Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones – del 27 de noviembre de 2018

Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

 

A refundar SJRTV: servicio público de radio y TV

Milenio Jalisco

Rubén Alonso

26 de noviembre de 2018

Opinión

 

El pasado jueves 22 de noviembre, el Congreso del Estado de Jalisco acordó retirar del orden de la sesión, por tercera ocasión (en la pasada legislatura lo hizo en dos ocasiones), la iniciativa de acuerdo con la que se rechaza la iniciativa de decreto para reformar la Ley Orgánica del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRTV). Es imperioso el tema: requiere un amplio e informado debate constructivo sobre qué se quiere con ese sistema como medio público, no comercial, para garantizar el derecho fundamental a la radiodifusión e incluso a las telecomunicaciones en un entorno de convergencia.

El acuerdo retirado contiene un dictamen que data de 2017, con argumentos de pena ajena, que no muestran más que la ignorancia y desdén sobre el derecho fundamental a la radiodifusión en Jalisco (ver acuerdo en http://bit.ly/2SeMkkl). ¿Qué hay que considerar en ello? Aquí unos principios, no todos:

1. La radiodifusión (y las telecomunicaciones) es un derecho humano (Art. 6°, tercer párrafo de la CPEUM), y el Estado lo debe garantizar.

2. La radio y televisión son medios a través de los cuales se concretiza este derecho humano; y en el caso del SJRTV, son medios públicos, no comerciales, por lo que no pueden ser vistos ni evaluados desde dicha óptica. Un medio público no compite por rating, sino en contenidos que no están bajo la lógica del mercado. Los contenidos están en su naturaleza y finalidad como medio público.

3. Estos medios, radio y televisión del SJRTV, al ser públicos, son del Estado, no gubernamentales; por ende, deben estar al servicio del público en su administración; producción, distribución y consumo de contenidos.

4. Para cumplir como medios públicos, requieren un marco legal de autonomía administrativa, financiera y editorial; libre de injerencias político-partidistas, así como comerciales.

5. Requieren de un financiamiento público suficiente que permita garantizar el derecho a la radiodifusión, así como derechos vinculantes: el derecho a la información, la difusión, los derechos de las audiencias, de réplica, la cultura, la educación, etc.

Jalisco, líder en la formación de comunicadores en México, requiere un sistema de medios públicos fuerte, que sea referente nacional. Universidades, ciudadanas y ciudadanos en lo individual, quienes hacen y mantienen día a día desde dentro y por años (en medio de incomprensiones y limitaciones) el SJRTV, agrupaciones, como la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), capítulo Jalisco, estamos listos para eso. Es necesario refundar el SJRTV.

 

etius

noviembre 27, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...