ETIUS

Agua y Territorio

Discursos sobre problemas de agua y territorio en Jalisco, en el contexto electoral 2018. El caso de la elección de gobernador de Jalisco.

Objetivo general

Dar cuenta de las tensiones entre diferentes actores sociales en torno a problemas de agua y territorio en el estado, a partir de la configuración y reconfiguración discursiva sobre estos problemas en el contexto de las campañas para la elección de gobernador.

Objetivos específicos

  1. Observar la presencia e intención que tienen los problemas relacionados con agua y territorio en las campañas de los candidatos a la gubernatura.
  2. Dar cuenta de las transformaciones o reconfiguraciones en los discursos de los candidatos a partir de las demandas, declaraciones y acciones de grupos y organismos de la sociedad civil.

Descripción de la línea de observación

Los problemas de agua y territorio tienen gran presencia y relevancia en el ámbito mundial, y particularmente en México en los últimos años. El estado de Jalisco tiene problemáticas específicas, relacionadas con contaminación, acceso desigual, extractivismo, desplazamientos, gestión ineficiente e inequitativa, corrupción, entre otras. Las tensiones y conflictos sociales que se derivan de esto son crecientes y tienen múltiples aristas y facetas. En particular, las acciones por parte de diversos actores sociales con intereses inconciliables, así como las demandas y movimientos por parte de las organizaciones de la sociedad civil en Jalisco, han dado lugar a la integración de los problemas en el discurso de actores políticos en el estado en los últimos años. La premisa es que en el contexto electoral de 2018 estos temas tendrán presencia en los discursos de los candidatos, a la vez que serán objeto de disputa entre estos y las organizaciones de la sociedad civil, quienes, por su parte, buscarán hacer visibles los conflictos y sus correspondientes demandas.

Productos que generará

Tres informes, en las fechas previstas por el proyecto:

  1. Primer informe, 15 de marzo
  2. Segundo informe, 4 de mayo
  3. Tercer informe, 23 de junio

Piezas de comunicación: infográficos, cápsulas de video y otras que propongan los estudiantes que se integren al trabajo de esta línea de observación.

Responsables del equipo de trabajo

Dra. Susana Herrera Lima

Profesora – investigadora del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO. Doctora en Estudios Científico Sociales, en el área de Comunicación, Cultura y Sociedad. Maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura. Sus principal línea de investigación es: Comunicación Pública de la Ciencia y problemas socioambientales. Participa en proyectos de Comunicación pública de la ciencia con participación ciudadana. Fundadora y coordinadora de la colección de libros De la Academia al Espacio Público, Comunicar ciencia en México. Su publicación más reciente es el libro Del Progreso a la Armonía. Naturaleza, sociedad y discurso en las Exposiciones Universales. Miembro de la Red Public Understanding of Science and Technology (PCST), de la International Environmental Communication Association (IECA), de la Red Waterlat y de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Lic. Hernán Muñoz

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y estudiante de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura en el ITESO. Colaboré en la Unidad de Comunicación Ambiental del IIES-UNAM generando contenido audiovisual original y como co-autor del Manual básico de video para la comunicación y el periodismo de ciencia, financiado por Conacyt y Somedicyt; en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia desempeñé labor docente en la Licenciatura en Ciencias Ambientales y en el diario Cambio de Michoacán fui editor en el suplemento Municipios. Actualmente desarrollo mi proyecto de investigación de maestría haciendo un análisis discursivo de cartografías de la Zona Metropolitana de Guadalajara y el Bosque de La Primavera.