Candidatos de Partidos Políticos – del 16 de mayo de 2018

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Leo Jiménez

Tema:

Género: Informativo

 

Pide votos por sus ‘bigotes’

Martín Aquino

Mural Noticias

16 de mayo de 2018

 

Sin tener propuestas de campaña, Leo Arturo Jiménez Romero, de 23 años, aspira convertirse en diputado local del partido Nueva Alianza sólo por sus “bigotes”.

El candidato, quien es ingeniero civil y diseñador propietario de una marca de cinturones, se promueve como “Leo Bigotes” -porta mostacho con puntas rizadas- con la intención de llegar a los electores del Distrito 10 por el que compite, donde la mayoría de quienes votarán son jóvenes.

“Leo Bigotes no es una persona, somos un conjunto de ciudadanos, el bigote es algo mexicano y es algo que nos representa como tapatíos, y más que de aquí venimos los charros”, comentó el aspirante.

“Creo yo que (el bigote) tiene un toque jovial, pero a la vez tiene un toque conservador, de la época clásica en la cual así se utilizaban los bigotes; pero más allá de los bigotes es siempre preguntar qué hay detrás de los bigotes, detrás hay un ciudadano que no está proponiendo nada (en campaña)”, agregó.

Explicó que la estrategia de no hace propuestas es porque éstas sólo deberían presumirse cuando ya se tiene el título de funcionario, así que en lugar de eso ha optado por informar sobre apoyos gubernamentales que ya existen, pero pocos conocen.

“Las propuestas las deben hacer los diputados en el Congreso. Es muy triste que cada tres años es cuando se dan a conocer, pero cuando ya tienen el título como diputado, las personas no hacen mesas de diálogo con su representante. Creo que debe haber posturas (en campaña), no propuestas; si yo todavía no soy su (legislador) cómo les voy a prometer algo que no se los puedo cumplir o garantizar”, añadió.

Leo Bigotes presumió ser bisnieto de Constancio Hernández Alvirde, un legislador que en 1937 logró, impulsando una iniciativa de Ley en el Congreso, la reapertura de la Universidad de Guadalajara que había sido cerrada en 1933 por el entonces Gobernador Sebastián Allende.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Plantea Alfaro arrancar concesión al GAP

Leticia Rivera

Mural Noticias

15 de mayo de 2018

 

Si el Gobierno federal no le exige al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) un aeropuerto digno para Guadalajara, desde el Gobierno estatal se tendrá que buscar la manera de revocarle la concesión sobre la terminal tapatía, aseguró el candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.

Durante la presentación de sus propuestas en el foro The Construction Summit, de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC) Jalisco, Alfaro aseguró que una de sus prioridades será mejorar la conectividad del Estado, que incluye la infraestructura del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Y es que, dijo, aunque el tema es de competencia federal, el Gobierno no ha sabido exigirle al GAP un aeropuerto digno para la Ciudad, pues actualmente éste se encuentra rebasado.

“Si el Gobierno federal no puede, entonces vamos a tener que ver cómo resolverlo. ¿Qué pasa con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara?, ¿nos vamos a quedar esperando cuántos años más a que el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que es una de las empresas con mayores utilidades en todo el País, con mayores porcentajes de ganancia, haga la infraestructura que requerimos para tener un aeropuerto digno para la segunda ciudad más grande de México o nos vamos a poner de acuerdo todos para ponerle un alto a ese abuso?”, cuestionó.

“Decirle al Gobierno federal que, o aprieta al Grupo Aeroportuario del Pacífico o vamos a ir todos juntos a arrancar esa concesión, porque no es posible que tengamos un aeropuerto como el que tenemos”.

Durante su ponencia presentó un plan de trabajo en materia de infraestructura, que requiere un presupuesto de 157 mil millones de pesos.

Los ejes centrales del plan de obras del candidato son infraestructura para el abasto de agua, salud, infraestructura educativa, movilidad sustentable y colectividad digital y carretera.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Miguel Ángel Martínez, Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Denuncia Martínez maquillaje de Alfaro

Jonathan Compton

Mural Noticias

15 de mayo de 2018

 

Las mentiras y la negligencia inundan la laguna de Cajititlán, a decir del candidato del PAN a la Gubernatura, Miguel Ángel Martínez.

El abanderado albiazul señaló a su rival de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, por el engaño respecto a la contaminación que padece el vaso lacustre, en Tlajomulco de Zúñiga.

Luego de confrontarlo en el primer debate, su oponente naranja resaltó las acciones de saneamiento que habían llevado a cabo en su Administración.

No obstante, Martínez realizó un recorrido con un grupo de pobladores para constatar la desatención y el deterioro ambiental del cuerpo que colinda con las regiones de Cuexcomatitlán y San Miguel Cuyutlán.

El panista también corroboró que las plantas de tratamiento de aguas no cumplen con su función ni cuentan con los recursos necesarios para su operación, apreciando que el agua es verde y que un vertedero de aguas negras corre directo a la laguna.

“Como lo dijimos en el debate, Cajititlán está convertida en una fosa séptica. A mí me parece que una persona que propone soluciones a problemas que no ha sabido resolver, pues es una persona que no da garantía de que vaya a cumplir lo que está prometiendo ahora”, expresó.

“El problema de la laguna no es un problema de tiempo, como lo dijo Enrique Alfaro en el debate, el problema es el mal diseño y la mala ejecución. Es muy fácil maquillar una realidad que sigue lastimando las vidas de las personas”, añadió el contendiente al Ejecutivo.

Martínez se comprometió ante los habitantes que brindará una solución al manejo integral de agua debido a que representa un problema de salud pública.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Deberá Lomelí explicar corrupción.- Alfaro

Francisco de Anda

Mural Noticias

15 de mayo de 2018

 

El candidato de Morena al Gobierno del Estado, Carlos Lomelí Bolaños, va a tener que explicar, tarde o temprano, su colusión con asuntos de corrupción en la Entidad, dijo el abanderado de Movimiento Ciudadano al Poder Ejecutivo, Enrique Alfaro.

“El señor Lomelí no sólo va a tener que responderle a los jaliscienses, va a tener que responderle a las autoridades y ya llegará el momento de ello”, sentenció Alfaro.

“Si no tiene nada que temer, que esté tranquilo ¿para que hace corajes y para que se angustia?, ahora, sí hizo algo indebido, lo que yo le sugiero es que sí esté nervioso y que se preocupe por los hechos”.

En el debate del pasado domingo entre candidatos a la Gubernatura, Alfaro denunció que Lomelí ha recibido contratos por 2 mil 300 millones de pesos de los Gobiernos federal y estatal, además de que acusó anomalías en un contrato de 500 millones de pesos con el Instituto de Pensiones del Estado.

El aspirante de Morena no respondió ni a éste ni a otros señalamientos y aseguró que la respuesta a las acusaciones en su contra podía encontrarse en la página www.carloslomeli.com.mx.

“Yo invito a que quienes vieron el debate y que se dieron cuenta que (Lomelí) no contestó a la pregunta que yo le hice pues se den cuenta que ese cartél que sacó, por cierto, al revés, tampoco contiene ninguna información”, insistió Alfaro.

MURAL publicó hoy que dicha página contiene un apartado denominado “Lomeleaks”, donde aparecen varios archivos PDF con el 3de3 de Lomelí, una carta de no antecedentes, una relación de personas que dejaron de estar designadas por el Tesoro de Estados Unidos y un documento de la Siedo mediante el que se resuelve no ejercitar acción penal contra el candidato de Morena.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:María Elena Limón

Tema:

Género: Informativo

 

Propone Limón 15 mdp para alumbrado

Liliana Navarro

Mural Noticias

15 de mayo de 2018

 

Al anunciar su segundo eje de Gobierno “Servicios Públicos de calidad”, la candidata por Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Tlaquepaque, María Elena Limón, dijo este día que de ser reelecta, invertirá 15 millones de pesos en materiales de sustitución de luminarias y equipamiento para la reparación del alumbrado.

“También vamos a mejorar el tiempo de respuesta a los reportes ciudadanos; dotando del 100 por ciento a las colonias del Municipio con luminarias”.

“Continuaremos gestionando fondos Federales y Estatales, además del incremento registrado en la recaudación municipal y de contar con un mayor margen de inversión gracias a la liberación del pago de la deuda, esto nos permitirá continuar con el ritmo de trabajo para la sustitución del alumbrado”, detalló.

La abanderada naranja comentó que el segundo eje denominado “Servicios Públicos de Calidad” contempla también estrategias para impulsar el mejoramiento de plazas, baches, mantenimiento de vialidades, parques y jardines, además de aseo público.

Acompañada por José Luis Salazar Martínez, Coordinador Electoral de la Campaña y aspirante a la Sindicatura del municipio, Limón García señaló que durante 16 días de campaña se han recorrido 40 colonias, de las cuales.

De éstas, 19 han sido visitadas por los aspirantes a regidores y las 21 restantes por la candidata, entre ellas: El Vergel, La Calerilla, Jardines de la Paz, Los Altos, Lomas de Tlaquepaque, La Capacha, Nueva Santa María, Loma Bonita Ejidal y Santa María Tequepexpan.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Pablo Lemus

Tema:

Género: Informativo

 

Promete Lemus cero deuda y mejores empleos

Jonathan Compton

Mural Noticias

15 de mayo de 2018

 

Son tiempos de prosperidad en Zapopan, según el candidato a la reelección Pablo Lemus.

El aspirante de Movimiento Ciudadano presentó su plataforma de desarrollo económico a largo plazo con el compromiso de mantener finanzas sanas, no contraer endeudamientos y ser el Municipio más activo de México, con la mayor aportación al Producto Interno Bruto.

“¿Qué queremos lograr? Primero buscar que Zapopan sea el municipio a nivel nacional con el menor índice desocupación (…) la menor tasa de desempleo (…) de seguir por el mismo camino, en 4 años más, lo vamos a convertir en el municipio donde toda la gente tenga acceso a un trabajo, pero sobre todo a un trabajo digno”, afirmó el Alcalde con licencia.

“La idea es consolidar a Zapopan como el Municipio de la innovación, del desarrollo de la tecnología y el emprendimiento a nivel nacional (…) hay que consolidar esta política pública y por eso la propuesta a la ciudadanía, que nos enfoquemos en la reelección, que sigan teniendo confianza”, dijo.

El representante naranja recordó que han crecido el presupuesto municipal a casi 7 mil 600 millones de pesos cuando en 2015 arrancaron con 4 mil 600 millones, también subieron la captación de empleos en el Estado de 20 a 35 por ciento y crecieron en rubros como creación de nuevas empresas e inversión privada.

