Resumen Noticioso del 27 de junio al 3 de julio

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • MC denuncia a Lomelí por evadir notificación de 43MDP

Según el dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Guillermo Medrano, el partido denunciará al candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena-PT-PES) por más de 40 millones de pesos en gastos de campaña no reportados ante la Unidad de Fiscalización del INE. (El Occidental 26/6/2018, El Diario NTR Guadalajara 27/6/2018)

  • Candidatos no reportan gastos

Aspirantes a gobernador tenían la obligación de reportar sus gastos de campaña por lo menos tres días antes de que éstas finalizaras. Sin embargo, a un día de que esto sucediera, los candidatos evadieron su obligación al no enviar el reporte. (El Diario NTR Guadalajara 28/6/2018)

  • Aspirantes firman compromisos contra la corrupción y la impunidad

Los siete candidatos a la gubernatura de Jalisco firmaron un documento con 11 compromisos contra la corrupción y la impunidad impulsado por Coparmex, Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, entre otras organizaciones sociales. (Excélsior 27/6/2018)

  • Difunden versión de vínculos de Alfaro con narco

Según reportaje de Anabel Hernández para Aristegui Noticias, el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ por sus siglas en inglés) investiga a el ahora virtual gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación. Tras esto, Morena pidió retirar la candidatura del emecista. Posteriormente, IEPC ordenó retirar el reportaje del sitio web de Aristegui Noticias por violar la veda electoral (Mural 30/6/2018, Reverso 30/6/2018, El Diario NTR Guadalajara 1/7/2018, El Informador 1/7/2018, Crónica Jalisco 1/7/2018)

  • Celebra Alfaro en La Minerva

Tras los primeros resultados del PREP, que colocaban a Enrique Alfaro de Movimiento Ciudadano como virtual ganador de la contienda por la gubernatura de Jalisco, el candidato junto con otros candidatos delpartido, también virtuales ganadores, festejaron su ventaja y posible victoria en La Minerva. Finalmente, MC ganó en 71 municipios jaliscienses. (Mural 2/7/2018, Crónica Jalisco 1/7/2018, El Informador 2/7/2018)

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Congreso local: para Morena y MC

Según los primeros datos que arrojaba ayer por la noche el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los partidos que conforman las coaliciones “Por Jalisco al Frente” y “Juntos Haremos Historia” se quedarían con los 20 distritos locales de mayoría relativa. (El Diario NTR Guadalajara 2/7/2018)

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Autoridades Electorales[/typography]

    • [su_spacer]
  • Sin votaciones en zona norte de Jalisco

Después de varios intentos por celebrar elecciones en comunidades wixárikas de Mezquitic y Bolaños, Jalisco, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, dio a conocer que las comunidades se mantuvieron firmes en su decisión. (El Diario NTR Guadalajara 27/6/2018, El Informador 26/6/2018, Crónica Jalisco 29/6/2018, Mural 29/6/2018)

  • Se suman nuevos electores en elecciones de 2018

Para los comicios de este año aumentó en 391 mil 533 el número de electores y 529 el de casillas. Por esto, El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales, advirtió que en la organización de las elecciones es un número complicado.  (El Diario NTR Guadalajara 29/6/2018)

  • Aumentó padrón de mujeres y jóvenes

Estas votaciones, la participación del padrón electoral fue de casi 60%. Mismo que se conformó mayoritariamente por mujeres y por un alto porcentaje de jóvenes en Jalisco. (El Occidental 30/6/2018, Mural 1/7/2018, El Diario NTR Guadalajara 1/6/2018, El Informador 1/7/2018, Milenio Jalisco 1/7/2018)

  • Insuficientes casillas especiales

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, admitió que habrá que replantear la estrategia en las casillas especiales luego de que resultran insuficientes. Por ley, cada una de las 55 casillas especiales instaladas en el Estado contó únicamente con 750 boletas, para que fueran utilizadas por personas foráneas, aunque personas residentes también las usaron, por lo que resultaron insuficientes. (El Informador 1/7/2018)

  • Habrá recuento de votos en distritos 6 y 11

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, confirmó que el Código Electoral obliga por primera vez al recuento inmediato en los consejos distritales si se diera el supuesto de que la diferencia de votos fuera menor a los votos nulos. En los distritos 6 y 11 para diputado local esto será casi un hecho porque la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor a 1%. (El Diario NTR Guadalajara 3/7/2018)

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Empresarios [/typography]

    • [su_spacer]
  • Coparmex pide reportar anomalías el 1 de julio

El capítulo Jalisco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) invitó a los ciudadanos reportar su percepción o incidentes durante la jornada electoral del pasado 1 de julio, esto para garantizar que se realizaran unas elecciones democráticas. (El Diario NTR Guadalajara 28/6/2018, El Informador 27/6/2018)

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Gobierno[/typography]

    • [su_spacer]
  • Preparan seguridad para elecciones

Para el resguardo de la seguridad ciudadana durante los comicios del pasado primero de julio, se dispusieron de 2 mil 556 policías municipales en todo el territorio de Guadalajara, confirmó el alcalde interino Enrique Ibarra Pedroza unos días antes de los comicios. (Milenio Jalisco 28/6/2018)

 

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Candidatos Independientes[/typography]

    • [su_spacer]
  • Aparecerán 63 independientes en boletas en Jalisco

Según el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), 63 candidatas y candidatos independientes de Jalisco, los que aparecieron en las boletas electorales del pasado domingo. 38 de estos aspirantes buscaron ganar alguna presidencia municipal y 19, una curul en el Poder Legislativo. (Mural 1/7/2018)

  • Jalisco se queda sin “bosque”

Los candidatos de la plataforma Vamos a Reemplazarle de la organización Wikipolítica Jalisco reconocieron que los resultados no les favorecieron, pues las coaliciones “Juntos Haremos Historia” (Morena-PES-PT), “Por Jalisco al Frente” (PAN-PRD-MC) y MC se llevaron los distritos en los que compitieron. Al mismo tiempo, advirtieron que su labor seguirá desde las calles. (El Diario NTR Guadalajara 3/6/2018, Milenio Jalisco 2/6/2018, El informador 3/7/2018, Crónica Jalisco 3/7/2018)

 

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...