Candidatos de Partidos Políticos – del 15 de mayo de 2018

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:informativo

 

Con reforma educativa habrá mayor calidad, dice Salvador Cosío

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

15 de mayo de 2018

 

GUADALAJARA, Jal; 15 de mayo de 2018.- Salvador Cosío Gaona, candidato al gobierno de Jalisco por el Partido Verde Ecologista de México, se pronunció por seguir adelante con la reforma educativa con la que se dará mayor calidad y cobertura. En el marco del Día del Maestro, dijo que se debe apoyar más a los maestros, pues es el artífice de los valores que se le inculca a los niños. Consideró que hay que focalizar las formas para que puedan capacitarse y obtener un mejor salario. “No hay que estigmatizar ni pensar que el maestro no quiere evaluación ni quiere trabajar”, dijo. Apuntó que Jalisco debe tener vocación tecnológica y de desarrollo regional de emprendurismo en educación, desde preescolar hasta el nivel superior.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Zárate

Tema:

Género:informativo

 

Propone Zárate transformar el transporte público

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

15 de mayo de 2018

 

GUADALAJARA, Jal; 15 de mayo de 2018.- El candidato panista a presidente municipal de Guadalajara, Miguel Zárate Hernández, propuso un reordenamiento y modernización del transporte público con más líneas de BRT y servicio más económico con pagos más sencillos. “La propuesta de movilidad del municipio tiene que ver con muchas cosas de gestión desde la agenda metropolitana y para poder solucionar los problemas de movilidad que tienen los tapatíos debemos empezar a gestionar líneas de BRT, hablamos de que hay una cantidad tremenda de recursos que maneja la actual administración de recursos en contraste con la administración pasada”, dijo el candidato. El candidato enfatizó la importancia en la reestructura de movilidad y transporte público. “La administración pasada tenía un presupuesto de 5,500 millones de pesos anuales más o menos, ahorita andamos alrededor de los 8,400 millones de pesos, con esos 3 mil millones que hay de diferencia se podrían hacer por lo menos 2 líneas de BRT al año, lo que queremos saber es qué es lo que ha pasado con ese dinero y empezar a partir de diciembre de este año a gestionar junto con el gobierno del Estado las líneas BRT”. Explicó que es necesario el ordenamiento de las rutas de camiones que pasan por Guadalajara, que hablemos de cambiar el modo de hombre-empresa al de ruta-empresa. También es importante que exista una manera de pago para que el usuario pueda cubrir con una sola cuota desde su origen hasta su destino sin importar que trasborde así sea entre distintos métodos o mecanismos de transporte”. Acompañó al candidato a gobernador Miguel Ángel Martínez en su presentación con vecinos de la zona.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género:informativo

 

Miguel Ángel Martínez anuncia transparencia en licitaciones de Jalisco

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

14 de mayo de 2018-05-15

 

GUADALAJARA, Jal; 14 de mayo de 2018.- El candidato a la gubernatura de Jalisco por el Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, expresó que aplicará un proceso de transparencia efectivo en la licitación de contratos de obra pública. Así se dirigió a miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Jalisco, en una reunión en la que firmó un acuerdo de colaboración con este organismo para el mejoramiento de condiciones en la comunidad jalisciense. Durante el foro La construcción en México: competitividad y sostenibilidad, subrayó la necesidad de “privilegiar la participación de las empresas constructoras del estado”. “El gobierno tiene que dejar de verse sólo como una ventanilla de trámites, para pasar hacia una actitud de eficacia que favorezca a la sociedad, la clave está en hacer las cosas sencillas”. Precisó que el problema del abastecimiento de agua en el área metropolitana de Guadalajara “no se atiende de manera integral y es urgente la reforestación en el estado para combatir esta situación de raíz”. “No hay inversión en donde no hay agua ni carreteras, la parte más importante para alcanzar beneficios a corto y mediano plazo es el diálogo con el sector privado, y no debemos hacer una extensión de los partidos políticos a las instituciones de gobierno”. Destacó que firmó un convenio con los integrantes de la CMIC en el que se compromete a involucrar a este organismo en las mesas de trabajo referentes al desarrollo de la construcción, mantener una comunicación eficaz entre gobierno y empresarios.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Jaime Prieto

Tema:

Género:informativo

 

Jaime Prieto dará prioridad al eje de inclusión en su gobierno

Quadratín Jalisco

Laura Hidalgo/Quadratín Jalisco

14 de mayo de 2018

 

ZAPOPAN, Jal; 14 de mayo de 2018.- Desde el 2002 a la fecha, existe la asociación civil Lazo Ciudadano que fue conformada por el ahora candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al ayuntamiento de Zapopan, Jaime Prieto Pérez. A partir de entonces, empezó a trabajar en las colonias asentadas en la exVilla Maicera, a fin de conocer las principales demandas y necesidades de sus habitantes. “En base a ello, se diseñó un proyecto para dar atención a todos los problemas a través de un sólo eje que corresponde a la inclusión”. Explicó que, ganar la contienda electoral del 1 de julio próximo, pondrá en marcha dicha línea de acción para abarcar y dar solución a las necesidades de la población. Como un ejemplo, Prieto Pérez habló de la calidad de los servicios públicos municipales que tendrá la ciudadanía en caso de llegar a la alcaldía zapopana. “Quién y cómo se prestan los servicios para que sean de calidad por medio de servidores públicos capacitados, comprometidos y profesionalizados”. Por otra parte, el aspirante perredista se refirió al servicio que se ofrece en materia de seguridad pública, cuyos elementos deben tener certeza laboral. En entrevista, opinó que los policías se deben profesionalizar, aunque implique un gran trabajo y esfuerzo.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:informativo

 

Cosío Gaona propone eliminar contratos por dedazo en licitaciones

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

14 de mayo de 2018

 

GUADALAJARA, Jal; 14 de mayo de 2018.- Durante un diálogo con participantes en el “Constructions Summit”, convocado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el candidato del Partido Verde a la gubernatura de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, propuso eliminar moches y contratos por dedazo. Además disminuir la discrecionalidad y el monopolio de las decisiones, garantizar transparencia en los procesos y establecer mecanismos de rendición de cuentas, como estrategias de planeación de infraestructura. En el acto celebrado en la Expo Guadalajara, donde planteó sus principales propuestas por espacio de 20 minutos, el abanderado del Verde fue cuestionado por el presidente de la CMIC, Luis Méndez Jaled, respecto a las estrategias y políticas públicas que plantea para elevar la inversión en infraestructura, así como qué acciones propone para combatir la corrupción. Cosío Gaona, indicó que se debe proyectar pensando en la competitividad, en el vocacionamiento y sobre todo involucrando a todos los actores, pues se tiene que pensar más allá de períodos sexenales, trienales o anuales, más allá de la ideología partidaria para concretar proyectos viables alejados de “filias y fobias”. Se tiene que entrar a proyectos de largo plazo con metas cumplibles en mediato plazo, con integración de sectores, con infraestructura proyectada por vocación. Enfatizó que para nadie es un secreto que se tiene que luchar con los famosos moches y el dedazo, por ello, propuso la creación de una Comisión de Seguimiento y Ejecución de obra. “Tienen que terminar los moches y la designación o asignación directa por dedazo de obras. Con una Comisión de Seguimiento y Ejecución y con la creación del Instituto de Desarrollo Regional -autónomo- que estaría asumiendo como ya se ha dicho las labores de SEDER y de SIOP para que esto no dependa del gobernador sino de la sociedad, con expertos, con un comité técnico de seguimiento. Ya no no más ´Zetas-40´, ya no más obras fantasmas, ya no más opacidad, ya no más lucro y negocio con dinero público y sí a la obra regional, a la obra bien hecha, a la obra que sirve para Jalisco”. Ante un calificado auditorio integrado por constructores y especialistas, Cosío Gaona reiteró sus propuestas de hacer autónomas instancias como la PROEPA, la PRODEUR, y la Procuraduría Ambiental. También dio a conocer su programa de infraestructura, el cual contempla la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia, rehabilitación y mantenimiento de sistemas de distribución de agua potable, habilitación, mantenimiento, construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales. De la misma manera un nuevo rastro metropolitano, una nueva central de abastos, un programa de mantenimiento y fortalecimiento de red de colectores, renovación y mantenimiento de la red de carreteras y caminos rurales, y la rehabilitación en infraestructura de salud y la construcción del centro geriátrico.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:informativo

 

Saldará Alfaro deuda histórica en infraestructura

Quadratín Jalisco

Redacción/Quadratín Jalisco

14 de mayo de 2018

 

GUADALAJARA, Jal; 14 de mayo de 2018.- Con los cuatro ejes: Infraestructura del agua, social, movilidad, y para la conectividad, Enrique Alfaro, candidato a Gobernador del Estado, presentó su estrategia de obra pública y con ello combatir el rezago a problemas básicos que fueron abandonados por décadas en la entidad. “A través de esta agenda vamos a mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, impulsar la competitividad del Estado, y sobre todo, lograr desarrollar, no solamente una agenda de obras, en un ejercicio de enlistar qué se requiere para que jalisco salga adelante, sino sobre todo, en cómo este programa se va a articular para resolver problemas estructurales y de fondo que hoy enfrenta nuestro estado”, expuso. Cada eje tuvo la presentación de un diagnóstico por parte de especialistas en los temas, con lo que se planteó las especificaciones de los problemas que cada eje enfrenta, y sobre los que se trabajará. En el caso del eje de Gestión Integral del Agua, Alfaro aseveró que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado extenderá su infraestructura a los nueve municipios metropolitanos, creando nuevas redes de distribución de agua, así como rehacer los ya existentes ante su antigüedad. En el eje de Movilidad Sustentable, dijo que se consolidará la red metropolitana de transporte público que contempla el sistema Peribús; los corredores Lázaro Cárdenas, González Gallo-Aeropuerto, Juan Gil Preciado-Carretera Colotlán, y la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, con lo que se moverían más de 600 mil usuarios. Sobre el eje de Infraestructura Social, Alfaro dijo que se invertirán 3 mil 900 millones, principalmente en centros de servicios de salud, y 12 mil 700 millones en centros educativos, además de infraestructura de gran calado como el Instituto Estatal de Cancerología. El eje para la Conectividad de Jalisco, que incluye la Red Compartida y la Red Carretera, contempla la conectividades tanto en materia digital como en carretera. En el primer rubro anunció una inversión de mil millones de pesos para instalar mil 500 kilómetros de fibra óptica en todo el estado. En el segundo rubro, para saldar el abandono carretero de las regiones del Estado, construyendo 659 kilómetros de nuevas carreteras con una inversión de 7 mil 494 millones de pesos; mientras que en la modernización de las ya existentes, se invertirán 16 mil millones de pesos, en mil 500 kilómetros. El abanderado por Movimiento Ciudadano dijo que a pesar de los presupuestos que se han elaborado, estas obras serán posibles al cortar el factor de la corrupción a la inversión en infraestructura, con lo que se lograrían ahorros de hasta del 40 por ciento, reorganizando el gasto público, y sumando una gestión eficaz de recursos en la federación.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Miguel Ángel Martínez, Martha Rosa Araiza, Miguel Castro, Salvador Cosío

Tema:

Género:Opinión, cartones

 

Todos ganan

Milenio Jalisco

Jabaz

15 de mayo 2018

[hr]

Categoría:Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Miguel Ángel Martínez, Martha Rosa Araiza, Miguel Castro, Salvador Cosío, Enrique Alfaro, Carlos Orozco, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Cinco momentos curiosos del debate

Milenio Jalisco

Redacción

14 de mayo 2018

 

Los debates políticos en México suelen ser largos y muchas veces aburridos. En todos, sin embargo, aparecen detalles, anécdotas o situaciones que rompen un poco con la monotonía de los encuentros entre aspirantes. El debate de anoche entre candidatos a gobernador de Jalisco no fue la excepción. Aquí le presentamos cinco momentos que destacaron en el encuentro:
1. ADELANTADA
Apenas comenzando el debate, y tal vez por el nerviosismo de los participantes y el hecho de que ya existía un acuerdo sobre el orden de intervención, la candidata neoaliancista Martha Rosa Araiza comenzó a hablar como la primera participante del primer turno, aún antes de que la moderadora la diera la palabra. Lo que generó un momento de confusión, pues la candidata hablaba, y Belén Zapata intentaba retomar el guion.
2. SILENCIO
Lo común es que los candidatos hablen más del tiempo establecido. Anoche, sin embargo, el candidato del PVEM decidió callar por un minuto. Es cierto que Salvador Cosío lo hizo a propósito, pues comenzó diciendo que había pedido al IEPCJ cambios en el formato del debate y, pese a que no recibió respuesta, decidió guardar un minuto de silencio de su tiempo en honor por las víctimas de la delincuencia en el estado.
3. ¿CÓMO DICE?
No quedó claro si fue un error del candidato, o un plan para amarrar navajas entre rivales, pero cuando tocó al morenista Carlos Lomelí cuestionar a otro candidato, decidió usar ese momento para preguntar a Miguel Castro (PRI) a quién representaba Ricardo Anaya como candidato: ¿al PAN, al PRD o a Movimiento Ciudadano? Castro “toreó” el tema, por lo que quedó la duda si Carlos Lomelí más bien quería cuestionar a otro Miguel, es decir, a Miguel Ángel Martínez.
4. LA USB
Fue muy poco tiempo, pero tuvo su parte de teatralidad. Al momento de hacer una de sus intervenciones Enrique Alfaro buscó en su saco una USB roja que mostró al candidato morenista para decirle que en los próximos días dará a conocer información sobre una presunta actividad ilícita del médico y empresario Carlos Lomelí, la cual ronda los 500 millones de pesos y está relacionada con Pensiones del Estado.
5. LA CALCOMANÍA
El priista Miguel Castro aprovechó el debate para retomar una propuesta: crear una nueva universidad pública. Para ello, mostró una calcomanía (el exalcalde de Tlaquepaque la llamó sticker) junto a un libro, y dijo que llevaba un ejemplar y un engomado como regalo para cada uno en el debate. En sus siguientes intervenciones, Castro ya mostraba sobre su solapa la calcomanía con el logotipo en amarillo y azul de lo que sería la Universidad de Jalisco (UJ).

