Partidos Políticos – del 6 de julio de 2018

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

6 de julio de 2018

 

EN LA COMIDA que tuvieron los jerarcas priistas no hubo cuchillos largos, sino sobaditas de árnica para la paliza que se llevaron en las urnas.
TUVIERON QUE EMPEZAR por lo más difícil: admitir la realidad de la derrota. Los Gobernadores dijeron que René Juárez debe terminar su mandato y que la dirigencia se renueve hasta que inicie el nuevo sexenio.
Y NO ES porque de pronto los tricolores se hayan vuelto humildes y reflexivos, sino porque una bancada de 13 diputados federales no tienen mucho para dónde hacerse, además de que los Gobernadores andan más que espantados con los Congresos morenistas que tendrán que enfrentar.
POR CIERTO, el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, sostendrá hoy su propia encerrona con priistas de la entidad. Hay quienes anticipan que lloverán reclamos y reproches por la derrota del domingo.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRD

Tema:

Género: Informativo

 

Plantea Basave renacimiento para  PRD

Mural

Claudia Salazar

5 de julio de 2018

 

El diputado federal Agustín Basave señaló que el PRD necesita un “renacimiento”, luego de los resultados electorales del domingo pasado.
Destacó que los órganos del partido deberán analizar la situación futura ante una reconfiguración de la representación política del País por el triunfo de Morena el pasado primero de julio.
“Tiene que venir una discusión interna profunda, objetiva, autocrítica, para ver qué hacer con el partido, para ver qué cambios hacer.
“Yo siempre lo he dicho, lo decía desde que era presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que el PRD necesitaba un renacimiento, más que refundación. Pero esa es mi opinión. Falta ver qué dicen los demás. Yo ya no voy al Consejo Nacional del PRD y estoy a unas semanas de regresar a la academia”, mencionó Basave, que dirigió a ese partido escasos ocho meses.
Cuestionado sobre si el partido del sol azteca tiene remedio, luego de tener la votación más baja de su historia de casi 30 años, Basave consideró que sí, si hay un cambio de fondo.
“Sí (hay remedio en el PRD) si se hace una profunda reforma, lo que le llamo un renacimiento del partido, pues sí, pero sí tiene que hacerse de fondo. Si no, no”, expuso el diputado federal, que dejó el partido por no entenderse con los dirigentes de las corrientes internas.
Basave remarcó que no sólo es el PRD el que tiene problemas, sino también el resto de los partidos políticos y el propio sistema político mexicano, ante el triunfo arrollador de Morena.
“Lo que necesita una refundación no es cada uno de los partidos políticos, lo que necesita la refundación es el sistema de partidos de México, el sistema político mexicano, todo, porque además cambia el mapa político del país con esto totalmente.
“Entonces hay que pensar en una refundación, pero del sistema político mexicano y del sistema de partidos y los partidos mismos”, expuso.
Basave indicó que regresará a la academia en la Universidad Iberoamericana y que reflexionará si seguirá en la política.
Negó que eso signifique que en lo inmediato vaya a renunciar al PRD.
“En su momento, cuando regrese, veré. Lo cierto es que yo regreso a la Ibero en septiembre, el 1 de septiembre, que es cuando concluye la Legislatura. Estoy en la Permanente. Si no es que antes. Igual y puedo regresar un poquito antes a la Universidad.
“Y desde mi trinchera académica seguiré analizando, estudiando y participando. Tendré un periodo de reflexión para ver qué decido hacer: si ya me voy a quedar, como todo indica, como académico, como intelectual”, mencionó.
Reconoció que sí se va decepcionado de la política, porque es muy dura y sucia.
“Claro que sí. Uno no deja de salir desencantado. Yo he estado en la academia y en la política toda la vida, con un pie en cada lado. Hacia política, luego me iba a la academia o al mismo tiempo seguía dando clases y luego hacía política. Pero siempre dejaba la política para regresar a la academia, siempre me regresaba con un mal sabor de boca. Pues ahora igual. La política es muy sucia”, relató.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRD

Tema:

Género: Informativo

 

Perderá PRD financiamiento en Jalisco

Mural

Francisco de Anda

5 de julio de 2018

 

