Partidos Políticos – del 22 de marzo de 2018

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI

Tema:

Género: Informativo

 

No se excluyó a Francisco Ayón: PRI

El Occidental

Elsa María Arenas Inda

21 de marzo de 2018

 

El PRI no excluyó a Francisco Ayón en la lista para diputados locales porque él no aceptó la candidatura al distrito 8 y en la lista de plurinominales tenían que cumplir la nueva ley de postular mujeres y menores de 35 años, explicó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI, Héctor Pizano Ramos.

“Para bajar a alguien hay que subirlo, no estaba arriba; para borrarlo hay que anotarlo y no estaba anotado. Él era nuestro candidato en el distrito 8 y él decidió no generar su carta de postulación para candidatura de registro y por eso se registró a Ignacio Mestas” dijo en entrevista el líder tricolor.

“Paco es mi amigo, es una persona que lo admiro, respeto, tiene capacidad y trayectoria, en esta ocasión no se le dio la oportunidad aparte porque en el PRI estamos postulando jóvenes y en el segundo segmento (candidatos vía plurinominal) donde se había especulado o filtrado iría a ocupar el cuarto lugar, va un joven menor a 35” agregó Pizano.

Dijo no temer que Paco Ayón se vaya de las filas del PRI como lo han hecho otros priistas como Claudia Delgadillo, Sergio Chávez o Jaime Prieto, pues mencionó Paco tiene raíces, principios, valores, trabajo de muchos años en todos los espacios donde ha podido desempeñarse, es eficaz, eficiente, con vocación de servicio y entiende de política.

Por otra parte, dijo Héctor Pizano ha compartido con el Comité Ejecutivo Nacional del PRI la molestia por la lista de candidatos a una diputación federal por la vía de representación proporcional donde Hortensia Noroña aparece en sexto lugar y Arturo Zamora en el onceavo.

Mientras que en la lista para senadores por vía plurinominal no se incluyó a ningún jalisciense.

“Estoy convencido no se le dio el trato a Jalisco en los términos que significa como entidad gobernada por el PRI, como entidad en términos electorales de representatividad y potencialidad del proceso” y agregó Pizano que no se consideró el peso político de Jalisco y de su gobernador, Aristóteles Sandoval, uno de los mejores evaluados del país.

[hr]

Categoría: Partidos políticos

Etiqueta: PRI

Tema:

Género: Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

22 de marzo de 2018

 

DIFÍCIL APUESTA… Aunque se dice que en Zapopan muchos priistas se están sumando a una especie de huelga de brazos caídos, porque el candidato Abel Salgado no les termina de convencer, la dirigencia estatal sigue como si nada, y ya nombró delegado en ese municipio. Se trata de Juan Carlos de la Torre, quien se comprometió a dar todo lo que sea necesario para obtener el triunfo en 1 de julio para que los zapopanos. La cosa no está nada fácil.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena

Tema:

Género: Informativo

 

En desacuerdo corrientes de Morena

El Occidental

Rosario Bareño Domínguez

22 de marzo de 2018

 

En desacuerdo se encuentran 3 corrientes al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con la posible candidatura de Claudia Delgadillo a la Presidencia Municipal de Guadalajara, le dicen está bien que se sume, “no es bloque contra ella, sino la unidad de los Morenistas. Nosotros respetamos a Claudia Delgadillo, tiene derecho a sumarse, pero a su paso, no a subirse”.

Salvador Ponce que encabezó la rueda de prensa de las 3 corrientes: Grupo Incluyente Jalisco, Frente Amplio de Morena y la Red de Militantes, reconoció que aspira a la candidatura a la Presidencia Municipal de Guadalajara.

Aclaró que confían en Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y en Carlos Lomelí Bolaños, sin embargo recordó que éste último en un video dijo que no había candidato y que las cosas serían limpias y transparentes, nada a escondidas.

Consideran como incongruente que se pudiera pretender poner a Delgadillo que viene del PRI, “y lo que queremos es sacar al PRI del Gobierno”.

Aclaró que no están peleados entre ellos y confían en Andrés Manuel López Obrador y en Carlos Lomelí que les dijo que no había candidato a Guadalajara aún.