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Miguel Ángel Martínez, Martha Rosa Araiza, Miguel Castro, Salvador Cosío, Enrique Alfaro, Carlos Orozco, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Primer encuentro: entre ataques y propuestas

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

14 de mayo 2018

 

Cartulinas, señalamientos, retos, propuestas, reclamos y calor, fueron características que le dieron color al primer debate, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), en el que participaron los candidatos al gobierno de Jalisco.
La transmisión de este ejercicio democrático tuvo una duración de 2 horas. Cada uno de los siete candidato contaron con 13 minutos y medio para exponer sus propuestas en Movilidad, Medio Ambiente y Desarrollo Económico, así como cuestionar y responder preguntas, dar réplica y contrarréplica, expresar qué harían en los primeros cien días de gobierno en caso de ser electos y terminar con conclusiones. Los aspirantes gastaron poco más de 90 minutos.
El primero en participar fue Miguel Ángel Martínez, del PAN, quien insistió en que Enrique Alfaro, Salvador Cosío y Miguel Castro tienen raíces priistas. Miguel Castro criticó a Alfaro en su labor como alcalde de Tlajomulco y Guadalajara. Regaló el libro Un México Posible a los demás candidatos y calcomanías de la nueva Universidad de Jalisco.
Un minuto de silencio fue solicitado por Cosío, quien lamentó que el IEPC no respondiera su solicitud para cambiar los temas. Alfaro fue uno de los más cuestionados. Trató de dar poco tiempo para responder los señalamientos y aprovechó para dar un gancho a Carlos Lomelí, ahora adversario más cercano en las encuestas.
Hubo un enfrentamiento constante entre Orozco y Lomelí. El perredista lamentó que el morenista no tenga autoridad moral y aun así lo haya señalado por ser el responsable de un accidente en el que murieron dos menores, cuando Lomelí cuenta con antecedentes penales y sacó una imagen del médico cuando estuvo detenido por portación de armas. Lomelí respondió que “es muy fácil calumniar”, cuando al momento sacaba una fotografía en la que Orozco aparecía detenido.
El siguiente debate será el 27 de mayo en el Centro Universitario de la UdeG, en Puerto Vallarta.
Ignora ataques y presenta propuestas
Enrique Alfaro Ramírez, candidato de Movimiento Ciudadano.
No tomó mucho tiempo para descalificaciones, y se enfocó en explicar sus propuestas en las tres materias que se debatieron. En Movilidad, admitió un colapso en la ciudad. Propuso reordenar las 27 rutas bajo el modelo ruta-empresa en su primer año, y evitar que la tarifa “siga siendo manoseada”. Dijo que buscaría optimizar los semáforos y desmantelar “el modelo de corrupción” detrás de las fotoinfracciones y prometió una red carretera renovada.
Prometió protección de áreas naturales protegidas y gestión integral del agua; impulsar energías limpias, mejorar la calidad del aire y gestión eficiente de la basura; iniciará el saneamiento del río Santiago, e implementará un esquema de vigilancia de las descargas en la cuenca.
Su agenda en Desarrollo Económico, dijo, está enfocada en mejorar la competitividad de Jalisco y reducir la brecha salarial entre la población. Se comprometió a “limpiar” el Poder Judicial de corrupción e impunidad, garantizar igualdad de desarrollo en todo el estado, generar programas de incentivos fiscales para empresas que promuevan empleos a jóvenes, adultos mayores y discapacitados. Afirmó que gobernar Jalisco será un reto enorme, tarea que logrará de la mano de la gente.
Esquiva acusaciones de lavado de dinero de sus contrincantes
Carlos Lomelí, Movimiento de Regeneración Nacional

Durante el ejercicio, fue continuamente señalado por sus contrincantes políticos, quienes durante sus intervenciones acusaron al candidato morenista de enriquecerse a costa de actos de corrupción y haber sido investigado por el gobierno estadunidense por señalamientos de lavado de dinero. Al respecto, refirió que tiene documentos que avalan la procedencia lícita de su patrimonio y aseguró que ninguno de los demás candidatos sería capaz de comprobar la legalidad de sus ingresos, pues “todos representan la corrupción, la impunidad y el cochinero de este país”, apuntó.
Se presentó como: “Soy Carlos Lomelí, próximo gobernador de Jalisco por Morena”. Entre sus propuestas se encuentran la construcción de escuelas y oficinas verdes, edificar una red de movilidad que conectará el transporte público con el transporte no motorizado; y apuntó que la falta de empleo ha propiciado la violencia en el país.
Aseguró que donará la totalidad de su sueldo y reducirá a la mitad los sueldos de los funcionarios de primer nivel, prometió que se incrementarán los salarios de los doctores, maestros, policías y bomberos. Finalmente, prometió que darán becas de estudio a los jóvenes para tener “becarios sí, sicarios no”.
Prevé reconversión del transporte público
Carlos Orozco, Partido de la Revolución Democrática
Destacó su intervención proponiendo el establecimiento de la tarifa del transporte público en 5 pesos, como parte de una reconversión que, afirmó, este sistema debe tener; planteó unidades más modernas y con prepago, adaptadas para incluir a personas con discapacidad. Se comprometió a impulsar el tren ligero hacia Tlajomulco, el Peribús y ciclovías en el Periférico, así como un tren suburbano para Tepatitlán. En Movilidad propuso además equipar a Jalisco con infraestructura para el peatón.
En cuanto a Medio Ambiente dijo que se deberá reconocer con un delito grave a la salud pública el verter aguas contaminadas en ríos y lagos, se refirió a la autorización de cotos y fraccionamientos amurallados que, dijo, debe detenerse, y prometió instalar plantas de tratamiento de aguas residuales.
El emprendurismo y las sociedades cooperativas serán sus claves para disminuir la pobreza; propuso un gobierno que tendrá como prioridad la lucha contra la desigualdad y la pobreza. Añadió que los políticos están enfocados en la elección, y que él en cambio, lo está en la próxima generación de jaliscienses.
Reta a candidatos a firmar una renuncia anticipada
Martha Rosa Araiza Soltero, Nueva Alianza
Propuso a los demás candidatos a la gubernatura de Jalisco que, ante notario público, presenten su renuncia anticipada, la cual se hará efectiva de comprobarse cualquier acto de corrupción. “Yo les propongo una renuncia garantizada ante notario público, ante cualquier acto de corrupción los invito a que se comprometan a que renunciemos ante notario público, el día de hoy su renuncia garantizada, Alfaro, Castro, Miguel Ángel, Cosío, Orozco, Lomelí”, expresó.
Entre sus propuestas se encuentra el financiamiento para la adquisición de paneles solares para viviendas, esto con la finalidad de que los habitantes puedan ahorrar en el pago del recibo de energía eléctrica; además señaló que dotará de aguaa la Zona Metropolitana de Guadalajara para construir la presa El Zapotillo y El Purgatorio.
En Movilidad se comprometió a reorganizar el transporte público, así como impulsar la ampliación del tren eléctrico urbano hacia Tlajomulco de Zúñiga. Aseguró que, de convertirse en la mandataria estatal, se reducirá el sueldo para no percibir los 166 mil pesos que actualmente gana el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, esto como una medida de austeridad.
Reconfirma su propuesta de crear una nueva universidad
Miguel Castro Reynoso, Partido Revolucionario Institucional
Aprovechó para impulsar la llamada nueva Universidad de  Jalisco. En su saco pegó un sticker con lo que sería un logo de una nueva casa universitaria y por lo tanto reconfirmó una de sus propuestas que más polémica ha levantado.
Durante los 13 minutos y 30 segundos que habló, destacó otras propuestas en Movilidad, Medio Ambiente y Desarrollo Económico. En transporte dijo que debe haber un servicio que se caracterice por ser barato y eficiente. Se comprometió a la construcción del Peribús, pendiente del actual gobernador Aristóteles Sandoval Díaz. Ahora, propone movilidad desde la Barranca de Huentitán, El Salto y el Aeropuerto. También destacó la creación del tren ligero que una a Tlajomulco con el Centro de Guadalajara a través de la Línea 4 del tren.
Respecto al tema ambiental, dijo que es necesario crear leyes que permitan sanciones a todas aquellas empresas que contaminen ríos y espacios de Jalisco. Presumió que la entidad es líder en la generación de empleos porque todos los días se generan 200 nuevos. Propone servicio de seguridad social eficiente, un salario digno y prometió exigir al gobierno federal la construcción de nuevas clínicas yhospitales en el estado.
Inicia con señalamientos a contendientes
Miguel Ángel Martínez, Partido Acción Nacional
Comenzó atacando a otros candidatos y lamentando la “insultante realidad” que vive Jalisco. Ya en propuestas, en Movilidad planteó interconectar a Jalisco, a través de diez corredores de movilidad para la ZMG, con un solo pago por traslados; planteó extender la Línea 1 del tren ligero hasta Tlajomulco, así como reestablecer la red carretera.
En Medio Ambiente afirmó que su gobierno llevaría a cabo obras de infraestructura para garantizar el abasto de agua en el estado, basado en respeto al derecho de las personas. Destacó la importancia de limpiar las aguas contaminadas y cambiar la calidad del aire a través de un proyecto forestal.
Sobre Desarrollo Económico dijo que se debe apuntar hacia la innovación, tecnología y diseño, con el desarrollo de industria tecnológica, autopartes y agroalimentaria. Señaló que habrá de cambiar la actitud del gobierno hacia las empresas y convertirse en promotores de ellas con equidad, “de manera que cada ser humano alcance a beneficiarse del desarrollo de toda la economía de todo el estado de Jalisco”. Añadió que lo que la entidad necesita es un gobierno eficaz que responda a los ciudadanos.
Dedica un minuto de silencio a los desaparecidos de Jalisco
Salvador Cosío Gaona, Partido Verde Ecologista de México
Un minuto de su tiempo para hablar lo dedicó a guardar silencio por los 2 mil 390 desaparecidos en Jalisco, los periodistas asesinados y las personas que han perdido la vida por violencia y contaminación del río Santiago, y recalcó que el gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz está reprobado en materia de seguridad.
En Movilidad, propuso ampliar la línea 1 y 2 del tren eléctrico urbano y construir las líneas 4 y 5. Además, se comprometió a resolver los problemas de falta de agua en la entidad, para lo cual, señaló, revocará el acuerdo con el cual se pretende dotar del vital líquido al estado de Guanajuato.
Agregó que realizará una reingeniería en el sistema de semaforización de la Zona Metropolitana de Guadalajara con la intención de disminuir el problema de congestionamiento vial en las principales arterias.
Prometió que expropiará los terrenos de particulares ubicados en el Bosque La Primavera. Cuestionó al candidato de Morena, Carlos Lomelí, sobre sus cómo generó su fortuna, ante los señalamientos de lavado de dinero.

[hr]

Categoría:Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:PES, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Militantes del PES retiran apoyo a Carlos Lomelí por no respetar acuerdos

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

15 de mayo 2018

 

60 mil votos dejará de recibir Carlos Lomelí, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” al gobierno de Jalisco por parte de militantes del Partido Encuentro Social (PES), esto por incumplir los acuerdos que se tenían planteados en la repartición de las candidaturas en el estado de Jalisco en la coalición en la que participan Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

En rueda de prensa representantes distritales y municipales del PES aseguraron que diez comités municipales retirarán el apoyo al doctor Carlos Lomelí. Se trata de los municipios de: Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlajomulco, Zapotlanejo, Ocotlán, Colotlán, San Ignacio Cerro Gordo, Tala, Puerto Vallarta, Mezquitic y otros. “No es cosa personal con Lomelí, si Gonzalo Moreno (presidente del PES en Jalisco) nos está diciendo que Lomelí no respetó los acuerdos, entonces no podemos apoyar a una persona que no respeta acuerdos. Ni estamos peleados con Lomelí, ni yo estoy peleado, ni conozco a Lomelí”, destacó Miguel Ángel Cuaya, representante del Partido Encuentro Social en el Distrito Electoral 10.

El incumplimiento en la repartición de candidaturas se refleja de distintas maneras. De los 20 distritos electorales federales en Jalisco, al PES le tocaba asignar candidatos en los distritos 4, 6, 10, 13, 14 y 15, pero sólo le dejaron el distrito 10. En el municipio de Guadalajara no se tomó en cuenta a nadie de PES y PT para la planilla de Claudia Delgadillo y sólo se quedó gente de Morena, a pesar de que les tocaba el 25 por ciento de espacios. De esta forma, la decisión está tomada, Lomelí dejaría de recibir 60 mil votos, que representan el 80 por ciento de los casi 90 mil sufragios que recibió Encuentro Social en las elecciones del 2015.

Afirman que votarán por Andrés Manuel López Obrador, candidatos en municipios y distritos. Respecto a la votación a gobernador, analizarán y definirán apoyar el mejor perfil. Los diez representantes de comités municipales lamentaron que Gonzalo Moreno, presidente del PES en Jalisco, sólo haya salido a dar una rueda de prensa el pasado 18 de marzo y ya no hiciera más para reclamar y arreglar la situación con Morena. Sospechan que hay acuerdos entre las dirigencias.

