municipios de Tala, Atenguillo, Ixtlán y Guachinango, Salvador Cosío Gaona el candidato por el Partido Verde a la gubernatura del Estado de Jalisco, se comprometió a impulsar una reforma que permita incentivos fiscales a las empresas que contraten a personas de más de 65 años. (Quadratín Jalisco 14/4/2018, El Informador 14/4/2018, El Occidental 14/4/2018)

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Autoridades Electorales[/typography]

    • [su_spacer]
  • Definen fechas de debates de candidatos a la gubernatura

Los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco se encontrarán en tres ocasiones durante el periodo de campaña para llevar a cabo debates que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC) organiza. El primer encuentro será el 13 de mayo en los estudios del Canal 44, en Zapopan, y los temas para debatir serán: movilidad, medio ambiente y desarrollo económico, empleo y salario. El segundo debate se celebrará el 27 de mayo en el Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta y se abordarán los temas de cultura-salud y deporte, infraestructura y gasto público y el de derechos humanos. El último debate será el 10 de junio en el Centro Universitario de Lagos de Moreno y se discutirá sobre Desarrollo humano-educación e innovación. Finanzas y Obra Pública, Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (El Informador 15/4/2018).

  • Cierran entregas de credenciales

El plazo para que los ciudadanos pudieran acudir a los módulos del Instituto Nacional Electoral por su identificación por trámite de actualización o reposición de credencial, terminó el 16 de abril a las 12 de la noche. Por lo tanto, los jaliscienses que realizaron el trámite y no recogieron el documento, no podrán participar en las elecciones el 1 de julio. Las identificaciones que no fueron recogidas serán guardadas en una bodega y la entrega podrá reanudarse después de los comicios. Según Rogelio Castillo, vocal del Registro de Electores del Instituto en Jalisco, hasta el lunes 16 de abril quedaban sin entregar 11 mil 700 credenciales para votar (Mural 17/4/2018).

  • Candidatos podrán aparecer con apodos en la boleta

El pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó que los candidatos a puestos de elección popular puedan aparecer con sobrenombres en la boleta el día de las elecciones, pues a veces son más conocidos de esta manera. (Milenio Jalisco 11/4/2018, Crónica Jalisco 11/4/2018, Mural 11/4/2018, El Informador 10/4/2018)

  • Lamentan falta de paridad de género

Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) lamentó que los partidos no hagan caso a la regla de paridad de género, pues no incluyeron muchas mujeres en las propuestas a presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, entre otras que presentaron.

Declaró, también, que antes de avalar las planillas el 20 de abril, tendrán que cumplir con todos los requisitos. (NTR Diario de Guadalajara 11/4/2018)

  • Disuelven coalición en siete municipios

Se formalizó la disolución de la coalición parcial “Por Jalisco al Frente” en siete municipios, en sesión extraordinaria del Consejo General Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC). Esto por la denuncia de Morena de que el PAN estaba postulando a sus propios candidatos en los municipios donde se tenía coalición. Además, se dio 72 horas para presentar nuevas planillas.

Lo anterior en cumplimiento con lo ordenado por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) (El Informador 13/4/2017, Mural 13/4/2017, NTR Diario de Guadalajara 13/4/2017, Quadratín Jalisco 14/4/2018)

  • Integración de mesas directivas de casillas registran problemas

El Instituto Nacional Electoral (INE) clasificó 426 secciones electorales de Jalisco como de “estrategia diferenciada”, pues presentan problemas para integrar las mesas directivas de casilla por problemas como la inseguridad y migración. Los sectores señalados se encuentran dispersos en distritos como el 1, que abarca la Zona Norte y tiene cabecera en Tequila, el 3 de Lagos de Moreno, así como el 5 de Puerto Vallarta. En el caso del Área Metropolitana de Guadalajara se encuentran en el Distrito 6 de Zapopan, el 8 de Guadalajara y el 13 de Tlajomulco. (El Informador 14/4/2017)

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Empresarios[/typography]

    • [su_spacer]
  • CMIC hace llamado a candidatos

Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco pidió a los candidatos a la gubernatura del Estado, presidentes municipales y diputados que hagan propuestas para este sector, sin basarse en ocurrencias, y que escuchen sus necesidades en cuanto a inseguridad e impuestos. (Quadratín Jalisco 10/4/2018, El Occidental 10/4/2018, Milenio Jalisco 11/4/2018)

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Instituciones Educativas[/typography]

    • [su_spacer]
  • Buscan impulsar voto joven

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) presentó la plataforma #Presentes, con la que buscan que los candidatos les hablen de temas que les interesan y que incluye incluye foros con candidatos, un concurso para simular una elección presidencial entre estudiantes y el cierre con un festival. Jesús Medina Varela, presidente de la FEU, destacó que esperan más de 20 mil jóvenes en la plataforma. (Mural 12/4/2018, Crónica Jalisco 12/4/2018, Milenio  Jalisco 12/4/2018)

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...