Telecomunicaciones – del 13 de septiembre de 2018

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Izzi aumentará (otra vez) el precio de sus servicios

CNN Expansión

Liliana Corona

13 de septiembre de 2018

Informativo

 

Izzi no para sus aumentos de precios. La empresa que ofrece servicios de televisión de paga, internet y telefonía subirá 5.5% el precio de sus servicios a partir del 1 de octubre. Se trata de su segundo incremento en lo que va del año.

La empresa no justificó el aumento de sus tarifas, pero analistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU) explicaron que responde a tres variables, “la inflación, un ajuste porque su estructura de costos está altamente trazada en dólares por su estructura y por equipamiento tecnológico”.

La marca de Televisa para servicios de televisión de paga, internet y telefonía ha protagonizado cinco aumentos de precio desde 2014, cuando dejó el nombre de Cablevisión, y estos no siempre están justificados. “La depreciación del peso frente al dólar ocasiona un incremento en los costos, pero Televisa puede afrontarlos con sus márgenes porque ha sumado suscriptores”, considera Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

Con sus servicios de televisión de paga por cable, Televisa poseía, hasta marzo de 2018, el 47.3% del total de suscriptores, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “Pese a los incrementos, no hemos visto que disminuya la demanda de este servicio”, añadió Radamés Camargo, gerente de análisis de The CIU, por lo que analistas atribuyen las alzas en los precios al poder de mercado de Izzi.

A cinco años de la puesta en marcha del IFT, el órgano regulador destaca una caída general de 25% en los precios de las telecomunicaciones en su conjunto, mientras que la inflación creció 21.3% en el mismo periodo.

En el caso de la televisión de paga, su comportamiento va contra la tendencia del sector; en los últimos cinco años, su precio ha subido 11.8%. En tanto, el internet fijo registra un alza de 0.5%. En el resto de los servicios, el cobro ha bajado o desaparecido, como la larga distancia nacional, según datos del IFT y el Inegi.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Va México en camino a 5G

Mural

Alejandro González

12 de septiembre de 2018

Informativo

 

Aunque México actualmente se encuentra en el desarrollo de redes 4G, está en el camino correcto para migrar hacia la nueva generación 5G, dijo Sandra Rivera, vicepresidente senior y gerente general de Intel para Plataformas de Red.

Tras su participación en el Intel 5G Summit, la ejecutiva dijo que en países como México, en donde aún no terminan de desarrollar las redes de cuarta generación, es recomendable mirar hacia el futuro próximo y tenerlas prácticamente listas para hacer el cambio a las nuevas tecnologías.

“De hecho, uno de los principales mensajes que estamos dando a la industria es que la transformación de redes se está moviendo de un ambiente donde tenías funciones especificas para las que se construyeron, a un ambiente que pueda ser más programable y escalable, a plataformas de innovación que puedan delinear las capacidades para 5G.

“Sabemos que eso está pasando en México también en donde están otorgando capacidades a las redes como la virtualización, así es que todo eso es central en el camino del 5G y eso está pasando en México”, comentó Sandra Rivera.

La vicepresidenta en Intel señaló que otro de los aspectos importantes en que países como México deben trabajar es la de liberación de espectro para migrar a tecnología 5G.

Dijo que se trata de un tema crítico, pues es la materia prima sobre la que se construyen las redes de nueva generación.

Durante su conferencia en el Intel 5G Summit, Sandra Rivera explicó que su empresa trabaja de la mano con socios como Nokia y Ericsson para el desarrollo de tecnología que transformará la forma de vida de las personas gracias a la quinta generación de redes móviles.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Va México en camino a 5G

Reforma

Alejandro González

12 de septiembre de 2018

Informativo

 

Aunque México actualmente se encuentra en el desarrollo de redes 4G, está en el camino correcto para migrar hacia la nueva generación 5G, dijo Sandra Rivera, vicepresidente senior y gerente general de Intel para Plataformas de Red.

Tras su participación en el Intel 5G Summit, la ejecutiva dijo que en países como México, en donde aún no terminan de desarrollar las redes de cuarta generación, es recomendable mirar hacia el futuro próximo y tenerlas prácticamente listas para hacer el cambio a las nuevas tecnologías.

“De hecho, uno de los principales mensajes que estamos dando a la industria es que la transformación de redes se está moviendo de un ambiente donde tenías funciones especificas para las que se construyeron, a un ambiente que pueda ser más programable y escalable, a plataformas de innovación que puedan delinear las capacidades para 5G.

“Sabemos que eso está pasando en México también en donde están otorgando capacidades a las redes como la virtualización, así es que todo eso es central en el camino del 5G y eso está pasando en México”, comentó Sandra Rivera.

La vicepresidenta en Intel señaló que otro de los aspectos importantes en que países como México deben trabajar es la de liberación de espectro para migrar a tecnología 5G.

Dijo que se trata de un tema crítico, pues es la materia prima sobre la que se construyen las redes de nueva generación.

Durante su conferencia en el Intel 5G Summit, Sandra Rivera explicó que su empresa trabaja de la mano con socios como Nokia y Ericsson para el desarrollo de tecnología que transformará la forma de vida de las personas gracias a la quinta generación de redes móviles.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Asignación del espectro radioeléctrico

 

Demandan bajar impuestos y cobro por espectro en telecom

El Universal

Carla Martínez

13 de septiembre de 2018

Informativo

 

Los Ángeles, California.— Los gobiernos y reguladores deben considerar una reducción en los impuestos y los cobros por el espectro que se aplican al sector de telecomunicaciones, dijo Sunil Bharti, presidente de la GSMA y de Bharti Enterprises.

 

“No puedo entender por qué los gobiernos y reguladores no dan grandes benecios

a esta industria reduciendo los impuestos”, comentó el presidente de la GSMA durante el Mobile World Congress Americas 2018.

 

Las licitaciones de espectro en el mundo cada vez son más caras, al igual que los impuestos y los cargos por el espectro, agregó.

 

El empresario y lántropo indio pidió a los reguladores ser más empáticos con las necesidades de este ecosistema, en el cual tan sólo los operadores de Estados Unidos y Canadá aportaron 114 billones de dólares para los fondos públicos de los gobiernos sin considerar los montos que se pagan por el espectro.

 

Esta industria aporta 5% del PIB mundial, por lo que debe cambiar la manera en que gobiernos y reguladores la ven y no sólo moverse por el tema recaudatorio. “No es sustentable, es necesario invertir miles de millones de dólares en la industria… algo debedársele a cambio”, demandó.

 

El estudio Precios del espectro en países en desarrollo 2018 de la GSMA indica que las altas cotizaciones del espectro generan importantes limitaciones nancieras para los operadores, lo que diculta su capacidad para invertir en el mercado.

 

“Con costos más altos para las empresas el mercado móvil se vuelve menos favorable, lo que puede llevar a una inversión insuciente”,

subraya el análisis.

 

Además, un clima de inversión más arriesgado tendrá efectos adversos para los consumidores al desacelerar el desarrollo del sector.

 

Regulación pareja. A n de que los países y empresas puedan ofrecer nuevas tecnologías a los usuarios y ciudadanos, es necesario contar con la regulación adecuada y que sea igual para todos los servicios, coincidió Mats Granryd, director general de la GSMA.

 

“Se necesita un marco regulatorio certero y persistente que permita contar con espectro, políticas que faciliten el despliegue de infraestructura para la siguiente generación y las mismas reglas para los distintos servicios digitales”, subrayó el directivo de la GSMA.

 

Granryd dijo que el año pasado la industria móvil de Estados Unidos y Canadá contribuyó con 833 mil millones de dólares al Producto Interno Bruto de la región norteamericana y para 2020 la cifra alcanzará los 1.1 billones de dólares.

 

Obviamente, este mundo inteligente y conectado necesita ser apoyado por un ambiente regulatorio donde se incentiven inversiones para la innovación, destacó el directivo.

Los operadores norteamericanos de telefonía móvil invertirán 122 mil millones de dólares entre 2018 y 2020.