[hr]

Categoría:Candidatos de partidos políticos

Etiqueta: Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Jalisco tendrá inversión histórica en seguridad: Miguel Castro

Milenio Jalisco

Redacción

15 de mayo 2018

 

El candidato a la gubernatura de Jalisco, Miguel Castro, se reunió con militancia y simpatizantes de Zapopan, donde presentó las propuestas con las que combatirá la brecha de desigualdades y demandas que viven los jaliscienses. Encabezó una reunión en la explanada del Centro Cultural Constitución donde confirmó que realizará una inversión histórica en el tema de seguridad, la cual se enfocará principalmente en la prevención y atención de los delitos que aquejan a la sociedad.

“Necesitamos recuperar el territorio, necesitamos trabajar para que vuelva la tranquilidad a las calles de los municipios, pero también de las diferentes regiones de Jalisco, hay que trabajar para recuperar la masa social que hoy lamentablemente está en manos de la delincuencia organizada, ya no queremos eso, queremos vivir en tranquilidad”, apuntó. Miguel Castro acudió con Abel Salgado, candidato a presidente municipal de Zapopan, y con los candidatos a diputados federal y local por el distrito 4, Salvador Arellano y Valeria Guzmán respectivamente. GPE

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Cartón político

En Acatic: Chavote Cosío se enracha con sus consignas

Paco Navarrete

La Resortera

15 de mayo de 2018

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Miguel Angel Martínez, Miguel Castro, Carlos Orozco, Carlos Lomelí, Salvador Cosío, Enrique Alfaro, Martha Rosa Araiza

Tema:

Género: Opinión

 

Un debate Región 4

Paco Navarrete

Mural Opinión

15 de mayo de 2018

 

Quién sabe si fue por el formato que propusieron los genios del electoral, pero el debate del pasado domingo entre los candidatos a la Gubernatura resultó más bien indigesto.

No me extrañaría que su rating hubiera sido bajísimo. Por cierto, ¿ustedes lo vieron? ¿De principio a fin? ¿No? No se preocupen, aquí se los resumimos:

Primero se abrió un espacio, pequeñísimo, para que cada uno presentara sus propuestas en cuatro temas: movilidad, medio ambiente, desarrollo económico, empleo y salario. O sea, de a minuto por tema.

A algunos candidatos, como Enrique Alfaro y Miguel Castro, no les ajustó el tiempo. A otros les sobró, porque de plano se salieron por la tangente.

Estaba más fácil echar lodo a los contrincantes, sobre todo a los punteros en las encuestas, Alfaro y un sorpresivo Carlos Lomelí.

Sorpresivo porque ni en sus casas lo conocen -ha de tener muchas: resultó todo un magnate inmobiliario-, y aun así parece que está en segundo lugar de popularidad, beneficiado por el aura de santidad de López Obrador, que últimamente parece estar tocado con el don divino de la popularidad sin límites.

Los siguientes segmentos, llamados con gran imaginación de réplica, contrarréplica y recontrarréplica, fueron tan sólo oportunidades sin conexión para tirarse más lodo. Al final, unos minutitos para hacer su comercial… y sanseacabó.

Sin embargo, algo pudimos sacar en claro. No perdió Alfaro, pues demostró tablas en este tipo de ejercicios y, aunque habló de manera atropellada, alcanzó a delinear sus propuestas y hasta regresó un par de obuses de sus malquerientes. Eso le asegura continuar de puntero, lo cual dará un respiro a su nutrida cohorte de publicistas.

Sí perdió Lomelí, pues a quienes no lo conocían, o sea todos, y aun así lo veían con buenos ojos, gracias a ya sabes quién, no pudo sino decepcionarles: todas sus intervenciones fueron leídas, lo cual lo hizo ver como un monigote sin ideas propias, y para acabarla de complicar, en cada frase repetía, como estribillo de letanía católica, la invocación al santo varón tabasqueño.

Y si a éste le causó gracia en un principio, vayan a saber si no le acabó provocando indigestión, pues Lomelí no pudo responder a una sola de las acusaciones de enriquecimiento ilícito que le propinaron. Y vaya que fueron muchas. Demasiadas.

Miguel Ángel Martínez, del PAN, se dejó ver heroico. Vamos, si esto fuera ajedrez, él sería un peón de sacrificio. Se oye feo, pero en realidad tiene mucho de abnegación cristiana. Oremos por él.

Miguel Castro, el priista, se preparó a conciencia para su rol, por lo que no tuvo que leer papel alguno. Pero para lo que no se preparó fue para estar frente a cámara. Un sudor frío lo invadió de principio a fin y hasta parecía que en cualquier momento caería desmayado. No fue así, pero tampoco mostró el temple necesario para deslindarse del partido más quemado del momento. Mucho menos mostró dotes de capitán de barco, sino de disciplinado grumete.

El resto cumplió con su papel de comparsas. Brindaron comedia, descontones dignos de cómicos de carpa y hasta grandes dosis de humor involuntario. Lástima que no hubo público que los celebrara.

O quizá fue por fortuna. Quién sabe cómo habría tomado Salvador Cosío, cuando repitió con toda la cachaza posible, “yo soy el único aquí con autoridad moral”, si todo el respetable hubiera soltado la carcajada.

En fin, que todos coincidieron en las propuestas de movilidad, como si se hubieran copiado la tarea: corredores de movilidad a los rincones lejanos de la Metrópoli: Tlajomulco, Ixtlahuacán, Tesistán, la barranca…

También en medio ambiente, y empleo y salario: muchas buenas intenciones, ninguna propuesta para llevarlas a la práctica. Al menos, ayer aterrizó Alfaro su propuesta de infraestructura, que incluye movilidad, pero también obras en salud, educación y conectividad.

Los demás se han hecho guajes, quizá porque no se ven en posibilidades de ganar.

Eso sí: todos coincidieron en su escaso interés por el avance económico del Estado. O quizá no es desinterés, sino simple ignorancia.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Deja sin aclarar cuestionamientos

Francisco de Anda

Mural Noticias

14 de mayo de 2018

 

El candidato de Morena a la Gubernatura, Carlos Lomelí, dejó en al aire los cuestionamientos que le hicieron algunos de su adversarios respecto al origen de su riqueza, los contratos millonarios con Gobiernos, así como la omisión de bienes en su 3de3.

Aunque Lomelí dijo que la información que daba respuesta a esas preguntas podía encontrarse en la página www.carloslomeli.com.mx, en una revisión realizada MURAL constató que dicha dirección electrónica no tiene información al respecto.

En un apartado denominado “Lomeleaks” aparecen sólo cuatro archivos PDF.

El primero es su declaración 3de3, luego exhibe un oficio que, según Lomelí, es una carta donde EU reconoce que cometió un error y que no existe una indagatoria que lo involucre en actos ilícitos.

Ese documento no habla de equivocación alguna. Se trata de una relación de personas físicas y morales que salieron de la lista de designados de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro norteamericano.

Lomelí y tres de sus empresas habían sido designados porque, según autoridades de EU, facilitaron el tráfico de precursores materiales de metanfetaminas hacia la organización de los Amezcua.

El sitio de Lomelí también pone un documento de 2011 de la Siedo que supuestamente resuelve el no ejercicio de la acción penal en su contra, pero no clarifica a qué caso se refiere y de 96 páginas sólo muestra 3, y varias partes de éstas están borradas.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Informativo

 

Morena crece por hartazgo: Lomelí

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

15 de Mayo 2018

 

A mes y medio de la elección del 1 de julio, Carlos Lomelí Bolaños, candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, reconoce que está en desventaja, pero asegura que hay tiempo para remontar y lo hará de la mano del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Con la confianza de que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el único partido que está creciendo, el candidato espera que el último estirón para remontar lo obtenga de la imagen de AMLO ante la desventaja que posee de ser poco conocido.

“No solamente salvavidas, nosotros vamos a traer a Andrés seis veces aquí la siguiente semana. Vamos a tener el 19, el 21, el 22 y el 23”, puntualizó.

Admitió que necesita cobijarse de él para poder crecer en la simpatía de los jaliscienses y el tiempo “tiene que alcanzarnos”.

Lomelí Bolaños aclaró que tiene las manos limpias con su laboratorio Lomedic porque desde que llegó el priísta Jorge Aristóteles Sandoval Díaz al gobierno del estado le quitaron el contrato de medicamentos para dárselo a Laboratorios Pisa. Le pagaron en parcialidades durante año y medio los 920 millones de pesos que le debían.

Ante las acusaciones públicas de Movimiento Ciudadano (MC) de que compró terrenos a la delincuencia organizada, el candidato informó que con el dinero que le dio Sandoval los adquirió en 2013, pero no sabía a quién se los compraba, sólo que eran particulares.

Negó tener conocimiento de que estaban a nombre de empresas relacionadas por Estados Unidos con el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

“No, no tiene absolutamente nada que ver, todo Guadalajara era de Caro Quintero”, precisó.

Para frenar las acusaciones de otros procesos electorales de ser investigado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) por enriquecimiento ilícito, Lomelí Bolaños señaló que el 28 de marzo sacó una carta para demostrar que no hay una investigación en su contra en la actualidad.

Con derecho de admisión

La migración a Morena no se ha acabado. Para Lomelí Bolaños, las puertas están abiertas para recibir a cualquiera que busque el cambio y quiera sumarse al proyecto.

El derecho de admisión no es una premisa que apliquen en Morena, enfatizó, porque no ven mal que la gente con militancia busque nuevos proyectos de gobierno.

Tampoco ve mal que se sumen políticos con historia dudosa en su desempeño, como ocurrió con el ex panista José María Martínez Martínez, a quien se la acusa de tratos sucios a cambio de posiciones para su equipo y familia.

Este político confía en que la depuración de quienes se suman con otras intenciones políticas contrario al grupo se hará sola.

“Más que un manto de purificación, creo que tienen que sujetarse a los principios que nos rigen en Morena. Si ellos se van a regir a los principios que nos rigen a Morena, ellos van a permanecer, sino es como cuando tú vas a un maratón, el que se vaya cansando se va quedando”.

Lo que le molesta a este político es que su contrincante a gobernador de MC, Enrique Alfaro Ramírez, se haya unido al Partido Acción Nacional (PAN) nacional y al líder moral del Grupo Universidad, Raúl Padilla López, para pactar y conseguir lo que él llama el poder por el poder.

Lomelí Bolaños usó la palabra pánico para definir cómo sería si el emecista que va arriba de las encuestas llega a gobernar, porque cuando lo hizo en la capital del estado se disparó 273 por ciento el asalto a viviendas.

De manera insistente, el candidato de Morena recordó las incongruencias de Alfaro Ramírez cuando en febrero de 2010 declaraba a Tlajomulco territorio libre de Padilla López porque lo estaba chantajeando y exigía posiciones. Ahora tiene al rector de la UdeG con licencia, Tonatiuh Bravo Padilla, en la lista de los diputados federales plurinominales.

Presume amistad

Lomelí Bolaños se describe no como uno, sino como el más cercano de los jaliscienses a López Obrador porque lo conoce desde hace 14 años.

Aseguró que junto con Yeidckol Polevnsky fueron de los primeros empresarios que llegaron a la vida de AMLO y desde entonces han estado cerca de él.

Presumió que 90 días antes de la elección de 2012 tuvo que entrar al rescate de la propaganda de AMLO en Jalisco porque Ricardo Monreal se lo pidió al notar que no crecía.

El candidato señaló que se dio cuenta del pacto de Alfaro Ramírez para apoyar al PAN porque en los eventos se le olvidaba presentarlo como candidato al Senado, y en ese momento decidió hacer campaña por separado y sólo coincidir en los mítines a los que venía el candidato presidencial.

“Acompañaba a Andrés cuando venía y él se iba a sus eventos, y en ese momento logro en 90 días 789 mil votos sin estructura, sin campaña, pero logro penetrar en el ánimo y en la confianza de los jaliscienses”.

Lomelí Bolaños señaló que consiguió ser el tercer senador más votado de las izquierdas, sólo debajo de Alejandro Encinas Rodríguez y Mario Delgado Carrillo.

Morena crece por desencanto

El hartazgo y el desencanto de la gente es lo que le está haciendo crecer a Morena poco a poco hasta lograr ser la segunda fuerza política a dos meses del proceso electoral.

Lomelí Bolaños desconoció las encuestas que dan 50 puntos a Alfaro Ramírez, pero no hizo lo mismo con las que ponen a López Obrador en la misma distancia.

Según las cuentas del candidato de Morena, en junio logrará remontar al emecista gracias al jalón que prevé que le dé AMLO porque, dijo, tiene 43 por ciento de las simpatías de los jaliscienses.

Preocupa confusión

Desde el inicio de la campaña, Lomelí Bolaños ha mostrado su preocupación de que un alto porcentaje de las personas continúa creyendo que el candidato de AMLO a la gubernatura es Alfaro Ramírez y no él.

En las últimas semanas, en un foro tras otro no se cansa de repetir que el candidato es él ante tal error. “Mucha gente cree que el candidato de Andrés Manuel a la gubernatura es Enrique y no es así, el candidato de Morena a la gubernatura del estado de Jalisco se llama doctor Carlos Lomelí y que estamos haciendo un gran trabajo, una gran mancuerna”.

Acusa a Alfaro

Lomelí señaló que le consta que Alfaro Ramírez pedía en la elección pasada el voto cruzado a favor de él y de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, en vez de AMLO.

Con este antecedente, Lomelí Bolaños comentó que no le sorprende que ahora Alfaro Ramírez esté pidiendo el voto para Ricardo Anaya como parte de la coalición Por México al Frente y que esté junto a Padilla López cuando antes era antisistema y pedía el cambio.

Lomelí Bolaños descartó que haya traicionado a MC al migrar a Morena, y que pese a los bajos resultados para AMLO en las elecciones de 2012, decidió seguir siendo naranja porque así se lo pidieron para estar vigente.

“Fue parte de la preparación y parte de estar vigente en la política para este movimiento de 2018, así de claro”.