También se avanzó en mejora regulatoria al poder abrir un negocio en la ex Villa Maicera en dos días cuando los trámites tardaban 47 días y se habilitaron herramientas como Digitrámite.

Igual presumió que el Ayuntamiento es el primer lugar en transparencia en México y cuenta con una calificación crediticia mejor que el Gobierno del Estado o Federal.

Lemus aseguró que la próxima Administración invertirán el 50 por ciento más en programas de emprendimiento como “Tejidos Productivos”, “Reto Zapopan”, “Hecho en Zapopan”, ferias del empleo y microcréditos, además de duplicar los recursos y la capacidad para los talleres de innovación y robótica, academias de formación, “Reto Kids”.

El contendiente emecista, a su vez, anunció una iniciativa de impulso a emprendedores con alguna discapacidad, con servicios de consultoría, vinculación, financiamiento y vínculos con universidades y cámaras empresariales para crecer micro y pequeños negocios.

Según calculo, con estas políticas el Gobierno Municipal alcanzó a impactar a más de 63 mil personas y para los próximos 3 años contemplan llegar a casi 76 mil zapopanos.

Las promesas

– 3,800 mdp de inversión en obra pública sin deuda

– Mejorar el 5to ligar en el índice de ciudades prósperas de ONU Hábitat

– 50% más de inversión en programas de emprendimiento

– Licencias de construcción en línea

– Remodelación, equipamiento y apertura de 19 academias de formación y duplicar talleres de innovación

– Subir 20% beneficiados de Reto Zapopan y Reto Kids

– Duplicar el número de proyectos impulsados y microcréditos

– Crecer 20% beneficiados de becas “Aquí Hay Futuro”

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Alfaro contra AMLO

Pedro Mellado

Mural Opinión

16 de mayo de 2018

 

En los comicios del próximo domingo 1 de julio Jalisco será un escenario excepcional, en el cual se enfrentarán, de manera muy directa, dos candidatos presidenciales y dos candidatos a la Gubernatura, para tratar de sumar el mayor número de votos para su causaSerá una confrontación singularmente extraña, en la cual el candidato presidencial de la coalición Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, tratará de llevar en hombros, y hacia la victoria, al aspirante de su partido a la Gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños.

Enfrente, pero a la inversa, el fuerte candidato de Movimiento Ciudadano a la Gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez, intentará hacer ganador en nuestra entidad al aspirante presidencial de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya Cortés.

Mientras que Alfaro Ramírez domina, hasta ahora, en la contienda por la Gubernatura de Jalisco, quien parece perfilado para ganar en nuestra entidad, en el ámbito de la contienda presidencial, es López Obrador.

Lo irónico de esta situación es que hace seis años, por lo menos como enunciado, MC, PRD y PT contendieron juntos y respaldaron a Andrés Manuel, pero no lograron hacerlo ganar en Jalisco: sumó 700 mil 239 sufragios, para un 20.54 por ciento de la votación total.

La victoria en nuestra entidad, el domingo 1 de julio del 2012, fue para Enrique Peña Nieto, quien encabezó la coalición PRI-PVEM-Panal, para sumar 1 millón 458 mil 299 votos (42.78 por ciento), mientras que la panista Josefina Vázquez Mota tuvo una cosecha de 1 millón 98 mil 252 sufragios (32.21 por ciento).

La más reciente encuesta de MURAL, publicada los días 7 y 8 de mayo, refleja que en la contienda por la Gubernatura Alfaro Ramírez tendría, hasta esos días, 50 por ciento de las preferencias; Lomelí Bolaños 20 por ciento y Miguel Castro Reynoso, del PRI, 17 por ciento.

En la contienda por la Presidencia, en el escenario de Jalisco, López Obrador sumaría 44 por ciento; Anaya Cortés el 33 por ciento y José Antonio Meade, del PRI, 16 por ciento.

Faltan 46 días para los comicios del domingo 1 de julio y 43 días de campañas para Presidente de la República y para Gobernador de Jalisco.

¿Quién capitalizará mejor su alianza: Alfaro Ramírez o Lomelí Bolaños? ¿Quién cerrará con mayor potencia en nuestra entidad: López Obrador o Alfaro Ramírez?

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Pablo Lemus

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

16 de mayo de 2018

 

MUUUY SINCRONIZADO anda el Ayuntamiento de Zapopan con la campaña del candidato a la reelección, Pablo Lemus.

COMO POR CASUALIDAD, uno o dos días antes de que el contendiente naranja se presente en alguna colonia, aparecen trabajadores de Servicios Públicos para hacer podas, limpiar calles o tapar baches.

A ESTO se suma la instalación de luminarias en varios puntos de la Ciudad siendo que por más de 2 años los zapopanos han padecido la oscuridad de las calles ante el retraso en la concesión de alumbrado.

MIENTRAS ALGUNOS ven en estas acciones desvío de recursos con fines electorales, otros simplemente caen en la cuenta de que los políticos naranjas algo aprendieron de operación política.

[hr]

 Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Alejandro Cárdenas

Tema:

Género:informativo

 

Busca Alejandro Cárdenas llevar causas ciudadanas a Zapopan

Quadratín Jalisco

Haremy Reyes/Quadratín Jalisco

15 de mayo de 2018

 

ZAPOPAN, Jal; 15 de mayo de 2018.- Porque se dio cuenta que pese a más 15 de años de activista social desde organismos como el Parlamento de Colonias donde defienden el derecho de los ciudadanos a calidad de vida, no eran suficientemente escuchados, Alejandro Cárdenas se postuló como candidato del Partido Verde Ecologista a la Presidencia Municipal de Zapopan, admite que al principio fue complicado lograr la confianza de los ciudadanos que ya no creen en los partidos. “Investigué el tema de los independientes y la verdad el formato es muy complicado, el recabar firmas, teníamos una serie de causas abiertas, aceptamos el partido porque también los partidos deben abrirse a la sociedad y hacer que participen, el compromiso del Partido Verde fue que nosotros iríamos con total libertad y apoyar a la sociedad.” Dijo que aunque ya conocía Zapopan por las denuncias que presentaron desde el Parlamento sobre todo por los permisos otorgados por autoridades de construcción de desarrollos inmobiliarios en detrimento de las áreas verdes, ahora en la campaña está sorprendido por los grandes contrastes, pues mientras existen las colonias de los grandes ricos de la zona metropolitana de Guadalajara, hay otras con grandes carencias donde no tienen los servicios básicos como agua, drenaje, iluminación ni pavimentos. “Hemos encontrado dos Zapopan, un Zapopan donde están haciendo obras de relumbrón, quitan pavimentos buenos y los vuelven a poner, y lugares donde no hay pavimento y nunca han tenido porque no los voltean ni siquiera a ver, estoy sorprendido del contraste, de las diferencias”. Agregó que los gobiernos municipales poco han hecho por salvaguardar al menos sus 4 áreas naturales protegidas La Primavera, Colomos, Colomos 3, Nixticuil y la Barranca, que siguen siendo amenazadas por el crecimiento desordenado y modificación de planes parciales en beneficio de los grandes especuladores inmobiliarios. “El caso concreto lo hemos visto en Copala, donde Pablo Lemus está proponiendo que se haga toda una urbanización de cerca de 500 mil habitantes y esto consideramos que no debe continuar”. Alejandro Cárdenas mencionó que además de la defensa de los recursos naturales, el principal reclamo de los habitantes zapopanos es la inseguridad, por lo que su propuesta basada en 19 puntos es generar un tercer elemento que será el primer respondiente con estudios en derecho y quien llenará el informe policial homologado hasta llevarlo a la detención legal que impida que los delincuentes salgan libres por los muchos errores de los policías. También propone un área especializada que dará seguimiento a las denuncias hasta la conclusión del proceso y, de este modo, evitar la impunidad que tiene tan molestos a los ciudadanos. Finalmente Alejandro Cárdenas indicó que, en caso de ser necesario, aceptaría ser regidor por el PVEM para entonces todas las propuestas ciudadanas generadas desde el Parlamento de Colonias y las que lleguen de otras personas tengan representación en el cabildo zapopano.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Martha Rosa Araiza

Tema:

Género:informativo

 

Candidata apoya a vecinos que pretenden despojar de un predio

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

15 de mayo de 2018

 

GUADALAJARA, Jal; 15 de mayo de 2018.- “No es posible que sigan atentando contra nuestra propia seguridad ambiental, porque hablar de clima, medio ambiente y agua es un tema de seguridad y salud pública”, indicó la candidata de Nueva Alianza a la gubernatura de Jalisco, Martha Rosa Araiza, ante habitantes de la colonia Arboledas del Sur. A los inconformes le hicieron saber la intención del ayuntamiento de Guadalajara de despojarlos de un área verde de siete hectáreas. La abanderada turquesa se solidarizó con los vecinos, a quienes expresó su compromiso de que el sitio se convierta en un lugar de esparcimiento conforme a la propuesta de los mismos colonos. Araiza advirtió la prioridad de cuidar el clima y el medio ambiente y de asegurar el abastecimiento de agua hasta por 45 años, a través de decisiones técnicas y no políticas.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Jaime prieto

Tema:

Género:informativo

 

Aborrezco a los políticos por mentirosos y egoístas: Prieto Pérez

Quadratín Jalisco

Laura Hidalgo/Quadratín Jalisco

15 de mayo de 2018

 

ZAPOPAN, Jal; 15 de mayo de 2018.- A los jóvenes no hay que hablarles de política y menos del PRI, ya que no quieren saber nada, dijo enfático el candidato del Partido de la Revolución Democrática al ayuntamiento de Zapopan, Jaime Prieto Pérez. Durante una entrevista concedida al programa Cuarto de Guerra, el aspirante perredista respondió a los cuestionamientos de un joven “no creas que amo a los políticos y que los quiero, yo también los aborrezco por mentirosos y egoístas”. Insistió que odia a los políticos porque han defraudado la confianza de la gente mientras están en el poder, por lo que de llegar a la alcaldía de Zapopan tendrá la facultad de ordenar y dar respuesta sin intermediarios. “En todos los partidos políticos hay corruptos, pero también hay buenos políticos. Sin embargo, jala más lo malo que lo bueno”, expuso ante Alberto Osorio Méndez, periodista que conduce el programa radiofónico. Prieto Pérez aseguró que, como político, nunca ha robado, ni estafado, ni ha sido partícipe de escándalos o actos de corrupción, por lo que puede ver de frente a los zapopanos porque su trayectoria ha sido recta. Consideró que se debe confiar en los candidatos con miras a la contienda electoral del 1 de julio próximo y, por lo tanto, votar por la mejor opción y no por el menos malo, como es el pensamiento de muchos ciudadanos. A propósito del Día del Maestro, el abanderado del Sol Azteca refirió que empezó su carrera magisterial desde los 15 años en una comunidad rural, en la que convivió con alumnos y padres de familia que lo enriquecieron por su honestidad y sencillez. A la fecha, sigue como maestro de Finanzas Públicas y Economía en la Universidad de Guadalajara (UdeG), en donde le faltan cinco años para jubilarse. Sin embargo, destacó que su lección de vida más importante fue como profesor rural.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:informativo

