Resumen noticioso del 12 al 18 de septiembre de 2018

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • Co-fundador de Salesforce compra la revista Times

El cofundador de la empresa Salesforce, Marc Benioff, compró la revista Times por 190 millones de dólares. Según un reporte de The Wall Street Journal, la venta fue producida ocho meses después de que Meredith Corp. Adquiriera Time Inc.

(El Financiero 16/09/18, El Informador 16/09/18, Milenio 18/09/18, El Diario NTR 17/09/18, La Jornada 17/09/18

 

TELECOMUNICACIONES

 

  • Eliminación de Larga Distancia Nacional baja tarifas para usuarios

Para 2017 el retiro de la tarifa por Larga Distancia Nacional y la reducción de hasta 84% en las tarifas de interconexión generó ahorros a usuarios de telefonía fija y móvil por casi 134 millones de pesos. Apenas en marzo de 2018 se anunció que 67 de cada 100 habitantes contaban con internet en su celular, lo que indica un crecimiento de mercado en la Banda Ancha Móvil.

(El Economista 11/09/18)

  • Izzi vuelve a aumentar el costo de sus servicios

La empresa en telecomunicaciones Izzi incrementará 5.5% sus precios a partir del 1 de octubre, lo que representa el segundo incremento en el transcurso del año. La empresa no dio a conocer ninguna justificación para este aumento. Sin embargo, expertos explicaron que se puede deber a tres variables: inflación, ajuste de estructura o por cambio de equipamiento tecnológico.

(CNN Expansión 13/09/18, Mediatelecom 13/09/18,

  • Canal 13 se recupera y regresa a números azules

Luego de que Canal 13 registrara pérdidas históricas en 2017 por más de 26 millones, la empresa anunció que en el primer trimestre de este año reportó ganancias por casi 2 millones de dólares.

 

(MEDIATELECOM 14/09/18)

 

  • AT&T ve potencial en México para ser líder 5G

La empresa de telecomunicaciones AT&T anunció que para facilitar la expansión de la red 5G se deberá trabajar de la mano del gobierno y las regulaciones en la materia. Además, AT&T expresó su confianza al próximo gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

(El Economista 18/09/18, Mediatelecom 18/09/18, Reforma 18/09/18, Mural 18/09/18, El Financiero 17/09/18)

 

LEGISLACIÓN EN MATERIA DE RADIOFUSIÓN Y TELECOMUNICACIONES

  • A partir de diciembre, televisión abierta deberá contar con lengua de señas en sus contenidos

A partir del 10 de diciembre de 2018, la televisión abierta que tenga transmisiones en el 50% o más del territorio nacional, deberá contar con Lengua de Señas Mexicana o subtitulaje opcional en español para programación de 6 de la mañana a las 12 del medio día. Con estos lineamientos se busca establecer parámetros de accesibilidad para personas con discapacidad.

(Animal Politico 17/09/18, El Financiero 17/09/18, El Economista 17/09/18, Mediatelecom 18/09/18)

 

INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

  • El manejo del IFT en el nuevo gobierno

A 5 años de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el comisionado presidente anunció que las decisiones tomadas hasta momento por el IFT se basaron en cumplir la Constitución, también destacó que parte del éxito de la reforma realizada se basó en la integración, autonomía y gestión técnica que fue dictaminada para el instituto. Finalmente adelantó que para que el Instituto tenga éxito en el nuevo gobierno se buscará que siga funcionando bajo los lineamientos con los que se ha regido hasta el momento.

(El Economista 13/09/18, Mediatelecom 12/09/18 y 12/09/18, El Universal 13/09/18, Reforma 12/09/18, Mural 12/09/18)

 

PERIODISTAS

  • Se revisan estrategias para protección de periodistas

Durante la actual administración federal se han registrado 118 asesinatos a periodistas y 106 defensores de Derechos Humanos por lo que el próximo secretario de Seguridad Pública, Alfonzo Durazo, anunció que realizará una revisión al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ya que considera que se encuentra en “crisis”.

(Milenio 14/09/18, El Universal 14/09/18)

 

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

  • Detenidos en Venezuela tres periodistas extranjeros

Tres periodistas extranjeros, Barney Green y Dan Rivers, británicos y Laura Saravia, argentina, fueron detenidos en el estado Zulia, fronterizo con Colombia, por la Guardia Nacional y entregados al servicio de inteligencia, anunció el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

(El Informador 14/09/18, Excélsior 14/09/18)

 

TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

  • ITEI niega mal manejo de condiciones laborales

Un trabajo periodístico acusó al Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) de “mal manejo” en despido del trabajador Omar Novoa Sánchez, quien se encargaba de la coordinación de actas y acuerdos, a lo que Cynthia Cantero Pacheco, presidenta del ITEI, negó la violación a los derechos laborales.

Cantero Pacheco informó de la necesidad de generar un nuevo contrato donde se plasmen unas nuevas condiciones generales.

(El Diario NTR 13/09/18)

 

CIBERSEGURIDAD

  • Amazon investiga a empleados por filtrar información

Amazon inicia investigación contra empleados en China y Estados Unidos, pues reportes afirman que ofrecían datos confidenciales a cambio de sobornos por parte de comerciantes independientes, esto con la finalidad de tener ventaja en la comercialización de sus productos en la plataforma.

(El Economista 16/09/18)

etius

septiembre 19, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...