No lo dejaron ser alcalde

Antes de pensar en la gubernatura, Lomelí Bolaños quería ser alcalde de Zapopan en el pasado proceso electoral y no le resultó, pese a llevar cinco años haciendo trabajo en los distritos 4, 6 y 10.

El diputado federal con licencia expuso que el líder moral de MC no lo quiso como candidato al gobierno de Zapopan y prefirió a Pablo Lemus, por lo que tuvo que conformarse con ir a la Cámara baja.

“Quise ser alcalde, nada más que a Enrique le dio miedo, debí haber sido el alcalde en 2015. Yo tenía 17 puntos por arriba de Pablo Lemus y 23 por arriba de Macedonio, sólo que él dijo, si lo dejo pasar a la alcaldía de Zapopan, muy seguramente me lo voy a encontrar en 2018, y miren, aquí estamos en 2018 a la gubernatura”.

El candidato admitió que cedió a ser candidato del distrito 4 a diputado federal y que a MC le dio pánico dejarlo pasar porque también quería ser gobernador.

No está peleado

A Alfaro Ramírez lo conoce desde 2006, cuando renunció al PRI junto con Enrique Ibarra, y desde entonces se hicieron amigos. De su parte podrían seguir siéndolo porque no está peleado con él ni guarda rencores. “No estoy peleado con la amistad, tengo mis diferencias en la forma de hacer política y de tratar a la gente”.

Insistió en que sólo está en desacuerdo por la gente con la que se junta, como Padilla López, quien rechaza a 70 por ciento de los jóvenes que hacen solicitudes en la Universidad de Guadalajara para llenar sus escuelas privadas.

“Todo el mundo lo sabemos que rechazan para llenar sus universidades privadas, ¿por qué tenemos que callarlo? Eso hay que decirlo, rechazan aquí, llenan allá, es un gran negocio. Hacen tres semestres allá y luego ya los reciben acá. Eso no está bien”.

Construye estructura

Lomelí Bolaños llegó a Morena Jalisco cuando no había estructura ni cabeza. Señaló que está trabajando desde cero para construir la estructura para la defensa y la promoción del voto.

Dijo que en la primera circunscripción, Jalisco será el que más aporte votos a la Presidencia de la República; lo que no aclaró es que en el pasado era el bastión para el PAN y que en esta elección MC vendió su fuerza política en la alianza nacional por la misma suposición que ahora tiene Morena.

“Cuando llegamos no había nada, verdaderamente no había nada, nada es nada, es más, cuando llegué creo que Morena traía 2 o 2.5. Hemos trabajado, hemos logrado captar la preferencia y la confianza en los jaliscienses”, afirmó.

Dijo que el crecimiento de Morena sólo tiene una explicación: la ola de AMLO.

Debido a que ellos sólo tienen tres años como partido político contra los más de 80 años de otros, les ayuda a demostrar que pueden conducirse con rectitud porque todavía no los pueden “meter en el costal de que fallaron” porque aún no gobiernan estados.

Lomelí reconoció que ha invitado a actores a estar en Morena, pero no deciden candidaturas.

_______________

FRASES

“Me hubiera encantado haber sido alcalde; quise ser alcalde de Zapopan, ayudamos a que Pablo Lemus fuera alcalde”

“Muy seguramente nos va a dar el jalón (AMLO) y vamos a gobernar. Morena va a gobernar Jalisco a partir del 1 de julio”

“Cuando la gente emigra a un partido en donde no se va a permitir la corrupción y la impunidad, difícilmente se van a quedar”

“Yo traigo escoltas y me han robado los focos. No es normal lo que estamos viviendo”

CUESTIONARIO DE PROUST

  1. ¿Principal rasgo de su carácter?

La bondad

  1. ¿Qué cualidad aprecia más en un hombre?

Su honestidad

  1. ¿Y en una mujer?

La verdad

  1. ¿Qué espera de sus amigos?

Sinceridad

  1. ¿Su principal defecto?

Claridoso, ser claro, es que a mucha gente le molesta que le digan las cosas directas

  1. ¿Su ocupación favorita?

Hacer amigos

  1. ¿Su ideal de felicidad?

Estar sano con estabilidad familiar

  1. ¿Cuál sería su mayor desgracia?

La pérdida de un familiar cercano

  1. ¿Qué le gustaría ser?

Nunca lo he dicho, pero me gustaría ser un orientador espiritual, o sea, buscar la armonía, la paz y la tranquilidad. Me encantaría, si no me dedicara a todo esto, si yo no fuera gobernador, y si algún día yo me retiro, poder escuchar a la gente y darle mi mejor consejo para poder darle un poco de paz y de ánimo a su espíritu y su alma

  1. ¿En qué país desearía vivir?

Vallarta, yo me veo en Vallarta terminando con mi familia, mis hijos, mis nietos. Yo sí creo que me voy a retirar a Vallarta

  1. ¿Su color favorito?

El tinto, el blanco y el azul

  1. ¿La flor que más le gusta?

La rosa

  1. ¿El pájaro que prefiere?

El águila

  1. ¿Sus autores favoritos en prosa?

William Shakespeare me encanta. Leí La fierecilla domada, Desdémona, Médico a la fuerza, Otelo… todas ésas

  1. ¿Sus poetas?

Tengo pocos, realmente, no soy mucho de poemas, me gusta Amado Nervo

  1. ¿Un héroe de ficción?

Me encanta Batman

  1. ¿Una heroína?

Gatúbela, aguanta

  1. ¿Su compositor favorito?

Me encantaba Juan Gabriel, Alfredo Zitarrosa, me parecía un hombre extremadamente talentoso que murió por una negligencia médica

  1. ¿Su pintor preferido?

Picasso, está loco, pero me encanta Carlo Maratta, Raffaelo, Miguel Ángel, me encanta todas sus obras, de hecho tengo obras réplicas de ellos

  1. ¿Su héroe de la vida real?

Fíjate que…. lo pienso mucho porque para mí sigue siendo mi padre mi héroe de la vida real. A pesar de que fue un hombre muy lejano, para mí sigue siendo mi héroe

  1. ¿Su nombre favorito?

Carlos

  1. ¿Qué hábito ajeno no soporta?

El robo y la mentira, dejo pasar todo. La mentira primero porque yo me he dado cuenta que cuando alguien me dice la verdad, hasta lo celebro y hasta lo apoyo, así haya sido un error garrafal, pero la mentira no me gusta, me molesta y me irrita porque siento que ofende mi inteligencia

  1. ¿Qué es lo que más detesta?

Creo que el ver que, sinceramente, el ver cómo la gente es humillada. La humillación hacia otra gente me molesta mucho. El abuso hacia el ser humano me molesta.

  1. ¿Una figura histórica que odie?

Me repugna por la forma que nos lo han dibujado, por lo que he leído, Victoriano Huerta, me parece que hizo mucho daño

  1. ¿Un hecho histórico que admire?

Creo que a pesar de todo lo que se diga, me impresiona mucho cómo se dio la Independencia de México

  1. ¿Qué don de la naturaleza desearía poseer?

El mimetismo

  1. ¿Cómo le gustaría morir?

Rodeado de amor, alrededor de mi cama, mis hijos, en paz conmigo, en paz con Dios y en paz con los jaliscienses

  1. ¿Cuál es el estado más típico de su ánimo?

Tranquilo, sereno, soy un hombre sereno, tranquilo

  1. ¿Qué defectos le inspiran más indulgencia?

La debilidad es un defecto que el hombre no debe de alimentar; me provoca ayudar y orientar a la gente a que levante

  1. ¿Tiene un lema?

No me preocupa lo que hagan los demás, sino lo que dejo de hacer día con día

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Miguel ÁngelMartinez, Carlos Orozco, Salvador Cosío

Tema:

Género:Informativo

 

Se enfrascan en señalamientos en debate por la gubernatura

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

13 de Mayo2018

 

En el primer debate televisivo entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco, imperaron las descalificaciones por encima de las propuestas.

El candidato con mayores señalamientos en contra fue Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Haremos historia, integrada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES); seguido del abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro. Ramírez.

Aunque es puntero en las encuestas, Alfaro Ramírez le entró a la confrontación con Lomelí Bolaños.

“En los próximos días sí va a tener que contestar a la información que tenemos aquí (una memora USB), respecto a los contrato de 500 millones de pesos que sus empresas hicieron con Pensiones del Estado y sobre las irregularidades que vamos a demostrar y que por supuesto van a generar denuncias penales, ahí sí va a tener que contestar”, soltóel emeceista al morenista.

Previamente, quien aparece en segundo sitio de preferencias electorales en las encuestas, Lomelí sugirió a Alfaro “dejar de tirar pedazos de dignidad en el camino”.

El morenista refirió: “me gustaría saber si Enrique Alfaro va a traicionar a Ricardo Anaya (candidato presidencial del PAN-PRD-MC) como traicionó a López Obrador (abanderado presidencial de Morena-PT-MC) y como hoy por hambre y sed de poder traiciona su palabra y pacta con Raúl Padilla, el hombre que hace 30 años traicionó y expulsó de la Universidad de Guadalajara a su padre, Enrique Alfaro Anguiano”.

El resto de los contendientes criticaron al emeceista por su gestión como presidente municipal con licencia de Guadalajara y ex alcalde de Tlajomulco de Zúñiga. El alza en algunos índices delictivos, la regularización de edificios fuera de norma, la venta a particulares de terrenos públicos, sus antecedentes priistas y perredistas, la concesión de servicios públicos tapatíos; así como la proliferación de fraccionamientos y la contaminación de la Laguna de Cajititlán, fueron algunos de los señalamientos. Él defendió las decisiones que tomó como primer edil en ambos ayuntamientos, en sendos periodos, y dijo que los resultados son favorables y por eso su ascendencia política y en preferencias electorales.

El morenista fue señalado por dos predios que compró, que según reportes periodísticos fueron antes propiedad de dos presuntos narcotraficantes; porque fue procesado en 2007 por portación de arma de fuego sin los debido permisos; por intentar en 2017 borrar su ficha penal; por los contratos que sus empresas farmacéuticas consiguieron en los gobiernos federal y estatal, con los priistas Enrique Peña Nieto y Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; por fincas que tiene supuestamente invadiendo banquetas y por edificaciones “chuecas”; por su fortuna y el origen de ésta, entre otros temas. Lomelí respondió que todo está justificado y sugirió visitar su página web para constatarlo. Atribuyó la oleada de cuestionamientos en su contra a “guerra sucia” a fin de debilitar a la coalición de la que forma parte.

ACCIONES EN PRIMEROS 100 DÍAS

En caso de ganar las elecciones del próximo 1 de julio ¿cuáles serían las acciones que emprenderían en los primeros 100 días de gobierno? Se les cuestionó a los aspirantes. Las intervenciones se dieron por sorteo previo.

Carlos Lomelí, de Juntos Haremos Historia, planteó como prioridad la Seguridad, poner alto a la violencia, lograr la paz y la tranquilidad en el Estado, aunque no abundó en los cómos y el tema está programado para otro debate. Indicó que será buen administrador, como líder empresarial que se asume. “Se acabó el derroche en el Estado”, aseveró y prometió auditar dependencias. “Cero corrupción, cero impunidad será el sello de nuestro gobierno”.

Enrique Alfaro, de MC, indicó que dentro de su proyecto de “refundar” Jalisco, se enfocará en la reingeniería administrativa a fin de lograr una estructura de gobierno eficaz, sin lujos para los gobernantes; fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y brindarle la infraestructura que la actual administración se ha negado a facilitar; denunciar a los servidores públicos o empresarios que han lucrado con el dinero de jaliscienses, iniciando con el sector salud.

Carlos Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD),  comentó que se enfocará en blindajes de seguridad, actualización tecnológica integral y “mandos policiacos que todos demandamos”; reordenamiento del transportes; plantas de tratamiento de ríos y lagos.

Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) prometió expropiar construcciones que invaden el Bosque de la Primavera; el saneamiento de los ríos Chapala y Santiago; impulso de edificios verdes; enviar al congreso de Jalisco las iniciativas para reformas de fondo en lo que respecta al Ejecutivo; apoyar el  empredurismo de jefas de familia, personas con discapacidad y grupos vulnerables; revocar el “convenio leonino” con Guanajuato respecto a la Presa El Zapotillo.

Miguel Ángel Martínez Espinosa, del Partido Acción Nacional (PAN), ofreció diálogo ciudadano, impulsar la economía, defender el medio ambiente, seguridad en las calles, acelerar la movilidad en Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); gobierno en orden que vea por el avance y el progreso.

Del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Araiza, apostó a la la apertura de 25 empresas por día durante los primeros 100 días de su gobierno, con el fin de contrarrestar las carencias económicas en Jalisco; y de los 166 mil pesos que gana actualmente el gobernador, reducir el salario al mínimo.

Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que creará desde el inicio de su gestión la Secretaría de la Familia a fin de impulsar, prevenir y atender núcleo más importante de la sociedad; implementar brazaletes con GPS a fin de frenar los feminicidios; proyectos de movilidad  y apoyos productivos.

En el transcurso del debate, todos prometieron ampliar el tren ligero, ciclovías, infraestructura incluyente, reordenamiento del transporte público, BRT; combate a la corrupción y generar mayores oportunidades de empleo, de desarrollo y de salarios dignos.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro, Miguel Castro

Tema:

Género:Opinión

 

Las campañas: un torrente de promesas electorales

NTR el diario de Guadalajara

Sergio René de Dios Corona

15 de Mayo2018

 

Las campañas por la gubernatura son un hervidero de promesas. Al acercarse a la mitad del periodo para hacer proselitismo, tan sólo los tres candidatos que sobresalen en encuestas de intención del voto suman 351 promesas. De los tres, el que más ofertas ha presentado a los ciudadanos para conseguir su voto es el representante del PRI, Miguel Castro Reynoso, que hasta el martes 8 de mayo acumulaba 146. En segundo lugar estaba Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano (MC), con 117, y en tercero, Carlos Lomelí, que postulado por Morena y los partidos del Trabajo y Encuentro Social llevaba 88.