 Debido a que no alcanzará el 3 por ciento de la votación, el Partido de la Revolución Democrática en Jalisco perderá el derecho a prerrogativas, es decir, a financiamiento público estatal, además de que no tendrá diputados plurinominales locales, informó el dirigente del Sol Azteca en la Entidad, Víctor Hugo Prado.
“No estamos perdiendo el registro sí lo quiero dejar claro y contundente, de manera coloquial se dice perder el registro, pero no, lo que estamos perdiendo es la posibilidad de tener representación en el Congreso local por la vía de la representación proporcional y, por supuesto, del financiamiento”, explicó el líder partidista.
“Tendremos derecho a permanecer en el Instituto Electoral con nuestra representación con derecho a voz, seguiremos manteniendo los mimos derechos y obligaciones que las leyes en materia electoral le marcan a todos los partidos políticos”.
Prado atribuyó el bajo porcentaje de votación que obtuvo el PRD a diversos factores, entre ellos que los distritos y municipios que encabezaba el PRD dentro de la Coalición Por Jalisco al Frente se fueron con la marca de MC, además de que la salida de Andrés Manuel López Obrador del partido y la percepción de la sociedad de que el PRD jugó un papel oficialista con respecto al Pacto por México, entre otros.
Pese a todo esto, el líder estatal del PRD destacó el triunfo de este partido en dos distritos de Mayoría Relativa en Jalisco, por lo que Enrique Velázquez se convertirá en diputado por el distrito 4 de Zapopan y Quirino Velázquez, por el 12 de Tlajomulco. Asimismo, gobernará en 13 municipios, de los cuales 2 los consiguió solo y los 11 restantes en alianza.
A nivel federal, el PRD ganó los distritos 8 y 18 de mayoría bajo las siglas de la Coalición Por México al Frente, por lo que Abril Alcalá y Mónica Almeida, además de que Verónica Juárez entraría a San Lázaro por la vía plurinominal.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI

Tema:

Género: Informativo

 

PRI debe transformarse o morir.- Pizano

Mural

Julio Pérez

5 de julio de 2018

 

Transformarse o morir, ése es el único camino que tiene el PRI luego de la derrota en las elecciones pasadas, sostuvo su ex presidente estatal, Héctor Pizano.
La percepción ciudadana en el desempeño del Gobierno generó descontentos que otros institutos políticos lograron capitalizar, reconoció el militante del tricolor este jueves.
“Yo creo que todo el mundo debe asumir parte (de responsabilidad), nosotros asumimos la que nos corresponde como dirigente que estuve en funciones casi 12 meses en términos de lo que fue la recomposición del partido y el tema de la articulación para tener las candidaturas”, expuso.
“Hicimos nuestro trabajo en términos de plantear a la ciudadanía propuestas, perfiles, que al final de cuentas no fueron considerados por los ciudadanos como viables o como lo suficientemente atractivos como para generarle confianza en su voto”.
Pizano señaló que el partido se quedó con 21 o 22 municipios, así como cuatro diputaciones locales, y sostuvo que los candidatos no tuvieron la responsabilidad de que la mayoría de los resultados fueran adversos, sino que se trató de un proceso de desgaste del instituto político.
“En principio (sigue) darle vuelta a la página, ponerse a trabajar para que quien tenga una responsabilidad, ya sea como presidente municipal, como regidor, cumplirle a los ciudadanos, quienes podamos ir al espacio legislativo a trabajar, sacar adelante la propuesta que le hicimos a los ciudadanos”, agregó.
En la asamblea nacional del PRI, expuso Pizano, planteó la necesidad de hacer un cambio de fondo en el partido, que incluía modificar la organización interna, las causas y hasta el nombre y los colores, pero se postergó.
“Necesitamos hacer conciencia de que, o nos transformamos o nos extinguimos”, concluyó.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRD

Tema:

Género: Informativo

 

Pierde PRD financiamiento público en Jalisco

NTR el diario de Guadalajara

Martha Hernández Fuentes

6 de julio 2018

 

Tras las elecciones del 1 de julio, el Partido de la Revolución Democracia (PRD) se perfila a perder financiamiento público y el derecho a espacios plurinominales en el Congreso del Estado.

“De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, también se perderá el derecho al otorgamiento de financiamiento público estatal, no el registro, éste estará vigente en tanto tengamos registro nacional. Tendremos presencia en la representación del IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) con derecho a voz”, matizó el dirigente estatal del PRD Jalisco, Víctor Hugo Prado.