“Confiamos en López Obrador y Carlos Lomelí, estamos trabajando por una transformación”. se debe entender que “tenemos el derecho de discernir”.

Salvador Ponce

Admite que había desconfianza por la llegada de personas de otros partidos como Delgadillo “pero aquí todo mundo es bienvenido, jamás se dijo que era tal o cual persona (candidato a Guadalajara)”.

Destacó que el artículo 230 fracción sexta de la Ley Electoral señala que quien haya sido registrado por algún cargo de elección popular, no podrá ser candidato de otro partido, “lo dice la ley, no yo”, también está lo que señaló Lomelí que no había candidato.

Al preguntarle ¿Qué harán sí Claudia Delgadillo es la candidata a Guadalajara?, respondió que lo tenía que consultar con la gente que lo apoya, porque no es él, es un proyecto, un equipo integrado por miles de personas que quieren un cambio en la ciudad, “porque ya basta de abusos de autoridad”.

Puntualizó “sí somos sumisos, omitimos nuestra capacidad de pensar”.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena

Tema:

Género: Informativa

 

Urgen pacto de unidad militantes de Morena

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña/Quadratín Jalisco

21 de marzo de 2018

GUADALAJARA, Jal., 21 de marzo de 2018.- Integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) urgen a concretar un pacto de unidad al interior de la fuerza política. Salvador Ponce, precandidato de Morena al ayuntamiento de Guadalajara, consideró que las adhesiones de priístas han ocasionado discrepancias entre los miembros. Pidió transparencia y justicia para elegir a los candidatos de Morena que participarán en la contienda rumbo al 1 de julio próximo. “Nosotros tenemos equipo en todo Guadalajara, estamos preparados para ganarle Almaguer, para ganarle al del Toro habría que preguntarle a la sociedad”, dijo Ponce. En caso de librar el juicio de protección de derechos políticos del ciudadano, Claudia Delgadillo podría ser elegida candidata a la alcaldía de Guadalajara, pero este supuesto se tendría que plantear con los militantes que han luchado desde hace cuatro a cinco años por Morena. “Tendríamos que planteárselo a la gente que ha luchado, ella no es morenista, vamos aclarando, aquí estamos los morenistas, ella acaba de llegar, es ex priísta y eso no lo puede evitar”.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano, Morena, Acuerdo de Civilidad

Tema:

Género: Informativo

 

Sin MC ni Morena, partidos firman acuerdo de civilidad

El Informador

Virginia Arenas

21 de marzo de 2018

 

Partidos políticos, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y el Gobierno del Estado firmaron un acuerdo de civilidad de cara al inicio de las campañas este 29 de marzo. Con la ausencia de Movimiento Ciudadano y Morena, pactaron llevar unas elecciones limpias.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, señaló que el ejercicio es una muestra de civilidad de los partidos políticos contendientes en el Estado para llevar a cabo campañas electorales al nivel de la exigencia de la ciudadanía.

“Es inadmisible que el éxito de las campañas se funde en el ataque cobarde que ofrece el anonimato. A quienes pretenden triunfar así debemos dejarles claro que nadie gana con la mentira”.

“Quiero aprovechar para hacer un llamado y no caigamos en la tentación de los excesos para perjudicar a un rival que es de un color diferente, es sólo un adversario político y no un enemigo”, señaló al indicar que invitó a todos los servidores públicos del Gobierno del Estado a mantenerse al margen del procesos electoral.

Minutos antes la firma del acuerdo en el que participaron el PRI, PVEM, PT, PANAL,PES y PAN. Movimiento Ciudadano anunció mediante un comunicado que no suscribiría el pacto al acusarlo de ser una simulación.

El secretario General del Gobierno, Roberto López Lara, se dijo extrañado con la decisión pues señaló que ayer el presidente del partido, Guillermo Medrano, confirmó su asistencia a la reunión y se le mandó una copia del convenio.

“No es una simulación porque aquí también están las autoridades electorales tanto en materia federal como estatal y creo que estas mesas de trabajo sirven para ir viendo el proceso sobre todo en la parte que le tocará al estado en conjunto con los partidos políticos”.

Respecto a lo que señaló el partido de que desde la oficina del gobernador había salido la guerra sucia en el proceso electoral 2015, el funcionario estatal aseguró que eso es falso.