El torrente de promesas en 40 días de campaña de los siete candidatos a la gubernatura se acercó a las 600 hasta hace una semana, sin incluir las nuevas vertidas en el debate del domingo. Eso significaba que en promedio hicieron 15 promesas por día. A ese ritmo concluirán el periodo de proselitismo rebasando las mil 200. De esa dimensión es el atiborramiento de promesas que aseguran cumplirán. Para al ciudadano común es difícil darles seguimiento, sistematizarlas y mucho menos aquilatarlas, ponderarlas, investigar hasta dónde son factibles de llevarse a cabo, si son demagogia o carecen de sustento.

Sin embargo, el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos empezó a darles seguimiento a las promesas de los candidatos a presidente, gobernador, diputados locales y federales, senadores y alcaldes. Se llama Ofertódromo y se localiza en el enlace: http://jaliscocomovamos.org/ofertodromo/index De ahí obtengo los datos referidos. El interesado puede encontrar información valiosa, obtenida a través de lo que publican los medios informativos sobre las promesas electorales. El observatorio ciudadano recomienda revisarlas y preguntarse: ¿es relevante la propuesta?, ¿se refiere a una problemática prioritaria de atender?, ¿es competencia del candidato?, ¿es presupuestalmente viable?, ¿es posible cumplirla durante el periodo de su gestión?

De las promesas, una parte están cortadas por la misma tijera: son ofertas en lo general, que no concretan o precisan cómo las llevarían a cabo, con qué diagnóstico, si consultaron o no a los ciudadanos, si han funcionado en otro lugar, etcétera. No aportan al ciudadano información que permita contrastar lo que aseguran harán los candidatos a la gubernatura, en caso de ganar los comicios. Por ejemplo, afirmar que regresarán la tranquilidad a los jaliscienses, que combatirán la inseguridad y disminuirán la tasa de delitos es demagogia si no explicitan cómo prevén hacerlo.

Otras demandas son concretas, destinadas a convencer a los electores de tal o cual municipio o comunidad, como son perforar pozos, construir un centro universitario, renovar un tramo de carretera, etcétera.

El Ofertódromo filtra las promesas por candidato y en 14 categorías; una es “indígenas”. Ahí sólo aparecen cuatro promesas; dos de Miguel Castro, generales, y dos de Enrique Alfaro, una concreta y otra que remite a hacer un trabajo conjunto si gana la Presidencia Ricardo Anaya. Hasta la semana pasada no se tiene registro de ofertas para los miles de indígenas jaliscienses. Son marginados hasta en las promesas electorales.

En otros temas, como corrupción, se registran una treintena de propuestas. La experiencia confirma que algunas son inútiles, como crear comités de ética. Otras son obvias, no aportan nada para combatir ese flagelo, y ahí se ubican las que se pronuncian por erradicarla, meter a la cárcel a los funcionarios corruptos o legislar para imponer más sanciones. Eso lo escuchamos cada tres años en las campañas. La mayoría poco dice del Sistema Estatal Anticorrupción, que tanto presume la actual administración estatal pero que aún está incompleto y falto de apoyos.

Más allá de las promesas recogidas por los medios, sólo dos candidatos a la gubernatura, Enrique Alfaro y Miguel Castro, subieron a sitios web lo que ofertan y que requiere análisis aparte. Por ahora, a poco más de un mes de concluir el periodo de campañas, los ciudadanos tendremos que eliminar la paja y buscar los granos entre los cientos de promesas que seguiremos escuchando.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Miguel Castro, Martha Rosa Araiza, Miguel Ángel Martinez, Carlos Orozco, Salvador Cosío

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

15de Mayo 2018

 

Ecos optimistas del posdebate dominical entre los candidatos a la gubernatura: “En el #DebateJalisco, ganaron nuestras propuestas. Ustedes pudieron ver qué proyecto tiene las mejores propuestas para #Jalisco, con los ciudadanos la #Refundación está cada vez más cerca”, dice un sonriente Enrique Alfaro (Movimiento Ciudadano); “Jalisco ya despertó. Este movimiento jamás dejará de moverse. #AMLOMELÍGobernador. Hoy ganó la esperanza en Jalisco”, indica un confiado Carlos Lomelí (Morena, PT y PES); “Con propuestas por #Jalisco, con voluntad y disposición. ¡Ganamos el debate!”, asegura un gustoso Miguel Castro Reynoso (PRI).

¿Y los otros candidatos? “¡Ganamos el debate! Tenemos la actitud para recuperar el rumbo de nuestro estado y llevarlo hacia la productividad y el progreso”, señala con los dedos en forma de V Miguel Ángel Martínez (PAN). La que salpica optimismo es la candidata del Panal, Martha Rosa Araiza, quien (aunque no se crea) asegura, afirma, sostiene, ¡que ganó el debate! ¡Sopas! De los restantes dos, ni fu ni fa. No festinaron ni Salvador Cosío (PVEM) ni Carlos Orozco Santillán (PRD). Habrá que decirles a los candidatos que una cosa es la percepción personal (o de sus equipos) y otra es la realidad, y confundirlas conduce a que se tome en serio la propuesta de @micasrey de aplicarles un examen de salud mental a todititititos.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:Redes Sociales

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

15de Mayo 2018

 

Ya nomás para no dejarlo en el tintero, anotemos que la propuesta que en el debate dio a conocer Miguel Castro para combatir los feminicidios generó un efecto contrario al que esperaba. En Twitter indica que dijo que los agresores deberán portar un brazalete para que, mediante una app, las víctimas estén enteradas cuando el atacante cruza el perímetro de protección. No sabemos si porque tiene la voz medio gangosa no se le entendió, si se le hizo bolas el engrudo o si realmente lo dijo. Pero la cosa es que más de uno ¡entendió lo contrario!

Tan es así que en redes sociales lo siguen linchando porque aseguran que su propuesta para evitar los feminicidios es ¡ponerles un GPS a las mujeres! ¿¡Quéééé!? (¿Qué opinaría Loyo de semejante barbaridad?). No descartamos que los oidores hayan escuchado mal o que en el fondo sea una campaña montada en su contra. Ahora que si alguien quiere confirmar qué realmente dice que dijo pues puede chutarse los videos que subió a redes sociales. Nosotros no lo hicimos (lo confesamos vergonzosamente), pero quedamos turulatos luego de escuchar toooodo el debate. Hasta vamos a ir a que nos hagan el examen psicológico que propone @micasrey, aunque no seamos candidatos a la gubernatura.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí, Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

15de Mayo 2018

 

En más ecos posdebate, añadamos que cuando Alfaro sacó un USB y lo exhibió ante las cámaras mientras decía que tendría que dar cuenta Lomelí de las irregularidades de un contrato millonario con Pensiones del Estado, el candidato aludido no dijo ni pío de eso. Como que luego reaccionó y escribió que en estos tiempos es imposible ocultar los contratos.

“Todo está publicado a través de los portales de transparencia. En el #DebateGubernatura los demás candidatos se prestaron a denostar nuestro movimiento en lugar de presentar sus propuestas”, recriminó Lomelí. ¡Hombre, y tan contentos que aparecen en las fotos cuando hace pocos añitos Alfaro y Lomelí eran compas del mismo partido!

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

14de Mayo 2018

 

Miguel Castro dividió sus intervenciones en críticas más contra Alfaro y poco menos a Lomelí, y en plantear propuestas; comparó la refundación alfarista con un chivo en cristalería y propuso se hagan antidoping, les apliquen el detector de mentiras y un examen de salud mental. El panista Miguel Ángel Martínez tuvo críticas para todos, que dijo traen la cultura del priísmo. El ahora simpatizante verde, Salvador Cosío, increpó, ironizó y también salió cuestionado.

Araiza, del Panal, habló con desdén de los otros seis candidatos y sus propuestas. Donde se voló la barda fue cuando, primero, presumió en redes sociales su vestido verde turquesa, y en el debate espetó, queriendo ser irónica: “Todos mis compañeros han de haber comprado sus trajes en una buena tienda”. Total, fue un primer debate-pleito-de cartelitos, de todos contra todos; de montón contra Alfaro y Lomelí; con un titipuchal de críticas, denuncias penales y exhibición de fichas de antecedentes penales; de trifulca verbal-electoral por momentos encarnizada.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión/Cartones Políticos

 

Madreado

NTR el diario de Guadalajara

El Tal Yo

15de Mayo 2018

 

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género:Opinión/Cartones Políticos

 

Da igual

NTR el diario de Guadalajara

El Tal Yo

15 de Mayo 2018

 

 

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Pepe Toño

Tema:

Género: Informativo

 

Propone Pepe Toño la figura de una gerencia de ciudad

El Occidental

Isaura López

14 de mayo de 2018

 

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia Municipal de Zapopan, José Antonio de la Torre Bravo propone la figura de una Gerencia de la Ciudad, el cual será responsable de garantizar la prestación de servicios públicos.

El titular sería un especialista certificado a fin de garantizar los servicios municipales; el candidato mencionó que la terna de posibles candidatos seria analizado por el Consejo de Participación Social para ser elegido por el Cabildo municipal.

“Lo que queremos es profesionalizar el servicio público, que los impuestos que paguen se reflejen en servicios de calidad” subrayó. El candidato panista a la alcaldía de Zapopan señaló que actualmente hay 160 colonias irregularidades en donde se carece de servicios públicos municipales, por lo que el Gerente de la Ciudad deberá tener un diagnóstico y medición de las mismas a fin de consolidar la prestación de los servicios.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Mejorar infraestructura carretera: Salvador Cosío

El Occidental

Viridiana Saavedra

14 de mayo de 2018

 

El abandono en infraestructura social y carretera en municipios al interior del estado, es parte del problema que impide el crecimiento de Jalisco, afirmó Salvador Cosío Gaona, candidato del Partido Verde Ecologista de México al gobierno de Jalisco ante constructores reunidos en Guadalajara.

“Se le dio prioridad a unir regiones y generar enlace en algunas partes de Jalisco, pero tenemos varias pistas aéreas cerradas por el pretexto de narcotráfico y varios caminos y vías donde hay que trabajar… Hay carreteras a las que les faltan 2 o 3 kilómetros, porque a alguien se le ocurrió que no era necesario”.

Presentó su plan de infraestructura, que incluye sistema de captación de agua de lluvia, rehabilitación y mantenimiento de los sistemas de distribución de agua potable, habilitación y mantenimiento de plantas de tratamiento, un nuevo rastro metropolitano, una nueva central de abastos, un programa de mantenimiento y fortalecimiento de la red de colectores, así como la rehabilitación en infraestructura de salud.
Todos esos proyectos, dijo, deberán ir de la mano con el cuidado ambiental, mediante energías renovables. “El mayor enemigo del país es la apatía, la negligencia participativa”, dijo para concluir su intervención ante miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Carlos Orozco

Tema:

Género: Informativo

 

Pide Carlos Orozco que constructores respeten montos de obras

El Occidental

Viridiana Saavedra

14 de mayo de 2018

 

En un foro organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, el abanderado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Orozco Santillán pidió que los montos de obra se respeten, porque al inicio de un proyecto se anuncia una cantidad de recursos y muchas veces, incrementa de forma desproporcionada.

“Lo menos que debemos tener es un respeto absoluto a la etiquetacion de los presupuestos, porque eso de que podemos ampliar el presupuesto de la obra que finalmente falló y tenemos ejemplos patéticos de todos los partidos políticos”, dijo el también presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de Jalisco.

En ese sentido, se refirió a la Ciudad Judicial, que se señaló como irregular y sigue sin presentar responsables, lo que demuestra falta de voluntad de los gobiernos, quienes se quedan en el discurso de combate a la corrupción.

Ante ello, invitó a “darle dientes” al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, porque ahora sólo actúa de buena fe, mientras que la Fiscalía Anticorrupción igualmente debe ser autónoma, sin intereses de los partidos políticos, a fin de intervenir en temas relacionados con obras públicas, donde aceptó que siguen dándose los llamados “moches”, en algunas ocasiones promovidos por los propios constructores.

Pide que le apuesten a Presa de Arcediano

En materia de agua, invitó a revisar el proyecto de la Presa de Arcediano, en la zona de Huentitán, que afirma, es la mejor opción para garantizar agua para los jaliscienses.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Martha Rosa Araiza

Tema: problemas medioambientales

Género: Informativo

 

Reubicar en mejores sitios a habitantes de Temacapulín: Martha Rosa

El Occidental

Viridiana Saavedra

14 de mayo de 2018

 

La cortina de la Presa El Zapotillo debe ir a 105 metros de altura, afirmó la candidata a la gubernatura por el partido Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza Soltero, que asegura, sólo así, se puede garantizar el agua para Jalisco y además de mejorar las condiciones sociales, atraer más inversión.

“Necesitamos la participación ciudadana y metas a corto, mediano y largo plazo con decisiones técnicas, no políticas, aunque eso genere un problema social, ustedes saben del problema con el agua, pero ve con la gente de Temacapulín y dile te voy a traer a vivir a Puerta de Hierro, porque darte una casa acá al final sale más barato que seguir corriendo los riesgos que tenemos por los problemas graves”.

Además de afirmar que los sitios propuestos para reubicar a habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo es inadecuado y por eso se ha complicado, dijo que ha faltado voluntad “aunque en mi pueblo dicen de otra forma”.

