ETIUS

Estrategias Publicitarias

Publicidad y Comunicación estratégica

Objetivo general

Identificar estrategias y estructuras en la publicidad de los candidatos a la gubernatura de Jalisco en el proceso electoral del año 2018.

Objetivos específicos

  • Comparar y contrastar las diferentes estrategias de construcción/posicionamiento de marca* tomadas por los candidatos.
  • Identificar cómo se relacionan las estrategias locales con las federales dentro de un mismo partido.
    *Es importante precisar que, al hablar de construcción/posicionamiento de marca, nos referimos a la marca persona.

Pertinencia de la línea de observación

Antaño, la forma en que los políticos se presentaban ante sus votantes era a través del dialogo presencial en las plazas públicas, donde el electorado no sólo conocía a sus candidatos, sino que se informaba directamente de ellos cuales eran sus planes de gobernación. La publicidad ha tomado este rol en la política actual, pretendiendo dar a conocer a su candidato y sus ideas a una gran cantidad de personas de manera rápida. Al identificar las estrategias de publicidad de cada candidato es posible generar, como ciudadanos que votaremos a nuestros representantes, una visión más crítica y analítica en cuanto a las acciones de quienes nos pretende gobernar. Por lo tanto, esto permite reconocer más fácilmente si una acción política realmente tiene como propósito un beneficio a la ciudadanía, o tiene motivos ulteriores.

Productos a generar

  • Avances de investigación de acuerdo con el calendario ETIUS.
  • Reporte de resultados.
  • Infografías desplegando los hallazgos más importantes al final de la contienda.

Responsables de la línea de observación

Venancio Almanza Franco y José Ramón Becerra

Venancio Almanza Franco estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (ITESO) y realizó una Maestría en Mercadotecnia Global (ITESO). Es especialista en Producción Audiovisual, Mercadotecnia, Publicidad y Comunicación Estratégica.

José Ramón Becerra estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (ITESO) y está en proceso de titulación de la Maestría en Comunicación Internacional y Nuevas Tecnologías (ITESM). Es especialista en investigación cuantitativa, derecho a la información, análisis de contenido y observatorios de medios ciudadanos.