 

“Estas inversiones solamente pueden ser posibles si se tiene un ambiente regulatorio que encaje con la era digital”, dijo Granryd.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Firma Hidalgo convenio con SCT para cobertura en telecomunicaciones

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

12 de septiembre de 2018

Informativo

 

La Crónica de Hoy

 

Con el propósito de desarrollar la infraestructura de telecomunicaciones en el estado de Hidalgo, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezó junto con el gobernador de la entidad, Omar Fayad Meneses, la firma del convenio de adhesión a la Política Inmobiliaria del Gobierno federal en Materia de Telecomunicaciones y se entregaron las recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) a los gobiernos estatal y municipales.

 

Ruiz Esparza destacó que Hidalgo y sus 84 municipios fueron los primeros en adoptar un modelo que simplifica los trámites para la autorización del despliegue de infraestructura de telecomunicaciones, con el objetivo de dotar a los municipios de un procedimiento claro, sencillo y transparente, además con todo el soporte normativo para agilizar y facilitar la instalación de antenas y el despliegue de fibra óptica.

 

Esto, aunado al convenio firmado, permitirá al estado atraer nuevas inversiones, además de convertirse en un referente nacional, al ser la primera entidad en México y América Latina que cuenta con un modelo de esta naturaleza.

 

El titular de la SCT anunció que la dependencia conectará con Internet de banda ancha a Pachuca Ciudad del Conocimiento y la Cultura, proyecto cuyo principal objetivo es aprovechar la estructura académica, científica y tecnológica que ha desarrollado Hidalgo en años recientes.

 

Subrayó la importancia de la Reforma de Telecomunicaciones que ha traído beneficios importantes como la reducción en los precios del 43 por ciento en telefonía móvil y casi del 75 por ciento en los servicios de telecomunicaciones.

 

Además, la cobertura que se va ampliando día con día, a través de la Red Compartida y se va extendiendo a lo largo y ancho de todo el país, que ya beneficia hoy a 5.6 millones de ciudadanos en pequeñas poblaciones que anteriormente no tenían acceso.

El compromiso de la Red Compartida, manifestó, es darle servicio al 92.2 por ciento de la población mexicana, es decir, a más de 105 millones de mexicanos, prácticamente es una cobertura, si no universal, casi universal.

 

Por su parte, el gobernador Omar Fayad señaló que lo alcanzado en Hidalgo, más que para presumir, es para avanzar, atraer inversiones, crear empleos y dotar de mejores servicios a la ciudadanía.

 

Agradeció el apoyo de los 84 presidentes municipales, pues con ello se logrará dotar a la entidad de mejores servicios de telecomunicaciones, indispensables para lograr la equidad y el desarrollo en la entidad y disminuir los tiempos de gestión para el despliegue de las redes de telecomunicaciones.

 

En su oportunidad, el comisionado nacional de la CONAMER, Emilio Gutiérrez Caballero, dijo que con un nuevo marco regulatorio se tendrán trámites únicos y fáciles en los 84 municipios de la entidad, para el despliegue de infraestructura en materia de telecomunicaciones.

 

Al evento asistieron, entre otros, el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez: el director general del Centro SCT-Hidalgo, Gerardo Alberto Salomón Burgos; el presidente del Instituto de Administración y Avalúo de Bienes Nacionales, Julio César Gutiérrez Martín; el ex presidente y consejero vitalicio de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes, Jesús Villaseñor Gutiérrez; el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, Mario de la Cruz Sarabia, y el director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones, Gabriel Székely Sánchez.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

GTD desplegará cable submarino entre Arica y Puerto Montt

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

13 de septiembre de 2018

Informativo

 

La Tercera

 

La iniciativa que se instalará a unos 2 kilómetros de profundidad, demorará dos años en concretarse.

 

La empresa de telecomunicaciones GTD informó este miércoles que desplegará un cable submarino de fibra óptica de unos 3.500 kilómetros en la costa chilena, para mejorar la conectividad.

 

La iniciativa que se instalará a unos 2 kilómetros de profundidad, demorará dos años en concretarse, fue presentada esta semana por la ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

 

El proyecto, denominado “Prat” tendrá una capacidad inicial de 4 terabits por segundo, duplicando la capacidad actual de Chile. Esta red tendrá puntos de contacto en las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talcahuano y Puerto Montt, en una sola red de alta capacidad integrada a la Red Troncal de Fibra Óptica y de Data Centers de GTD a lo largo de Chile.

 

“Cuando los privados y el sector público trabajan en conjunto, sólo pueden haber beneficios para los ciudadanos”, sostuvo la ministra Hutt.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

Hispasat y Thales Alenia Space probarán globo estratosférico para 4G y 5G

MEDIATELECOM

Elizabeth Salazar

12 de septiembre de 2018

Informativo

 

Hispasat y Thales Alenia Space están preparando una demostración de globo estratosférico para probar las aplicaciones de telecomunicaciones 4G y 5G, programada para octubre al sur de España.

 

Dicha prueba permitirá comunicaciones directas entre teléfonos inteligentes y un pseudo satélite de gran altitud (HAPS), esa función la hará el globo estratosférico.

 

Thales Alenia Space aportará su experiencia en carga útil de las misiones de telecomunicaciones 4G y 5G.

 

La empresa española Zero 2 Infinity proporcionará el globo estratosférico y Thales Alenia Space desarrollará el dirigible estratosférico a gran escala Stratobus, el cual combina los mejores drones y satélites, con un sistema de bajo costo, ofreciendo operación autónoma, cobertura regional permanente y un excelente ajuste con sistemas satelitales.

 

Optaron por las soluciones estratosféricas pues ofrecen flexibilidad y agilidad operativa que cubre de manera inmediata necesidades de comunicación y conectividad con un gran ancho de banda, evitando limitaciones técnicas y económicas, que se producirían en un lanzamiento de cohete.

 

Como ventaja adicional, involucra una huella ambiental más pequeña que los satélites.

 

El Stratobus será utilizado para varias aplicaciones civiles o militares, de telecomunicaciones, navegación y vigilancia.

 

Su posición en la estratósfera (20 kilómetros) es óptima para las telecomunicaciones 4G y 5G, con señales enviadas directamente al teléfono inteligente del usuario final en milisegundos.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Infraestructura

 

La industria de telecomunicaciones aboga por más cables soterrados

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

13 de septiembre de 2018

Informativo

 

El Nuevo Día – José A. Delgado.

 

El vicepresidente de T-Mobile en Puerto Rico, Jorge Martel, y la comisionada residente Jenniffer González participaron ayer de un foro en el Congreso. (GFR Media) Washington ­ Con el propósito de fortalecer la resistencia del sistema de telecomunicaciones ante un desastre natural de envergadura, el gobierno y la empresa privada deben considerar la posibilidad de establecer un anillo de cables soterrados de fibra óptica en toda la isla. Sin embargo, el gerente general y vicepresidente de T­Mobile, en Puerto Rico, Jorge Martel, advirtió que la inversión puede ser muy alta, aunque necesaria. “La inversión no solo beneficiará a la industria de telecomunicaciones, sino también a las industrias que vende al por menor, bancaria, manufacturera y otras”, expresó el ejecutivo.

 

El gobierno también debe colaborar liberalizando el área de permisos, agregó Martel. Junto a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González, Martel participó ayer del foro “Construyendo Ciudades Resilientes”, organizado por el Instituto del Caucus Hispano del Congreso. De cara a un próximo desastre natural, Martel sostuvo que los gobiernos deben pensar en la recuperación del sistema eléctrico de las telecomunicaciones como una alta prioridad.

 

También, destacó la importancia de hacer cambios en las leyes para permitir a las empresas tener un inventario mayor de piezas y equipos, sin penalidades contributivas. En el caso de T-Mobile, que tiene alrededor del 20% del mercado de Puerto Rico, Martel sostuvo que han duplicado la cantidad de generadores para apoyar sus torres de telecomunicaciones en caso de una emergencia.

 

“Tenemos el equipo. Pero, las fuerzas huracanadas que afectaron a Puerto Rico fueron increíbles. La recuperación -la próxima vez- puede ser más rápida, pero no es responsable decir que no va a pasar nada”, indicó Martel. Esta semana, T­Mobile anunció la activación de su banda de 600 megahercios, que llega dos veces más lejos, y “penetra cuatro veces más en estructuras”, explicó Martel. González, por su parte, recordó la gravedad de la emergencia que vivió Puerto Rico.

