Libertad de expresión – del 27 de noviembre de 2018

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

Tras el homicidio de Javier Valdez, usaron Pegasus para investigar a periodistas de Ríodoce

Aristegui Noticias

Redacción AN/JF

27 de noviembre de 2018

Informativo

 

El asesinato del periodista Javier Valdez detonó nuevos intentos de infección con el uso del software espía Pegasus, un malware que compromete toda la información de un teléfono celular cuando las víctimas dan click a contenidos engañosos, descargando un virus informático que se instala en sus móviles.

Las víctimas del malware fueron Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, periodistas y compañeros de Valdez en el semanario sinaloense Ríodoce, de acuerdo con un nuevo informe elaborado por Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en conjunto con la organización Artículo 19, la Red en Defensa de los Derechos Digitales ( R3D) y SocialTIC.

El reporte documenta seis mensajes con enlaces a la infraestructura del malware Pegasus que fueron enviados a los teléfonos de Villarreal y Bojórquez entre el 17 y el 26 de mayo de 2017, es decir, que los intentos de infección iniciaron dos días después del crimen de Javier Valdez, cuando la Procuraduría General de la República ya había iniciado las investigaciones del caso.

El homicidio de Javier Valdez ocurrió en Culiaćan, Sinaloa, el 15 de mayo de 2017 cuando el autor de nueve libros salió de las instalaciones del semanario del que era fundador. Su cuerpo recibió 12 impactos de bala y sus asesinos, identificados con el narco, robaron los documentos que traía ese día, así como su computadora y su teléfono celular.

El nuevo reporte de Citizen Lab también demuestra que las autoridades presuntamente a cargo del software espía, uya venta sólo está permitida a gobiernos según la compañía NSO Group, siguieron utilizando el virus intrusivo dos meses después de la primera denuncia pública que se presentó por el uso ilegal de Pegasus.

El 11 de febrero del 2017 Citizen Lab dio a conocer el uso del software intrusivo contra tres activistas por el derecho a la salud y a favor de imponer un impuesto a los refrescos, una lista que ha ido aumentando hasta llegar a 24 objetivos civiles, entre los que se encuentran la periodista Carmen Aristegui; su hijo Emilio; los abogados del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro Juárez y hasta los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) que coadyuvaron en el caso Ayotzinapa.

 

R3D y Citizen Lab destacaron que este reporte confirma que el software  se utilizó en coyunturas que involucran al gobierno federal, puesto que representantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se encontraban en Culiacán, Sinaloa, para indagar el asesinato de Javier Valdez.

En ningún caso se conocen autorizaciones judiciales para espiar los aparatos telefónicos de los afectados.

Aun cuando la PGR es la única dependencia del gobierno federal en la que se ha comprobado la adquisición de Pegasus, Aristegui Noticias documentó que también la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) han destinado casi 500 millones de pesos para actualizar el malware y escalar sus capacidades de espionaje.

Entre el crimen de Javier Valdez y los ataques con Pegasus al teléfono de Andrés Villarreal, uno de sus colaboradores más cercanos, pasaron solamente dos días, ya que entre el 17 y 26 de mayo fue blanco de cuatro intentos de espionaje mediante mensajes de texto con enlaces para supuestos contenidos noticiosos, que en realidad lo dirigían a dominios utilizados por NSO Group, la empresa de origen israelí que posee el software intrusivo.

Una de las alertas enviadas al teléfono del periodista sinaloense lo invitaba a caer en la trampa con el siguiente texto: “El CJNG [Cártel Jalisco Nueva Generación] habría sido el responsable de la ejecución del periodista en Culiacán. Ver nota:”

Este mensaje iba acompañado de una liga maliciosa atribuida al servicio de UNO Noticias, correspondientes a este servicio informativo operado por Telcel. Sin embargo, en realidad enviaba a uno de los dominios usados por la infraestructura de NSO Group para infectar los teléfonos de sus víctimas.

Andrés Villarreal recibió otros tres mensajes los días 19, 24 y 26 de mayo del 2018. Uno de estos aparentaba ser de una relación de pareja que había tenido, mientras que otro lo pretendió enganchar con una falsa nota del diario La Jornada, medio para el que Javier Valdez trabajaba como corresponsal en Sinaloa.

El cuarto mensaje enviado a Villarreal lo alertaba de un falso retiro por un monto de 20 mil de una tarjeta de crédito.

El director de Ríodoce, Ismael Bojórquez, recibió dos mensajes el 26 de mayo. En el primero, se suplantaba nuevamente a UNO Noticias y se incluía un enlace dañino al sitio animal-politico(.)com, un dominio que falsifica la identidad del portal Animal Político y que el pasado 18 de septiembre fue identificado por Citizen Lab como parte de la infraestructura de Pegasus y NSO Group en México.

El segundo mensaje recibido por Villarreal incluía un enlace a una supuesta foto de una relación de pareja, mientras que el tercero intentaba engañar al periodista con un aparente retiro de una tarjeta de crédito por más de 20 mil pesos.

El cuarto mensaje que recibió Villarreal, enviado el 26 de mayo, citaba una supuesta noticia del diario La Jornada acerca de las torpezas de la PGR en el manejo del caso Valdez.