“Nosotros estamos encargados y ocupados en gobernar para todos los jaliscienses”.

En otros procesos electorales se han firmado pactos de civilidad similares, sin embargo al final los partidos implementan prácticas menos que ideales para atraer al electorado y alejarlo de los contrincantes. Pese a ello, López Lara descartó que se trate de “un llamado a misa”.

“Hace tres años nos tocó sacar un proceso sin problemas. Aunque como todo el día de la elección hay temas álgidos y para eso son las mesas”.

Mientras que Héctor Pizano Ramos, dirigente estatal del PRI, pidió a Movimiento Ciudadano que se retracte de su decisión al señalar que la postura tomada no fomenta la participación ciudadana en las elecciones.

Por su parte, Morena no acudió a la firma del acuerdo en seguimiento a una política nacional de no suscribir este tipo de pactos.

JA

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano

Tema:

Género: Opinión

 

Movimiento Ciudadano no firmará acuerdo de civilidad

El Informador

Virginia Arenas

21 de marzo de 2018

 

Al acusar que se trata de una simulación por parte del Gobierno del Estado, el partido Movimiento Ciudadano aseguró que no participarán en la firma del Acuerdo de Civilidad Político Electoral.

Mediante un comunicado, acusaron que el acuerdo es un acto de simulación con objetivos políticos, mediáticos y electorales.

“La convocatoria que hace el Gobierno del Estado no está respaldada por sus prácticas cotidianas. Desde el inicio de la administración de Jorge Aristóteles Sandoval, un día sí y otro también, funcionarios del gobierno del estado han aprovechado sus cargos con objetivos electorales y de partido”.

Señalaron que en el proceso electoral de 2015, el gobernador tuvo un nulo compromiso para lograr elecciones limpias y democráticas pues afirmaron que la guerra sucia, la difamación y la divulgación de mentiras por medios electrónicos e impresos fueron orquestadas desde las oficinas del equipo cercano del gobernador.

“La administración de Jorge Aristóteles Sandoval se ha caracterizado por tener funcionarios capaces de politizar cualquier tema con intenciones electorales. El mejor ejemplo lo podemos encontrar con el tema de la seguridad y el uso que le dio Eduardo Almaguer desde su posición como fiscal del Estado, ahora candidato a la presidencia municipal de Guadalajara”

“La puesta en escena de un acuerdo y la simulación de neutralidad por parte del Gobierno del Estado no le garantiza a Movimiento Ciudadano ni a la ciudadanía que el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval deje de comportarse como el jefe máximo del PRI”.

El partido hizo un llamado a todas las fuerzas políticas a no caer en la guerra sucia y la difamación y hacer de las elecciones un ejercicio democrático. Ratificó su compromiso de respetar las instituciones y las reglas de la competencia durante el proceso electoral.

“Para nosotros, este será un ejercicio democrático austero, en el que imperen el diálogo, la propuesta y el respeto a los ciudadanos y por supuesto a nuestros adversarios”.

LS

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PAN, Movimiento Ciudadano, PRD (Coalición Por Jalisco al Frente)

Tema:

Género: Informativo

 

Aprueban sin unanimidad cambio en coalición

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

21 de marzo 2018

 

Sin unanimidad, los consejeros electorales aprobaron la fe de erratas de la Coalición Por Jalisco Al Frente integrada por el PAN, Movimiento Ciudadano y PRD en el municipio de Cihuatlán.

Las consejeras María Virginia Gutiérrez Villalvazo y Erika Cecilia Ruvalcaba Corral fueron las únicas que votaron en contra del cambio de la coalición en este municipio porque se presentaba fuera de tiempo.

La propuesta finalmente avalada por la mayoría fue cambiar los partidos que postulaban en este municipio, inicialmente lo hacían los tres integrantes de la coalición y propusieron sacar al PAN y que en vez de que Movimiento Ciudadano lo encabezará lo haría el PRD.

“Sin embargo, por un error involuntario en la elaboración del documento, se estableció que el partido que encabezaría la planilla en ese municipio sería Movimiento Ciudadano cuando lo acordado por las partes fue que correspondía al Partido de la Revolución Democrática”, señaló el acuerdo entregado el 19 de marzo en el Instituto Electoral de Participación Ciudadana.