 

El apagón en el sistema eléctrico y la caída de las telecomunicaciones, sostuvo, simbolizaron el gigantesco colapso de gran parte del país. “Perdimos hasta radares. No hubo vuelos comerciales en una semana”, recordó. Más allá de la pérdida del servicio del teléfono celular, exhortó al público a pensar en la gravedad de no tener acceso a dinero, ante la falta de acceso a bancos y servicios de las máquinas ATH.

 

“Todos los bancos tuvieron que improvisar”, expresó González, al indicar que es importante prepararse, y entender que “no puedes confiar en el suministro constante de electricidad”. Ante el reto de rehacer el sistema eléctrico, que el gobierno calcula puede costar más de $20,000 millones, González sostuvo que Puerto Rico tiene que pensar en fuentes de energía renovables y a bajo costo. “Construir con resiliencia no es construir algo indestructible. Tenemos que separar esos asuntos.

 

Desde mi punto de vista, resiliencia es poder tener servicios, infraestructura y gente que pueda absorber el impacto de una emergencia, y reaccionar inmediatamente a la situación para poder regresar a la normalidad”, sostuvo González.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Verizon lanzará banda ancha en el hogar 5G en octubre

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

12 de septiembre de 2018

Informativo

 

El gigante de telecomunicaciones Verizon confirmó el lanzamiento comercial de sus primeros servicios 5G, dirigidos al mercado local de banda ancha. El servicio se denominará “Verizon 5G Home” y estará disponible inicialmente en partes de Houston, Indianapolis, Los Angeles y Sacramento a partir del 1 de octubre.

 

Verizon dijo que los clientes pueden esperar velocidades de red típicas de alrededor de 300 Mbps y, dependiendo de la ubicación, velocidades máximas de casi 1 Gbps, sin límites de datos.

 

La compañía dijo que el nuevo servicio “es ideal para los consumidores que buscan actualizar su servicio de cable.

 

El servicio es gratuito por tres meses, luego los que sean clientes de Verizon Wireless con un plan de teléfono inteligente pagarán 50 dólares por mes el servicio, mientras que los clientes que no sean clientes Verizon Wireless pagarán 70 dólares. El cargo mensual incluye todos los impuestos y tarifas, y no requiere un contrato anual. No hay costos de hardware adicionales.

 

Laboratorios 5G

En diciembre de 2017, Verizon abrió el primer laboratorio 5G de la compañía en Alley, Nueva York; ahora el operador anunció que expandirá ese proyecto.

 

Los nuevos 5G Labs de Verizon explorarán los límites de la tecnología 5G, co-crearán aplicaciones y hardware de uso nuevo e interactuarán con la comunidad a través de una programación diseñada para alentar un mundo 5G.

 

Los Laboratorios que estarán abiertos para fines de 2018 se ubicarán en Washington DC, Palo Alto, Waltham y Los Ángeles.

 

Cada laboratorio estará equipado con redes 5G en vivo, lo que brindará la oportunidad a nuevas empresas locales, universidades y empresas tecnológicas de desarrollar, probar y perfeccionar las soluciones 5G del futuro.

 

Cada ubicación de Verizon 5G Lab se concentrará en industrias y tecnologías que se basan en la experiencia local:

 

Nueva York: medios y tecnología financiera.

 

Waltham, MA: robótica, cuidado de la salud y soluciones empresariales en tiempo real.

Palo Alto: tecnología emergente, educación y macrodatos.

 

Washington, DC: seguridad pública y personal de primera respuesta, ciberseguridad y hospitalidad.

Los Ángeles: experiencias inmersivas como la realidad aumentada y hologramas.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Nokia lleva su proyecto de redes a otro nivel

MEDIATELECOM

Mayumi Flores

12 de septiembre de 2018

Informativo

 

En una era donde el acceso a Internet puede ayudar a proporcionar oportunidades de ingresos, acceso a información crítica e incluso recursos educativos, según datos de las Naciones Unidas, 52 por ciento de la población mundial aún no tiene acceso a internet.

 

Nokia está desarrollando proyectos para la conectividad de sus usuarios, el primero en el aire con Project Loon: es una red de estaciones base de globos llenos de gas que navegan por la estratosfera, diseñados para extender la conectividad de Internet a personas en áreas rurales y remotas en todo el mundo.

 

Después de 8 años de investigación, el proyecto Loon de Nokia y Deutsche Telekom cubre en su totalidad al espacio aéreo europeo.

 

Redes submarinas

Nokia también se encuentra trabajando en el despliegue de cables de fibra óptica submarinos. La compañía de telecomunicaciones ha instalado más de 590 mil km de cable bajo el mar, siendo la red de fibra óptica más grande del mundo.

 

5G

Nokia se posiciona como uno de los principales competidores de la quinta generación de redes inalámbricas, concretando diversas alianzas con líderes de la industria como Verizon y Sprint.

 

Recientemente, Nokia y Sprint anunciaron que realizaron la primera demostración en vivo de una conexión 5G New Radio (NR) a través de una radio Massive MIMO con capacidad dual.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Verizon lidera velocidad de Internet en Estados Unidos

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

12 de septiembre de 2018

Informativo

 

En Estados Unidos, los clientes de Verizon obtuvieron las velocidades de red promedio y superior más rápidas con mayor frecuencia, pero Sprint tuvo una fuerte presencia en las velocidades de red experimentadas, de acuerdo con el análisis realizado por la compañía de evaluación comparativa P3.

 

La firma revisó detalladamente las experiencias de velocidades de red de los clientes en las cuatro redes de operadores nacionales Verizon, AT&T, T-Mobile y Sprint; utilizando su aplicación de datos basada en dispositivos.

 

P3 analizó tanto un conjunto de las muestras más rápidas en un área determinada, las “velocidades máximas observadas en las ubicaciones más rápidas por los usuarios más rápidos dentro de un área urbana” y las velocidades experimentadas promedio.

 

Velocidad por operador

Los usuarios de la red de Verizon alcanzaron las velocidades máximas más rápidas, dijo P3. La velocidad máxima promedio experimentada por los usuarios más rápidos en la red de Verizon fue de aproximadamente 69 Mbps, superando las otras tres redes en 294 áreas metropolitanas.

 

Sin embargo, T-Mobile lideró en 47 áreas estadísticas metropolitanas, con una buena actuación en Bellevue, Washington y en Florida.

 

AT&T en 31 áreas; y Sprint fue el ganador de las velocidades máximas en sola una área metropolitana, con un nivel de velocidad máxima de aproximadamente 38 Mbps, dijo P3.

 

La compañía de pruebas observó que Verizon y AT&T proporcionaron la mayor consistencia en velocidades de red en todos los mercados, mientras que hubo una mayor variación en el rendimiento de las redes de Sprint y T-Mobile de una zona a otra.

 

“La velocidad alcanzada desde la perspectiva del usuario suele sumar aproximadamente una décima parte de la velocidad máxima de la red”, dijo P3.

 

Mientras algunos usuarios de la red de Verizon podían obtener 69 Mbps, la velocidad promedio del usuario era de 5.3 Mbps. Seguido por Sprint que registró 5.2 Mbps.

 

La velocidad de usuario promedio para un usuario de T-Mobile fue de 4.6 Mbps y de 4.3 Mbps para AT&T.

 

“Aunque los valores de velocidad del usuario muestran a Verizon y Sprint cabeza a cabeza, los usuarios de Verizon aún tienen una experiencia de velocidad más constante, tanto en relación con el pico a promedio como en las diferentes áreas estadísticas metropolitanas”, añadió la firma.

 

P3 dice que su aplicación, que está integrada con más de 800 aplicaciones de Android y funciona en segundo plano para recopilar datos, está instalada en casi 2.2 millones de dispositivos en Estados Unidos. La compañía analizó casi 473 mil muestras de velocidad de 41 mil 300 millones de muestras tomadas entre mayo y julio de 2018.

 

“Vemos la velocidad real de las transmisiones de datos mientras los consumidores usan sus aplicaciones y servicios favoritos. Esto es significativamente diferente a las llamadas pruebas de velocidad heredadas o tradicionales. Esas pruebas generalmente se basan en transferencias de datos iniciadas artificialmente, por lo tanto, representan menos las condiciones de la vida real”, dijo P3.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

JPMorgan recorta de golpe su valoración de Telefónica un 27%

MEDIATELECOM

Itzel Carreño

12 de septiembre de 2018

Informativo

 

Expansión – A.S.S.