Bojórquez recibió un mensaje idéntico para tratar de captar su atención: “La Jornada: Más torpezas de la PGR en Investigación del caso Javier Valdez. Ver Nota:”.

La Red por los Derechos Digitales, Social TIC, Artículo 19 y Citizen Lab afirman en su reporte que las “estrategias de ingeniería social”, o diseño de los mensajes para captar la atención de las víctimas, ya se habían documentado en otros informes de #GobiernoEspía, por lo que se consolida la tesis de que se trata de los mismos operadores a quienes se atribuyen otros intentos de infección contra periodistas, defensores de derechos humanos y los diplomáticos del GIEI.

[hr]

Libertad de expresión

Agresiones contra periodistas o medios

 

Investigan atentado contra periodista del norte de Veracruz

Aristegui Noticias

Redacción AN/SH

26 de noviembre de 2018

Informativo

 

Tuxpan, Veracruz.- El trabajo periodístico de Rodrigo Acuña Morales, director del Diario de Tepetzintla, es la primera línea de investigación del crimen ocurrido el pasado viernes, cuando fue baleado afuera de su domicilio en el municipio de Tepetzintla, al norte de Veracruz.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), hay indicios de que el atentado estuvo relacionado con el ejercicio profesional del comunicador de 43 años de edad.

Por estos hechos no hay detenidos y tampoco se ha identificado al probable agresor de Acuña Morales, quien recibió un impacto de bala en el costado derecho del abdomen.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas de Veracruz (CEAPP) dio a conocer que previo al ataque, el reportero no había informado sobre amenazas o incidentes relacionados con su trabajo periodístico. Mientras que colegas y amigos de Rodrigo Acuña precisaron que tampoco tenían reportes sobre alguna confrontación o conflictos en la zona que ejerce.

No obstante, la investigación de los hechos y del contexto del caso fue radicada en la carpeta FEDEYPC/35/2018 de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y que Involucren a Periodistas y/o Comunicadores, con sede en Tuxpan.

Acuña se reporta grave

La bala que penetró el cuerpo de Rodrigo Acuña dañó órganos vitales, por lo que fue sometido a una larga operación de emergencia en un hospital privado de Tuxpan.

A 48 horas del suceso, el fundador del diario de Tepetzintla aún se reporta grave, con una recuperación lenta y bajo rigurosa observación médica.

Desde el momento en que fue ingresado, la CEAPP implementó medidas de protección para garantizar la seguridad del periodista y la de su familia.

El atentado contra Rodrigo Acuña es la segunda agresión grave contra periodistas veracruzanos en lo que va de 2018, ya que en febrero también fue baleado Leobardo Vázquez Atzin, reportero en el municipio de Gutiérrez Zamora, quien perdió la vida y cuyo asesinato no ha sido resuelto por la FGE.

[hr]

Libertad de expresión

Agresiones contra medios o periodistas

 

Buscan en fincas turcas restos de Khashoggi

El Economista

AFP

26 de noviembre de 2018

Género: Informativo

 

La policía turca registró dos fincas cerca de Estambul, aparentemente propiedad de un ciudadano saudí, en busca del cuerpo del asesinado periodista Jamal Khashoggi.

Estambul. La policía turca registró dos fincas cerca de Estambul, aparentemente propiedad de un ciudadano saudí, en busca del cuerpo del asesinado periodista Jamal Khashoggi.

Uno de los sospechosos de haber cometido el asesinato mantuvo el 1 de octubre, la víspera de la muerte de Khashoggi, una conversación telefónica con el propietario de la casa, situada en la provincia de Yalova, explicó la fiscalía de Estambul en un comunicado.

“Estimamos que en esta conversación hablaron de cómo eliminar o esconder el cuerpo de Jamal Khashoggi tras ser desmembrado”, aseguró la fiscalía, que indicó que las inspecciones se realizaron.

Según la agencia turca Anadolu, también se realizaron registros en una residencia vecina.

Las autoridades turcas utilizaron un dron, un perro de búsqueda y vehículos de bomberos en los registros, que también se produjeron en el pozo de la mansión del saudí, informó Anadolu.

Según esta agencia estatal turca, el propietario de la casa registrada no se encontraba en Turquía cuando lo llamó uno de los sospechosos del asesinato de Khashoggi y no ha estado en este país en los dos últimos meses.

Las autoridades turcas ya habían inspeccionado el consulado de Arabia Saudita en Estambul, donde se produjo el asesinato de Khashoggi, además de la residencia del cónsul y un bosque situado en la periferia de la zona metropolitana de Estambul.

El diario turco Sabah explicó hace dos semanas que habían encontrado ácido en la cañería de la residencia del cónsul saudí, lo que reforzó la hipótesis de que el cuerpo fue desmembrado para ser disuelto en ácido.

Según la prensa estadounidense, la CIA no tiene ninguna duda sobre la implicación del príncipe heredero saudí Mohamed bin Salmán en el asesinato de Khashoggi.

Tras haber negado inicialmente la desaparición del periodista y dado versiones contradictorias de los hechos, las autoridades saudíes reconocieron el asesinato del periodista en el marco de una “operación no autorizada”.

etius

noviembre 27, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...