Gutiérrez Villalvazo mencionó que esta petición debió haberse presentado antes del registro de los candidatos municipales que ocurrió el 5 de marzo y lo hacen 14 días después.

“Considero que este cambio sí va fuera del término establecido en ley y creo que no es facultad de este órgano administrativo el modificar un acuerdo, toda vez que a través de una solicitud de fe de erratas sino que se debió haber impugnado en su momento dentro del término establecido conforme al Código Electoral conducente”, comentó.

Por su parte, Ruvalcaba Corral, antes de votar, dijo que lo hacía en contra y si al final la votación se ganaba por mayoría emitiría un voto particular, que no se leyó.

El resto de los consejeros Brenda Judith Serafín Morfín, Griselda Beatriz Rangel Juárez, Moisés Pérez Vega, Miguel Godínez Terríquez y el presidente Guillermo Amado Alcaraz Cross lo votaron a favor sin razonar su voto o hacer un pronunciamiento en la sesión plenaria.

Esta coalición parcial presentó postulaciones a munícipes en 74 municipios y once distritos.

El pleno del IEPC también tomó protesta a Marco Antonio Gudiño Llamas como representante propietario del candidato independiente, Manuel Ponce Huerta.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI, Movimiento Ciudadano, Morena

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

Mural Opinión

S. Cabañas

22 de marzo de 2018

 

CON UN PACTO de ‘civilidad’ trunco arrancarán las campañas para Gobernador de Jalisco la próxima semana.

AUNQUE LA FIRMA era casi casi de trámite, dos partidos no estuvieron en la mesa que encabezó ayer el Gobernador Aristóteles Sandoval.

POCO SORPRENDE la ausencia de Morena, pues no suelen asistir a esos actos, ni en Jalisco ni en otros estados del País.

PEEERO LO QUE sí llamó la atención es que no llegaran los del Partido Naranja, que minutos antes de la firma del pacto difundieron su postura en un comunicado de 8 puntos lapidarios.

EN ELLOS le reprochan a Aristóteles Sandoval un rosario de prácticas indebidas como el uso electoral del Gobierno, guerra sucia, difamación, y la divulgación de mentiras.

POR CIERTO, EXTRAÑÓ que el Secretario de Gobierno, Roberto López, no entregara buenas cuentas al Gobernador, a quien no le cayó en gracia el desaire de MC y Morena.

DE HABER SABIDO que estos partidos no lo iban a pelar, mejor hubiera cancelado. Eso le dijeron ayer al ‘Chino’.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Francisco Ayón

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

Mural Opinión

S.Cabañas

22 de marzo de 2018

 

VUELVE EL CANDIDATO arrepentido, con su mirada tan tierna…

TRES LAAARGOS DÍAS le tomó a Francisco Ayón recordar que su lealtad está con el Gobernador Aristóteles Sandoval, y ayer por fin hizo la revelación en redes sociales.

‘MI LEALTAD SIEMPRE ha estado y estará con AristotelesSD de ahí no me muevo ni me moveré’, escribió ayer en Twitter dejando entrever lo que, dicen, sucederá hoy: su retorno al Gabinete estatal, y concretamente a la Secretaría de Educación.

Y MIENTRAS DECIDÍA si eran peras o eran manzanas, su silencio dio pie a especular sobre su posible migración a Morena o a MC, después de que el fin de semana quedó fuera de la lista de candidatos a diputados locales plurinominales del PRI.

SERÁ INTERESANTE SABER a quién le tocará decirle ‘Game Over’ a Alfonso Gómez, quien entró a relevar a Ayón cuando éste se separó de Educación…

LO QUE SÍ es que Paco no volverá a ponerse las otras cachuchas, la del Siapa o IPEJAL, que quedarán con los actuales dirigentes.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena

Tema:

Género: Informativo

 

Temen imposiciones en Morena

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

21 de marzo 2018

 

Representantes de Grupo Incluyente, Red de Militantes de Morena Jalisco y Frente Morenista se manifestaron públicamente para evidenciar que están unidos y afirmar que están en contra de imposiciones a candidaturas de personas de otros partidos.