 

Se convierte en la firma más pesimista sobre Telefónica, y sitúa su precio objetivo un 32% por debajo del consenso del mercado.

 

En un momento en el que la cotización de Telefónica intenta eludir sus mínimos desde el año 2012, los analistas de JPMorgan emiten uno de los informes más pesimistas de los últimos tiempos sobre la evolución en Bolsa de la compañía española de telecomunicaciones.

 

La firma estadounidense ha dado un vuelco a sus perspectivas sobre Telefónica. Hasta hace un año situaba aún su valoración en 12,2 euros por acción. En septiembre del año pasado recortó su precio objetivo hasta los 10,5 euros, lo que suponía entonces un potencial alcista del 21%.

 

La rebaja de hoy es la segunda de los tres últimos meses. El pasado mes de junio recortó sus expectativas hasta los 8,5 euros, un 4,6% por encima de su cotización. El mayor golpe lo ha dado con el recorte comunicado en el día de hoy. El banco estadounidense ha reducido su precio objetivo un 27%, desde los 8,5 hasta los 6,2 euros por acción, y ha recortado su recomendación desde ‘neutral’ hasta ‘infraponderar‘.

 

Divisas, deuda y dividendo

La nueva valoración otorgada por JPMorgan es la más baja de las emitidas en los últimos tiempos sobre la compañía española de telecomunicaciones, y representa además un potencial bajista adicional próximo al 9% respecto al cierre de ayer (6,79 euros).

 

El banco estadounidense justifica su pesimismo sobre la evolución en Bolsa de la empresa española en la presión que ejercen sobre su negocio factores como el efecto divisa, su elevado endeudamiento y el incremento de la competencia en España.

 

En su informe, además, también cuestiona la “adicción a los dividendos” que presentan las empresas europeas del sector de las telecomunicaciones.

 

El consenso del mercado contempla perspectivas mucho más alentadoras sobre Telefónica. Los analistas recopilados por Reuters otorgan un precio objetivo medio de 9,2 euros por acción, un 35% por encima del cierre de ayer.

 

El revés que registra hoy Telefónica desinfla sus acciones al borde de los 6,6 euros, en zona de mínimos desde el año 2012.

 

Amadeus y BBVA superan a Telefónica

Las turbulencias registradas en los mercados emergentes han agravado en las últimas semanas las caídas de la empresa de telecomunicaciones. En lo que va de año sus acciones se quedan a un paso de entrar entre los cinco peores valores del Ibex, con pérdidas desde enero próximas al 15%.

 

Fruto de estos descensos, su capitalización baja hasta los 34.000 millones de euros, justo por debajo del valor en Bolsa que alcanza Amadeus, y en línea con la capitalización de BBVA.

 

Los recelos de JPMorgan a la inversión en Telefónica contrastan con las perspectivas más favorables que baraja para su filial alemana. El banco estadounidense adopta un recorte más moderado, del 17%, a su valoración sobre Telefónica Deutschland, hasta situarla en 3,8 euros. Este precio objetivo otorga un potencial alcista del 7% respecto al cierre de ayer.

 

Mercados emergentes

A la espera de novedades en las alternativas previstas para reducir la deuda del grupo, las mayores amenazas que lastran la cotización de Telefónica proceden del deterioro sufrido en el conjunto de los mercados emergentes, con especial incidencia en su caso en Latinoamérica.

 

El desplome del peso argentino a mínimos históricos coincidió, entre finales de agosto y comienzos de septiembre, con una racha bajista en la cotización de Telefónica que deparó diez caídas en doce jornadas. El mercado argentino representa el 6,7% de los ingresos del grupo de telecomunicaciones.

 

En las últimas semanas la incertidumbre se ha acentuado igualmente en un mercado mucho más importante para Telefónica: Brasil, origen del 21,4% de sus ingresos. Las incógnitas que generan las elecciones presidenciales convocadas para el próximo mes de octubre han pasado factura también en su divisa, el real brasileño.

 

Las turbulencias en las divisas latinoamericanas podrían hacer mella en los resultados correspondientes a los nueve primeros trimestre del año que la empresa española publicará el próximo 31 de octubre.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

TV Azteca mete otro gol a Televisa gracias a la Selección Mexicana

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

12 de septiembre de 2018

Informativo

 

Merca 2.0 – Jazmin Garibay

 

La Primera Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales del IFT (Instituto Federal de Telecomunicaciones) reveló que 98 por ciento de los hogares en México posee al menos un aparato de TV, con un promedio de dos en cada casa.

 

– Desde el “Estudio Anual de TV abierta 2018”, los investigadores de Merca2.0 reportan que el 57.89 por ciento de los televidentes ven los partidos de la Liga MX y la Selección Mexicana de futbol.

 

– Durante 21 semanas el programa Exatlón México dominó el rating en televisión abierta y en redes sociales la conversación durante finales de 2017 e inicios de 2018.

 

Desde el “Estudio Anual de TV abierta 2018”, los investigadores de Merca2.0 reportan que el 57.89 por ciento de los televidentes ven los partidos de la Liga MX y la Selección Mexicana de futbol.

 

Y es que de la oferta general de la televisión abierta en México, 24.80 por ciento elige ver deportes sobre 21.98 por ciento que prefiere los noticieros y 11.46 por ciento que se concentra en las caricaturas.

 

Los deportes son clave para la televisión y especialmente el futbol. TV Azteca acapara el 74.62 por ciento de la preferencia como la cadena de televisión abierta ve los partidos de la Liga MX y Selección Nacional, frente al 25.22 por ciento de Televisa.

 

Así lo confirman las cifras más recientes en las que la televisora del Ajusco presume su victoria sobre su principal competidor.

 

TV Azteca se declaró como ganador del Rating frente a Televisa, luego del encuentro amistoso entre México y Uruguay.

 

La televisora utilizó datos de Nielsen-IBOPE, en los que registró 8.9 puntos en su transmisión por medio de Azteca 7, mientras que el Canal 5 obtuvo 7.7 unidades.

 

Desde Azteca esperan repetir la hazaña en el encuentro del Tricolor ante Estados Unidos, con la narración de Luis Hernández, Christian Martinoli y Jorge Campos como su fuerte apuesta.

 

Es así como la televisora le mete un gol a la empresa de Azcárraga nuevamente, pues recordemos que previamente, la primera temporada de Exatlón México dominó el rating en televisión abierta y en redes sociales la conversación.

 

Durante 21 semanas el programa Exatlón México dominó el rating en televisión abierta y en redes sociales la conversación durante finales de 2017 e inicios de 2018. En este sentido, La Academia también supera a Mira Quién Baila cada semana en las tendencias.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Izzi aumentará (otra vez) el precio de sus servicios

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

13 de septiembre de 2018

Informativo

 

Cnnexpansión –  Liliana Corona

 

Izzi no para sus aumentos de precios. La empresa que ofrece servicios de televisión de paga, internet y telefonía subirá 5.5% el precio de sus servicios a partir del 1 de octubre. Se trata de su segundo incremento en lo que va del año.

 

La empresa no justificó el aumento de sus tarifas, pero analistas de The Competitive Intelligence Unit (CIU) explicaron que responde a tres variables, “la inflación, un ajuste porque su estructura de costos está altamente trazada en dólares por su estructura y por equipamiento tecnológico”.

 

La marca de Televisa para servicios de televisión de paga, internet y telefonía ha protagonizado cinco aumentos de precio desde 2014, cuando dejó el nombre de Cablevisión, y estos no siempre están justificados. “La depreciación del peso frente al dólar ocasiona un incremento en los costos, pero Televisa puede afrontarlos con sus márgenes porque ha sumado suscriptores”, considera Jorge Bravo, director editorial de Mediatelecom.

 

Con sus servicios de televisión de paga por cable, Televisa poseía, hasta marzo de 2018, el 47.3% del total de suscriptores, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). “Pese a los incrementos, no hemos visto que disminuya la demanda de este servicio”, añadió Radamés Camargo, gerente de análisis de The CIU, por lo que analistas atribuyen las alzas en los precios al poder de mercado de Izzi.

 

A cinco años de la puesta en marcha del IFT, el órgano regulador destaca una caída general de 25% en los precios de las telecomunicaciones en su conjunto, mientras que la inflación creció 21.3% en el mismo periodo.

