Precandidatos de Partidos Políticos – del 26 de enero del 2018

Categoría: Precandidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Fernando Garza, PRD

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

26 de enero 2018

 

En los entonces tiempos de bonanza política del PAN en Jalisco, Fernando Garza fue presidente municipal de Guadalajara de 2001 a 2003. Tras alejarse del panismo, en enero de 2012 dio una voltereta ideológico-pragmática al registrarse como precandidato del PRD a la alcaldía tapatía. Peeeeero luego de que ese año Enrique Alfaro le hizo fuchi a una coalición de los partidos de izquierda jaliscienses, el PRD vio como “¡de izquierda!” (es en serio) a Garza Martínez y lo postuló en marzo su candidato a la gubernatura. Apenas el Consejo Político del perredismo lo oficializó como abanderado, al más puro estilo jalisciense declaró “yo no me rajo”.

El “yo no me rajo” podría salirle de nuevo hoy, casi seis años después, que va de nuez a registrarse por tarde, pero ahora en las oficinas del Comité Estatal del PAN, como precandidato a la presidencia municipal de Guadalajara. Sospechamos que Garza Martínez le tiene haaaaarta añoranza al cargo.

[hr]

Categoría: Precandidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano, Tlaquepaque

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

26 de enero 2018

 

Donde se pondrá buena la asamblea de Movimiento Ciudadano (MC) que elegirá candidato o candidata a la presidencia municipal será en el caso de Tlaquepaque. Por un lado está anotada la actual primer edil, María Elena Limón, y por el otro también le trae ganas al cargo otra mujer, la diputada local por el distrito 16, Lourdes Martínez Pizano, quien apenas arrancó enero empezó su precampaña. Ambas van tras la candidatura en un municipio nada facilito para gobernar.

Ayer, por ejemplo, la alcaldesa dio a conocer las nuevas modificaciones a la concesión de los parquímetros, que causó numerosos conflictos. ¿Razón? Los lineamientos con que se habían hecho los acuerdos durante la administración anterior “no respondían al beneficio de nuestro Centro Histórico, sino a intereses particulares”, dijo; o sea, durante el gobierno de quien será contrincante de alguna de las dos emeistas, el priísta Alfredo Barba junior. Ayer, también, elementos de la Fiscalía General se batieron a balazos con presuntos delincuentes en la colonia Ojo de Agua, con saldo de un muerto y dos detenidos. ¿Verdad que no está facilito? ¡Eeeeeey!

[hr]

Categoría: Precandidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: PAN

Género: Opinión

 

Cargada Panista

El Informador

El Informador

25 de enero de 2018

 

La definición del candidato del PAN a la gubernatura se ha alargado más de lo previsto.

Los enterados dicen que el tema es motivo de confrontación entre los albiazules del comité local y del nacional.

Los primeros empujan a su líder estatal Miguel Ángel Martínez y los segundos se inclinan más por el diputado federal Elías Íñiguez.

Más de un alicaído panista inconforme comenta que si al final se deciden por el legislador federal será por imposición desde la Ciudad de México.

Lo que más les inquieta es que llegará como un candidato “propositivo”, como anunció Damián Zepeda, es decir, sin ánimo de confrontación con Enrique Alfaro, abanderado emecista.

[hr]

Categoría: Precandidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: PRI, Movimiento Ciudadano

Género: Informativo

 

Preparan maletas 20 diputados “chapulines”

El Informador

El Informador

26 de enero de 2018

 

En el Congreso local está en proceso la desbandada de al menos 20 diputados que buscan ser candidatos a un cargo de elección popular.

En la fracción priista, 11 de los 13 legisladores locales aspiran a una candidatura. Oswaldo Bañales Orozco y Hugo René Ruiz Esparza se registraron como precandidatos a las alcaldías de Tonalá y Lagos de Moreno, respectivamente. Los legisladores priistas solicitaron licencia para cumplir con los estatutos de su partido, pero no la hicieron efectiva y siguen en el Congreso.

La también legisladora priista, Juana Ceballos Guzmán, es precandidata a la alcaldía de San Martín Hidalgo, y Omar Hernández Hernández, legislador del Partido Verde, se registró como aspirante a la presidencia municipal de Arandas por el PRI; ambos ya ocuparon esas alcaldías en el periodo 2012-2015.

