Autoridades electorales – del 15 de mayo de 2018

Categoría:Autoridades electorales

Etiqueta:FEPADE

Tema:

Género:Informativo

 

Van 34 denuncias por delitos electorales en Jalisco ante la FEPADE

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

 

Durante el proceso electoral en Jalisco, iniciado el pasado mes de septiembre, se han presentado un total de 34 denuncias por presuntos delitos electorales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE). 32 de ellas tienen relación con el alteración al registro nacional electoral y otras dos por el condicionamiento de programas sociales y una más por la compra de una credencial de elector.
Héctor Marcos Díaz Santana, titular de la FEPADE, explicó que “las 32 van asociadas a personas que quieren tener una credencial de elector con datos falsos, con información falsa o quede manera irregular se cambien de domicilio. Recuerden que las consignaciones son un proceso de carácter permanente, lo que quiere decir que cuando uno concluye la investigación, lo que hace, se judicializa”.
De los casos denunciados hasta el momento, entre dos y tres están en proceso para ser judicializados. Los delitos que normalmente se denuncian durante el desarrollo de las votaciones, que este año será el 1 de julio son: la compra y coacción del voto, transporte de electores, incidentes que evitan que ciudadanos puedan llegar a la casilla electoral y el retiro de la credencial de elector.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC, Fepade, PGR

Tema:

Género: Informativo

 

Se lleva a cabo simulacro ministerial para la jornada electoral

El Informador

Sergio Blanco

14 de mayo

 

Este lunes dependencias de procuración de justicia así como de los institutos electorales federales y estatales arrancaron el Despliegue Ministerial para Atender la Jornada Electoral. Éste constará principalmente de simulacros en los que autoridades estatales deriven casos de supuestos delitos electorales a las federales y viceversa para revisar que se lleven a cabo de la manera correcta.

“Hoy estamos reunidos con un tema particular, realizar un simulacro para que el día de la jornada electoral tengamos las herramientas precisas para la atención de denuncias en materia de delitos electorales”, informó Héctor Marcos Díaz Santana, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).

Y como parte fundamental en esta tarea es la labor de las policías preventivas, que serán las primeras en tener contacto con los denunciantes y presuntos señalados por delitos electorales, Díaz hizo la entrega simbólica de 20 mil cartillas informativas para repartirse entre los cuerpos de seguridad.

En ellas se muestra qué casos son y cuáles no delitos electorales y cómo se debe conducir la autoridad para no violar derechos, procedimientos y garantizar la detención de los infractores.

“Ustedes saben, en caso de un delito en flagrancia, son las policías municipales las que tienen que saber cómo actuar. Esta cartilla les va a permitir saber cuáles son los delitos que se pueden desarrollar en la jornada electoral y tener un instrumento preciso para que sepan qué hacer en caso de las flagrancias, en detención y cadena de custodia”.

Durante esta jornada también se instalarán módulos de información en Guadalajara y Puerto Vallarta para repartir información a la ciudadanía sobre los delitos electorales que deben denunciarse, informó Germán Castillo, director General de Averiguaciones Previas y Control de Procesos en Materia de Delitos Electorales.

También se llevarán a cabo pláticas con servidores públicos sobre las actividades que sí pueden realizar y las que podrían constituir un delito electoral, como condicionar los programas de gobierno al voto. Finalmente, se llevarán a cabo conversatorios sobre cómo se operará el Despliegue Electoral. Éste dará comienzo el 28 de junio, tres días antes del día de la votación, para atender junto con la Delegación de la PGR en Jalisco todas las denuncias por posibles delitos electorales, detalló Castillo.

En el arranque del simulacro o “pre despliegue” acudieron además Ricardo Suro Gutiérrez, fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales de Jalisco, Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, José Luis Mata Bracamontes, delegado de la Secretaría de Gobernación en Jalisco, Jaime Rodríguez Aguilar, delegado de la PGR en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, delegado del Instituto Nacional Electoral en Jalisco, y Ernesto Villanueva Lomelí, director General del Gobierno de Jalisco.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

El IEPC, satisfecho con resultado de primer debate

El Informador

Rodrigo Rivas Uribe

14 de mayo de 2018

 

El primer debate entre los candidatos al gobierno del estado cubrió las expectativas y dejó buenos resultados con los candidatos como principales protagonistas afirmó, Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (IEPC), quien además rechazó que el formato seguido provocara que no se profundizara en las propuestas y dedicase el mayor tiempo a los ataques.

“Nosotros otorgamos el espacio, generamos los formatos y ya los responsables de los contenidos son los candidatos. A mí me gustó el debate me parece que fue diferente, menos estático, más dinámico y la oportunidad que entre ellos se hicieran los señalamientos, las réplicas y contrarréplicas”, sostuvo.

Alcaraz Cross refirió que los aspirantes pueden presentar quejas si consideran que algo de lo dicho en el debate es una calumnia y están dispuestos a comprobarlo. Se realizarán dos debates más, el próximo 27 de mayo en el Centro Universitario de la Costa de Puerto Vallarta y el 10 de junio en el Centro Universitario de Lagos de Moreno.

En otros temas, el titular del IEPC informó que no ha recibido denuncia formal por las agresiones que sufrió el fin de semana el candidato de Movimiento Ciudadano en Chapala, Moisés Anaya. El consejero presidente explicó que hasta la fecha tienen cuatro denuncias por hechos de violencia durante la campaña.

Detalló que los candidatos que han solicitado protección son Enrique Alfaro, María Elena Limón y Salvador Zamora, además del independiente en Tlaquepaque, Alberto Alfaro García.

El titular del IEPC negó que en municipios fuera del Área Metropolitana de Guadalajara exista un ambiente de violencia o temor que inhiba la participación

“Cuatro denuncias no me lleva a creer que el clima de inseguridad esté impactando en el proceso electoral. Necesitamos que denuncien, para nosotros la única vía de enterarnos es la denuncia”, concluyó.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...