 

Propone Alfaro a constructores participar en planeación de obras

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

15 de mayo de 2018

 

GUADALAJARA, Jal; 15 de mayo de 2018.- Una nueva relación de trabajo, activa y que impulse los proyectos prioritarios del estado es la que propuso el candidato al gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro a líderes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Durante su participación en el Foro “The Construction Summit” el abanderado de Movimiento Ciudadano invitó al gremio a ser parte de los procesos de planeación y evaluación de los proyectos de obra pública en infraestructura. “Vengo el día de hoy a este encuentro a plantear una idea general de lo que queremos hacer, pero también a poner sobre la mesa la disposición, la voluntad, y sobre todo lo diría en estos términos, la petición a todos ustedes de que la agenda en materia de infraestructura podamos revisarla, definirla y ajustarla junto con ustedes. Con los que saben, con los que pueden aportar su experiencia y su visión para poder tener un planteamiento mucho más sólido”. Alfaro refrendó su interés en que las reuniones a partir del 1 de julio, en caso de resultar electo, sean de trabajo y libres de protocolos. Recordó que el eje de infraestructura para el estado que ha presentado a los jaliscienses privilegia temas como el abasto de agua, movilidad sustentable, infraestructura social para escuelas y centros de salud, y conectividad eficiente en carreteras e internet en todos los municipios.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Con reforma educativa habrá mayor calidad, dice Salvador Cosío

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

15 de mayo de 2018

 

GUADALAJARA, Jal; 15 de mayo de 2018.- Salvador Cosío Gaona, candidato al gobierno de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México, se pronunció por seguir adelante con la reforma educativa con la que se dará mayor calidad y cobertura. En el marco del Día del Maestro, dijo que se debe apoyar más a los maestros, pues es el artífice de los valores que se le inculca a los niños. Consideró que hay que focalizar las formas para que puedan capacitarse y obtener un mejor salario. “No hay que estigmatizar ni pensar que el maestro no quiere evaluación ni quiere trabajar”, dijo. Apuntó que Jalisco debe tener vocación tecnológica y de desarrollo regional de emprendurismo en educación, desde preescolar hasta el nivel superior.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Con reforma educativa habrá mayor calidad, dice Salvador Cosío

El Informador

NTX

15 de mayo de 2018

 

Salvador Cosío Gaona, candidato al Gobierno de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México, se pronunció por seguir adelante con la reforma educativa con la que se dará mayor calidad y cobertura.

En el marco del Día del Maestro, dijo que se debe apoyar más a los maestros, pues es el artífice de los valores que se le inculca a los niños.

Consideró que hay que focalizar las formas para que puedan capacitarse y obtener un mejor salario. “No hay que estigmatizar ni pensar que el maestro no quiere evaluación ni quiere trabajar”, dijo.

Apuntó que Jalisco debe tener vocación tecnológica y de desarrollo regional de emprendurismo en educación, desde preescolar hasta el nivel superior.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Defiende Miguel Castro necesidad de segundo acueducto a Chapala

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

15 de mayo de 2018

 

El candidato del PRI al gobierno del estado, Miguel Castro Reynoso, presentó sus proyectos en materia de infraestructura ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). El priista destacó los planes en el tema de abasto de agua y defendió la intención de habilitar un segundo acueducto a Chapala, pero aclaró que no sería para sacar más agua del lago sino para prevenir el colapso del que actualmente existe.

Castro Reynoso precisó que el agua que necesita el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) debe salir del proyecto El Purgatorio, dijo que durante la actual administración ya se gestionaron tres mil, de los ocho mil millones de pesos que se requieren.

“El tema tiene que ver con un asunto de mantenimiento, pero no para sacarle más agua a Chapala, eso lo dejo en claro. La solución para el Área Metropolitana de Guadalajara es el proyecto de Purgatorio y desde ahí es desde donde debemos obtener 5.6 metros cúbicos de agua por segundo para el Área Metropolitana de Guadalajara. El único tema tiene que ver con el que pudiera haber un problema de que se colapsara este asunto en el mediano y en el largo plazo, pero el agua que le hace falta a Guadalajara no debe venir de Chapala”, comentó.

El aspirante refirió otras propuestas como el mantenimiento carretero y la construcción de nuevas vías como una carretera de Amatitán a Huejuquilla. En materia de movilidad enlistó proyectos como un esquema de tranvía moderno, el peribus, la línea 4 a Tlajomulco y un corredor de camión articulado de la zona de la barranca de Huentitán hasta el aeropuerto, pasando por El Salto. También consideró obras como una segunda pista en el aeropuerto y el proyecto de puerto seco.

Añadió que para enfrentar las necesidades de infraestructura durante el próximo sexenio se necesitará invertir 90 mil millones de pesos, de los cuales el estado debería garantizar aportar alrededor de 30 mil millones y el resto gestionarlos a nivel federal y con esquemas de participación de inversión privada.

Ante los empresarios del sector de la construcción, el priísta dijo que se debe apostar por impulsar una mejora regulatoria y armonizar las leyes en la materia, para que se fomente el desarrollo de infraestructura y combata la sobrerregulación, la opacidad y la corrupción. El candidato firmó la carta compromiso planteada por los integrantes de la CMIC.

Llama a no politizar tema de seguridad

Miguel Castro Reynoso, candidato a la gubernatura del PRI, llamó al Partido Movimiento Ciudadano a no politizar el tema de seguridad y no usarlo para intentar sacar provecho electoral. Al ser cuestionado sobre la agresión al aspirante emecista a la alcaldía de Chapala, Castro Reynoso dijo que se debe denunciar y que ese tipo de hechos son condenables sin importar de qué partido vienen.

“Venga de donde venga esta situación es reprobable y debemos denunciarla, pero no haciendo de este un tema de coyuntura política donde pareciera que lo que buscamos es evadir la responsabilidad y aventar la bolita a otros, mejor hay que hacernos cargo todos de este problema”, planteó.

El priísta comentó que ha preferido no hacer públicas situaciones complicadas que le han tocado en el tema de seguridad durante la campaña, afirmó que tiene claro que el “horno no está para bollos”. Aclaró que no ha modificado sus medidas de seguridad desde el arranque de su campaña. En otros asuntos, el aspirante negó que haya hecho cambios en su equipo de trabajo tras el pasado debate entre candidatos a la gubernatura.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Tecutli Gómez

Tema:

Género:Informativo

 

Candidato de MC ignora qué es LGBTTTI; les propone “mejorar caminos”

El Informador

El Informador

15 de mayo de 2018

 

El candidato a la presidencia municipal de Lagos de Moreno por Movimiento Ciudadano, Tecutli Gómez, propuso durante una entrevista con Radio Universidad, brindar mayor maquinaria para mejorar los caminos de la comunidad Lésbico, gay.

Durante el espacio de preguntas y respuestas, un radioescucha lo cuestionó sobre las propuestas que tenía para la comunidad LGBTTTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgéneros, Trasvestis, Transexuales e Intersexuales), sin embargo, el candidato no supo qué significan las siglas, por lo que su propuesta incluía “mayor maquinaria”.

“Básicamente nosotros hicimos un compromiso en varias comunidades de Lagos de Moreno en que va a haber varios módulos de maquinaria. Hoy los módulos de maquinaria que tienen la ciudad están obsoletos, están deteriorados”.

El comentario del candidato puede escucharse a partir del minuto 3:34 de la entrevista de la página de Radio Universidad de la UdeG.

Cuando la entrevistadora se percata que el candidato desconocía el significado, le repite la pregunta sobre sus propuestas para la comunidad LGBTTTI a lo que el candidato, seguro de sí mismo precisó que “van a rehabilitar los caminos”.

Luego de que le explicaran qué significan las siglas, dijo haber entendido mal la pregunta y que su propuesta era garantizar los derechos para las minorías y los sectores sociales de Lago de Moreno y precisó que es necesario fortalecer el tema de Derechos Humanos en el municipio.

Más tarde a través de sus redes sociales publicó un mensaje en el que decía que la ciudadanía no debía dejarse engañar y que tendría un gobierno incluyente, además de mandarle “un abrazo a sus amigos de la comunidad lésbico, gay, bisexuales y transexuales” asegurándoles que les respetarían sus libertades.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Alfredo Barba

Tema:

Género:Informativo

 

Más seguridad y obras públicas en Tlaquepaque, ofrece Barba Mariscal

El Informador

NTX

15 de mayo de 2018

 

El candidato a la alcaldía de Tlaquepaque por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alfredo Barba Mariscal, resaltó que hasta hoy ha firmado 57 compromisos en los que promete intervenir las colonias con drenaje, alcantarillado, luminarias, empedrado zampeado, concreto hidráulico, asfalto y el aumento de seguridad pública.

Mencionó que este martes visitó a los vecinos de la colonia La Duraznera, quienes le pidieron continuidad en las calles que aún faltan intervenir; “habrá empedrado zampeado en la privada San Juan, y en la calle Indígenas, desde privada San Juana calle Biblia”, ofreció.

Además de postes de luz en la calle Biblia esquina Macario Bautista, empedrado de este tipo en privada Libro de Biblia a calle Reforma, y en calle Nueva Galicia de las vías a carretera a Chapala.

Dijo que desde el arranque de campaña ha escuchado la preocupación y las quejas de los habitantes del municipio, “en donde el tema de la inseguridad es que el principal, así como mejorar las calles y los servicios, con el fin de mejorar la calidad de vida en Tlaquepaque”.