El coordinador de la fracción del PRI, Hugo Contreras Zepeda y su compañera de bancada, Rocío Corona Nakamura, presentaron solicitud de licencia para registrarse como precandidatos al Senado. Contreras Zepeda informó que se ausentará del Congreso local, sin goce de sueldo, del 27 de enero al 17 de febrero, descartó que las aspiraciones electorales frenen los trabajos del Poder Legislativo. También de la bancada tricolor buscan una diputación federal Salvador Arellano, María del Refugio Ruíz Moreno, Anahí Olguín y Jorge Arana. Mientras que Antonio López Orozco aspira a reelegirse como legislador local por el Distrito 1 y Liliana Morones es precandidata por el Distrito 13.

Por la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) buscan una candidatura federal las diputadas Gabriela Medina, Kehila Ku Escalante y Ramón Demetrio Guerrero. Mientras que María Elena de Anda y Lourdes Martínez se registraron como precandidatas a las alcaldías de Tepatitlán y Tlaquepaque, respectivamente.

Entre los cinco diputados panistas se han perfilado aspiraciones de Felipe Romo Cuellar y Miguel Monraz Ibarra, aunque aún no hay postulaciones oficiales en el PAN. El diputado sin fracción Hugo Rodríguez Díaz aspira a una candidatura por Morena, que tampoco se ha definido.

El primero en pedir licencia y dejar el Congreso por el proceso electoral fue el independiente Pedro Kumamoto, para buscar la candidatura al Senado. Le siguieron los diputados emecistas, Ismael del Toro, precandidato a Guadalajara, y Alejandro Hermosillo que busca reelegirse por el Distrito 8.

De acuerdo con el calendario electoral el registro formal de candidatos a diputados locales ante el Instituto Electoral será del 5 al 18 de marzo, para alcaldes se extiende hasta el 25 del mismo mes. El plazo para el registro de candidaturas a todos los cargos federales es del 11 al 18 de marzo.

[hr]

Categoría: Precandidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: precampañas

Tema: Publicidad electoral

Género: Opinión

 

Precampañas políticas online

Crónica Jalisco

Jaime Eduardo Figueroa Daza

26 de enero de 2018

 

A partir del pasado 14 de diciembre hemos visto precampañas electorales en Internet que, desde mi punto de vista, no han mejorado la experiencia propagandística online que data de al menos 10 años. Considero que los precandidatos y sus expertos en comunicación digital no están aprovechando el potencial tecnológico y de interacción que ofrecen las redes sociales.

Lo primero es la falta de tacto al presentarse ante los usuarios. Por ejemplo, vemos portadas en Facebook que dicen a la gente “Soy tal y quiero que me conozcas” o “Si ya estás harto del sistema por qué no cambias”, otros anuncian su logotipo y exaltan alguna imagen que pretende llegar a las emociones. Eso es pura propaganda que no toma en cuenta las novedades que presenta el mundo online: apertura, crítica, capacidad de interacción y aportación de nuevas ideas.

Lo segundo, los precandidatos que tratan temas trascendentes como la inseguridad, la crisis económica, la pobreza o la corrupción se limitan a prometer sin solicitar el apoyo de la ciudadanía que es la verdadera experta en esos asuntos.

Lo tercero refiere a la búsqueda de viralidad que aporta poco a los usuarios; tal vez brinda un momento de esparcimiento como sucedió con el video del movimiento naranja que, como táctica propagandística  no está mal, pero hace un uso muy básico del potencial que ofrece el mundo online.

Entender a la audiencia online es invitarla a que diga cómo vive los problemas cotidianos y que haga propuestas al candidato para que juntos planteen soluciones y comiencen el diálogo en foros de discusión.

Si no hay apertura y creatividad en el uso de las redes sociales, las inminentes campañas políticas (siguiente fase del proceso electoral) seguirán siendo acartonadas, sin interacción y evidenciarán miopía aposta.

[hr]

Martínez Espinoza y la coyuntura en el PAN

El Informador

Enrique Toussaint

26 de enero de 2018

 

Se definió el martes pasado, con Ricardo Anaya -precandidato presidencial del Frente-, Miguel Ángel Martínez Espinosa será el candidato a la gubernatura del PAN en Jalisco. En una reunión en donde participaron Octavio Esqueda, Miguel Ángel Monraz, los hermanos Cortés, Santiago Creel y el actual presidente del PAN, Damián Zepeda, la cúpula de este partido decidió apostar por el dirigente estatal para competir en 2018. Atrás quedaron otros nombres: Elías Iñiguez que contaba con el beneplácito del propio Anaya y que gustaba en el alfarismo; Felipe Romo-diputado local- que al principio parecía convencido de “jugar” la gubernatura, pero que luego declinó sus aspiraciones y otros como Abraham González Uyeda o José Medina Mora, ex presidente de Coparmex, que no aceptaron la invitación.

