ETIUS

Sobre ETIUS

Q ITESO: Análisis Crítico de Medios, desde 2007 ha centrado sus proyectos de observación en el sistema de medios de comunicación de la región, el país y el mundo. Este observatorio de Medios de Comunicación del Departamento de Estudios Socioculturales (DESO) del ITESO, después de 10 años de trabajo constante y permanente, pasó a formar parte del nuevo observatorio del DESO, ETIUS Observatorio de Comunicación y Cultura.

Este nuevo proyecto comienza su labor esta primavera a través de ETIUS Electoral 2018, bajo el amparo de un Proyecto de Aplicación Profesional, asignaturas de observatorios de los programas de licenciatura del departamento, proyectos de investigación de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura, así como de dos proyectos del Programa Formal de Investigación del DESO.

ETIUS Electoral 2018 es un observatorio académico y de formación profesional que integra a profesores de tiempo fijo, asignatura y estudiantes de diferentes programas educativos de la universidad, interesados en participar en la producción de nuevo conocimiento socialmente pertinente, para la promoción del diálogo público y la incidencia social.

Este semestre ETIUS centra sus esfuerzos en la observación electoral de 2018 en el estado de Jalisco, con el propósito de generar información y nuevo conocimiento sobre la competencia política por el poder público en la entidad, que favorezca la comprensión del acontecer sociopolítico electoral, promueva la reflexión ciudadana y contribuya en las tomas de decisión.

Misión de ETIUS Observatorio de Comunicación y Cultura

ETIUS Observatorio de Comunicación y Cultura es un proyecto universitario articulador de la producción académica que se realiza en programas educativos de licenciatura y posgrado, mediante la colaboración de estudiantes y profesores en los procesos de construcción de conocimiento sobre problemas del acontecer social. Se distingue por centrar sus observaciones en los fenómenos comunicativos que los constituyen. Mediante proyectos específicos que atienden coyunturas, ETIUS busca la construcción de sentido en los procesos de formación académica y profesional de cara a necesidades de conocimiento socialmente pertinente.