Comentó que en los 17 días que lleva de campaña ha visitado más de 40 colonias, “traemos una campaña muy intensa, hasta el momento hemos abarcado 75 por ciento de todo el municipio”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Eduardo Almaguer

Tema:

Género:Informativo

 

Firma Almaguer compromisos con vecinos de la colonia Providencia

El Informador

Rubí Bobadilla

15 de mayo de 2018

 

El candidato por el PRI a la alcaldía de Guadalajara, Eduardo Almaguer, se reunió el lunes con vecinos de la colonia Providencia, con los que dialogó y a quienes presentó sus propuestas para erradicar las principales problemáticas de la zona.

Durante el encuentro, el candidato se comprometió con los ciudadanos a través de la firma de un documento en el que se establecieron siete líneas de acción con las cuales pretende regresar la tranquilidad a los vecinos de esta colonia, en caso de obtener el cargo.

Entre los compromisos, se destacó la revisión de permisos de torres en construcción, el derribo de aquellas que incumplan con los reglamentos pertinentes y la veda de permisos para construcciones de este tipo hasta contar con un diagnóstico en el que puedan fundamentarse.

Otra de las líneas de acción que abordaron los compromisos fue la aplicación efectiva de reglamentos que regulen los decibeles de ruido permitidos, así como de los Valet Parking y el uso de suelo y que estos reglamentos puedan ser reformados según el interés comunitario de quienes habitan en la colonia.

Por último, el candidato se comprometió a reestablecer días especiales para mantener la comunicación con los vecinos y poder escuchar así las inquietudes y necesidades de los mismos.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Ismael Del Toro

Tema:

Género:Informativo

 

Presenta Del Toro propuestas para empoderar a mujeres tapatías

El Informador

Rubí Bobadilla

15 de mayo de 2018

 

Esta mañana el candidato a la alcaldía de Guadalajara por el partido Movimiento Ciudadano, Ismael Del Toro asistió al foro “Visión, proyecto y perspectiva de las políticas públicas de desarrollo local para Guadalajara”, donde dialogó con mujeres de la organización G-10 por Jalisco.

Durante el evento, el candidato emecista  presentó algunas propuestas para atender al sector de la mujer tapatía, con el objetivo de empoderarlas y brindarles mayor seguridad pues según manifestó “las mujeres deben tener las herramientas que les permitan tomar decisiones acertadas en beneficio de ellas mismas, de sus familias y de toda la comunidad”.

Del Toro aseguró que una de las acciones a implementar de llegar al cargo, será la inversión de 100 millones de pesos para beneficiar a tres mil 500 mujeres con el programa ‘Hecho por Mujeres’, además de continuar las entregas de becas para el pago de guarderías privadas a través del programa “Estancia Segura” y la posibilidad de crear un turno vespertino en las estancias infantiles municipales.

Sobre la seguridad de las mujeres, el candidato señaló que fortalecerá el programa “Código Rosa” y capacitará a la policía de Guadalajara y a funcionados para atender a quienes son víctimas de la violencia siguiendo los protocolos adecuados.

Del Toro reiteró que una de sus propuestas principales para la administración municipal que será mantener iluminadas las calles de Guadalajara para que las mujeres puedan realizar sus trayectos de manera segura. Además, indicó que gestionará con el Gobierno estatal y con las instancias pertinentes la posibilidad de crear un Centro de Justicia para las Mujeres propio del municipio.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Martha Rosa Araiza

Tema:Problemas Medioambientales

Género:Informativo

 

Martha Rosa se pronuncia por cuidar el clima y el medio ambiente

El Informador

El Informador

16 de mayo de 2018

 

La candidata a la gubernatura de Jalisco por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, dijo hoy que su prioridad será cuidar el clima y el medio ambiente en el estado.

Manifestó que la prioridad “es cuidar el clima y el medio ambiente, así como asegurar el abastecimiento de agua hasta por 45 años a través de decisiones técnicas y no políticas en el estado de Jalisco”.

Señaló que se puede contar con recursos económicos internacionales, “pero sólo asegurando la protección de las reservas naturales, y se deben promover medidas para contar con un clima adecuado, como el fomento de la utilización de paneles solares”.

La abanderada el partido Nueva Alianza mencionó que este ayer escuchó las demandas de vecinos de la colonia Arboledas del Sur, en la ciudad de Guadalajara, quienes le hicieron saber la intención del ayuntamiento de despojarlos de un área verde de siete hectáreas.

“No es posible que sigan atentando contra nuestra propia seguridad ambiental, porque hablar de clima, medio ambiente y agua es un tema de seguridad y salud pública”.

Comentó que le dijeron que hace 30 años, cuando firmaron sus preescrituras, se les hizo saber que si se mantenían al cuidado de esa área verde adquirirían ciertos derechos, y desde ese tiempo se han preocupado por sembrar árboles, regarlos y conservar el espacio libre de escombro, vidrio y basura.

Relató que los colonos le aseguraron que por tratarse de un sitio que no contaba con iluminación, gestionaron con el gobierno municipal la instalación de luz eléctrica; incluso, hicieron una cooperación e invirtieron en la compra de poliducto y en parte de la iluminación, y posteriormente llegó el ayuntamiento y colocó más postes y lámparas.

Araiza Soltero apuntó que los vecinos indicaron que el terreno, conocido como parque Arboledas del Sur, no es propicio para la construcción, ya que se han hecho estudios de subsuelo y no resulta apto.

“Me solidarizó con los vecinos, y mi compromiso es que esa área verde se convierta en un lugar de esparcimiento conforme a la propuesta de los mismos colonos”, finalizó.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Salvador Cosío insiste en expropiar La Primavera

El Informador

El Informador

16 de mayo de 2018

 

El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío Gaona, indicó que expropiará elbosque La Primavera para convertirlo en parque nacional.

En la comunidad Moya, del municipio de Lagos de Moreno, manifestó que es la mejor opción para resguardar ese bosque, “evitar su deterioro y protegerlo de intereses mezquinos, por lo que se convertirá en un parque nacional”.

Mencionó que, en caso de ser gobernador de Jalisco, uno de sus primeros asuntos a tratar será el expropiar el bosque La Primavera para protegerlo; “la única forma es esa, expropiación por interés público para convertirlo en un parque nacional”, dijo.

Cosío Gaona detalló que el costo de las expropiaciones de esas 30 mil hectáreas “sería de más o menos entre 10 y 12 pesos el metro, y lo estaríamos pagando entre la federación y la entidad, alrededor de entre tres mil y tres mil 200 millones de pesos”.

“Esa sería la única manera de protegerlo, es el costo que debe tener un terreno en el cual no se puede construir nada, que está limitado por usos de suelo y por esquemas legales de preservación ecológica, hay que hacerlo”, dijo.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Miguel Castro, Carlos Lomelí, Salvador Cosío

Tema:

Género:Opinión

 

La libertad perdida en el reino de las encuestas

El Informador

Ivabelle Arroyo

16 de mayo de 2018

 

Cae Alfaro en las encuestas, repunta Alfaro en la carrera, Castro alcanza, Lomelí rebasa, Lomelí se desinfla, capitaliza Cosío. ¡Ya está todo jalisciense con los nervios de punta! Y si a esa carrera se le suma la nacional, ya de plano hay desmayos: Anaya sube, Anaya baja, Anaya puede, no no puede, no, es Meade, ¡Meade alcanza!, se cansa el tabasqueño, se baja Margarita, no, no se baja Margarita, el tabasqueño aventaja.

Así están los pronósticos, y eso que hay punteros aparentes desde hace un par de años; imaginen la gastritis estatal y la dermatitis nacional si la imagen fuera de caballos empatados.

Durante meses, la discusión pública internacional mandó al agujero del pasado a las encuestas. No sirven, no pronostican, se equivocan, no leen a los nuevos sujetos políticos, no detectan a los switchers; todo eso se escribió y de todo eso se debatió aquí, en Inglaterra, en España, en Estados Unidos, y luego, por qué no, lo olvidamos de inmediato.

Y es que es divertido eso de que el puntero sube una micra de punto, baja dos, sube medio, lleva ventaja de 15 cuadras, 14, 13, 13 y medio, 13… sí, es divertido. Pero ya basta, ya fue suficiente, ya hay que detener esta locura.

Las encuestas no sólo recuperaron su trono: ampliaron su reinado, enturbian las campañas y distorsionan la libertad de elección. No, no hay que equivocarse: ninguna de las encuestas es una primera ronda de votación que nos permita tomar decisiones para la segunda. Son fotos de procesos en construcción.

Hay que saludar la excelente iniciativa de Mitofsky, que, en cada gráfico que publica, añade una leyenda sobre fondo rojo que dice: “Advertencia. Por favor nadie vea esto como un pronóstico, porque seguramente se equivocará”.

Nadie más lo hace y todos deberían porque las encuestas no son pronósticos, son un termómetro para el agua del día. Y esa agua cambiará constantemente por una desoladora razón: la distancia entre los políticos y los ciudadanos se ha agrandado tanto, que la mayoría de los mexicanos, la mayoría de los jaliscienses, no está comprometida con una agenda ideológica o un partido político. Eso produce un voto volátil, dependiente del contexto, de la campaña, de la mercadotecnia, de la sonrisa del candidato, del nivel de enojo del día.

Recuperemos la libertad para elegir y recordemos que nadie tiene la contienda ganada. Nadie la tiene perdida. Nadie tiene nada. Ningún candidato tiene el segundo lugar, ni el primero, ni el último. No tienen más que una campaña por delante para construirse un resultado el 1 de julio.

Lo peor del debate

Lo peor del debate es ver vínculos a internet en lugar de respuestas. Lo que hizo Carlos Lomelí ante los cuestionamientos sobre su fortuna es un desagradable desaire a lo que pretende ser un intercambio intelectual y un duelo de contrastes. No, no se responde con vínculos a una página, ni con una referencia bibliográfica, ni con alusiones a Wikipedia. Que nadie lo tome como ejemplo, es una afrenta a la incipiente construcción de nuestros debates democráticos.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Opinión

 

Morenistas

El Informador

El Informador

16 de mayo de 2018

 

A propósito del PRI, ayer Miguel Castro negó tres veces cambios en su equipo de campaña, pero corren rumores en radio pasillo de que se darán ajustes e incluso ya se hicieron algunos, pero sólo para consumo interno.

Que lleguen los cambios no extrañaría pues en la candidatura presidencial priista ya los hubo; el tiempo dirá si se concretan los relevos en el Miguelito’s team.