 

En el caso de la televisión de paga, su comportamiento va contra la tendencia del sector; en los últimos cinco años, su precio ha subido 11.8%. En tanto, el internet fijo registra un alza de 0.5%. En el resto de los servicios, el cobro ha bajado o desaparecido, como la larga distancia nacional, según datos del IFT y el Inegi.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Fusiones y rupturas

 

Intel se asocia con Nokia y Ericsson para llevar 5G a todo el mundo

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

13 de septiembre de 2018

Informativo

 

Intel anunció su colaboración con Nokia y Ericsson en la primera serie de despliegues de 5G a nivel mundial. Intel brindará la infraestructura de redes y organizaciones de medios.

 

“A partir de nuestros módems 5G Nueva Radio, estamos construyendo una cartera de capacidades que proporcionan una base adicional para los cientos de millones de dispositivos de módem que se envían al mercado para las redes 4G”, dijo Sandra Rivera, vicepresidente de 5G en Intel, durante la Cumbre Intel 5G en Los Ángeles.

 

¿Cómo han colaborado Intel, Ericsson y Nokia?

 

Para los casos de uso de 5G es necesaria una infraestructura de red escalable y programable con gran capacidad de rendimiento, en eso se está enfocando Intel.

 

Además, Intel en colaboración con Nokia están trabajando en los productos AirFrame, AirScale y ReefShark para construir redes de acceso por radio con capacidad ilimitada, latencia baja y conectividad automatizada.

 

Ericsson ha estado trabajando junto con Intel desde el año 2000. En tanto que la colaboración para 5G lleva cuatro años.

 

A principios de 2018, ambas compañías apoyaron la red de prueba 5G de Korea Telecom durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.

 

Por último, Intel permitió a Nokia llevar a cabo pruebas con los clientes mediante la apertura de su plataforma de prueba móvil 5G.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Fusiones y rupturas

 

FCC pausa revisión de fusión de T-Mobile y Sprint

MEDIATELECOM

Margarita Cruz

12 de septiembre de 2018

Informativo

 

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pausó la revisión de la propuesta de fusión de T-Mobile y Sprint, ya que requiere tiempo adicional para analizar los nuevos documentos presentados por ambas compañías.

 

El regulador dijo que detuvo el reloj informal de revisión de 180 días (en el día 55) debido a dos presentaciones nuevas y complicadas de las compañías y una tercera presentación que la FCC aún no ha recibido.

 

En una carta, la FCC mencionó que tendrá que revisar un modelo de ingeniería de red presentado por T-Mobile y Sprint que, aunque ya había sido revisado, las compañías informaron que el modelo se había extendido, por lo que al ser ahora más grande y más complejo, requiere tiempo para volverlo a verificar.

 

La Comisión recibió el 5 de septiembre el modelo comercial Build 9 de T-Mobile, que aparentemente proporciona la base financiera para la nueva construcción de la red proyectada, que llevará tiempo para una revisión adicional.

 

Por último, la FCC necesitará tiempo para revisar un nuevo modelo económico que T-Mobile planea añadir en apoyo de las Aplicaciones, más allá de los estrictamente receptivos a los diversos análisis económicos en las Peticiones de Denegación.

 

Los modelos llevarán tiempo para ser evaluados, comprender las relaciones y preparar respuestas, además de que pueden requerir información adicional y explicación sobre cada nuevo modelo, explicó la FCC.

 

Si bien la acción representa un pequeño atraso en el proceso de fusión de los operadores, no es un problema significativo, ya que la pausa al reloj de revisión no fue a causa de las peticiones que empresas y organizaciones han hecho en contra de la unión de ambas compañías a las cuales la FCC no accedió.

 

T-Mobile y Sprint han dicho que no esperan cerrar su fusión hasta el próximo año.

 

El Departamento de Justicia también se encuentra revisando la propuesta de fusión.

 

Participarán en subasta mmWave

La Oficina Inalámbrica de la FCC dio a conocer que tanto Sprint como T-Mobile podrán participar en las próximas subastas de espectro de onda milimétrica a partir de noviembre, pese a su plan de fusionarse.

 

Normalmente, las empresas que pujan en las subastas de la FCC tienen prohibido participar en transacciones comerciales entre ellas por temor a que coordinen estrategias de licitaciones desleales; sin embargo, ambos operadores insistieron a la Comisión para que les permitiera participar por separado en la subasta a pesar de su acuerdo de fusión, informó Fierce Wireless.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones

 

Diputados otorgan media sanción para crear Micotic

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

13 de septiembre de 2018

Informativo

 

Paraguay

 

Con este proyecto de ley se busca anexar la Secretaría de Comunicación (Sicom), la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

 

La iniciativa tuvo 44 votos a favor, tres en contra y una abstención. La cartera del Estado tendrá a su cargo los viceministerios de Comunicaciones y, Tecnologías de la Información y Comunicación. Cada uno otra vez tendrá a su disposición cuatro direcciones.

 

Algunos legisladores manifestaron temor ya que se podría otorgar superpoderes a este ministerio. Hay mucho recelo con el destino que se otorgará al 50 por ciento de los Fondos de Servicios Universales, provenientes de royaltíes que administra Conatel y que son enviados a gobernaciones y municipalidades.

 

Otros que defienden la creación de la institución manifiestan que no tendrá un gran impacto en el presupuesto y los sectores que se unieron tendrán su autonomía jurídica y financiera. Ahora este documento pasa al Senado para su estudio.

 

Tanto el Sindicato de Periodistas del Paraguay y el Foro de Periodistas Paraguayos se unieron para expresar su preocupación ante el posible atentado a la libertad de prensa que representaría la instalación de Micotics.

 

“Esta ‘súper estructura’ manejará el espectro radiofónico y televisivo para beneficiar a medios afines al Gobierno o a un sector político, fungiendo además de juez y parte en concesión de licencias para medios de comunicación en dichas instancias”, alertaron.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otro

 

Argentina, un desafío de telecom para Movistar, Slim y Martínez

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

13 de septiembre de 2018

Informativo

 

El Economista – Nicolás Lucas

 

Argentina sufre un atasco financiero al que se le ven pocas y no muy buenas salidas. El país carece de dólares y los que están llegando por un préstamo del Fondo Monetario Internacional, aprobado en junio, parecieran no ser suficientes para los compromisos de una nación agroexportadora a la que además este año el verano austral golpeó con inundaciones y sequías en las cosechas que más divisas le generan; esos fenómenos naturales fueron los peores para el campo argentino en 70 años, suponen pérdidas por más de 6,000 millones de dólares y por eso es que la moneda celeste también ha caído.

 

La Casa Rosada intenta calmar a los mercados con escasos argumentos de que la situación económica mejorará, aunque en la práctica los argentinos ya viven en una recesión que este año contraerá en 1% el PIB del país. Estimaciones conservadoras del gobierno y de distintas agencias calificadoras apuntan a que Argentina cerrará el 2018 con una inflación de 24.5% y una deuda equivalente al 82% de su producto interno bruto.

 

En lo que va de 2018, hasta este 12 de septiembre, el peso argentino liga una depreciación anual acumulada del 105.44% y de 34.36% para agosto, el mes en que la moneda sufrió un severo bandazo que la llevó de los 27.39 a los 39.80 pesos por dólar. La divisa argentina cotizaba este miércoles al mayoreo en un promedio de 38.20 pesos por dólar, una depreciación de 0.69% frente al resultado del martes y muy lejos de los 18.59 unidades por billete verde en que cerró el último día hábil de 2017.

 

Los argentinos y las empresas que operan en el país saben que habrá impactos para sus carteras y a dos semanas de que acabe el tercer trimestre del año todos se preguntan de qué tamaño serán las huellas que dejó la depreciación del peso argentino en el último mes, en el acumulado anual y de qué manera responderán al nuevo escenario económico-financiero en lo que resta de 2018 y de cara a los siguientes años.

 

Los bandazos del peso argentino, una alerta para las telecom

El bamboleo del peso argentino en el año y la inestabilidad económica que arrastra el país sudamericano desde la era Kirchner y acentuada en el gobierno Macrista complica los planes para las empresas de todos los sectores.