“Miles de millones de pesos están tirados en esos dos proyectos, la Presa El Zapotillo y la Presa El Purgatorio y se ha politizado tanto el tema que en vez de resolver se complica… Esto es decisión técnica y drástica, qué tenemos que hacer, resolver y decirle a la federación que el agua es propiedad de la nación, no es propiedad nada más de Jalisco”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Eduardo Almaguer

Tema:

Género: Informativo

 

Propone Almaguer construir terraza de alimentos en el Corona

El Informador

Virginia Arenas

14 de mayo de 2018

 

El candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara, Eduardo Almaguer, propuso construir una terraza de alimentos en la explanada del Mercado Corona para los locatarios del giro.

Tras una reunión con locatarios esta mañana, el aspirante criticó el poco espacio que tienen para acomodar a sus comensales.

“De acuerdo a los dictámenes técnicos podamos construir aquí una terraza para alimentos. Es increíble que los locales de alimentos y los comerciales únicamente les den 40 o 50 centímetros para que puedan estar sus clientes”, señaló.

Almaguer también prometió construir una entrada al mercado por cada una de las calles colindantes del edificio, pese a que ya las tiene.

“Recorrí con los locatarios las lamentables condiciones en las que se encuentra y el abandono en el que lo ha dejado este gobierno municipal en perjuicio de los locatarios y de los tapatíos. Me he comprometido con ellos a construir un acceso a cada una de las calles que circundan este mercado para que puedan generar mayor clientela y movimiento”.

Por la mañana, también se reunió con el consejo directivo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guadalajara donde realizó varios compromisos como bajar los índices delictivos, integrar una mesa con Canaco para desregular la tramitología y aumentar los trámites en línea y no endeudar más al municipio.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género: Informativo

 

Miguel Castro busca mejorar el transporte masivo de la Entidad

El Informador

Rubí Bobadilla

14 de mayo de 2018

 

El candidato a gobernador del estado por la bancada del PRI, Miguel Castro Reynoso, se reunió esta mañana con estudiantes de la Universidad Enrique Díaz de León, ante quienes presentó su propuesta de mejorar el transporte masivo, con la finalidad de hacerlo más económico y seguro.

La propuesta contempla el establecimiento de una línea de BRT que comunique de forma directa a la Barranca de Huentitán con el Aeropuerto de Guadalajara, así como un tren de Tranvía “moderno” que vaya de Guadalajara a Tlajomulco con una distancia cercana a los 19 kilómetros.

Para el candidato, la movilidad debe formar parte de una apuesta integral a través de esquemas y proyectos que respeten al peatón, personas con discapacidad y a los ciclistas y que a su vez, permitan una convivencia con los automovilistas, por ello, reiteró que de llegar al puesto, su administración entregará 300 mil bicicletas eléctricas para reducir así el uso de automotores.

Lo anterior, como parte de sus compromisos de apoyo a la juventud, entre los cuales se encuentra también el apoyo por parte del Gobierno Estatal para ayudar a universitarios a obtener su primer empleo dos años antes de concluir sus estudios, además de una beca de mil 500 pesos mensuales adicionales al salario que perciban por parte de las empresas que los contraten.

Durante su encuentro con los jóvenes, el candidato destacó también el apoyo de proyectos productivos para emprendedores, mismos que serán seleccionados a través de un concurso público y serán financiados con un apoyo de 50 mil pesos cada uno.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género: Informativo

 

Apuesta Cosío por eliminar “moches” en licitaciones

El Informador

Rubí Bobadilla

14 de mayo de 2018

 

Con la finalidad de transparentar los procesos de licitación en la planeación de infraestructura del Estado y evitar así la repartición de “moches” y contratos por “dedazo”, el candidato a la gubernatura por el Partido Verde, Salvador Cosío Gaona, propuso creación de una Comisión de Seguimiento, Adjudicación y Ejecución de obra.

“Estaría asumiendo las labores de la Seder y de SIOP, para que no dependa del gobernador, si no de la sociedad, con expertos, con un comité técnico de seguimiento. Ya no más Zetas-40, ya no más obras fantasmas, ya no más opacidad, no más lucro y negocio con dinero público y sí a la obra bien hecha”, manifestó el candidato.

A través de dicha Comisión, se buscará disminuir la discrecionalidad y el monopolio de las decisiones tomadas en torno a las estrategias de planeación de infraestructura de la Entidad, explicó Cosío esta mañana durante su visita a “The Construction Summit”, evento convocado por la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), desde la Expo Guadalajara.

Durante su participación, el candidato dijo también que los proyectos deben ser establecidos con base en la competitividad y la vocación de los involucrados, integrados por los diferentes sectores de la construcción, que lleven a los proyectos más allá de periodos sexenales, trienales o anuales y en lugar de ello, puedan concretarse con plazos y metas cumplibles en un plazo inmediato según sea el caso.

Al finalizar su participación, Cosío Gaona y el presidente de la CMIC, Luis Rafael Méndez, firmaron una carta compromiso en la que se estableció la participación de la cámara como órgano de consulta, una comunicación eficaz y directa y la creación de una nueva Ley de obra pública del Estado de Jalisco y sus municipios, así como su respectivo reglamento, todo ello, en caso de llegar a la gubernatura de la Entidad.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Carlos Lomelí

Tema:

Género: Informativo

 

Propone Lomelí la creación de un Plan Estatal de Infraestructura

El Informador

Rubí Bobadilla

14 de mayo de 2018

 

El candidato a la gubernatura del Estado por Morena, Carlos Lomelí, presentó esta mañana ante agremiados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la propuesta de un Plan Estatal de Infraestructura para mejorar la movilidad y el transporte en la Entidad.

Entre las obras que contempla el plan, a desarrollar en caso de llegar al cargo luego de las elecciones del 1 de julio, se encuentran la ampliación de la línea 2 y la construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico Urbano, la modernización de Periférico a través de la renovación del sistema de semaforización y un Macrolibramiento ferroviario para el Área Metropolitana de Guadalajara, el cual tendría una extensión de entre 10 y 15 kilómetros, con él que el tren que viene de Manzanillo, no tendría por qué entrar a la ciudad y se liberarían vialidades de la misma, de acuerdo con lo dicho por el candidato.

Otro de los proyectos planteados es la mejora y ampliación de los acotamientos de la carretera 200, conocida como “La Costera”, misma que va desde Cihuatlán hasta Puerto Vallarta, así como el establecimiento del Peribús, por medio de un transporte BTR que circularía por todo el Anillo Periférico.

Lomelí manifestó, durante su participación en el evento “The Construction Summit”, desde la Expo Guadalajara, que el plan prevé también el establecimiento de un Consejo estatal de Infraestructura, integrado por empresarios, cámaras, colegios de profesionistas, universidades y representantes del gobierno, con la finalidad de que cada uno analice las prioridades de la Entidad y se ejecuten las obras más urgentes para esta.

El candidato aseguró que lo anterior se realizará a través de licitaciones públicas y transparentes pues, según expresó, “el gobernador será honesto y por lo mismo todos los funcionarios también lo serán. Al no haber corrupción, los recursos rendirán más y se podrá contar con mejores obras de infraestructura y de mejor calidad”.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Zárate

Tema:

Género: Informativo

 

Propone Zárate transformar el transporte público

El Informador

El Informador

14 de mayo de 2018

 

El candidato del PAN a presidente municipal de Guadalajara, Miguel Zárate Hernández, propuso un reordenamiento y modernización del transporte público con más líneas de BRT y servicio más económico con pagos más sencillos.

“La propuesta de movilidad del municipio tiene que ver con muchas cosas de gestión desde la agenda metropolitana y para poder solucionar los problemas de movilidad que tienen los tapatíos debemos empezar a gestionar líneas de BRT, hablamos de que hay una cantidad tremenda de recursos que maneja la actual administración de recursos en contraste con la administración pasada”, dijo el candidato.

“La administración pasada tenía un presupuesto de cinco mil millones de pesos anuales más o menos, ahorita andamos alrededor de los ocho mil millones de pesos, con esos tres mil millones que hay de diferencia se podrían hacer por lo menos 2 líneas de BRT al año, lo que queremos saber es qué es lo que ha pasado con ese dinero y empezar a partir de diciembre de este año a gestionar junto con el gobierno del Estado las líneas BRT”.

El candidato enfatizó la importancia en la reestructura de movilidad y transporte público: “Es necesario el ordenamiento de las rutas de camiones que pasan por Guadalajara, que hacen que hablemos de cambiar el modo de hombre-empresa al de ruta-empresa. También es importante que exista una manera de pago para que el usuario pueda cubrir con una sola cuota desde su origen hasta su destino sin importar que trasborde así sea entre distintos métodos o mecanismos de transporte”.

Así lo dio a conocer la tarde del lunes al margen de un recorrido por la colonia Jardines del Sur donde acompañó al candidato a gobernador Miguel Ángel Martínez en su presentación con vecinos de la zona.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Claudia Delgadillo

Tema:

Género: Informativo

 

Delgadillo promete coordinación intermunicipal

El Informador

Virginia Arenas

14 de mayo de 2018

 

Los límites municipales ya no serán pretexto para no atender a las colonias que colindan con Tlaquepaque, Zapopan o Tonalá, aseguró Claudia Delgadillo, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia a la presidencia municipal de Guadalajara.

Durante una asamblea informativa en Miravalle, indicó que todos los tapatíos merecen que sus necesidades se resuelvan sin que la burocracia se interponga o los celos de las administraciones, sin importar los partidos políticos que se vean favorecidos por el voto.

“Después del 1 de julio es obligación de todos los que resulten presidentes y presidentas, se pongan de acuerdo de trabajar en beneficio de todos ustedes que viven en los límites para poder realizarlo y eso lo vamos a hacer”, respondió Claudia Delgadillo a una vecina de nombre Bárbara quien le mostró la urgencia de atención que tienen en sus calles por vivir en el límite de Tlaquepaque y Guadalajara.

Padres de familia y vecinos que participaron en la asamblea informativa de la candidata lamentaron que las instituciones federales y del Estado no hayan atendido la problemática de seguridad de raíz con la instauración de espacios destinados al deporte, las arte, el aprendizaje de música o pintura, etc., dijo que se debe priorizar la atención a niños, jóvenes y adolescentes al sur de la ciudad.

La descomposición del tejido social, hacinamiento en las viviendas,  inseguridad, así como la falta de supervisión de los padres de familia son factores que propician que niños y adolescentes de esta y otras colonias de los alrededores se arropen en los círculos de la delincuencia.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema: Problemas Medioambientales

Género: Informativo

 

Alfaro presenta prioridades en proyectos de infraestructura

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

14 de mayo de 2018

 

Con planes para renovar carreteras, proyectos de movilidad, abasto de agua, intervención en centros de salud y planteles educativos, el candidato a gobernador de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez presentó sus propuestas en materia de infraestructura.

Sobre el abasto de agua, el emecista detalló que la apuesta será trabajar con la Comisión Nacional del Agua en el proyecto El Purgatorio, además reiteró que apoya la cortina a 80 metros en la presa El Zapotillo y que no permitirá obras de trasvase a León, hasta que se renegocien los convenios de distribución del agua y se garantice líquido para Jalisco.

Añadió que buscará la renovación de la red de abastecimiento e impulsará una reingeniería completa en el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), para hacerlo más eficiente e incluir a los nueve municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Respecto al saneamiento, dijo que será prioridad el rescate del río Santiago y apoyar a los municipios para que en ninguna región del Estado se descarguen aguas residuales. Destacó como prioritario los trabajos para la gestión integral del agua y el saneamiento.

En materia de movilidad, enlistó proyectos como el Peribus con una longitud de 41.5 kilómetros el sistema Lázaro Cárdenas, el corredor González Gallo-Aeropuerto, el sistema avenida Juan Gil Preciado-carretera a Colotlán. Además de la Línea 4 del tren eléctrico hacia Tlajomulco con una longitud de 16.6 kilómetros.

Para todos estos planes consideran inversión de 25 mil 500 millones de pesos, asimismo consideran destinar 550 millones para completar el sistema de bicicleta pública para conectar Guadalajara con Zapopan y aumentar 180 kilómetros de ciclovías en la ciudad.

Los planes del emecista también consideran la rehabilitación de las carreteras del estado y la construcción de nuevas vías. Prometió la carretera Autlán-Villa Purificación, para conectar la zona norte la vía Amatitán- San Martín de Bolaños-Huejuquilla el Alto y 21 kilómetros de la carretera Colotlán-San Nicolás- Aguascalientes.

Para la rehabilitación de centros de salud se consideró una inversión de tres mil 900 millones de pesos y conseguir recursos para terminar el nuevo Instituto de Cancerología.

La bolsa para la intervención de once mil 324 escuelas del Estado sería de 12 mil 700 millones de pesos, los cuales saldrán del programa de reducción de gastos suntuarios y combate a la corrupción que calculan sea de cinco mil millones al año.

En la agenda en materia de conectividad, reiteró que buscarán dotar al Estado de internet de alta calidad, para lo que consideran una inversión de mil millones en un esquema mixto con el sector privado para desarrollar mil 500 kilómetros de fibra óptica y el equipamiento de las escuelas.

Alfaro Ramírez aclaró que más adelante presentará los planes sobre Costa Alegre, consolidación del paisaje agavero, y para la modernización del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

Cuestiona formato del debate

El formato del primer debate entre aspirantes a la gubernatura no permitió profundizar en los cómos de las propuestas planteadas, aseveró Enrique Alfaro, quien además dijo que por los tiempos marcados en el encuentro no se permitió profundizar en sus propuestas.

“Había todavía hoy quien decía que los candidatos no plantearon los cómos, ni los cuándos, pues a qué horas, teníamos cuatro minutos para hablar de tres temas estratégicos del Estado. Hoy lo que quiero dejar en claro es que en este proyecto de gobierno no hay lugar ni para la improvisación, ni para las ocurrencias. Tenemos perfectamente estudiado y hemos invitado a gente profesional en cada uno de estos temas para poder definir qué hacer, con qué hacerlo y cómo hacerlo”, comentó.

