Autoridades Electorales – del 9 de marzo de 2018

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE

Tema:

Género: Informativo

 

Garantizan bloques de paridad 

Mural

Francisco de Anda

09 de marzo de 2018

 

Para autoridades electorales, Jalisco sí cumple a cabalidad con la paridad de género en la elección de munícipes.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, explicó que los bloques de competitividad que se establecieron garantizan una participación equitativa entre hombres y mujeres en la postulación de candidatos al las Presidencias Municipales .

Mediante esos bloques se fija el nivel de competitividad de cada partido en forma descendente. Los bloques se dividen en alto, medio y bajo, y ningún partido los impugnó.

“Me parece que los bloques de competitividad que formulamos cumplen estrictamente con la ley”, dijo Alcaraz Cross.

“Nosotros teníamos que fijar una postura que por supuesto no resultará invasiva de la autorregulación de los partidos sin permitir que se incumpliera con la paridad a partir de esta concentración de géneros”.

En el caso de elección de candidatos a Alcaldes, los lineamientos no fueron impugnados por ningún partido, dijo Beatriz Rangel Juárez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación del IEPC.

“Solamente se impugnaron los que correspondían a la elección de diputaciones”, acotó.

Las normas para la postulación de candidatos a diputados locales aprobados por el IEPC fueron confirmadas por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Esto luego de que dos partidos impugnaron el punto que obligaba a que en las listas de candidatos a diputados plurinominales las mujeres ocuparan los números nones. También objetaron que las suplencias de candidatos de mayoría al Congreso pudieran ser ocupadas por mujeres.

“Nosotros teníamos que fijar una postura que por supuesto no resultará invasiva de la autorregulación de los partidos sin por supuesto permitir que sin cumpliera con la paridad a partir de esta concentración de géneros”.

 

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...