[hr]

Categoría:Candidatos independientes

Etiqueta:Alberto Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

MC presenta queja en IEPC contra Alberto Alfaro por probable plagio

El Occidental

Víctor Manuel Ramírez

15 de mayo de 2018

 

Por probable plagio, uso indebido de la tipografía y colores del partido los abogados de Movimiento Ciudadano presentaron una queja en contra del candidato independiente a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Alberto Alfaro, quien con esa acción confunde a los electores, señaló la candidata de anaranjada, María Elena Limón García.

[hr]

Categoría:Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Retirar concesión del Aeropuerto: Alfaro Ramírez

El Occidental

Viridiana Saavedra

15 de mayo de 2018

 

Si el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) no se compromete a mejorar las instalaciones, debe retirársele la concesión, afirmó Enrique Alfaro Ramírez, candidato al gobierno de Jalisco por el partido político Movimiento Ciudadano. “¿Nos vamos a quedar esperando cuántos años más a que el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que es una de las empresas con más utilidades en todo el país, con mayores porcentajes de ganancia haga la infraestructura que requerimos para tener un aeropuerto digno para la segunda ciudad más importante de México o nos vamos a poner de acuerdo todos, para ponerle un alto a ese abuso y decirle al gobierno federal que o aprieta al Grupo Aeroportuario del Pacífico o vamos a ir todos juntos a revocar esa concesión, porque no es posible que tengamos un Aeropuerto como el que tenemos?”. Dijo que no tiene miedo de ir contra el GAP, pues desde que fue presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, donde se ubica el Aeropuerto, emprendió una batalla por el tema del estacionamiento. “Si el gobierno federal no puede, entonces vamos a tener que resolver cómo hacerlo”, afirmó Alfaro Ramírez, que además instó a saldar las cuentas con los ejidatarios de El Zapote. También en materia de conectividad, se refirió a Costalegre, donde una de las grandes apuestas en términos de desarrollo económico es echar andar “en serio” la zona. “Se había hablado de que se necesitaba la ampliación del aeropuerto de Tomatlán y hoy entendemos que no es así, lo que necesitamos es construir el tramo carretero del libramiento de Puerto Vallarta a Tomatlán, que nos permita que del aeropuerto de Puerto Vallarta podamos está en 43 minutos en el inicio de Costalegre”. Esa obra, explicó, podría desarrollarse con poco más de 2 mil millones de pesos, que detonarían la zona.

[hr]

Categoría:Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Jalisco debe tener vocación tecnológica y emprender en educación: Cosío

El Occidental

Notimex

15 de mayo de 2018

 

Salvador Cosío Gaona, candidato al gobierno de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México, se pronunció por seguir adelante con la reforma educativa con la que se dará mayor calidad y cobertura. En el marco del Día del Maestro, dijo que se debe apoyar más a los maestros, pues es el artífice de los valores que se le inculca a los niños. Consideró que hay que focalizar las formas para que puedan capacitarse y obtener un mejor salario. “No hay que estigmatizar ni pensar que el maestro no quiere evaluación ni quiere trabajar”, dijo. Apuntó que Jalisco debe tener vocación tecnológica y de desarrollo regional de emprendurismo en educación, desde preescolar hasta el nivel superior.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Amaga Alfaro con quitar concesión al GAP

Crónica Jalisco

Juana María Ramírez

16 de mayo de 2018

 

El candidato al Gobierno de Jalisco del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez, amagó una vez más con retirarle la concesión al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) sino cumple con la infraestructura que se requiere para la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla.

Al término del Foro “The Construction Summit” con constructores del Estado, el emeceísta se dijo convencido de que no será la primera vez que tenga que enfrentar este tipo de problemas, señaló que espera poner un alto al Gobierno Federal para que termine de una vez de resolver este problema que tiene frenado el crecimiento d Jalisco.

“¿Nos vamos a quedar esperando cuántos años más a que el Grupo Aeroportuario del Pacífico, que es una de las empresas con más utilidades en todo el país, con mayores porcentajes de ganancia, haga la infraestructura que requerimos para tener un aeropuerto digno para la segunda ciudad más importante de México o nos vamos a poner de acuerdo todos, para ponerle un alto a ese abuso y decirle al gobierno federal que o aprieta al Grupo Aeroportuario del Pacífico o vamos a ir todos juntos a revocar esa concesión, porque no es posible que tengamos un aeropuerto como el que tenemos?”, dijo.

PAGO A EJIDATARIOS, POSIBLE SOLUCIÓN

El alcalde con licencia en Guadalajara dijo que si la solución al conflicto es el pago a los Ejidatarios del Zapote, que entonces, la Federación a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pague; si Federación no puede entonces resolver el conflicto, ya verá él lo que se tiene que hacer en caso de resultar electo como gobernador,  pues no es la primera vez que enfrenta una situación en donde se tenga que quitar la concesión a una empresa que no cumple.

En Guadalajara apuntó, pese a que le dijeron que no se podía quitar la concesión de los estacionómetros, sí lo hizo, y la misma medida puede aplicarse en el tema del aeropuerto.

DE LA MANO CON CONSTRUCTORES

Durante su reunión con los constructores, el abanderado de Movimiento Ciudadano invitó al gremio a ser parte de los procesos de planeación y evaluación de los proyectos de obra pública en infraestructura. Asimismo, refrendó su interés en que las reuniones a partir del 1 de julio, en caso de resultar electo, sean de trabajo y libres de protocolos.

Recordó por último que el eje de infraestructura para el Estado que ha presentado a los jaliscienses, privilegia temas como el abasto de agua, movilidad sustentable, infraestructura social para escuelas y centros de salud; además de una conectividad eficiente en carreteras e internet en todos los municipios.

EJIDATARIOS PRESENTARÁN DEMANDAS

Por otra parte, pese a que el predio del cual habían sido despojados en la Presa de San José por el mismo GAP ya les fue devuelto y elementos de la Fiscalía General (FGE) se retiraron del lugar, los Ejidatarios de El Zapote denuncian que ahora la zona es custodiada por personas al parecer que pertenecen a grupos delictivos.

Nicolás Vega Pedroza informó que se presentará una denuncia por la presencia de personas encapuchadas y armadas intimidando a los ejidatarios para que no se acerquen al predio en conflicto, bajo el pretexto de que aun hay un recursos sin resolver, cuando ya está todo dicho y el mismo Registro Agrario Nacional reconoció la propiedad de los campesinos.

Además, informan que continúan con actos dilatorios para no pagar por lo que presentarán una serie de denuncias en contra de los empresarios y jueces que se han prestado a las pretensiones de despojarlos.

Ante la gran cantidad de ilegalidades que el Grupo Aeroportuario del Pacifico ha cometido para apropiarse de las tierras los ejidatarios, sus representantes legales presentarán una serie de demandas en contra de los mismos, ante la Fiscalía General del Estado, la Fiscalía Anti Corrupción y la PGR, cargos que podrían ser por red de corrupción en lo que estarían involucrados hasta jueces, funcionarios del Estado y despachos de abogados, pues aseguran poseer pruebas de la serie de ilegalidades que han incurrido para no pagarles y apoderarse de más tierras que les corresponden.

“Hasta tienen despachos especiales para sacar escrituras falsas y una serie de documentos apócrifos para apoderarse de lo que no les pertenece”, señaló el dirigente del ejido.

Los acusados podrían ser desde un Juez de Control de Oralidad del fuero común hasta  un Consejero de la Judicatura, y al despacho más grande de Jalisco, Soto y Yanes, e incluso, al propio  director de Oficialía de Partes del Consejo de la Judicatura.

Por último, Pedroza dijo que la exigencia va enfocada al pago de las 306 hectáreas donde está construido el aeropuerto y si para este viernes no hay una respuesta positiva, continuarán con las marchas tal y como lo han estado haciendo en los últimos meses.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema: Problemas medioambientales

Género:Informativo

 

Más agua para GDL de El Purgatorio

Crónica Jalisco

Ricardo Gómez

16 de mayo de 2018

 

Una de las promesas de campaña que lanzó Miguel Castro es reducir la brecha de desigualdad social entre los jaliscienses, y una parte de ésta tiene que ver con la distribución del agua, por ello se comprometió a impulsar el proyecto de ‘El Purgatorio’.

Frente a los empresarios de la construcción, indicó el candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que será a través del combate a la corrupción e impunidad como logrará crear mejor infraestructura para Jalisco, desarrollando estrategias que impulsen la competitividad.

Para dar impulso al proyecto de ‘El Purgatorio’, Castro Reynoso indicó que se requerirá una inversión de ocho mil millones de pesos, sumado a esto se requerirá la construcción de una segunda línea del acueducto Guadalajara-Chapala, según en su plan de gobierno de ganar la elección del próximo 1 de julio.

“Hay que dejar en claro, que el agua que requiere Guadalajara no hay que tomarla de Chapala, hay que tomarla de la propuesta de  El Purgatorio porque nos puede dar a nosotros 5.6 metros cúbicos por segundo y creo que ésta es la propuesta más viable, el tema del segundo acueducto es porque se necesita mantenimiento pero no para sacarle más agua al lago, la solución para el abastecimiento de agua del Área Metropolitana de Guadalajara es el proyecto de El Purgatorio”, indicó.

Agregó que se necesitaría además la intervención de 42 plantas de tratamiento en cabeceras municipales, con esto se beneficiaría a 400 mil habitantes del Estado.

PROPONE CICLOVÍAS

Castro Reynoso expuso también como su plan de infraestructura a los empresarios de la construcción, la consolidación de 300 kilómetros de ciclovías; recordó además la propuesta en materia de movilidad para la creación de una nueva línea de BRT de la Barranca de Huentitán hacia el Aeropuerto, del que agregó, se consolidará la segunda pista. Agregó que también buscará el recurso para generar una cuarta Línea del Tren Ligero, así como un tranvía de Guadalajara hacia Tlajomulco.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

No más moches en obra pública: Cosío

Crónica Jalisco

Ricardo Gómez

15 de mayo de 2018

 

“No más moches, ni contratos asignados sin licitación en obra pública”, propuso Salvador Cosío Gaona frente a los empresarios de la construcción, para ello según explicó el candidato del Partido Verde Ecologista de México a la gubernatura, creará la Comisión de Seguimiento y Ejecución de obra.

En reunión con los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en el “Constructions Summit”, el abanderado del Verde Ecologista se comprometió a terminar con actos de corrupción en la licitación de la obras, de ganar el próximo 1 de julio la elección.

Como medidas en su posible gobierno para eliminar malas prácticas, dijo que disminuirá la secrecía y las decisiones unilaterales sin considerar factores que convengan al Estado y no el bolsillo de unos, por ellos garantizará transparencia en los procesos de asignación de obra pública a los proveedores.

