Gobierno – del 26 de enero de 2018

Categoría: Gobierno

Etiqueta: Gobierno de Jalisco

Tema:

Género: Informativo

 

Informarán agendas por mayor seguridad 

Crónica Jalisco

Ricardo Gómez

26 de enero de 2018

 

Los acuerdos en materia de seguridad para salvaguardar a los precandidatos y posteriormente a candidatos durante el proceso electoral que está en curso avanzan con el acuerdo tomado entre representantes de los tres niveles de gobierno, autoridades electorales y representantes de partidos políticos.

La reunión llevada a cabo en Casa Jalisco, trajo como primer acuerdo el designar a una persona que funcione como enlace en el llamado Grupo de Coordinación de Seguridad, por cada uno de los precandidatos e instituciones políticas, estará a cargo de la comunicación entre ambas partes.

Se presentó al Grupo un análisis de la situación que guarda Jalisco en materia de seguridad con miras a las elecciones a celebrarse en el mes de julio; en esta segunda reunión el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, encabezó el trabajo del que se coordinará una estrategia que garantice que el proceso estará apegado a derecho, civilidad y respeto institucional.

Se acordó que los partidos políticos estarán a cargo de presentar tanto en precampañas y campañas, la agenda de actividades de los precandidatos, y posterior candidatos, para evitar riesgos y establecer acciones a realizar antes, durante y posterior a los puntos que visitarán, la cual se hará llegar al Grupo de Coordinación de Seguridad para establecer los mecanismos de seguridad donde se requiera.

“Jalisco está preparado para tener unas elecciones tranquilas, limpias y transparentes. Se tiene estrategia a seguir, se presentó, les pareció bien, se hizo un diagnóstico de cómo pudiéramos operar durante, antes de la jornada electoral y en esta etapa de precampañas”, dijo López Lara.

“En todo el territorio de Jalisco hay libre tránsito, hay zonas donde tenemos grupos de inteligencia, del Grupo Coordinación Jalisco, en el que el tema delincuencia no es el mismo una región de Los Altos, a la Zona Metropolitana, a la Costa, donde sí tenemos un patrullaje permanente en Jalisco”, agregó el secretario.

Se acordó de igual manera colocar un centro de mando una semana antes de la elección en las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública del Estado de Jalisco.

[hr]

Categoría: Gobierno

Etiqueta: Gobierno de Jalisco

Tema:

Género: Opinión

 

Cronos

Crónica Jalisco

La Crónica de Hoy Jalisco

26 de enero de 2018

 

SEGURIDAD… Se realizó la segunda reunión del grupo de Coordinación Jalisco e Integrantes de la Mesa Institucional para el Proceso Electoral 2018. Ahí, se acordó que cada uno de los candidatos y su respectiva institución política designarán un representante para que se integre al grupo de coordinación y se mantenga comunicación constante para conocer las actividades que realizarán y en dónde. De esta manera, en caso de presentarse cualquier incidente relacionado con la seguridad, se tendrá preparado un estado de fuerza especializado en el que participará la Fiscalía General del Estado, así como las policías municipales. Una semana antes de la elección se instalará un centro de mando en las instalaciones de la Comisaría de Seguridad Pública. La reunión llevada a cabo este jueves, fue encabezada por el Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, quien refrendó el compromiso del Gobierno de Jalisco para que el proceso electoral en la entidad se lleve a cabo de manera ordenada y segura.

[hr]

Categoría: Gobierno

Etiqueta: Roberto López Lara, IEPC, INE

Tema:

Género: Informativo

 

Presentan estrategia de seguridad a representantes de partidos para la jornada electoral

El Occidental

Elsa María Arenas Inda

25 de enero de 2018

 

Se reunieron en Casa Jalisco el grupo de coordinación de seguridad del Estado con representantes de los partidos políticos, IEPC y el INE, encabezó el secretario General de Gobierno (SGG), Roberto López Lara, quien aseguró que se están preparando para un proceso electoral tranquilo y limpio.

“Jalisco está preparado para tener unas elecciones tranquilas, limpias, transparentes, y donde también el abono que tienen las autoridades electorales en este caso”, expresó el SGG.

En esta reunión se les presentó a los presidentes de los partidos políticos la estrategia de coordinación y operativa a seguir para garantizar la seguridad de los precandidatos y próximos candidatos, “se hizo un diagnóstico sobre cómo operar durante y antes de la jornada electoral y ahorita precampañas”, explicó.