Salvador Ponce Sánchez, integrante del Grupo Incluyente, mencionó que quedarse callados es permitir, y por eso levantan la voz.

“Hay la prevención de que tenemos que defender lo que tú has trabajado, hay el derecho de que cada quien tenemos que defender lo que haces”, aseveró.

Descartó que haya confrontaciones internas de los equipos que han venido desde 2014 cuando se integró Morena, y quieren ser tomados en cuenta.

“Hacemos un llamado para que la dirigencia nacional tome en cuenta que somos personas dignas”, afirmó Ponce Sánchez.

Por otro lado, Ponce Sánchez,descartó que sean un frente opositor sino al contrario los morenistas que han luchado desde el inicio para que se acabe la corrupción y en apoyo a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial.

El vocero manifestó que se registró para buscar la candidatura a Guadalajara, y esperaría que se tomará en cuenta lo que ha apoyado.

“Todo mundo es bienvenido, pero hay una cola, que se ponga a trabajar”, afirmó.

Debido a que aún no hay fechas para los registros se esperarán a conocer la decisión final y si encuentran nombres que no tienen militancia tomarían acciones que deberán consensuar con su gente.

[hr]

Categoría: Partidos políticos

Etiqueta: Francisco Ayón

Tema:

Género: Informativo

 

“PRI niega exclusión de Francisco Ayón López”

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

22 de marzo 2018

 

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco afirma que no se excluyó a Francisco Ayón y eso haya provocado la renuncia del político a la candidatura por la diputación del Distrito Electoral número 8.

Héctor Pizano, dirigente del instituto político, afirmó que el retiro de Ayón López de su candidatura no tiene relación a que este se haya molestado por no aparecer en la lista de los candidatos a legisladores plurinominales. Aseguró que desde un inicio sólo estaba considerado a diputación por contienda electoral y no en la de representación proporcional.
“Para bajar a alguien hay que subirlo, no estaba arriba. Para borrarlo hay que anotarlo, no estaba anotado. Él era nuestro candidato en el Distrito 8 y él desistió en no generar su carta de postulación y por eso registramos a nuestro compañero Ignacio Mestas. Yo cerraría el tema ahí por una sencilla razón: Paco es mi amigo”, dijo Pizano en entrevista.
Agregó que la postulación de Ayón también como plurinominal se complicaba porque el Revolucionario Institucional (PRI) apuntó a un perfil menor de 35 años. Lo que se ha dicho es que el ex secretario de Educación esperaba obtener el cuarto sitio en la lista.
Hasta este miércoles se tenía conocimiento de que Francisco Ayón López continuaba como militante y parte del PRI. Héctor Pizano aseguró que ya se le ha realizado una invitación para que funja como secretario adjunto de la dirigencia estatal.

[hr]

Categoría: Partidos políticos

Etiqueta: Morena, Movimiento Ciudadano

Tema:

Género: informativo

 

MC y Morena no firmaron Acuerdo de Civilidad Político Electoral en Jalisco

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

22 de marzo 2018

 

Sin la presencia de los partidos Movimiento Ciudadano (PMC) y Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), en Jalisco fue firmado el Acuerdo de Civilidad Político Electoral para el proceso electoral concurrente 2018 en el que participan partidos políticos, el INE, IEPC y el Poder Ejecutivo de esta entidad. Minutos antes de que iniciara la reunión, el Partido Movimiento Ciudadano envió un comunicado para anunciar no participaría en la firma del acuerdo por considerarlo un acto de simulación del Gobierno del Estado. En Ocho puntos explica las razones por las cuales no acudió a la firma del documento.

“Movimiento Ciudadano no puede asistir a lo que a todas luces es un acto de simulación con objetivos políticos, mediáticos y electorales. Movimiento Ciudadano no firmará un acuerdo diseñado por el Gobierno del Estado y el PRI para lavarse las manos y la cara frente al proceso electoral. La convocatoria que hace el Gobierno del Estado no está respaldada por sus prácticas cotidianas. Desde el inicio de la administración de Jorge Aristóteles Sandoval, un día sí y otro también, funcionarios del Gobierno del Estado han aprovechado sus cargos con objetivos electorales y de partido”, explica el mensaje enviado.

