Salud y riesgos – 17 de febrero de 2019

Tema: Salud y riesgos

Subtema: Enfermedad

Actor: María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario

Lugar: Guadalajara, Jalisco

Once años de duelo y negligencia en el río Santiago

 

#44Lab

Jade Ramírez Cuevas Villanueva

14 de febrero de 2019

Informativo

 

Pasaron once años de la muerte de Miguel Ángel López Rocha, quien después de caer en el río Santiago fue atendido de emergencia, no por ahogarse sino porque su piel quedó impregnada de arsénico y otros metales pesados por la contaminación del río.

Miguel Ángel Ya tendría 19 años, y agrupaciones ambientales acudieron a Palacio de Gobierno para recordar con una protesta, el incumplimiento de la macrorecomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se traduce en la muerte de mil 231 personas y 4 mil 29 vivas aún, pero con daño renal y cáncer.

Sin una declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental, afirmaron los asistentes, ningún plan de intervención como el que echó a andar el gobernador Enrique Alfaro, en diciembre, tiene sentido.

María González, del Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario reprochó que autoridades estatales insistan a los afectados ambientales “auto cuidado” para no morir.

La madre de Miguel Ángel López Rocha siguió criando al resto de sus hijos pero el padre adoptivo Raúl Luna, falleció hace tres años por daño renal.

 

etius

febrero 17, 2019

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...