 

En telecomunicaciones, las compañías estarán obligadas a detener o redefinir inversiones, ante el hecho, por ejemplo, de que las compras de componentes se hacen en dólares y que los servicios se cobran en depreciados pesos. Es posible que las innovaciones como el arribo de tecnologías en masa como el 5G o el Internet de las cosas (IoT) se retrasen un tiempo; que los fabricantes piensen en nuevo créditos y que además no haya el suficiente ánimo de las operadoras móviles por entrar a competir en la televisión satelital, además de que muy seguramente el Legislativo local tampoco tendrá tiempo para discutir sobre ello ante la obligación que ya tienen de que en los próximos días deben empezar a estudiar y luego aprobar un ajustado presupuesto anual para el 2019.

 

Habrá en el sector quien, por su lado, defina de una buena vez sus intenciones de llevar a Bolsa a su filial argentina para levantar liquidez y otros más sopesarán si es conveniente dejar que su marca argentina opere con su propio flujo o si por el contrario es mejor perfilar un crédito desde su matriz, pero nunca dejar al garete a esa operación, pues en telecom, Argentina es un mercado que todavía  tiene mucho por ofrecer, dicen especialistas:

 

“En Argentina el tema de la depreciación va impactar a todas las empresas del sector y los primeros que se pondrán en observación serán los balances de ingresos y los planes de inversión inmediata. Eso es así. Si al gobierno se le está complicando conseguir dólares afuera, mucho más será para una empresa privada y si encuentran un prestador, ¿a qué costo y a qué tasa de interés? Quién apostará y de qué manera en la Argentina es la cuestión que se tiene que seguir”, dice Juan Gnius, analista en la firma argentina Telracom.

 

“Argentina es, sin duda, uno de los mercados más importantes en América Latina: tiene a una buena parte de los usuarios con más consumo en datos, una teledensidad de más de 140 dispositivos por cada 100 habitantes; una infraestructura y unas redes de 4G de las más extendidas en la región y un usuario que además está entre los más educados y por ello es potencial cliente de prácticamente todos los servicios. Todo ello ya les ha dado resultado a los operadores, pero esta depreciación, que en un sentido figurado es como ‘un impuesto injusto’, le está quitando valor a la operación de las empresas. Habrá impactos, eso es seguro; la duda está en cómo responderá cada empresa”, acompaña en un comentario desde California, Jorge Fernando Negrete, especialista en Mediatelecom Policy & Law.

 

AMX, Movistar y Telecom viven una Argentina diferente

Medido en euros, Movistar Argentina ya reportó negativos a Telefónica en todo el primer semestre del año. En el periodo, el importe neto de todo su negocio cayó 18.7%; 17.1% en el negocio móvil y 21.8% en el negocio fijo. El OIBDA de Movistar en Argentina también descendió 8.7% entre enero y junio y el Capex para esos meses bajó 14.4 por ciento. El ARPU en fijos de la empresa en el país austral también cayó de 9.5 a 8.4 euros entre junio de 2017 y junio de 2018 y en cuanto el móvil, este descendió de 8.7 a 7.5 euros.

 

Con América Móvil otro es el escenario. Para esta empresa y para el segundo trimestre del año, el más actualizado, sus ingresos totales subieron 28.7%; sus ingresos celulares lo hicieron en 28% y su EBITDA creció en 30.6% y tuvo además una utilidad en 29.9% superior a la de un año antes. El ARPU de AMX, medido en pesos argentinos, creció 37.0% entre abril y junio, pero con todo eso, América Móvil avisó en un reporte financiero que “la tasa de crecimiento de los ingresos por servicios (…) se ha desacelerado en los últimos cuatro trimestres debido a que las condiciones económicas en Argentina que afectan el consumo”.

 

Telecom, propiedad del financiero mexicano David Martínez que años atrás ingresó al mercado móvil argentino y que recientemente fusionó a su empresa con otras del Grupo Clarín, reporta una pérdida de 166 millones de dólares, también por causa del panorama económico argentino. La cifra contrasta con la rentabilidad lograda a mitad de 2017 que la llevó a planificar nuevos despliegues de redes 4G, aunque ese año lo cerró con pasivos por más de 592 millones de dólares. Hace unos días, Telecom firmó un acuerdo con Vodafone, según Telesemana, para desarrollar nuevas estrategias de negocio que expandan su cartera de clientes, pero los resultados del actual trimestre podrían complicar esos planes.

 

“En el caso de Telecom ha tenido un mal segundo trimestre y se le complicó con la colocación de un bono por 1,000 millones de dólares… Movistar ya trae una deuda global de la que no ha podido desprenderse y América Móvil también tiene su historia y tendrá que decidir si le hace un préstamo a su filial local o si le dice ‘tu operación ya me está afectando los balances y mis accionistas no quieren que meta dinero allí, así que inviértanle con lo que generen ustedes’. Las tres tienen escenarios complicados, eso es seguro”, cuenta Gnius, de Telracom.

 

Telefónica lleva más de un año intentando llevar a su marca local al Merval de Buenos Aires. En abril lo intentó y también en junio; quiso buscar 1,000 millones de dólares para expandir a Movistar Argentina y así enfrentar a Clarín-Telecom que antes anunciaron 5,000 millones de dólares para su propio negocio, pero que tampoco se sabe cómo irán esas inversiones ante el desplome del peso argentino.

 

AMX anunció en el año inversiones por 8,000 millones de dólares y el grueso de ese dinero iría a México, Brasil y Argentina; allí, este holding ya tiene habilitada la posibilidad junto con Personal de Telecom y Movistar para vender servicios de TV de paga por cable, pero a la empresa le interesaba más por vía satelital y por ello modificó sus estatutos y la autoridad reguladora se lo aprobó en 2017.

 

“En estos momentos, como está la situación, podríamos pensar por los números que AMX estaría en una mejor posición que Movistar y Telecom, pero lo cierto es que el entorno económico pega a todos. Por ejemplo, una utilidad de 29% que haya conseguido AMX en el segundo trimestre se diluye con una depreciación del 35% para el peso sólo en agosto”, explica Negrete Pacheco, de Mediatelecom. “Este panorama afecta la competitividad  y aunque las empresas hagan todo para ser eficientes, se vuelven poco rentables y por eso cabe el hecho de que tengan que recurrir a sus matrices, que, por lo que ocurre en otros mercados, tampoco están bien del todo”.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Otro

 

Buscan 73 la licencia de empresa Fintech

MEDIATELECOM

MEDIATELECOM

12 de septiembre de 2018

Informativo

 

Reforma – Jessika Becerra

 

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) espera al menos 73 solicitudes de empresas que buscan licencia para constituirse como Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), informó el organismo regulador.

 

Este universo de empresas ya ofrecen servicios financieros en internet o en aplicaciones para dispositivos móviles, y muchas de ellas lo han hecho bajo la figura de Sociedad Anónima, lo cual quedó prohibido desde el 9 de marzo pasado cuando se publicó la Ley Fintech.

 

Una vez que entreguen la solicitud de licencia, las Fintech deberán esperar entre seis meses y un año para ser autorizadas.

 

La CNBV informó que en 2017 se registraron más de 8 mil 800 empresas Fintech operando en el mundo, con activos por más de 870 mil millones de dólares.

 

En el 2010, los activos de las Fintech sumaban en México 15 mil 300 millones de dólares y en 2017, el nivel subió a 100 mil millones de dólares, lo que significa una tasa de crecimiento anual de 37 por ciento.

 

Muchos de los recursos en Fintech provienen de fondos de capital.

 

Para Bernardo González, presidente de la CNBV, esta ley abre la posibilidad de que pequeñas y medianas empresas puedan obtener financiamiento del público a través de las plataformas de fondeo colectivo.

 

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

Argentina, un desafío de telecom para Movistar, Slim y Martínez

El Economista

Nicolás Lucas

12 de septiembre de 2018

Informativo

 

El grupo español Telefónica y los mexicanos que controlan las marcas Claro y Telecom-Personal ya padecen los efectos de la depreciación del peso argentino que en lo que va del año se coloca en 39.80 pesos por unidad, muy lejos de las 18.59 unidades en que cerró la paridad cambiaria en el último día de 2017.