Agrega que durante el proceso electoral del 2015 no existió compromiso por parte del gobernador Aristóteles Sandoval, pues hubo “guerra sucia, difamación y divulgación de mentiras por medios electrónicos e impresos” que “fueron orquestadas desde las oficinas del equipo cercano del gobernador”. El Partido dijo ratificar el compromiso para respetar “las instituciones y las reglas de la competencia durante el proceso electoral”. Roberto López Lara, secretario general de Gobierno, afirmó que tuvo comunicación el día martes con Guillermo Medrano, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

Durante el contacto que se tuvo, el representante de MC había confirmado su asistencia a la firma de este miércoles. “No es una simulación porque aquí también están las autoridades electorales tanto en materia federal como estatal y creo que estas mesas de trabajo sirven para ir viendo el proceso, sobre todo la parte que le pudiera tocar al estado en conjunto con los partidos políticos”, dijo.

Por su parte, MORENA anunció que no participaría en la firma del convenio debido a una decisión que se tomó desde el nivel federal. Se tuvo comunicación con el senador Carlos Manuel Merino Campos y fue quien anunció que no participarían. Los partidos políticos que firmaron fueron el Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI), Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México, Nueva Alianza (PANAL) y Encuentro Social.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena

Tema:

Género: informativo

 

Morenistas llaman a la unidad y mandan mensaje a Claudia Delgadillo

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

22 de marzo 2018

 

El arribo de políticos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tras haber renunciado a otros institutos ha provocado discrepancias al interior del partido morenista. Sin embargo, se ha querido dejar claro que si bien hay diferentes opiniones, también hay unidad y apoyo a Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia y a Carlos Lomelí, aspirante a la gubernatura de Jalisco.

Salvador Ponce Sánchez, precandidato a Guadalajara y líder del grupo Incluyente Jalisco así como Primitivo Madrigal Michel, coordinador de la red de militantes de Morena en Jalisco, convocaron a una rueda de prensa para expresar que si bien “había enviado un mensaje de quebrantamiento” pues este no existe al interior del partido.

Primitivo Madrigal agregó: “Morena no debe ser una cadena de complacencias, Morena es un grupo analítico, crítico y autocritico (…) no sólo avanzar en la construcción de la unidad sino principalmente pedirles a quienes por alguna razón no están ocupando un cargo, que ya se abrió una pequeña lista inicial y otras posteriores, que entendamos que es más importante que cualquier cargo, la situación de transformar la situación social, política, económica de este país”. Diversos personajes políticos han anunciado su renuncia a los partidos políticos a los que pertenecían. Por ejemplo, Claudia Delgadillo, quien incluso coordinaba la campaña de José Antonio Meade en Jalisco, anunció su incorporación a Morena. Esto después de denunciar desigualdad en el PRI al momento de buscar su candidatura por el PRI al gobierno de Guadalajara.

Salvador Ponce Sánchez, precandidato a Guadalajara pidió que “no se malinterprete que estamos haciendo bloque contra ella, nosotros respetamos a Claudia Delgadillo, tiene el derecho de sumarse, pero a sumarse no a subirse, eso debe ser claro. Son dos cosas diferentes”. El aspirante aseguró que de no ser electo como candidato de Morena seguirá haciendo el llamado a la unidad pero también a la justicia social. Destacó que su trabajo no sólo depende de él sino de un grupo de ciudadanos que ha seguido “trabajando con la experiencia de un cambio” y la lucha contra “un partido político que no se distingue por la honestidad”.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI

Tema:

Género: opinión

 

¿Qué pasó con Zamora y Francisco Ayón?

Milenio Jalisco

Gabriel Torres Espinoza

22 de marzo 2018

 

Dos de los priistas que han detentado mayor poder político en Jalisco, quedaron mal parados. En la lista de diputados federales de Representación Proporcional del PRI en la primera circunscripción, Arturo Zamora, ¡líder nacional! de la Confederación de Organizaciones Populares (CNOP), terminó relegado en un onceavo sitio. Mientras que en el listado local de Representación Proporcional del PRI, Francisco Ayón, el Ex Secretario de Educación (y un largo etcétera de cargos mas), no apareció en la lista. Como consecuencia, renunció a su candidatura en el Distrito 08. En cambio, la jalisciense Hortensia Noroña consigue el sexto lugar en la lista proporcional de Diputados Federales en la primera circunscripción.