La coalición parcial Por Jalisco al Frente (MC-PAN-PRD) no redituó en igual proporción para sus integrantes.

“Para nadie es desconocido que la votación en municipios y distritos que encabezamos se fue con la marca naranja”, reconoció el presidente del partido del Sol Azteca en la entidad.

En el “mea culpa” enlistó: la crisis de legitimidad en las instituciones públicas, incluidos los partidos; la desaparición y presunto asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; falta de vinculación con la lucha social y las necesidades de la gente; el peso de las marcas Morena y MC, a nivel nacional y federal, respectivamente; “la percepción de la sociedad de que el PRD jugó un papel oficialista con respecto al Pacto por México”; débil posicionamiento de la marca del partido del Sol Azteca; y la salida, hace poco más de tres años del PRD para crear Morena, del hoy virtual ganador de la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador.

Con la pérdida del registro local, conservando el nacional, “tendremos que aprender a sobrevivir sin el financiamiento público estatal, buscando el respaldo de la militancia y de quienes ostenten cargos públicos y de representación proporcional (estos últimos con aportaciones de entre 10 y 15 por ciento de sus percepciones)”, refirió Víctor Hugo Prado.

El PRD tendrá dos diputados federales y dos locales por la vía de Mayoría Relativa (MR) y uno en el Congreso de la Unión de Representación Proporcional (RP). Todos obtenidos gracias a la alianza del Frente.

En municipios, de los 13 triunfos, 11 se consiguieron con la coalición Por Jalisco al Frente.

“Tendremos al menos 109 regidores en los diferentes cuerpos edilicios”, rescató el presidente del PRD Jalisco con base en estimaciones realizadas con el conteo preliminar.

De los 45 ayuntamientos que se perfilan para el Frente: 17 fueron para MC, 15 para el PAN y 11 para el PRD.

En San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, donde compitieron en equipo MC-PAN-PRD, al partido del sol azteca apenas le tocó un espacio en cada planilla.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena

Tema:

Género: Opinión

 

Morena: ¿renace en Jalisco?

NTR el diario de Guadalajara

Julio César Hernández

5 de julio 2018

 

Enfrentado actualmente con Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador a la Presidencia de la República, Enrique Alfaro Ramírez, ganador de la elección para gobernador, tendrá en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a su principal adversario al imponerse como segunda fuerza política en la entidad.

“Tendrán en Morena principal contrapeso”, tituló ayer El Diario NTR Guadalajara su nota publicada en la sección ZMG, al referirse a que en ocho ayuntamientos de los nueve que conforman la zona metropolitana que gobernará el partido Movimiento Ciudadano, pero tendrá como segundo a bordo a la fracción edilicia lopezobradorista, lo que seguramente no les será muy cómodo si se traslada a ese nivel de gobierno la disputa Alfaro-Andrés Manuel.

Y algo similar podría suceder en el Congreso del Estado donde si bien aún se lleva a cabo el cómputo de la elección de diputados y en algunos distritos el conteo podría modificar el resultado hasta ahora conocido, Morena tendrá un buen número de legisladores que tendrá, por supuesto, su representación en la Junta de Coordinación Política y será una de las fuerzas partidistas con las que el gobierno alfarista tendrá que negociar.

En sus redes sociales, quien fue el candidato a la gubernatura, Carlos Lomelí Bolaños, presumió los triunfos obtenidos por su partido en Jalisco: una senaduría, en la persona de la aún diputada federal María Antonia Cárdenas Mariscal, quien llega como representante de la primera minoría; dos diputaciones federales: Lorena del Socorro Jiménez Andrade, del distrito 5, y Laura Imelda Pérez Segura, del distrito 16. Hasta ayer seguía peleándose la diputación federal del distrito 9 con Demetrio Almeda.

A nivel estatal, Morena alcanzó la victoria en tres distritos: distrito 7 con María Esther López Chávez, distrito 11 con Carlos Alberto Rivas Tejeda y distrito 16 con María Patricia Meza Núñez.

Por supuesto, la fuerza de Morena llegó a no pocos municipios. Por lo pronto tienen la victoria asegurada en siete: Ayotlán, con Gabriel Vázquez Andrade; Cocula, con Miguel de Jesús Esparza Partida; en Cuquío, con Adrián Cornelio González Fernández; El Limón, con David Michel Camarena; La Barca, con Enrique Rojas Román; en Pihuamo, con Juan Alcaraz Virgen; y Tecalitlán, con María del Pilar Pantoja Aguilar.