Argentina sufre un atasco financiero al que se le ven pocas y no muy buenas salidas. El país carece de dólares y los que están llegando por un préstamo del Fondo Monetario Internacional, aprobado en junio, parecieran no ser suficientes para los compromisos de una nación agroexportadora a la que además este año el verano austral golpeó con inundaciones y sequías en las cosechas que más divisas le generan; esos fenómenos naturales fueron los peores para el campo argentino en 70 años, suponen pérdidas por más de 6,000 millones de dólares y por eso es que la moneda celeste también ha caído.

La Casa Rosada intenta calmar a los mercados con escasos argumentos de que la situación económica mejorará, aunque en la práctica los argentinos ya viven en una recesión que este año contraerá en 1% el PIB del país. Estimaciones conservadoras del gobierno y de distintas agencias calificadoras apuntan a que Argentina cerrará el 2018 con una inflación de 24.5% y una deuda equivalente al 82% de su producto interno bruto.

En lo que va de 2018, hasta este 12 de septiembre, el peso argentino liga una depreciación anual acumulada del 105.44% y de 34.36% para agosto, el mes en que la moneda sufrió un severo bandazo que la llevó de los 27.39 a los 39.80 pesos por dólar. La divisa argentina cotizaba este miércoles al mayoreo en un promedio de 38.20 pesos por dólar, una depreciación de 0.69% frente al resultado del martes y muy lejos de los 18.59 unidades por billete verde en que cerró el último día hábil de 2017.

Los argentinos y las empresas que operan en el país saben que habrá impactos para sus carteras y a dos semanas de que acabe el tercer trimestre del año todos se preguntan de qué tamaño serán las huellas que dejó la depreciación del peso argentino en el último mes, en el acumulado anual y de qué manera responderán al nuevo escenario económico-financiero en lo que resta de 2018 y de cara a los siguientes años.

Los bandazos del peso argentino, una alerta para las telecom

El bamboleo del peso argentino en el año y la inestabilidad económica que arrastra el país sudamericano desde la era Kirchner y acentuada en el gobierno Macrista complica los planes para las empresas de todos los sectores.

En telecomunicaciones, las compañías estarán obligadas a detener o redefinir inversiones, ante el hecho, por ejemplo, de que las compras de componentes se hacen en dólares y que los servicios se cobran en depreciados pesos. Es posible que las innovaciones como el arribo de tecnologías en masa como el 5G o el Internet de las cosas (IoT) se retrasen un tiempo; que los fabricantes piensen en nuevo créditos y que además no haya el suficiente ánimo de las operadoras móviles por entrar a competir en la televisión satelital, además de que muy seguramente el Legislativo local tampoco tendrá tiempo para discutir sobre ello ante la obligación que ya tienen de que en los próximos días deben empezar a estudiar y luego aprobar un ajustado presupuesto anual para el 2019.

Habrá en el sector quien, por su lado, defina de una buena vez sus intenciones de llevar a Bolsa a su filial argentina para levantar liquidez y otros más sopesarán si es conveniente dejar que su marca argentina opere con su propio flujo o si por el contrario es mejor perfilar un crédito desde su matriz, pero nunca dejar al garete a esa operación, pues en telecom, Argentina es un mercado que todavía  tiene mucho por ofrecer, dicen especialistas:

“En Argentina el tema de la depreciación va impactar a todas las empresas del sector y los primeros que se pondrán en observación serán los balances de ingresos y los planes de inversión inmediata. Eso es así. Si al gobierno se le está complicando conseguir dólares afuera, mucho más será para una empresa privada y si encuentran un prestador, ¿a qué costo y a qué tasa de interés? Quién apostará y de qué manera en la Argentina es la cuestión que se tiene que seguir”, dice Juan Gnius, analista en la firma argentina Telracom.

“Argentina es, sin duda, uno de los mercados más importantes en América Latina: tiene a una buena parte de los usuarios con más consumo en datos, una teledensidad de más de 140 dispositivos por cada 100 habitantes; una infraestructura y unas redes de 4G de las más extendidas en la región y un usuario que además está entre los más educados y por ello es potencial cliente de prácticamente todos los servicios. Todo ello ya les ha dado resultado a los operadores, pero esta depreciación, que en un sentido figurado es como ‘un impuesto injusto’, le está quitando valor a la operación de las empresas. Habrá impactos, eso es seguro; la duda está en cómo responderá cada empresa”, acompaña en un comentario desde California, Jorge Fernando Negrete, especialista en Mediatelecom Policy & Law.

AMX, Movistar y Telecom viven una Argentina diferente

Medido en euros, Movistar Argentina ya reportó negativos a Telefónica en todo el primer semestre del año. En el periodo, el importe neto de todo su negocio cayó 18.7%; 17.1% en el negocio móvil y 21.8% en el negocio fijo. El OIBDA de Movistar en Argentina también descendió 8.7% entre enero y junio y el Capex para esos meses bajó 14.4 por ciento. El ARPU en fijos de la empresa en el país austral también cayó de 9.5 a 8.4 euros entre junio de 2017 y junio de 2018 y en cuanto el móvil, este descendió de 8.7 a 7.5 euros.

Con América Móvil otro es el escenario. Para esta empresa y para el segundo trimestre del año, el más actualizado, sus ingresos totales subieron 28.7%; sus ingresos celulares lo hicieron en 28% y su EBITDA creció en 30.6% y tuvo además una utilidad en 29.9% superior a la de un año antes. El ARPU de AMX, medido en pesos argentinos, creció 37.0% entre abril y junio, pero con todo eso, América Móvil avisó en un reporte financiero que “la tasa de crecimiento de los ingresos por servicios (…) se ha desacelerado en los últimos cuatro trimestres debido a que las condiciones económicas en Argentina que afectan el consumo”.

Telecom, propiedad del financiero mexicano David Martínez que años atrás ingresó al mercado móvil argentino y que recientemente fusionó a su empresa con otras del Grupo Clarín, reporta una pérdida de 166 millones de dólares, también por causa del panorama económico argentino. La cifra contrasta con la rentabilidad lograda a mitad de 2017 que la llevó a planificar nuevos despliegues de redes 4G, aunque ese año lo cerró con pasivos por más de 592 millones de dólares. Hace unos días, Telecom firmó un acuerdo con Vodafone, según Telesemana, para desarrollar nuevas estrategias de negocio que expandan su cartera de clientes, pero los resultados del actual trimestre podrían complicar esos planes.

“En el caso de Telecom ha tenido un mal segundo trimestre y se le complicó con la colocación de un bono por 1,000 millones de dólares… Movistar ya trae una deuda global de la que no ha podido desprenderse y América Móvil también tiene su historia y tendrá que decidir si le hace un préstamo a su filial local o si le dice ‘tu operación ya me está afectando los balances y mis accionistas no quieren que meta dinero allí, así que inviértanle con lo que generen ustedes’. Las tres tienen escenarios complicados, eso es seguro”, cuenta Gnius, de Telracom.

Telefónica lleva más de un año intentando llevar a su marca local al Merval de Buenos Aires. En abril lo intentó y también en junio; quiso buscar 1,000 millones de dólares para expandir a Movistar Argentina y así enfrentar a Clarín-Telecom que antes anunciaron 5,000 millones de dólares para su propio negocio, pero que tampoco se sabe cómo irán esas inversiones ante el desplome del peso argentino.

AMX anunció en el año inversiones por 8,000 millones de dólares y el grueso de ese dinero iría a México, Brasil y Argentina; allí, este holding ya tiene habilitada la posibilidad junto con Personal de Telecom y Movistar para vender servicios de TV de paga por cable, pero a la empresa le interesaba más por vía satelital y por ello modificó sus estatutos y la autoridad reguladora se lo aprobó en 2017.

“En estos momentos, como está la situación, podríamos pensar por los números que AMX estaría en una mejor posición que Movistar y Telecom, pero lo cierto es que el entorno económico pega a todos. Por ejemplo, una utilidad de 29% que haya conseguido AMX en el segundo trimestre se diluye con una depreciación del 35% para el peso sólo en agosto”, explica Negrete Pacheco, de Mediatelecom. “Este panorama afecta la competitividad  y aunque las empresas hagan todo para ser eficientes, se vuelven poco rentables y por eso cabe el hecho de que tengan que recurrir a sus matrices, que, por lo que ocurre en otros mercados, tampoco están bien del todo”.

