Resumen Noticioso del 4 al 8 de julio

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Autoridades Electorales[/typography]

    • [su_spacer]
  • INE recuenta votos

El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció el miércoles que se haría un recuento de votos en un aproximado de entre 70 y 80% de los paquetes electorales. Esto por diversas causas aludidas mayormente a errores involuntarios. Los resultados se entregaron el sábado 6 de julio (Milenio Jalisco 4/7/2018, El Occidental 4/7/2018,El Informador 4/7/2018, Crónica Jalisco 5/7/2018, El Diario NTR Guadalajara 5/7/2018).

  • Basura por boletas en Chapala

Durante el recuento de votos en Chapala, las autoridades electorales encontraron basura en lugar de boletas en dos de los paquetes entregados, por lo que los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ordenó investigar y dar vista a la fiscalía (El Occidental 4/7/2018).

  • Urnas electrónicas vs. jornadas de más de 120 horas en el IEPC

Ante jornadas “inhumanas” de más de 120 horas de trabajo continuo de los trabajadores del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se propuso modificar la ley y apostarle a instrumentos tecnológicos como las urnas electrónicas (El Occidental 7/7/2018).

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Perderá PRD financiamiento en Jalisco

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) perderá el financiamiento público estatal por no alcanzar el 3 por ciento de la votación.  El PRD  no tendrá ningún diputado en el Congreso locao, pero sí tendrá dos diputados federales y dos locales por la vía de Mayoría Relativa y uno en el Congreso de la Unión de Representación Proporcional gracias a la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el partido Movimiento (Ciudadano), “Por Jalisco al Frente” (Mural 5/7/2018, El Diario NTR de Guadalajara 5/7/2018).

  •  Jalisco tendrá 31 alcaldesas

Por el principio de paridad horizontal, 31 mujeres fueron elegidas como alcaldesas en los comicios del 1 de julio. Gracias a la reforma electoral, los partidos se vieron obligados a que 50% de sus candidaturas fueran para mujeres (El Informador 4/7/2018).

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Lomelí hace llamado para elecciones de 2021

El ex candidato a la gubernatura de Jalisco, Carlos Lomelí hizo un llamado a militantes y seguidores para comenzar el trabajo pensando en las elecciones de 2021. Por otra parte, los alentó a convertir a Morena en la primera fuerza política del Estado (El Informador 8/7/2018).

  • Alfaro rompe lazos con MC

El virtual ganador de la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que romperá todo lazo con el partido Movimiento Ciudadano (MC) para que éste no se involucre durante su mandato. Esto durante la última rueda de prensa que ofreció como parte del partido naranja. También dijo que hasta octubre dará a conocer los nombres de quienes conformarán su gabinete, y mostró disposición para dialogar con el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador (Mural 6/7/2018, Milenio 6/7/2018, El Diario NTR de Guadalajara ).

  •  Lemus, primer presidente municipal reelecto en Zapopan

Con al menos 70 mil votos más que en 2015, Pablo Lemus será el primer presidente municipal de Zapopan en ser reelecto. Además, el candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) ha sido el más votado en la historia de Zapopan con 250 mil sufragios (Milenio Jalisco 5/7/2018).

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...