Daran ‘antipremio’ por discriminacion

Critican que a 45 días de la muerte de Rincón Gallardo no se haya nombrado un sustituto por parte del Ejecutivo federal en la Conapred

Por Silvia Garduño / Grupo Reforma

Ciudad de México (16 de octubre de 2008).- A partir de 2009 el Premio Nacional Rostros de la Discriminación otorgará un antipremio a aquellos medios de comunicación que fomenten la discriminación.

“Las personas que conformamos el panel de jurado de la cuarta edición del premio nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo estamos de acuerdo en pronunciarnos en contra de aquellos medios que fomentan la intolerancia y la exclusión, que desconocen y condenan la diversidad y que son generadores de discriminación”, leyó la periodista Blanche Petrich, durante la entrega de los reconocimientos.

El jurado determinó que los medios de comunicación se han convertido en reproductores de estereotipos y conductas discriminatorias a través de los contenidos de mensajes que responden a una estrategia de mercadotecnia, pero que al mismo tiempo generan en la opinión pública comportamientos de rechazo e indiferencia.

Por ello, exigieron que el periodismo mexicano trabaje al servicio de la sociedad con el compromiso de informar con veracidad, objetividad y sensibilidad sobre el fenómeno de la discriminación.

A partir de esta entrega el galardón ha sido denominado “Gilberto Rincón Gallardo”.

El secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Ricardo Bucio, señaló que el hecho de que a 45 días de la muerte del ex titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación no se haya nombrado un sustituto por parte del Ejecutivo federal refleja que el combate a la discriminación no es una prioridad.

Este año siete trabajadores de los medios de comunicación obtuvieron el galardón, por el abordaje de la discriminación en las categorías caricatura, fotografía, reportaje en radio, reportaje en televisión, reportaje en medios impresos y ensayo.

Ocho periodistas más obtuvieron mención honorífica.

Los ganadores de los premios fueron Erick López Gaxiola, Adrián Hernández González, Jesús Rey Bahena, Luis Chapital, Rafael Blanco, Alejandro Almazán y María Eugenia Gutiérrez.

Entre los miembros del jurado estuvieron Carmen Aristegui, Leonardo Curzio, Salvador García Soto, Jorge Fernández Menéndez, Denise Dresser, José Woldenberg y Javier Corral, entre otros.

El presidente de la CDHDF, Emilio Álvarez Icaza, hizo un enlace telefónico desde Honduras para felicitar al periodista Miguel Ángel Granados Chapa por haber ganado un premio especial por propiciar el interés sobre la temática de la discriminación.

etius

octubre 17, 2008

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...