“Ya no más ´Zetas-40´, ya no más obras fantasmas, ya no más opacidad, ya no más lucro y negocio con dinero público, y sí a la obra regional, a la obra bien hecha, a la obra que sirve para Jalisco”.

En cuanto a la inversión en infraestructura, Cosío señaló la necesidad de crear un  sistema de captación de agua de lluvia; rehabilitar y dar mantenimiento a la red de distribución de agua potable; habilitación, mantenimiento, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales; la construcción de un nuevo rastro metropolitano y una nueva central de abastos, entre otros proyectos.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:José Antonio de la Torre

Tema:

Género:Informativo

 

Propone figura de Gerencia para Zapopan

Crónica Jalisco

Juana María Ramírez

15 de mayo de 2018

 

Con el propósito de lograr una mayor eficiencia en la prestación de los servicios en Zapopan, el candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía, José Antonio de la Torre Bravo, propuso la figura de Gerente de Ciudad, mismo que será electo de propuestas hechas por la sociedad y que no estén ligada a las autoridades municipales.

“Este Gerente de Ciudad será el responsable de que los servicios públicos municipales sean de la calidad, eficientes. Como el alumbrado público que deberá de estar conectado al Centro de Monitoreo C-5 que podrá elevar la intensidad de luz si es necesario o bien reducirla y así generar ahorro en el consumo de electricidad”.

Con este esquema de Gerente de la Ciudad el panista espera tener garantía de que lo servicios se presenten con eficiencia, pues quien encabece dicho puesto tendrá que rendir cuentas de eficiencia, y si no se da la respuesta adecuada tendrá que dejar el cargo.

ENGROSE DE NÓMINA

Antonio de la Torre hizo énfasis en que con esta propuesta no trata de engrosar la nómina, sino lograr que todos los trabajadores que se encuentren en ella en realidad trabajen.

La figura de Gerente de Ciudad se ha implementado en ciudades como San Nicolás de la Garza, Los Ángeles y Nueva York, entre otros.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Enfrenta Castro desgaste del PRI

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

16 de Mayo 2018

 

Los principales reclamos de la sociedad respecto a la actual administración son seguridad, salud e infraestructura, ha constatado el candidato a la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, durante su campaña.

Con matices, señalando que la gestión del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha hecho esfuerzos considerables, el abanderado tricolor explicó en entrevista con NTR Guadalajara los cambios que él haría en caso de ganar las elecciones del 1 de julio.

Titular de seguridad

El responsable de la seguridad en Jalisco “no será un político, tiene que ser un perfil con experiencia en el territorio, un policía que tenga la capacidad de reconocer la parte académica, la parte científica, la parte de reconocimiento”.

A pregunta expresa, el abanderado tricolor señaló que el hoy candidato a la presidencia municipal de Guadalajara priísta y ex fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, no encaja con el perfil, pero, dijo, cuando su correligionario estuvo al mando “empujó el tema, hizo su chamba, nadie puede negarle tener ímpetu, es un hombre determinado, con valor”; aunque lo que espera la sociedad es que el responsable del área sea alguien con conocimiento del tema, que entienda y tenga una perspectiva clara de cómo funciona el territorio.

El objetivo de la próxima administración deberá ser recuperar los espacios ocupados por la delincuencia.

“Tenemos que replantear la estrategia para recuperar el territorio; no hay que perder de vista que hoy la base social no la tiene el Estado mexicano en su conjunto, me parece que mucho de esto está en manos de la delincuencia organizada; por otro lado, me parece que se tiene que replantear la tecnología, la inteligencia que existe para que haya una sola ruta en donde la parte táctica y operativa sea compartida por los diferentes niveles y mandos de seguridad. No se va a acabar este problema si verdaderamente no estamos dispuestos a atacarlo de raíz y no vamos a poderlo hacer si no tenemos una estrategia”.

El proyecto de Castro en la materia contempla revisión sobre los cuerpos de seguridad que existen en el estado; desaparecer la fiscalía, crear una nueva secretaría que unificaría en un sólo mando a policías, protección civil, seguridad vial; que la Secretaría de Movilidad se convierta en un instituto que se dedique a analizar y revisar el tema de movilidad.

Aunque antes de crear la fiscalía se dio marcha atrás en la fusión parcial de instancias, en distintos periodos “creo que la estrategia no atendió una serie de temas que se tienen que atender: el tema de la capacitación, de la supervisión y estar al pendiente permanentemente de qué es lo que pasa con los cuerpos de seguridad”, señaló el candidato.

Porque la impunidad incentiva la delincuencia, se debe reforzar el Sistema Estatal Anticorrupción, fortalecer la autonomía del Poder Judicial y de la hacienda fiscal.

Varios de los ajustes sugeridos requerirán de labores desde el Ejecutivo y el Legislativo; pero también otros asuntos que deberán ponerse sobre la mesa “como eliminar vicios que se han ido anquilosando en decisiones como la designación de magistrados” y otros nombramientos.

También se debe reforzar la coordinación interinstitucional, en lo municipal, estatal y federal; capacitar a los elementos de seguridad, la academia llevarla a nivel de licenciatura, mejorar salarios y seguros de vida, invertir más recursos; trabajar en lo preventivo, enfocar el tema de las adicciones más que en la delincuencia en un asunto de salud pública; educación de nuevas masculinidades, cultura de paz, combate al bullying, enlistó.

“Evidentemente no es un tema sencillo ni menor, pero si logramos que no sea un tema político, seguramente podremos avanzar”.

Desaparecidos: no revictimizar

En cuanto a los desaparecidos, el problema se tiene que atender, para “empezar por la parte personal y humana de cada una de estas familias”, se debe “garantizar un trato humano”, dejar de plantear el tema en números cuando lo que se busca son personas, refirió el candidato tricolor.

El seguimiento deberá ser permanente, con la instrucción expresa y remarcada de no revictimizar a los afectados.

Que la fiscalía de desaparecidos sea una unidad “con un equipo muy robusto, para darle seguimiento caso a caso para que miles de familias tengan gobierno que les pueda dar la garantía de que son cosas que no se puedan quedar así”.

El asunto no se trata sólo de inyectarle dinero a las instancias, sino de darles certidumbre a las familias respecto al seguimiento puntal de los casos.

Salud, corrupción e impunidad

“El tema de la salud sin duda es muy importante, delicado y complejo; la falta de medicamentos, el abastecimiento de los mismos; creo que es un problema que ya venía fuerte y la administración del problema ha sido muy complejo”.

El área que hasta hace poco encabezó en Jalisco el polémico Antonio Cruces Mada va más allá de personajes, opinó Castro Reynoso.

Aunque en el sexenio que está por concluir enmarcaron a la Secretaría de Salud (SSJ) polémicas por presuntos desvíos millonarios de recursos, la corrupción y la impunidad, no son temas propios de esta área; “creo que el estado de derecho es un elemento clave que ahí está”. Las sanciones desincentivan las malas prácticas, la impunidad es caldo de cultivo de delitos, reiteró.

Plataformas tecnológicas, compras consolidadas, transparencia, rendición de cuentas; control y seguimiento, como el que se da en las cadenas farmacéuticas, replicar en el sector público la disciplina y la vigilancia que aplican en la iniciativa privada, recetó.

Si el gobernador de extracción priísta se tardó o no en hacer el relevo en la dependencia se reflejará en las investigaciones, auditorías y fiscalizaciones a la SSJ. “Fue un problema que creció”, opinó Castro Reynoso, quien dijo que Aristóteles Sandoval sabe escuchar y tomar decisiones para modificar y corregir el rumbo.

En caso de ganar las elecciones aseguró que no solapará irregularidades. “Que lo asuma el que lo hizo”. Los delitos en todas las áreas de gobierno son reprochables, pero en ésta son aún más “deleznables” porque pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Deuda histórica con indígenas

“En los próximos seis años será muy necesaria una mirada humana a la realidad que viven las comunidades indígenas”, con las que hay “decenas de años de deuda”, planteó el candidato del PRI a la gubernatura.

Como ex titular de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social (Sedis), Castro Reynoso apostó en un foro con universitarios hace unas semanas que es el candidato que tiene el mejor diagnóstico y alternativas de solución.

Abundó en que se deben atender de forma urgente las carencias en servicios básicos y la conectividad “debe ser prioridad”. En la región norte de Jalisco, donde se concentra gran parte de la población indígena, el tema de las carreteras debe ser una solución impostergable, recalcó.

“El que haya la misma cantidad de horas de distancia entre un vuelo de la Ciudad de México a París y de Guadalajara a una comunidad indígena… ésa es la analogía más sensible que he podido encontrar de desigualdad y que evidentemente tendría que encontrar siempre una respuesta”.

Las deudas son desde atención, trabajo, centros de salud, medicamentos, alimentos, infraestructura, servicios, programas sociales, conectividad, incentivos, servicios básicos e Internet.

La disputa de tierras es “un conflicto legal de muchos años” que “si no se atiende a tiempo, el problema puede convertirse a corto plazo en un problema muy severo y muy grave”.

Tampoco en este tema señaló responsables, el conflicto territorial involucra a dos estados y la Federación principalmente para la ejecución efectiva de resoluciones judiciales.

El desgaste de ser gobierno

Aunque reconoció el desgaste de ser gobierno y las diferencias que generó entre algunos militantes del partido el que ocultara el logotipo y colores del PRI en la primera parte de la campaña, Castro Reynoso señaló que “nunca me voy a avergonzar de mi partido, eso lo debo dejar muy claro. Estoy aquí y permaneceré porque soy congruente con eso”.

A los que abandonaron al tricolor en el marco de estos comicios, “que Dios los bendiga”. Él no recurriría al “maniqueísmo” o “gatopardismo” en aras del poder. “Muchos creen o consideran que con cambiarse de partido político viven un proceso de purificación y me parece ésa es una terrible tesis de Andrés Manuel (López Obrador), me parece que eso no funciona así”.

Apuntó que el mejor ejemplo de esto se puede tener en Enrique Alfaro: “Él fue priísta, después se fue al PRD, luego le cambió a la marca, coqueteó con el PAN y bueno, ahora hasta dice que no pertenece a ningún partido”.

De su caso particular y la polémica que generó ocultar las insignias tricolores, Castro insistió en que fue por estrategia, para posicionar su imagen primero, aunque eso le costó bajar siete espectaculares debido a que el tema llegó a tribunales.