A la vez que Manuel Alfaro, secretario privado del gobernador, se queda con el cuarto sitio de la lista para diputados locales proporcionales. Ambos actores están distantes del capital político, el poder y el activismo público que tanto Zamora como Ayón detentaron durante los últimos cinco años. No obstante, parece que “la revolución no les hizo justicia”. En ambos existe una constante. Tanto Zamora como Francisco Ayón debieron ser candidatos de mayoría, debido al enorme capital político que sus grupos les permitieron acumular. Bajo su responsabilidad estuvieron fuertes recursos económicos, posiciones para sus allegados en las nóminas estatales y federales, exposición a los medios de comunicación y una agenda propia que en libertad pudieron delinear.

Los dos registran bien en las encuestas, y el PRI se pudo beneficiar de su trayectoria para competir, ahora, bajo estas circunstancias adversas. El caso es que, ambos, deseaban cargos, pero sólo ‘a la segura’. Buscaban la proporcional plurinominal y, además, en las primeras posiciones de la lista. La más elemental lógica indicaría que si se les concedió tanto respaldo político en los últimos cinco años, tanto Zamora como Ayón, debieron construir el activo para asegurar su futuro… con votos. Esos que en democracia se consiguen al hacer política en condiciones óptimas o deseables (con dinero y poder), como las que efectivamente estos dos actores disfrutaron por cinco años, en cargos públicos de gran envergadura para formar equipos, reputación, estructura y capital electoral.

Sus respectivos jefes, el presidente de la República (de Zamora) y el gobernador de Jalisco (de Ayón), los alentaron con notable simpatía. Sin embargo, cuando el partido que los llevó al poder los requirió, mismo que les dio amplia visibilidad y activos en la política, ambos decidieron NO competir… Los primeros lugares de la lista significan un premio. Así es debido a que las primeras posiciones del listado proporcional, determinan también las posibilidades reales de acceso a una diputación, sin tener que competir –y tallarse- por ganar una elección de mayoría. Pero sus respectivos jefes, el presidente de la República y el gobernador de Jalisco -a los que dicen que admiran-, están ahí por que ganaron previamente varias elecciones. El presidente de la República y el gobernador, no llegaron a sus cargos debido a una lista donde los colocó algún padrino. A ellos les tocó abrirse paso en elecciones reñidas, bajo los riesgos propios de la competencia democrática por el poder.

Los cargos, recursos y equipos que le confirieron a Zamora y Ayón, debieron ser suficientes para construir su futuro… pero con votos. Esos sufragios que ahora ellos parecen indispuestos a buscar en la calle, debido a un ambiente de competencia electoral feroz, que los inhibe. La formación política robusta de Zamora, como la de Ayón, está fuera de duda. Su capacidad como operadores, y políticos carismáticos, se refleja en todas las encuestas.

Han podido acumular dinero y poder, para no ser, como diría Hank González, pobres políticos. Siempre –hay que subrayarlo- bajo el consentimiento de sus jefes. Sus simpatizantes y seguidores los esperaron ansiosos para competir en el proceso electoral, los consideraron buenas opciones para su partido. Pero, la verdad, ambos no quisieron arriesgarse. Hicieron todo lo posible por no ser candidatos de mayoría. Así que las listas proporcionales pueden ser un premio. Un mal sitio, o no estar en ellas, sin duda también, un castigo…

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano

Tema:

Género:

 

La versión de MC

Milenio Jalisco

La Tremenda Corte

22 de marzo 2018

 

Y claro que Movimiento Ciudadano dio su versión de por qué no acudió a firmar el pacto de civilidad, y afirmó que porque era un acto de simulación del gobierno estatal y del PRI para “lavarse las manos” de cara al proceso electoral. “Movimiento Ciudadano ratifica su compromiso de respetar las instituciones y las reglas de la competencia durante el proceso electoral (…) Invitamos a todas las fuerzas políticas a hacer de este, un ejercicio democrático ejemplar y a no caer en la tentación de la guerra sucia, las mentiras, la difamación y la violencia”, indicó el partido naranja.