Añadió que está abierto a seguir dialogando sobre cualquiera de los puntos de sus propuestas.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Orozco, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Debate Jalisco: más contrastes que propuestas

El Informador

Jaime Barrera

15 de mayo de 2018

 

Del primer debate entre la y los candidatos a la gubernatura de Jalisco, en el que se les invitó a discutir y presentar sus propuestas sobre Medio Ambiente, Movilidad y Desarrollo Económico, por casi dos horas, podemos destacar que como ha ocurrido en lo que va del mes y medio de campaña, se enlistaron muchas promesas, pero con poca sustancia.

Lo que sin duda aprovecharon la y los candidatos, unos con más eficacia que otros, fue  el espacio para intercambiar señalamientos y acusaciones. Sin duda, se agradece que se saquen sus trapos sucios, para eso son las campañas y también los debates. Eso también da información al electorado sobre los perfiles y el pasado de cada aspirante. Como era de esperarse, el que más ataques recibió fue el puntero en las encuestas, el candidato del partido Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro, aunque sorprendió la exhibición de fichas penales entre el candidato perredista, Carlos Orozco, y el de Morena, Carlos Lomelí. Lo ideal sería que de los señalamientos pasen a las denuncias formales, unos para que se investiguen los presuntos delitos, y para defender su honra los que se consideren difamados.

Pero igual o más importante que el contraste personal de estilos y hojas de vida, es el de propuestas y acciones de solución para los grandes desafíos que tiene el Estado en estos tres temas discutidos la noche del domingo, cosa que a los ojos de los expertos nunca se logró con lo mostrado y expuesto por los participantes.

Especialistas en movilidad, medio ambiente y desarrollo económico que he consultado sobre lo propuesto por los candidatos concluyen que fueron generalidades y sin planes precisos que expongan las acciones para cumplir lo prometido. Esta falta de profundidad se expresa también con la omisión de los cómos, los quiénes y los presupuestos para hacerlos.

Estas observaciones, que ponen lupa a estos esbozos de propuestas, bien pueden ser un llamado oportuno para que los candidatos revisen las promesas hechas hasta hoy y mejoren sus contenidos en beneficio de la ciudadanía y para mejor convencimiento de los electores.

Más allá de que el formato del debate pueda ser mejorado para los dos que restan, el del domingo ya dejó claro que los candidatos deberán buscar otros espacios para precisar y completar sus propuestas. Esta exigencia ciudadana sin duda puede contribuir a empezar a erradicar uno de los vicios de nuestra clase política, de caer en posturas demagógicas al plantear promesas y soluciones que incumplen cuando son Gobierno.

Insisto, queda tiempo para que los contendientes eleven el nivel de precisión de sus propuestas y las acompañen de indicadores claros con los que se pueda medir su cumplimiento. Eso mejorará la contienda electoral y el nivel del debate para definir la estrategias de Gobierno más adecuadas para enfrentar los grandes retos de Jalisco.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Miguel Castro, Carlos Lomelí, Miguel Ángel Martínez, Salvador Cosío, Martha Araiza, Carlos Orozco

Tema:

Género: Opinión

 

El debate y la democracia a distancia

El Informador

Jorge O. Navarro

15 de mayo de 2018

 

El domingo 13 de mayo se realizó el primer debate entre candidatos a la gubernatura de Jalisco. Son siete los contendientes y el ejercicio democrático en el que presentaron sus propuestas y se criticaron mutuamente no cambia las preferencias. Los aspirantes a la gubernatura se pueden ubicar en tres diferentes grupos a mes y medio de distancia de la elección. En el primero sólo hay una persona: Enrique Alfaro Ramírez (MC), el puntero en las encuestas. En un segundo grupo aparecen el candidato del PRI, Miguel Castro y el de Morena, Carlos Lomelí.

Después están los cuatro restantes: Miguel Ángel Martínez (PAN), Salvador Cosío (Partido Verde), Martha Araiza (Nueva Alianza) y Carlos Orozco (PRD).

Antes del debate algunas voces consideraron que el panista podía trepar al segundo grupo y conseguir más votos que el mismo Miguel Castro. Es muy improbable.

Dos preguntas afloran, tenaces, después del encuentro: ¿Quién ganó el debate? y ¿para qué sirve?

Desde este espacio me declaro férreo defensor de esta discusión democrática. Si en México llevamos años admitiendo que nuestras elecciones están en proceso de maduración, una muestra de que avanzamos -aunque lentamente- son nuestros debates oficiales. Empiezo pues por ensayar una respuesta para el segundo cuestionamiento.

El debate es útil. Para muchos puede parecer inservible, pero le permite a los electores conocer a los candidatos. Sí, ya bien entrado el siglo XXI, sofocados como estamos por la preeminencia del internet, las redes sociales y la comunicación hiperveloz, no conocemos a quienes gobiernan y a quienes aspiran a gobernar. Para la mayoría de los ciudadanos el candidato está limitado a ser una imagen en un volante o en un espectacular, un fotograma, el personaje de un meme, un actor (o actriz) en un spot. Nada más.

Es uno de los efectos advertidos por Giovanni Sartori en “Homo videns”, la sociedad teledirigida.

Aunque el equipo de asesores dicte una estrategia, controle y limite a los candidatos, éstos revelan una parte de sí mismos en el debate: su personalidad, su conocimiento (o ignorancia), su habilidad para improvisar, su gesticulación y comunicación no verbal. Encima, quedan expuestos a los ataques y denuncias.

¿El debate en sí mismo determinará el resultado de la elección? La respuesta es un tajante no. Tendría que ocurrir algo extraordinario; un yerro garrafal, una declaración reveladora, una acusación sorpresiva e inesperada. En procesos electorales tan controlados como los actuales, eso no ocurre. Lo más seguro es que el votante no cambiará su intención. Antes, al contrario, buscará las razones para justificar lo que decidió tiempo atrás.

El debate se convierte entonces, por decir lo menos, en una prueba práctica para candidatos. En el extremo caso de que un favorito se equivoque tan tajantemente que sea exhibido y pierda su ventaja en uno de estos eventos, queda probado que no hubiera estado preparado para los rigores del ejercicio de Gobierno.

Las líneas se agotan. Cierto: ¿quién ganó el debate?

Alfaro se sostuvo. Lomelí está sujeto a una intensa crítica. Castro mantendrá el esfuerzo.

El resto esperarán el próximo debate. Así las cosas.

[hr]

Categoría:Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro, Carlos Lomelí

Tema:

Género: Opinión

 

Debate inútil

El Informador

Diego Petersen

15 de mayo de 2018

 

Si hay que ponerle un adjetivo al debate del pasado domingo es inútil; no sirvió para nada. No movió preferencias, no nos descubrió a un candidato, no tumbó a nadie, no escuchamos propuestas que nos sorprendieran, no vimos a nadie crecer. En fin, si usted no vio el debate no se perdió de nada.

Los candidatos debían discutir sobre tres temas: movilidad, medio ambiente y economía. Del primer tema, movilidad, fue un concurso de reciclado de proyectos, un irresponsable “quién da más”. El Peribús, que ya está autorizado en Fonadín y que si no se ha hecho ha sido más por falta de voluntad, lo traen todos, pero de ahí en fuera lo que escuchamos fue una serie de ocurrencias de quienes tienen la certeza de que no van a ganar, y un esbozo de proyecto de quien se supone que va a ganar.

En medio ambiente lo más patético fue la ausencia absoluta de los dos problemas más graves del Estado: la contaminación atmosférica de la Zona Metropolitana de Guadalajara y la deforestación de los bosques del Estado. Por el contrario, escuchamos promesas vacuas sin nada específico de limpieza del Río Santiago (protagonista sin duda en este tema), la eterna “agua para todos” (quién sabe de dónde ni cómo) y algunas fumadas como expropiación de La Primavera o la compra de terrenos de una zona de amortiguamiento del mismo bosque de La Primavera, que a estas alturas tiene ya muy poco o nulo sentido.

En materia económica el único que hizo la tarea fue Enrique Alfaro, que más o menos traía un diagnóstico de lo que le duele al Estado en materia de competitividad. El resto no dio pie con bola. No le dedicaron ni 15 minutos a que alguien les explicara cuáles son los motores de la economía de Jalisco y cuáles las grandes taras que hay que destrabar a fin de acelerar el desarrollo, por lo que se dedicaron a repetir generalidades.

Lo interesante en todo caso fueron las acusaciones mutuas que sirven para que los ciudadanos nos enteremos de aquello que los candidatos nos quieren ocultar. Quien más recibió cuestionamientos fue el candidato de Morena, Carlos Lomelí, que fue incapaz de explicar cómo hace los negocios con los gobiernos de todos los colores. El mismo Alfaro, de quien Lomelí era aliado hasta hace un año, se le fue a la yugular al candidato de Morena. Eso, que puede ser la parte positiva del debate, se vuelve también inútil en medio de la espesura y falsa cordialidad. Si la mitad de lo que se dice de Lomelí es cierto, el señor no debería estar en una boleta, pero todo queda en dichos insinuados y respuestas falsas, pues en la página a la que refirió no hay información sobre los temas que le preguntaron.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Castro

Tema:

Género:Informativo

 

Tranvía de Guadalajara a Tlajomulco: Castro

Crónica Jalisco

Ricardo Gómez

15 de mayo de 2018

 

Un tranvía de Guadalajara a Tlajomulco, además de otro BRT que vaya de la Barranca de Huentitán al Aeropuerto Internacional, Miguel Castro Reynoso propone estas soluciones de transporte público para mejorar la movilidad hacia estas regiones de la Zona Metropolitana.

De visita en la Universidad Enrique Díaz de León (UNEDEL), el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Jalisco, explicó que en materia de movilidad se tiene que apostar por mejorar el servicio, hacerlo más seguro y que sea económico para el bolsillo de los jaliscienses.

Castro detalló que el Tren Tranvía de Guadalajara a Tlajomulco tendrá una distancia cercana a 19 kilómetros, además que de ésta es sin duda una solución integral, ya que se tiene que contar con un esquema y proyecto en el que se respeten al peatón, a las personas con discapacidad y a los ciclistas, recordó además su propuesta de dar a los jaliscienses 300 mil bicicletas eléctricas para reducir el uso del vehículo.

TRABAJO ANTES DE EGRESAR

Castro Reynoso tuvo un encuentro con cerca de 500 estudiantes de la UNEDEL, a quienes les expuso la necesidad de crear políticas que aseguren su contratación en empresas al menos dos años antes de egresar de sus licenciaturas o ingenierías, además de la beca que recibirían del Gobierno de Jalisco, que rondaría los mil 500 pesos, esto de ganar la elección del próximo 1 de julio.

Reiteró también su propuesta de contar con una segunda Casa de Estudios de nivel superior de orden público, la Universidad de Jalisco, además de su proyecto Jalisco Bilingüe, para que tengan desde primaria hasta  preparatoria acceso a clases de inglés. Y para los jóvenes emprendedores, anunció que tendrá un esquema de apoyos de hasta 50 mil pesos.

REDUCIRÁ SU SUELDO

Otros de los compromisos realizados por el priista frente a los universitarios son el de reducir su sueldo al 50 por ciento; reestructurar secretarías para reducir nómina y eficientar su trabajo.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Informativo

 

Espera Alfaro saldar deuda en infraestructura

Crónica Jalisco

Juana María Ramírez

15 de mayo de 2018

 

“A través de esta agenda vamos a mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, impulsar la competitividad del Estado, y sobre todo, lograr desarrollar, no solamente una agenda de obras, en un ejercicio de enlistar qué se requiere para que Jalisco salga adelante, sino en cómo este programa se va a articular para resolver problemas estructurales y de fondo que hoy enfrenta nuestro Estado”, señaló Enrique Alfaro, candidato a Gobernador por Movimiento Ciudadano, al presentar su estrategia de obra pública y con ello combatir el rezago a problemas básicos en la entidad.

El proyecto cuenta con cuatro ejes: Infraestructura del agua, social, movilidad, y para la conectividad. Cada uno fue presentado por especialistas en la materia, con lo que se planteó las especificaciones de los problemas que cada eje enfrenta, y sobre los que se trabajará.

En el caso del eje de Gestión Integral del Agua, Alfaro Ramírez aseveró que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) extenderá su infraestructura a los nueve municipios metropolitanos, creando nuevas redes de distribución de agua, así como rehacer los ya existentes ante su antigüedad.

En el eje de Movilidad Sustentable, el emeceísta explicó  que se consolidará la red metropolitana de transporte público que contempla el sistema Peribús; los corredores Lázaro Cárdenas, González Gallo-Aeropuerto, Juan Gil Preciado-Carretera Colotlán, y la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, con lo que se moverían más de 600 mil usuarios.

Sobre el eje de Infraestructura Social, dijo que se invertirán 3 mil 900 millones, principalmente en centros de servicios de salud, y 12 mil 700 millones en centros educativos, además de infraestructura de gran calado como el Instituto Estatal de Cancerología.

En el eje para la Conectividad de Jalisco, anunció una inversión de mil millones de pesos para instalar mil 500 kilómetros de fibra óptica en todo el estado; así como la construcción de 659 kilómetros de nuevas carreteras con una inversión de 7 mil 494 millones de pesos.

“Tenemos seis meses trabajando en la elaboración de presupuestos, el tamaño del reto para hacer las obras de infraestructura que requiere este Estado es enorme, estamos en la siguiente etapa que es afinar la reorganización del presupuesto, y preparar los elementos para ir a la gestión de recursos del presupuesto de la federación así como el diseño de mecanismos de participación público privada para financiar algunas de estas obras”, apuntó.