Cuestiona gastos de sus rivales

Respecto al mes y medio que va de campaña y los gastos reportados por los partidos, donde el PRI y el Partido Acción Nacional (PAN) aparecen con las sumas más altas, el abanderado lo atribuyó a simulaciones de los rivales.

“Acá lo que hemos hecho es no mentir. Lo que nosotros tenemos contratado es por toda la campaña, nosotros ya no nos vamos a mover mucho en el gasto porque prácticamente los contratos que se hicieron fueron a tres meses (…). En esto se trata de ser muy claro y consistente entre lo que decimos y hacemos. Yo creo que la autoridad electoral debería revisar con más cuidado este tipo de cosas”.

En el caso del candidato puntero, Enrique Alfaro Ramírez, de MC, “nomás revisen lo que han gastado en las empresas que les trabajan”.

De quien aparece en segundo sitio en las encuestas, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), Carlos Lomelí Bolaños, “reportó 46 mil pesos, yo le he contado 20 espectaculares, que me digan cómo le hicieron”.

En cuanto a la más reciente encuesta que publicó el periódico Mural, en la que el abanderado del PRI apareció hasta el tercer sitio de las preferencias electorales, éste señaló que él no lleva años en campaña, por lo que su reto inicial era elevar el nivel de conocimiento que tenía de entre 18 y 20 a 60 por ciento. En un mes alcanzó 73 puntos de conocimiento, por lo que en adelante se enfocará en convencer al electorado.

Sobre los escenarios después del 1 de julio, respondió: “Si soy gobernador, voy a ser una solución; y si no lo soy, no seré un problema”.

_____________

FRASES

“No puedo perder de vista la realidad que estamos viviendo, no sólo a nivel nacional, sino también en Jalisco, reconociendo que el ejercicio de poder desgasta. Hay un desgaste, agotamiento de la clase política y en general el desgaste que la marca tiene”

“El tema de la salud sin duda es muy importante, delicado y complejo; la falta de medicamentos, el abastecimiento de los mismos; creo que es un problema que ya venía fuerte y la administración del problema ha sido muy compleja”

“Nunca me voy a avergonzar de mi partido, eso lo debo dejar muy claro. Estoy aquí y permaneceré porque soy congruente con eso. Que Dios los bendiga a los que se fueron”

“No te purificas por cambiarte de un partido político a otro. Al final este tema tiene que ver con verticalidad y con valores. Nunca me he considerado un santo, pero tengo perfectamente claro que la sociedad pide algo de verticalidad”

Ficha

  •  Miguel Castro Reynoso (PRI)
  •  Edad: 43 años
  •  Ciudad de origen: San Pedro Tlaquepaque
  •  Profesión: contador público por la Universidad Panamericana. Especialidad en políticas públicas y marketing político y gubernamental
  •  Trayectoria: inició su carrera con el grupo de Alfredo Barba Hernández, El Güero, líder sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tlaquepaque.
  •  Castro ha sido presidente municipal de San Pedro Tlaquepaque en dos ocasiones. Fue vicepresidente de alcaldes de Jalisco y también a nivel nacional. También ex representante de los primeros ediles priístas en la entidad, así como ex coordinador de los diputados locales del PRI y ex dirigente partidista en Guadalajara.
  •  También fungió como vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac); delegado de la Asociación Ganadera de Arandas, delegado de la Unión de Porcicultores de Jalisco, en Capilla de Guadalupe; y socio del Club Rotario Tlaquepaque. Es ex titular de Secretaría de Desarrollo Social (Sedis) del gobierno estatal
  •  Equipo de campaña: Raúl Juárez Valencia, ex titular de la Subsecretaría de Asuntos del Interior del gobierno del Estado, es su coordinador general de campaña. También estaría como estratega Hortensia Noroña, quien se posicionó por encima de Arturo Zamora en la lista de plurinominales al Congreso federal. De los perfiles más polémicos en su equipo no oficial se menciona a Alberto Lamas, ex coordinador de campañas en 2015, cuando el PRI perdió casi toda la ZMG

Cuestionario de Proust

  1. ¿Principal rasgo de su carácter?

Disciplina

  1. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

El respeto

  1. ¿Y en una mujer?

La fortaleza

  1. ¿Qué espera de sus amigos?

Honestidad

  1. ¿Su principal defecto?

Soy muy blando

  1. ¿Su ocupación favorita?

El servicio público, me gusta mucho, me apasiona

  1. ¿Su ideal de felicidad?

Mis hijas

  1. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

No verlas realizarse

  1. ¿Qué le gustaría ser?

Me gusta mucho el campo y el comercio

  1. ¿En qué país desearía vivir?

Capilla de Guadalupe, es un país independiente de este estado

  1. ¿Su color favorito?

El azul cielo

  1. ¿La flor que más le gusta?

La rosa y el tulipán

  1. ¿El pájaro que prefiere?

El colibrí porque es muy veloz

  1. ¿Sus autores favoritos en prosa?

Me gusta Carlos Fuentes, Octavio Paz es muy denso, me gusta mucho también Carlos Monsiváis

  1. ¿Sus poetas?

Benedetti y Sabines

  1. ¿Un héroe de ficción?

Flash, me gusta correr

  1. ¿Una heroína?

La Mujer Maravilla, además está reguapa y rebuena

  1. ¿Su compositor favorito?

José Alfredo Jiménez y Juan Gabriel

  1. ¿Su pintor preferido?

Vincent van Gogh porque era un hombre que transmitía mucha melancolía, cuando estoy frente a un cuadro de él me da la sensación de que soy un hombre feliz. Me gusta también Diego Rivera

  1. ¿Su héroe de la vida real?

Jesús de Nazaret y no es un cliché. Me he dedicado mucho a estudiar y leer de él. Otro personaje que me parece súper interesante es Pablo de Tarso, un genio ese tipo

  1. ¿Su nombre favorito?

Miguel

  1. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

Me cuesta mucho trabajo el de la gente que duerme mucho

  1. ¿Qué es lo que más detesta?

El desorden me desespera mucho. Siempre que tengo cinco minutos en un espacio, si puedo acomodar algo, lo acomodo, hasta las cajitas de cerillos

  1. ¿Una figura histórica que odie?

Hitler. Y Pilatos, por tibio

  1. ¿Un hecho histórico que admire?

Gandhi. Lo que logró a partir del contexto y en la etapa en la que le tocó vivir es inconmensurable; haber logrado una solución a un problema tan grave solamente con la resistencia civil es una tesis extraordinariamente bella. Es el mejor ejemplo de que sí se pude lograr la paz, aun en un entorno de alta complejidad

  1. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

Hacer llover

  1. ¿Cómo le gustaría morir?

En mi cama y con calidad de vida, no importa si fuera joven o muy grande; dicen que es la muerte de reyes y a lo mejor dormido

  1. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

Soy muy estable, vivo en paz conmigo mismo. No me altero fácilmente

  1. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

La vulnerabilidad, la carencia, la pobreza

  1. ¿Tiene un lema?

De la lectura de la Biblia, de San Marcos 9:35: “Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos”

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Tecutli Gómez 

Tema:

Género:Informativo

 

Candidato de MC en Lagos de Moreno promete “dotar de maquinaria” a comunidad LGBT+

NTR el diario de Guadalajara

Redacción

15 de Mayo 2018

 

El candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Lagos de Moreno cometió un desliz al confundir a la comunidad LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual) con una comunidad rural, en entrevista radiofónica.

Tecutli Gómez Villalobos, aspirante del partido naranja a la presidencia municipal, fue cuestionado por una comunicadora sobre propuestas para la comunidad LGBT.

El aspirante, ante el cuestionamiento, respondió que “dotaría de maquinaria” a la comunidad.

“Hicimos un compromiso de que van a tener nuevos módulos de maquinaria porque hoy los que tiene la comunidad están obsoletos y vamos a rehabilitar los caminos”, expuso.

Ante la respuesta, la comunicadora le señaló el error, a lo que el candidato rectificó que “garantizaría los derechos de las minorías”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Promoverá Lomelí separación de basura

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

15 de Mayo 2018

 

La separación de la basura para aprovechar lo que se puede reciclar será una estrategia a impulsar y fortalecer en todo  el estado en caso de que Carlos Lomelí Bolaños, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, gane la gubernatura.

El candidato estuvo ayer con la Asociación de Profesionales en Manejo de Residuos de Jalisco para platicar sobre la problemática del manejo de residuos y cuidado del medio ambiente.

Ahí el presidente de la asociación, Rolando Pallán Rentería, le indicó que Jalisco ocupa el tercer lugar nacional en la generación de residuos sólidos urbanos y sólo lo superan el Estado de México y la Ciudad de México.

En el 2017, nuestro estado produjo aproximadamente dos millones y media de toneladas de basura, es decir, la superficie que abarca nueve Estadios Jalisco complemente llenos.

Sólo dos millones 170 mil toneladas fueran depositadas adecuadamente de acuerdo a la NOM-083-SEMARNAT-2003, lo que representa el 90 por ciento de los residuos, según el V Informe de Gobierno.

Lomelí Bolaños prometió la creación de un nuevo relleno sanitario al sur de ciudad y tres plantas de transferencia en Tonalá, Zapopan y Tlajomulco.

Cada habitante de Guadalajara y Zapopan produce al año mil 98 kilos de basura, y en Tlajomulco, Tlaquepaque y Tonalá, la cantidad es menor 986 kilos.

Ante este panorama, Lomelí Bolaños prometió que promoverá una política pública a través de una campaña permanente de separación de basura y se coordinarán con los municipios para propiciar los espacios para que se deposite la basura de manera separada.

El candidato prometió manejar adecuadamente la basura para disminuir el impacto de los residuos sólidos en el medio ambiente, y aprovechar el biogás que se producen en estos de manera natural para generar energía.

También buscará orientar y financiar a los Ayuntamientos para la adopción de tecnología para un mayor aprovechamiento de los residuos sólidos urbanos.

Lomelí Bolaños les recordó que el gobierno federal otorga recursos, pero los etiqueta con todo y proveedor, lo que impide  de desarrollo de las empresas del estado.

“Tienen que explorar el área de oportunidad de este mercado y de lo que se está entregando a otras empresas que no son de Jalisco para poder hacer de Jalisco para los jaliscienses”, recomedó.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Orozco

Tema:

Género:Informativo

 

Promete Orozco mejorar condiciones de policías

NTR el diario de Guadalajara

Norma Angélica Trigo

15 de Mayo 2018

 

Porque tuvo familiares cercanos que trabajaron en cuerpos policiacos y sabe las carencias que padecen, Carlos Orozco, candidato del PRD a la gubernatura del estado, dijo que de ganar la elección del próximo 1 de julio buscará mejores condiciones y preparación para estos.