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Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Competencia

 

Inversión en telecomunicaciones debe ser prioridad para la agenda del nuevo gobierno

El Economista

Antonio Aja

12 de septiembre de 2018

Opinión

 

 

A raíz del Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Ernesto Piedras de CIU publicó una nota que invita a la reflexión sobre las políticas de inversión en telecomunicaciones en nuestro país y la conformación de las mismas.

En su reporte, Piedras comenta que la inversión en infraestructura de telecomunicaciones alcanzó un monto anual de 63,351 millones de pesos durante el 2017, de los cuales 97.1% (61,484 mdp) correspondieron a la formación de capital bruta realizada por agentes privados.

El restante 2.9% es atribuible al ejercicio de recursos gubernamentales o inversión pública. Dicha inversión es destinada a programas de política pública de conectividad como México Conectado, proyectos de Infraestructura Pasiva, Red Troncal y el Sistema Satelital Mexicano.

Al final, el monto absoluto de recursos (1,866 mdp) durante el 2017 fue 14.1% mayor que el año anterior, pero aún por debajo del promedio realizado en los tres años anteriores (2013-2015). La expectativa es que al finalizar el año se concrete un ejercicio de 1,187 millones de pesos, con lo que la inversión pública se reducirá 36.4 por ciento. Resulta prioritario para el gobierno entrante analizar las razones de esta fuerte disminución en inversión y ver cómo se podría revertir esta tendencia.

Para lograr los objetivos de conectividad de políticas públicas y los demás agentes del sector, se requiere una infraestructura capaz de garantizar el desarrollo de las redes necesarias en todo el país. Esto, a su vez implica una importante inversión de capital en un mercado en el cual la infraestructura aún es deficiente y ante un mandato constitucional de conectar a todos los mexicanos.

Como se ha podido demostrar en estudios publicados anteriormente por CIU y por otras consultoras, la conectividad es un factor ligado directamente al desarrollo de un país. Incluso en México, se ha comprobado que las entidades federales donde la infraestructura en comunicaciones es mayor, el desarrollo es mayor.

Es por esto que según CIU resulta deseable que se retome la senda de recursos gubernamentales destinados a la capitalización del sector, que abonan tanto al dinamismo del mismo como a la conectividad universal, manifiesto y mandatado en la Constitución.

Sin duda el componente más importante en la inversión total es el privado que depende del ambiente de competencia efectiva. Es por esto que la tarea de los reguladores y la coordinación de todos los participantes de la industria es crucial para un desarrollo justo, competitivo y al final eficiente.

En México en el 2017 se registró una contracción anual de 27.7% en niveles absolutos, resultado de la marcada reducción de 46.3% de las inversiones de América Móvil. Grupo Televisa destacó por ser el grupo económico que realizó mayores adiciones de capital equivalentes a 20,027 mdp , un tercio del total, monto incluso superior a los 19,804 mdp ejercidos por América Móvil.

Adicional a estos dos competidores, el conjunto de otros operadores competidores invirtió 41,680 mdp, lo cual resulta 13.5% menor al monto invertido en el 2016.

En el 2017, también tuvieron lugar nuevas adiciones de inversión por parte de Altán, desarrollador de la Red Pública Compartida, que destinó 2,352 mdp en el 2017 para alcanzar su primer hito de cobertura durante el primer trimestre del 2018.

No sorprende recordar que la fórmula para incentivar la inversión privada es la promoción de una competencia efectiva, la reconfiguración del mercado y por supuesto, la implementación efectiva del marco regulatorio para la competencia.

En palabras de Ernesto Piedras, “prevalece la evidencia de que el mejor mecanismo para promover la inversión en infraestructura de telecomunicaciones es la cabal aplicación de la regulación para lograr competencia efectiva en el sector”.

En cuanto a audiencias se refiere…

Televisa Deportes se ubicó como líder de audiencia en la emisión del partido entre las selecciones de México y Estados Unidos, al registrar 7 millones 511,000 personas, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México.

El partido amistoso entre México y Estados Unidos, transmitido el martes por Canal 5 y otros canales locales de Televisa, superó a su competencia por 28.73% (Azteca 7).

Por otra parte, la emisión del primer capítulo de Like, la leyenda, transmitido el lunes por Las Estrellas y otros canales locales de Televisa, se ubicó como líder de audiencia en su barra de horario, con 2 millones 947,000 personas, según Nielsen IBOPE México.

Like, la leyenda se transmite de lunes a viernes a las 6:30 de la tarde, por Las Estrellas.

 

Tema: Telecomunicaciones

Subtema: Disputas legales

Parlamento europeo atemoriza a redes sociales

El Economista

Redacción

12 de septiembre de 2018

Informativo

 

La que más pérdidas tuvo fue la plataforma de mensajes cortos Twitter, con una minusvalía de 3.69%.

El valor de las acciones de redes sociales como Facebook y Twitter, así como del principal buscador de sitios en Internet, Alphabet (Google), cayó en la sesión bursátil en Wall Street, perdiendo en conjunto 23,684 millones de dólares en valor de mercado, ante una sesión del Parlamento europeo, que busca proteger los derechos de autor.

La plataforma de textos cortos Twitter fue la más golpeada en el porcentaje. Registró una pérdida en valor de mercado de 863.94 millones de dólares, de acuerdo con datos de Economática.

Lo anterior equivale a una contracción de 3.69% en el precio de sus acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, a 29.75 dólares por unidad.

Asimismo, la principal red social fundada por Mark Zuckerberg mostró una pérdida en valor de mercado de 11,375 millones de dólares; esto es una disminución de 2.37%, a 162 dólares en el valor de sus acciones, que cotizan en NASDAQ.

Alphabet retrocedió 1.55%, a 1,171.60 dólares por acción. La compañía reflejó una pérdida en valor de mercado de alrededor de 11,400 millones de dólares.

Ayer, legisladores de la Unión Europea (UE) votaron para obligar a Google, Facebook y otras firmas de tecnología a compartir más ingresos con medios europeos, editores y otras industrias creativas en una reorganización de las normas de derechos de autor.

De los legisladores, 438 votaron a favor y 226 en contra, con 39 abstenciones.

El próximo paso son las negociaciones con la Comisión Europea y los 28 países de la UE para conciliar sus diferentes posiciones antes de que se modifiquen las leyes de derecho de autor existentes.

Se oponen a la ley

Los gigantes de Internet como Google se oponen a la ley, ya que afectaría su modelo comercial. La compañía ha sido acusada de cabildear agresivamente para evitar que la directiva se convierta en ley.

Muchas plataformas tecnológicas, como YouTube de Google, dependen de un modelo de contenido generado por los usuarios, donde las personas suelen compartir imágenes, música y fragmentos de películas.

Pierde popularidad

Al igual que sus pares tecnológicos, el precio de las acciones de Snap (matriz de la red social de fotografías Snapchat) descendió 6.98%, a 9.20 dólares por unidad en la Bolsa de Nueva York. Lo anterior, tras observar una caída en la tendencia de los usuarios en el tercer trimestre del año.

Analistas que siguen a la emisora señalaron que la posición de Snap como una plataforma de medios sociales dependía de la necesidad de que los usuarios tuvieran varios amigos que la usaran.

Eso significa que si los usuarios recurren a otras plataformas como Instagram, podría causar una desbandada, informó el portal de información financiera y tecnológica Business Insider.

Las tendencias negativas de los usuarios de Snap también podrían pesar sobre las otras estrategias de la compañía y los intereses de los anunciantes, dijeron los analistas de Jefferies, Brent Thill y Brian Fitzgerald.

Los analistas se preguntaron “¿cuánto tiempo se quedarán los anunciantes con Snap si los usuarios se van o si disminuye el tiempo que permanecen al día conectados a la plataforma?”.

Mencionaron que las recientes y próximas salidas de dos ejecutivos de Snap eran preocupantes pues la compañía aún se encontraba en la etapa inicial de su transición comercial.

Salidas

La compañía de fotos cuyo logo es un fantasma indicó el lunes que Imran Khan, su principal directivo de Estrategia, dejaría la empresa. Andrew Vollero, primer director de Finanzas de la compañía, también renunció este año.

En lo que va del presente año, los papeles de Facebook han perdido 8.19%, mientras que los de Snap han caído 37.03% en la Bolsa de Nueva York.

 

etius

septiembre 13, 2018

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