[hr]

Categoría: Partidos políticos

Etiqueta: Francisco Ayón

Tema:

Género: Opinión

 

Ayón, ‘sieeempre fiel’

Milenio Jalisco

La Tremenda Corte

22 de marzo 2018

 

Luego que a través de sus redes sociales se encargó de generar una gran expectativa, finalmente para muchos todo quedó como un clásico de futbol que termina con un marcador 0-0. Después que Francisco Ayón rechazó su candidatura de mayoría relativa al distrito 8 por el PRI por el hecho de no haber sido considerado en la lista de diputados plurinominales, muchos anticiparon que el ex secretario de Educación se iría al Partido Verde, hasta hubo aventurados que lo pusieron apoyando “a ya saben quién”, pero a final de cuentas solo salió a decir que sigue siendo soldado del gobernador y que ahí es donde seguirá en un futuro. A través de redes sociales dio a conocer que seguirá a su líder político.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Francisco Ayón

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

22 de marzo 2018

 

Luego de que Paco Ayón recogiera sus canicas para no contender por una diputación en el distrito electoral 8, porque no le abrieron un hueco en la lista plurinominal, ya no tendrá que preocuparse, pues le preparan colchón para que caiga en blandito. Aunque no precisó a qué puesto, el gobernador Aristóteles Sandoval confirmó que Ayón sí regresará al gobierno del estado, si bien no se aventuró en decir a qué secretaría o área.

Dijo Aristóteles que Paco sieeeeeeempre ha sido una persona muy cercana y que desde luego que regresará a su gobierno. E, iren, Paco respondió: “Mi lealtad siempre ha estado y estará con @AristotelesSD de ahí no me muevo ni me moveré”. Ahora que, quintopatieros priístas ven con simpatía que Ayón recogiera sus canicas: que fue un acto de dignidad ante el desaire orquestado desde la CDMX. Eso dicen…

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Pacto de Civilidad

Tema:

Género: Opinión

 

Pica… porte

El Informador

Anflopo

22 de marzo de 2018

 

Pacto de Civilidad

han firmado instituciones

y los partidos políticos,

salvo algunas excepciones.

Es para que haya limpieza

en campañas y elección…

como que hace ya algún tiempo

se oyó la misma canción.

Ya veremos si esto da

el resultado esperado,

o se repite la historia

de un proceso enlodado.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Francisco Ayón

Tema:

Género: Opinión

 

Freno en seco

El Informador

El Informador

22 de marzo de 2018

 

Ni Morena ni Movimiento Ciudadano ni el Verde Ecologista.

Francisco Ayón, ex titular de Educación y otrora súper secretario, dejó claro en sus redes sociales cuál no será su futuro.

“Mi lealtad siempre ha estado y estará con @AristotelesSD de ahí no me muevo ni me moveré”, escribió en su Twitter anoche.

¿Así o más claro?

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena, Movimiento Ciudadano

Tema:

Género: Informativa

 

Deja plantado MC y Morena a la firma del Pacto de Civilidad Electoral

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña/Quadratín Jalisco

21 de marzo de 2018

 

GUADALAJARA, Jal., 21 de marzo de 2018.- Con la ausencia del partido Movimiento Ciudadano y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se firmó el Pacto de Civilidad Política-Electoral. Dicho pacto que, este miércoles, se firmó entre autoridades electorales, representantes de siete partidos políticos y el gobierno de Jalisco, ayudará a sortear la crisis de credibilidad política que se vive en el país. Además, marcará un precedente, a fin de que los candidatos de las fuerzas políticas generen propuestas reales y no campañas basadas en guerra sucia. El gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz opinó que dicho ejercicio es muestra de civilidad entre los partidos contendientes de Jalisco. Consideró que la firma del acuerdo político-electoral sentará un precedente para llevar campañas electorales al nivel de la exigencia de la ciudadanía, es decir, con ideas y no mentiras, propuestas en vez de engaños. Por su parte, secretario General de Gobierno, Roberto López Lara lamentó que integrantes de Movimiento Ciudadano hayan calificado el pacto como una simulación. “No es un llamado a misa, hace tres años nos tocó sacar un proceso electoral con temas álgidos y, por eso, son esas mesas entre representantes de partidos políticos”.

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...