“Mi padre fue comandante de la policía de vialidad y recuerdo su interés por estar formándose de manera constante, murió de las secuelas de ataques que tuvo, falleció muy joven de 44 años y mi hermano mayor fue también policía de Puerto Vallarta, abogado, juez, llegó a ser policía después de ser juez y ministerio público, yo creo que esas facetas de la policía debe tener ese sustento científico-jurídico, científico-social y científico forense”.

Dijo que países como España son un ejemplo de cómo la policía se ha formado en psicología forense y social para brindar un mejor servicio. “Tenemos que invertir e formar la policía, hoy urge en Jalisco”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Apostará Castro por El Purgatorio

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

15 de Mayo 2018

 

El candidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, se pronunció por la conclusión de la presa El Purgatorio.

El agua que requieren los habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara no se pude seguir sacando del Lago de Chapala, recalcó.

“La solución es sin duda el proyecto de El Purgatorio, este creo que es el elemento clave con el que se debe de atender y resolver el problema de desabasto de agua”.

Del actual acueducto, indicó que no se encuentra en las mejores condiciones, que desde hace más de una década se ha presentado problemas para el mantenimiento del mismo.

“El agua que requiere Guadalajara no hay que tomarlo de Chapala, hay que tomarlo de la propuesta de El Purgatorio que nos puede dar 5.6 metros cúbicos de agua por segundo”.

El 27 de marzo, tres días antes del arranque de campañas,  el director general de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra,  anunció la reanudación de dicha obra después de años de estar frenada. La inversión federal será de 3 mil 700 millones de pesos (mdp). La promesa es que se abastecerá a casi 3 millones de habitantes.

En otro tema, el abanderado tricolor opinó sobre el caso del candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Chapala, Moisés Alejandro Anaya Aguilar, quien este domingo responsabilizó a su rival del PRI, Javier Degollado González, del ataque a balazos y pedradas que sufrió el equipo de campaña emeceista por la madrugada.

Castro Reynoso opinó que en el partido naranja están utilizando el tema de Seguridad con fines político-electorales. Dijo que él está en contra de la violencia, pero “no le ayuda en nada a Enrique Alfaro (candidato a gobernador) asumirse como víctima, me parece que es irresponsable cuando ya fue presidente municipal de Guadalajara y los resultados fueron lamentables para los habitantes de este municipio. Ya basta de que se politice este tema de seguridad”

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

16 de Mayo 2018

 

Como tooooodo mundo quiere llevar a sus auditorios a los candidatos a la gubernatura de Jalisco a que debatan, esta innovadora vecindad organiza microdebates temáticos. ¿Quienes buscan gobernar qué dicen y/o proponen sobre tal o cual asunto que es de preocupación colectiva? Por ejemplo, la laguna de Cajititlán, ésa que cada vez está más contaminada, se le mueren toneladas de popochas, y pasan años y años, y campañas y campañas, y los candidatos se relamen los bigotes (o los labios, los lampiños) cuando hablan de la problemática, cual doctos en la materia. Va pues:

En la esquina naranja, Enrique Alfaro: presume que fue el alcalde de Tlajo que construyó ahí cuatro plantas de tratamiento en Cajititlán, con lo cual se inició el proceso de saneamiento que dice va por el camino correcto. En la esquina blanquiazul, Miguel Ángel Martínez: denuncia que la laguna es una fosa séptica, dice que su saneamiento no se realiza con plantas de tratamiento, pues no sirven para eso, y señala que lo saben los expertos.

(Ausentes en el debate: Semadet, Conagua, gobierno estatal, gobierno federal y los Tres Reyes Magos que salen en barcazas cada año a darse su paseo por la laguna).

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión

 

Morena, caballo de Troya

NTR el diario de Guadalajara

Julio Cesar Hernández

16 de Mayo 2018

 

Admirador de Batman y Gatúbela como personajes de ficción, pero amante de las obras de Picasso y de la música de los ya fallecidos Juan Gabriel y Alfredo Zitarrosa, el candidato de Morena a la gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños, se dice esperanzado a que la marca Andrés Manuel López Obrador le dará el empujón no sólo para alcanzar, sino para superar al puntero en las encuestas y su ahora ex aliado, Enrique Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano.

“Muy seguramente nos va a dar el jalón (López Obrador) y vamos a gobernar. Morena va a gobernar Jalisco a partir del 1 de julio”, declaró en una amplia entrevista que concedió y publicó ayer El Diario NTR Guadalajara.

Lomelí Bolaños reconoció que necesita cobijarse de AMLO para poder crecer en la simpatía de los jaliscienses y está confiado en que el tiempo –45 días– le alcanzará para levantarse con la victoria. La pregunta es: ¿bastará sólo el tiempo para que el lopezobradorista dé el campanazo o se enfrentará al muro de una votación diferenciada en donde quienes voten por Andrés Manuel para la presidencia le otorgarán su voto a Alfaro para la gubernatura?

Ignoro si Carlos Lomelí o su equipo lo tienen registrado, pero existe una corriente dentro de Morena que ha tomado la decisión de votar a favor de su candidato a la presidencia pero en contra de su abanderado a la gubernatura, corriente que no solamente es integrada por aquéllos que conforman la base del partido desde hace muchos años y que fueron desplazados para dar paso a los desertores de otros partidos políticos y que son quienes se quedaron con las candidaturas.

Y este fenómeno no sólo se registra entre quienes aspiraron a ser candidatos a una presidencia municipal, sino también a diputados federales y locales, y a quienes aseguran que el propio Lomelí alentó a registrarse para alcanzar la candidatura, enterándose luego de que otro u otra aspirante había sido el elegido o elegida. Y de éstos no son pocos los nombres de conocidos.

Es cierto, también, que no pocos de los aspirantes que se acercaron a Morena y creyeron que tendrían la bendición de Carlos Lomelí pretendieron venderle espejitos, pero otros más le mostraron músculo organizando eventos con su estructura y finalmente fueron ignorados al momento de definir las candidaturas.

Sí, es cierto, Carlos Lomelí buscará cobijarse bajo la sombra de López Obrador, pero habrá morenistas de base o, incluso, neomorenistas provenientes de otros partidos que lo dejarán descobijado el día de la elección porque han tomado la decisión de votar por otros candidatos al gobierno estatal, y quizás ahí puede estar la diferencia entre ganar y perder, si de veras lograra la proeza de acercarse al puntero Alfaro.

Lomelí dice a NTR Guadalajara que el derecho de admisión no es una premisa que apliquen en Morena porque no ven mal que la gente con militancia busque nuevos proyectos de gobierno, pero confía en que la depuración de quienes se suman con otras intenciones se hará sola. “Si ellos se van a regir a los principios que nos rigen a Morena, ellos van a permanecer; si no, es como cuando vas a un maratón: el que se vaya cansando se va quedando”, dijo.

El problema para el candidato a la gubernatura es que dicha depuración se hará –o haría– pasadas ya las elecciones cuando el daño esté hecho y no haya sumado a su favor la totalidad de los votos de militantes y/o simpatizantes de Morena, o de aquellos ciudadanos que hayan decidido diferenciar su voto y el emitido para la gubernatura no fue para él.

En pocas palabras, resumiría que en Jalisco Morena es un caballo de Troya y eso se confirmará el día de la jornada electoral, porque posteriormente veremos otra lucha interna: quién se quedará con el partido, y ya hay muchos tiradores. Y si no, al tiempo.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

[hr]

Categoría:Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Miguel Castro

Tema:Problemas medioambientales

Género:Opinión

 

Son candidatos saneados

Milenio Jalisco

La Tremenda Corte

16 de mayo 2018

 

Aunque en foros distintos, tanto el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Enrique Alfaro, como el priista Miguel Castro, se comprometieron ayer a que, de ganar, atenderán con urgencia el tema del saneamiento de aguas. El abanderado naranja ofreció que una vez que rinda protesta como ejecutivo estatal, su primera actividad será en el municipio de Juanacatlán, para arrancar el saneamiento del río Santiago que pasa por esa zona. “El primer día de mi gobierno, el primer día de mi cargo como gobernador de Jalisco voy a estar aquí en Juanacatlán, ahí en el puente, ahí voy a empezar con el gobierno, con mi responsabilidad de gobierno, por una razón: porque vamos a presentar el plan de trabajo, y la ruta con la que vamos a arreglar el problema de la contaminación del río”, prometió Alfaro.

[hr]

Categoría:Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:Problemas medioambientales

Género: Opinión

 

… Y Castro también

Milenio Jalisco

La Tremenda Corte

16 de mayo 2018

 

Y mientras aquello ofrecía Alfaro, el abanderado tricolor se reunió con integrantes de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en donde se comprometió a atraer más agua potable al Área Metropolitana de Guadalajara vía El Purgatorio. Por cierto, Castro se autodefinió de manera curiosa: “Soy pata de perro… Me gusta la calle”. El singular calificativo autoimpuesto por Castro fue parte de la arenga en Unión de Tula con la que el aspirante priista afirma que le gusta visitar los municipios y recorrer las calles, por lo que se compromete a regresar tras ganar la gubernatura. Así que si ve a alguien recorriendo todas las calles y pueblos, no es Google Maps, sino el priista gastando suela.

[hr]

Categoría:Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:Problemas medioambientales

Género:Opinión

 

Lomelí, a clarificar basura

Milenio Jalisco

La Tremenda Corte

16 de mayo 2018

 

Otro aspirante a la gubernatura, pero por Morena, prometió también limpieza, pero en los contratos de concesión del manejo de los residuos sólidos. “Terminaremos con la corrupción”, en la asignación de los contratos de concesión para la recolección de basura, e “implementaremos una campaña permanente de separación de basura y nos coordinaremos con las autoridades municipales para propiciar los espacios para que la ciudadanía deposite su basura separada”, dijo Carlos Lomelí. La asociación expuso que Jalisco es el tercer productor nacional de residuos sólidos urbanos, solo por abajo del Edomex y de la Ciudad de México. Así el tamaño del problema.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Opinión/Cartones Políticos

 

Se emproblema solito

NTR el diario de Guadalajara

El Tal Yo

16 de Mayo 2018

 

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión-Cartón

 

La “mafia del poder”

El Informador

Qucho

15 de mayo de 2018

 

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...