Sin duda una cosecha nada despreciable, luego de los conflictos internos que vivieron años atrás donde la disputa por la dirigencia estatal provocó su división interna y llevó a que a la cabeza estuviera una representación legislativa enviada desde la Ciudad de México. Pero ante los resultados del domingo pasado, quedó demostrado que la fuerza de AMLO fue más fuerte que cualquier conflicto interno y que la oposición de morenistas manifestada en ruedas de prensa quedó hecha polvo.

Es de esperarse que tras lo obtenido electoralmente Morena deberá conformarse como un verdadero partido en Jalisco, pero la pregunta que todos se hacen es: ¿veremos una lucha por quedarse con el partido entre Carlos Lomelí, y quien fungió como coordinador de campaña de López, Alberto Uribe Camacho? Natural la pregunta, pero creo que con una respuesta lógica: no habrá disputa y sin duda que quien tendrá la tarea de organizar el partido será el ex candidato a la gubernatura.

Y es que hay quienes apuestan que si la relación de Uribe con Marcelo Ebrard es sólida, entonces el alcalde de Tlajomulco aún con licencia se integrará al equipo ebrardorista en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

De darse el anterior escenario y con la confesión de Lomelí de que estará al pendiente de sus empresas, hay que preguntarnos quién integrará y encabezará la próxima dirigencia estatal de Morena. Y sin duda que de estas decisiones dependerá la consolidación de este nuevo partido en Jalisco.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRD

Tema:

Género: Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

6 de julio 2018

 

En el Perderé, perdón, en el PRD Jalisco reconocieron que están a punto de perder financiamiento público y quedarse sin derecho al reparto de diputaciones pluris locales, tras los pobres resultados obtenidos en las elecciones. Ahora que, si bien la legislación electoral define eso como perder el registro estatal, el presidente del partido del sol azteca, Víctor Prado, intentó matizar el tamaño del chipote señalando que no están tan perdidos porque conservan el registro nacional. ¡Ah!

En cuanto a cómo le harán para sobrevivir, aclaró que no pagan renta en su oficina; adelantó que pedirán a la militancia y a sus próximos representantes populares que se mochen con aportaciones, y esperan convencer a simpatizantes para que le entren con financiamiento privado. Y, claro, que empezarán un proceso de reflexión y renovación. (¿Necesitarán un buen tanatólogo?… es carrilla, es carrilla…).

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRD

Tema:

Género: Informativo

 

PRD buscará recuperarse en Jalisco: Prado

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña/Quadratín Jalisco

5 julio 2018

 

Luego de que la elección del pasado 1 de julio pusiera en riesgo el registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Jalisco, su dirigente, Víctor Hugo Prado, aseguró que trabajarán para recuperar militantes y simpatizantes. Sin embargo, rechazó que en la entidad tengan problemas con la representación, pues prevalece la organización política en el país. Prado, destacó los resultados de la coalición en la que participó el PRD con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano, pues se obtuvo la victoria en los distritos federales 8 y 18, además de los triunfos locales en los distritos 4 y 12. Respecto a las presidencias municipales, el partido del Sol Azteca ganó en Tapalpa, Tomatlán y Huejutla. Además, tendrá representación edilicia en 109 alcaldías con regidores.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRI

Tema:

Género: Informativo

 

El PRI debe transformarse, cambiar de nombre y colores: Pizano Ramos

Quadratín Jalisco

Elizabeth Ibal/Quadratín Jalisco

5 julio 2018

 

Luego de la debacle del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones del domingo, el expresidente de ese instituto político en Jalisco, Héctor Pizano Ramos asegura que ahora ese partido debe transformarse, incluso cambiar de nombre y colores. Señaló que la transformación va desde lo interno hasta lo externo, desde la forma de organización y quienes lo representan, hasta las propuestas y compromisos. Consideró que el PRI cargaba un desgaste politico de tiempo atrás, por lo que previamente se debió transformar de fondo y al no hacerse, es que detonó en la derrota de este 1 de julio a nivel nacional y en varios estados, incluido Jalisco. Resaltó que planteó ante la asamblea nacional hacer un cambio, pero se postergó y fue que llegó la debacle. “Un cambio de fondo del partido, de nombre, de colores, de organización interna y sobre todo de causas, porque el tema más de forma es de causa”, expresó Pizano Ramos. Y fue contundente al decir que “si no se transforma el PRI en los próximos meses, no tiene ninguna viabilidad en los próximos procesos electorales”. En cuanto al nuevo nombre tocaría a la militancia decidirlo, según su propuesta.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PRD, Nueva Alianza, PT, Encuentro Social