FRASE

“Ya sabemos cuáles son las obras más urgentes, ya sabemos cuánto valen, ahora estamos trabajando de manera intensiva en ver cómo y de dónde va a salir el dinero para pagarlas”

Enrique Alfaro Ramírez

Candidato de MC a la gubernatura

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema: Problemas medioambientales

Género:Informativo

 

Refrenda Cosío revocar convenio para dar agua a Guanajuato

Crónica Jalisco

Redacción

15 de mayo de 2018

 

El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al Gobierno de Jalisco, Salvador Cosío Gaona, refrendó su compromiso de revocar el acuerdo firmado por el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y el ex presidente, Vicente Fox Quezada, en el que se otorgan volúmenes de agua del Río Verde a Guanajuato.
De visita por los municipios de La Barca y Jamay, el aspirante calificó de “leonino” el convenio signando por los ex mandatarios del PAN, el cual establece que Jalisco enviará agua a Guanajuato para solucionar un problema futuro en el crecimiento de la zona de León a cambio de que Jalisco reciba para Guadalajara agua sucia para ser tratada y utilizada en los problemas de abasto de la urbe tapatía.
“Un convenio leonino que no tiene razón de ser, ya que mientras se está previendo un problema futuro, el del Estado vecino, en Jalisco, existe un grave  problema de abastecimiento de agua potable no sólo en el área conurbada de Guadalajara, sino también en muchas ciudades medias y poblados de Los Altos e incluso, como ya se ha señalado, en poblaciones aledañas al Lago de Chapala y al Río Santiago”.
Además, reiteró el compromiso de generar un respaldo al desarrollo regional y generar mejor promoción turística que es lo que puede ser útil para los ribereños como el caso de Jamay, que además requieren apoyo para impulsar cooperativas pesqueras, dijo.
Mientras que en  La Barca, apuntó la importancia de  establecer estrategias para combatir la inseguridad.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Miguel Zárate

Tema: Problemas medioambientales

Género:Informativo

 

‘No basta con remodelar Cruz Verde si no hay equipo y medicinas’

Crónica Jalisco

Juana María Ramírez

14 de mayo de 2018

 

Si bien hay una importante inversión en la remodelación de las instancias de salud municipales como la Cruz Verde, hay grandes fallas en la atención y equipamiento que pueden costar la vida de los pacientes, señaló el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Guadalajara, Miguel Zárate.

“Encontramos que hay unidades donde se les ha metido dinero y  han sido remodeladas, qué bueno, sin embargo, no ha sido al 100 por ciento y todavía encontramos que en muchas de estas la atención es deficiente. Hacen falta medicamentos, equipo quirúrgico, equipo de atención y bueno, yo creo que el dinero se tiene que invertir de la manera adecuada para poder dar un trato digno ya que muchas veces de ese primer contacto que tienen las personas depende muchas veces el salvar o no su vida, entonces hay que poner especial énfasis sobre todo en el trato y en la calidad humana que tienen que recibir las personas que requieren de una atención”.

TRATAMIENTO DEL ARBOLADO

Lo anterior lo dijo durante un recorrido por el tradicional tianguis de la colonia Polanco, donde también se refirió al tema de ecología y medio ambiente, sobre el cual dijo que en su administración se trabajará en la reforestación y tratamiento del arbolado existente, así como en la implementación de un programa para eliminar el uso de hielo seco, además de fomentar la cultura de convivencia entre peatones, ciclistas y automovilistas, y poder desahogar la movilidad en la ciudad coordinando nuevos sistemas de transporte público.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género:Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

15 de mayo de 2018

 

RESPALDO… El candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura del Estado, Enrique Alfaro Ramírez manifestó su apoyo al candidato de ese mismo partido para la presidencia de Chapala, Moisés Anaya. A través de un video que fue subido a las redes sociales de Alfaro Ramírez, éste señala que la agresión a balazos en la que resultaron heridos tres miembros del equipo de Anaya, es sólo una muestra de cobardía y del temor que tienen los priistas por la cercanía del triunfo para Movimiento Ciudadano. “Están dando las últimas patadas”, dijo refiriéndose a los candidatos del tricolor en el municipio rivereño y añadió: “Hay que tener valor, hay que estar firmes, no va a pasar nada, no les tenemos miedo, los vamos a enfrentar con la fuerza de los votos”. Añadió que el Gobierno del Estado ha sido omiso en este tipo de ataques, pero MC responderá con un mensaje de paz. “Desde el Gobierno del Estado, Moisés contará con todo mi apoyo y vamos a sacar adelante a Chapala”.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío

Tema:

Género:Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

15 de mayo de 2018

 

RÍGIDO… Salvador Cosío Gaona, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la gubernatura del Estado, lamentó la rigidez en el formato para el primer debate entre aspirantes a la titularidad del ejecutivo en Jalisco. Dijo que no se permitió cambiar los temas, dejando el renglón de seguridad para el último encuentro entre candidatos; éste será sin duda la discusión más álgida debido a la situación que se vive en la entidad. La transmisión a través de Canal 44 no permitió observar la interacción entre los candidatos, ya que las tomas nunca fueron abiertas y el fondo negro no ayudó. Debido a las preguntas que uno al otro “debían” hacerse, se dejó de lado información que pudo haber sido de mayor utilidad para los próximos votantes, además de que se dio poco tiempo para el abordaje de los temas que sí estaban en la agenda.

[hr]

Categoría: Candidatos de Partidos Políticos

Etiqueta:Salvador Cosío, Enrique Alfaro, Carlos Lomelí, Miguel Castro, Carlos Orozco, Martha Rosa Araiza, Miguel Ángel Martínez

Tema:

Género:Opinión

 

Destacó el minuto de silencio

Crónica Jalisco

Salvador de la Torre

15 de mayo de 2018

 

Es el segundo proceso electoral a la gubernatura en el que se exige a las autoridades electorales campañas objetivas, con propuestas y sin guerra sucia, lo anterior no solo corresponde al formato de un debate.

Si destacar la parte más importante del debate del pasado domingo por los candidatos a la gubernatura de Jalisco, no dudaría en decir que esa parte fue el minuto de silencio otorgado por el candidato del Partido Verde, Salvador Cosío Gaona, pese a que en los temas incluidos no se contemplaba el rubro de la seguridad.

Sin poner en tela de juicio el nivel de debate y oratoria de los contendientes, percibo que los votantes merecen una pausa de silencio y reflexión ante el pleito de comadres en lo que se convirtió el ejercicio lleno de ataques en alusiones personales del candidato considerado puntero de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, seguido del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional, Carlos Lomelí Bolaños, sin que sus relaciones personales o sucesos de sus negocios en el pasado les pudieran hacer mella a estas alturas de las preferencias de sus electores.

Propuestas las hubo; magras, pero ineficaces o insostenibles. Del priísta Miguel Castro la imposición de brazaletes con localizador satelital para evitar feminicidios y la creación de la Secretaría de la Familia. Y el populismo del representante del PRD, Carlos Orozco Santillán, con poner la tarifa del transporte público en cinco pesos, lo que haría que su administración subsidiaria el resto del costo del pasaje.

Sin el menor sentido de misoginia de mi parte, poco podría incidir en el ánimo del votante que sea de jaliscienses la hechura del hermoso vestido color turquesa que ataviaba el cuerpo de la candidata de Nueva Alianza, Martha Rosa Araiza. Y finalmente el panista Miguel Ángel Martínez Espinoza, parecía añorar los tiempos de su partido en el poder.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Enrique Alfaro

Tema:

Género: Informativo

 

Presenta Alfaro propuesta de infraestructura

Francisco de Anda

Mural Noticias

14 de mayo de 2018

 

La Red Metropolitana de Transporte que propone Enrique Alfaro costaría 25 mil 500 millones de pesos.

Dicho proyecto contempla realización del Peribús, el Sistema Lázaro Cárdenas (BRT), el Corredor González Gallo al Aeropuerto (BRT), el Sistema Juan Gil Preciado hacia la Carretera a Colotlán (BRT) y la Línea 4 del Tren Ligero hacia Tlajomulco.

“Suena mucho, nada más déjenme dar un dato de referencia: eso es lo que hasta ahora ha costado la Línea 3 del tren eléctrico con una capacidad para mover a 220 mil personas”, señaló en un hotel en la zona de Expo Guadalajara.

“Nosotros con la misma inversión estimamos que podemos ayudar a mover a 800 mil personas al día y creemos que es una apuesta que puede ser sustentable y que puede también ser soportada financieramente por el Gobierno de Jalisco”.

Por otra parte, Alfaro se comprometió a destinar 550 millones de pesos para complementar el Sistema de Bici Pública y para intensificar el ritmo de crecimiento de infraestructura para la bicicleta.

El abanderado del Partido Naranja señaló, además, que se requieren 40 mil millones de pesos para obras en materia de agua y estableció como prioridad el saneamiento del Río Santiago.

Ofreció invertir 3 mil 900 millones de pesos para renovar la infraestructura de salud en el Estado y se comprometió a gestionar recursos para la edificación de obras como el nuevo Instituto de Cancerología.

También se comprometió a arreglar los 11 mil 324 espacios educativos que hay en Jalisco con una inversión de 12 mil 700 millones de pesos.

“Todo el programa de reducción de gasto suntuario, de eficiencia administrativa y de combate a la corrupción que va hacer el Gobierno del Estado, que en una estimación inicial puede ascender a 5 mil millones de pesos anuales, va a ser destinado como prioridad número uno a la construcción de infraestructura educativa”, apuntó.

Como parte de su proyecto de infraestructura para la conectividad, Alfaro prevé una inversión de mil millones de pesos para desarrollar mil 500 kilómetros de fibra óptica y equipar en primer lugar a las escuelas.

Por otra parte, planteó la necesidad de contar con 659 kilómetros de nuevas carreteras con una inversión de 7 mil 490 mdp y de modernizar mil 500 kilómetros de caminos destinando 16 mil mdp.

[hr]

Categoría: Candidatos de partidos políticos

Etiqueta:Alejandro Cárdenas

Tema:

Género: Informativo

 

Plantea Verde demolición de Villa

Jonathan Compton

Mural Noticias

14 de mayo de 2018

 

La Villa Panamericana debe ser derribada, de acuerdo con el Partido Verde Ecologista.

El candidato a la Alcaldía de Zapopan, Alejandro Cárdenas, se comprometió a que desmantelarían el complejo abandonado desde 2011 por el alto riesgo que representa al ecosistema.

El proyecto del ex presidente del Parlamento de Colonias contempla la creación de un Centro Educativo de Investigación y Desarrollo para la Conservación del Medio Ambiente -planteado en el Campus Party 2016- y un Centro de Investigación del Ciclo del Agua en el sitio.

“Esta Administración ha sido la promotora inmobiliaria de la Villa Panamericana, quieren urbanizar El Bajío a toda costa, que es una zona de alta recarga hidrológica (…) Pablo Lemus se ha dedicado a promover su ocupación, lo que detonaría la habitabilidad y el desdoblamiento de la urbanización, no estamos de acuerdo porque hay que proteger el agua”, manifestó el aspirante.

La propuesta sería desmontar y reutilizar el equipamiento, losas, muros y estructura para otros edificios y habilitar el desarrollo como un pabellón bosque, con plazas, andadores, que permita la filtración natural del recurso pluvial, además de emplear los sótanos como tanques de almacenamiento.

Cárdenas garantizó que desde el Gobierno impulsará que se castiguen a los responsables del ecocidio en la cuenca, así como por el desvío de recursos del Ejecutivo.

El ecologista presentó su proyecto de desarrollo urbano sustentable para evitar más especulación inmobiliaria, desaparición de áreas verdes o venta de propiedades municipales.

“Debemos velar por la conservación, consolidación y mejoramiento de las colonias, comunidades, el campo y las áreas boscosas de Zapopan (…) con ello se mejoran las condiciones de vida; al mejorar las condiciones de vida, se reduce la delincuencia, se incrementa la riqueza, se tiene una convivencia sana, se fortalece el tejido social y se conserva el medio ambiente. Por lo que, ese modelo es el que impulsaremos. Lo hemos hecho desde la sociedad civil organizada desde hace 15 años”, expresó Cárdenas.

Las propuestas

 

– Replanteamiento técnico de los Planes Parciales de Desarrollo y consulta pública abierta

– Esquemas de participación social para el cuidado de áreas verdes

– Homologar reglamentos de construcción y zonificación con otros municipios

– Reexaminar las normas con las que se autoriza la edificación vertical

– Respeto a las áreas de conservación y protección naturales

– Creación del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Urbano

– Fortalecer la regularización de fraccionamientos

– Impulso al transporte no motorizado y ciclovías sustentadas

– Declaratoria de área natural protegida a las cuencas colindantes del Valle de Tesistán, Colomos y la Primavera

– Implementación y evaluación del programa de Cambio Climático

Propone Abel combate a bullying

Los recursos invertidos por el Gobierno de Zapopan en educación son insuficientes, por lo cual el candidato del PRI a la Alcaldía de Zapopan, Abel Salgado, se comprometió destinar más presupuesto.

Durante un foro en el Colegio Subiré, previo al Día del Maestro, el tricolor presentó su proyecto en la materia centrado en el combate a la desigualdad y la seguridad de la comunidad estudiantil.

“Hay una gran cantidad de cosas que hacer, pero la educación es un tema fundamental, estoy convencido que es a través de la educación es como vamos a poder lograr resolver muchas de las carencias y muchísimos de los problemas que hoy estamos enfrentando como sociedad, como Municipio”, expuso el aspirante del Partido Revolucionario Institucional.

Las propuestas

– Mejora de infraestructura escolar, con renovación de instalaciones

– Cámaras de videovigilancia en entornos de planteles, garantizar seguridad peatonal y crecer el programa de Policía Escolar

– Programas de prevención del delito en escuelas

– Implementar mediación escolar con alumnos, maestros y padres capacitados en resolver conflictos y tratar con “bullying”

– Atención especializada en alumnos con problemas de aprendizaje

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...