Resumen semanal del 14 de noviembre al 20 de noviembre de 2018 

TELECOMUNICACIONES

  • El IFT anunció nueva licitación de espectro 2.5 GHz

Durante el segundo semestre de 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará 60 MHz de espectro sobre la banda de 2.5 GHz para comunicaciones inalámbricas fijas o móviles de nueva generación, dando oportunidad de participación para todos los actores del mercado.

 

(MEDIATELECOM 14/11/18El Economista 13/11/18)

 

  • ONGS de telecomunicaciones comunitarias indígenas no deberán pagar uso de espectro

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones sentenció que el Instituto Federal de Telecomunicaciones deberá exceptuar del pago de derechos por el uso de las frecuencias a Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias A.C., organización Oaxaqueña sin fines de lucro.

 

(Homo Zapping 14/11/18)

 

  • Nueva tarifa de interconexión beneficiará a Telmex

El Instituto Federal de Telecomunicaciones impuso una nueva tarifa de interconexión, la cual no sacará a Telmex de sus números rojos, pero sí los ayudará a reducirlas. Telmex podrá cobrar 0.0031 pesos por cada minuto de las comunicaciones originadas, esto es un indicativo para que el IFT utilizó revalúe el modelo de costos y determine una cifra más apegada a la realidad de mercado.

 

(El Economista 19/11/18)

 

  • China aprobó fusión de Disney y Fox

China aprobó el acuerdo de compra de los activos de Twenty-First Century Fox por parte de Walt Disney, esta aprobación era el último obstáculo para lograr la fusión entre ambas cadenas. La compra de activas será por 71 mil 300 millones de dólares.

 

(Milenio 19/11/18El Economista 19/11/18)

 

Instituto Federal de Telecomunicaciones

  • IFT anunció licitación de 41 frecuencias en radio comercial y 31 en radio y TV pública

En 2019 el Instituto Federal de Telecomunicaciones licitará 41 frecuencias de radio para uso comercial, así como 31 frecuencias de radio y televisión para uso público y social. Habrá dos periodos de solicitud de frecuencias, una en abril y otra en agosto 2019.

 

(Homo Zapping 13/11/18El Financiero 13/10/18)

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  • Tensión entre CNN y Casa Blanca por caso de periodista

CNN presentó una demanda ante un tribunal distrital de Washington, D.C., contra el Gobierno estadounidense después de que éste le retirara las credenciales de prensa al corresponsal de la Casa Blanca Jim Acosta. La demanda argumenta que la revocación de la credencial fue una violación de la libertad de prensa.

 

(Reforma 13/11/18 y 13/11/18Mural 13/11/18El Universal 14/11/18La Jornada 14/11/18)

 

  • Piden pena de muerte para responsables del asesinato de Khashoggi

El fiscal general de arabia saudita pidió la pena de muerte para las cinco personas acusadas del asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro del consulado saudita de Estambul, eximió al príncipe Heredero, Mohamed bin Salmán, de toda culpa.

(Milenio 16/11/18Excélsior 15/11/18El Universal 16/11/18)

 

  • Tras conflicto entre CNN y Casa Blanca, se regresó acreditación a periodista

Como resolución de la demanda por parte de CNN a la Casa Blanca, el juez solicitó que la acreditación de prensa del periodista Jim Acosta fuera devuelta. La presidencia inicialmente solo la regresó de manera temporal y horas después de anuncio que sería de forma permanente.

 

(El Universal 16/11/18Aristegui Noticias 19/11/18El Informador 19/11/18)

 

  • EU anunció que el informe de caso Khasshogi se daría a conocer

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, afirmó que Estados Unidos tendría un informe completo sobre la autoría del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi. Esto después de que la prensa difundiera información acerca del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, donde se suponía que había ordenado el asesinato de Khashoggi

 

(El Informador 17/11/18Excélsior 17/11/18El Universal 18/11/18Milenio 17/11/18

 

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

  • INAI tomará medidas contra la PGR por falta de transparencia en caso Odebrecht

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales sancionará al Ministerio Público de la Procuraduría General de la República por negarse a transparentar la averiguación previa del caso Odebrech. Las medidas que se tomarán aún no se han dado a conocer, pero podría tratarse de una amonestación o multa contra la organización gubernamental.

 

(Milenio Jalisco 14/11/18Mural 14/11/18Reforma 14/11/18Aristegui Noticias 15/11/18)

etius

noviembre 23, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...