Foro “Ya votamos. Ahora, ¿qué sigue?”

La sociedad civil después de las elecciones

 

Guadalajara, Jal. 05 de julio de 2018

 

Los resultados de las elecciones del 1 de julio fue el tema del cuarto y último foro del observatorio ETIUS Electoral en el que se contó con la presencia de:

  • Enrique ToussaintPeriodista

  • Cecilia Díaz Romo – Integrante de Tómala!

  • Dr. Armando Zacarías – Jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara

Además del periodista Julio González como moderador.

Los participantes explicaron el panorama amplio de los resultados sobre los comicios locales, pero también del papel que jugó la ciudadanía y su participación en las elecciones. Manifestaron su postura a favor de que la ciudadanía y las Organizaciones de la Sociedad Civil deben ser un contrapeso ante el poder institucionalizado en un país con vida democrática como México.

 

 

Pero también, se puso sobre la mesa el papel que están jugando los representantes en los congresos frente a los ciudadanos.

 

 

Por otro lado, los expertos analizaron sobre la relación bilateral entre virtual candidato electo a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

 

 

Entre las reflexiones finales, destacó la oportunidad que tiene México para refundar el federalismo; el empoderamiento del voto como instrumento que puede debilitar las estructuras clientelares de los partidos políticos y la capacidad de incidencia de la sociedad civil que se ha organizado para vigilar a los gobiernos.

 

Transmisión del foro “Ya votamos. Ahora, ¿qué sigue?”

[su_youtube url=”https://www.youtube.com/watch?v=GYRi55tGRvU”]

etius

julio 5, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...