Respecto a las declaraciones del presidente del PRD, que hay que pedir permiso para entrar a ciertos territorios del estado, negó Roberto López que en la reunión alguien expresara tal situación, “hay libre tránsito, lo quiero decir tajantemente y el presidente del PRD no expuso ningún comentario al respecto”, puntualizó

Reconoció que según los grupos de inteligencia del grupo de coordinación de seguridad en el estado, tiene detectado que no es lo mismo el tema de inseguridad en una región que otra, como en Los Altos que en la Costa o la ZMG; pero que se tiene patrullaje permanente en todos los rincones del Estado.

Explicó que no ofrecerá seguridad en lo particular a cada candidato, porque no tendrían la capacidad, pues son muchos candidatos para las alcadías, diputaciones, etcétera, lo que sí harán con el Grupo de Coordinación por regiones es tener la información de las giras de los candidatos y con los patrullajes ya establecidos si se quiere se reforzará el patrullaje, además de tener acuerdos con las FF AA.

“Si van a tal región se hacen cordones de seguridad, no tanto una escolta, sino patrullaje, estrategia de seguridad”, explicó.

Además, próximamente vendrá la coordinación con la Policía Federal para la entrega y salvaguarda de paquetes electorales, junto con el INE e IEPC.

Al iniciar formalmente las campañas elecotales se firmará un acuerdo de civilidad de los  partidos con el gobierno del estado para garantizar el respeto a todas las expresiones políticas.

Conoce más

En esta segunda reunión de la SGG con los representes de los partidos políticos en el Estado, autoridades electorales y de seguridad han estado todos presentes, excepto del partido Morena, pues no han encontrado al dirigente o representante estatal.

[hr]

Categoría: Gobierno

Etiqueta: Gobierno de Jalisco

Género: Informativo

 

Avanza coordinación en seguridad para la contienda electoral en Jalisco

El Informador

Thamara Villaseñor

25 de enero de 2018

 

Representantes de partidos, autoridades electorales, de seguridad y del gobierno del estado se reunieron este jueves en Casa Jalisco, con el fin de avanzar en acuerdos en materia de seguridad para la próxima contienda electoral.

Algo de lo acordado fue que habrá coordinación y comunicación permanente entre las policías municipales, estatales y fuerzas armadas, tanto en las campañas electorales como el día de la elección, con el objetivo de cuidar la seguridad de los participantes de la contienda y de los ciudadanos.

El presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Pizano Ramos, señaló que se estableció una estrategia en conjunto en la que se establece el tamaño de la fuerza de seguridad que se tiene para responder.

Dijo que parte de la estrategia es la coordinación de las fuerzas armadas, la Fuerza Única y la Fuerza Metropolitana, así como el establecimiento de un centro de mando una semana antes de la elección.

“Es reforzar en mucho lo que ya se viene trabajando y ejecutando en el estado, particularmente en la Zona Metropolitana y el interior, para garantizar primero que nada el tema de seguridad de los ciudadanos y, obviamente, el libre tránsito de todos los ciudadanos, aspirantes, precandidatos, candidatos y autoridades electorales”.

Por su parte, el líder de Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano, calificó a la reunión como productiva, al haber también presencia de autoridades federales, con las que se acordó que habrá contacto directo con ellos.

Manifestó que se notó más organización entre todos los actores, con el fin de que todo transcurra con tranquilidad, por lo que la principal estrategia será la comunicación entre todos los niveles de gobierno y partidos políticos.

“Se planteó el día de hoy, la apertura en estricto sentido de que necesitamos transitar por las carreteras y en cada una de las regiones y los municipios de una manera pacífica”.

Durante la reunión se presentaron algunas de las zonas consideradas como conflictivas en cuestión de seguridad, aunque no dijo cuáles son.

Miguel Ángel Martínez Espinosa, líder del Partido Acción Nacional (PAN), comentó que lo que se presentó fue un esquema general de la coordinación entre las fuerzas policiacas y su capacidad de respuesta. No obstante, lamentó que la información no fuera específica.

“Nosotros esperábamos profundizar más en un mapa de riesgo del estado, de las condiciones generales de donde tenemos incidencia particularmente del crimen organizado, en fin, nos quedamos con esto que nos han presentado”.

Aseguran libre tránsito

La reunión fue encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto López Lara, quien declaró que se presentó una estrategia y diagnóstico para actuar antes, durante y después de la jornada electoral.

Reiteró que todos los municipios de Jalisco son de libre tránsito para todos los participantes en la contienda, con algunos puntos que, debido al problema con el crimen organizado, hay presencia de grupos de inteligencia.

Sin embargo, advirtió que el patrullaje está de manera permanente en todos los rincones del estado, sobre todo si un candidato visita algún municipio.

“Si un candidato va a tal región de Jalisco, hacemos cordones de seguridad, no tanto una escolta, sino un tema de patrullaje, un tema de estrategia de seguridad”.

LS

 

etius

enero 26, 2018

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...