Tema:

Género: Informativo

 

Partidos en cuerda floja cuestan 300 MDP

El Informador

El Informador

06 de julio de 2018

 

En la actual administración estatal, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (Panal), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) le han costado al erario 300 millones 705 mil pesos.

Luego de la elección del domingo y al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), los cuatro institutos políticos no alcanzaban 3% de la votación, que se exige para continuar con su registro, en ninguna de las tres elecciones en juego en el Estado: gubernatura, diputaciones y ayuntamientos.

Sin embargo, se encuentran a la espera de que concluyan los cómputos distritales y municipales para conocer si logran o no la votación mínima requerida para mantenerse y acceder al financiamiento público.

Sólo en 2013, el PRD y Panal recibieron 41.9 millones de pesos: 22.9 millones el sol azteca y 18 millones el segundo.

Fueron los únicos que accedieron al presupuesto de 208 millones de pesos que se otorgó ese año a todas las instituciones políticas.

Por otra parte, en la elección intermedia de 2015, el PRD obtuvo 29.3 millones y el Panal, 23.4 millones. En ese entonces el PES inició con 6.7 millones de pesos.

Aunque en 2015 el PES, Morena y el PT no obtuvieron la votación mínima requerida, en ese año accedieron a recursos extraordinarios tras una resolución del Tribunal Electoral de Jalisco, que solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado entregarles financiamiento. Por ello el Instituto les otorgó 2.8 millones de pesos a cada uno (cantidad que se entrega a partidos de reciente creación) para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género y no discriminación en la postulación de candidaturas a diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional.

El PT no ha alcanzado 3% de la votación en los últimos procesos electorales, pero en esta elección podría alcanzar los sufragios gracias a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES). En la misma situación está el PES.

Tras la reforma electoral aprobada a mediados del año pasado, que cambió la fórmula para la entrega de prerrogativas a partidos políticos, éstas se reducirán a partir de 2019, debido a que el presupuesto será otorgado tomando en cuenta la votación válida emitida y no el total del padrón electoral, como actualmente ocurre.

Aunque la reforma se aprobó en 2017, los diputados dejaron un transitorio para que la nueva fórmula no aplicara en este año.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Morena, Movimiento Ciudadano

Tema:

Género: Informativo

 

Morena y MC pidieron recuento de votos en 4 distritos

El Occidental

Rosario Bareño

5 de julio de 2018

 

A petición de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) y de Movimiento Ciudadano (MC) se dio el recuento total de votos en los distritos 5, 7, 15, 16 en los consejos distritales correspondientes, ante la diferencia de menos del 1% entre el primer lugar y el segundo. Una vez hecho el recuento de las casillas en la sesión de cómputo se da la hipótesis legal para hacerlo, indicó a EL OCCIDENTAL el representante de Morena en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Jalisco Alejandro Quezada. El Distrito 5 con 39 mil 44 votos lo ganó Morena y el Frente “Por México al Frente” (PAN/MC/PRD) obtuvo 35 mil 266, por lo que MC y el candidato de este distrito Ramón Demetrio Guerrero Martínez Solicitaron el recuento total. En el caso del Distrito 7 que la tendencia le es favorable al candidato del Frente “Por México al Frente” el ex dirigente del transporte público Juan Carlos Villarreal que obtuvo 50 mil 596, seguido del candidato de Morena con 49 mil 298, Morena solicitó el recuento total. El Distrito 15 ganado por MC con el panista Absalón García con ocho mil 607 contra los siete mil 311 de Morena, por lo que este partido pidió el conteo de votos. Respecto al Distrito 16 que el mayor número de votos fue para la coalición Morena-PES-PT, con 44 mil 134 contra 41 mil 390 de la coalición del “Por México al Frente”, este último solicitó el recuento total.

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...