El debate al interior del PAN se vertebró en torno a dos posiciones: quienes consideraban que el blanquiazul tenía que mandar un candidato que se entendiera bien con Enrique Alfaro y quienes, por el contrario, creían que el PAN tenía que apostar por un perfil que no satisficiera del todo a quienes son sus aliados en muchos municipios, pero no en la candidatura al Gobierno del Estado. Ante esto, una de las condiciones que puso la famosa mesa que controla el PAN Jalisco, es que quien fuera el candidato del PAN a la gubernatura no daría un paso al costado a la mitad de la campaña. Nada de declinar a favor de Alfaro a media contienda. Es decir, aunque Alfaro lo pida-tenemos el antecedente con el PRD y el PAN en 2012-, la idea es que Miguel Ángel Martínez Espinosa llegue hasta el último día. Por cierto, Enrique Alfaro llevó a Ricardo Anaya del CUCEA a su hotel en el poniente de la ciudad, pero no estuvo en la reunión donde se decidió la candidatura de Martínez Espinosa.

La coyuntura es endiablada para el PAN. Y es que, de acuerdo con la mayoría de las encuestas, Acción Nacional va a su peor resultado en Jalisco en más de medio siglo. El fin de semana, los panistas terminan de amarrar las candidaturas a las presidencias municipales en la Zona Metropolitana de Guadalajara, en donde Zapopan y Guadalajara serán encabezadas presumiblemente por externos, pero la expectativa es que el PAN podría colar entre uno y dos regidores. No más. Sólo competirán Tlaquepaque en la alianza que hicieron en torno a la reelección de María Elena Limón. Por ello, la candidatura de Martínez Espinosa levanta pocas expectativas.

Y un condicionante adicional: Ricardo Anaya ha demostrado, por activa y por pasiva, que sus aliados en Jalisco se llaman: Enrique Alfaro y su movimiento. Lo vimos en la visita del martes, Anaya tuvo más coordinación y empatía con los naranjas que con su propio partido. Si analizamos el auditorio del CUCEA, quien llevó mano para definir invitados fueron las autoridades de la Universidad de Guadalajara y los principales liderazgos de MC. Más de un panista se queja de la gestión que ha hecho del actual proceso el ex presidente del PAN, en donde su obsesión con la alianza en Jalisco lo llevó a intervenir en reiteradas ocasiones y excluir al PAN de muchas negociaciones.

El PAN enfrenta un escenario muy complejo. Miguel Ángel Martínez Espinosa será el candidato a la gubernatura, pero parte de una posición muy débil, con poco respaldo de su partido en la Ciudad de México y con un rival electoral que a la vez es su aliado en muchas elecciones municipales, en el Congreso y en la carrera por la Presidencia. Así de confuso está el panorama rumbo a los comicios del primero de julio.

[hr]

Categoría: Precandidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: PAN

Género: Opinión

 

Dedazo

El Informador

El Informador

26 de enero de 2018

 

Nos cuentan que ya está palomeado el candidato a diputado que encabezará la coalición PAN-MC en el distrito 3 federal correspondiente a Arandas.

Se trata del ex diputado local panista, Ricardo García Lozano, quien es oriundo del municipio mencionado y tiene el visto bueno del líder supremo Enrique Alfaro.

Habrá que ver si los otros tiradores se alinean para alcanzar la tan ansiada unidad en el reparto de “hueso”.

[hr]

Categoría: Precandidatos de Partidos Políticos

Etiqueta: PAN

Género: Opinión

 

Más enjuagues panistas

El Informador

El Informador

26 de enero de 2018

 

Aunque ya está definido que el candidato del PAN a la gubernatura se designará desde la Comisión Permanente Nacional panista, el ex diputado César Madrigal no quita el dedo del renglón y anunció que mañana formaliza su “cacaraqueada” aspiración.

Otro que anda movido es el diputado federal Elías Íñiguez que trae la venia desde la dirigencia nacional, aunque no tiene fecha aún para registrarse.

Quien sigue sin confirmar ni descartar una aspiración es Miguel Ángel Martínez, presidente del Comité Estatal, que públicamente dice que lo sigue valorando.

Por lo pronto, según la convocatoria, quien busque ser el “gallo” —o “pollito asado”— panista tiene hasta el nueve de febrero para registrarse.

etius

enero 26, 2018

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...