Autoridades Electorales – del 30 de junio de 2018

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE, IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

Descartan focos rojos en la elección del 1 de julio próximo

Quadratín Jalisco

Henry Saldaña/Quadratín Jalisco

29 junio 2018

 

Autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) descartan focos rojos para esta jornada electoral a realizarse el 1 de julio próximo. Aseguran que respetarán las decisiones de las comunidades Wixárikas, por lo que se decidió no instalar 12 casillas en la zona norte del estado para evitar posibles conflictos. Por su parte, Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), informó que se instalarán nueve mil 908 casillas en el estado, 55 especiales con 750 boletas y una especial piloto que están colocando en la clínica 46 para que pacientes y familiares de los enfermos puedan ejercer su voto.

[hr]

Categoría: Autoridades electorales

Etiqueta: INE, IEPC

Tema:

Género: Informativo

 

INE Jalisco e IEPC se declaran listos para la jornada electoral

El Occidental

Rosario Bareño

29 de junio de 2018

 

Serán las elecciones de este domingo 1 de julio las más vigiladas, ésta será la gran encuesta, “la verdadera” y la más participativa en la historia con un 70% del electorado, que se desarrollará en una jornada tranquila, señaló Carlos Manuel Rodríguez Morales, consejero presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco, quien subrayó tajante que se respira un ambiente de civilidad lo que hace imposible, dijo, que “se genere fraude”. En rueda conjunta con Guillermo Alcaraz Cross, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), ambas autoridades electorales se declaran listas. “Esperamos una buena jornada, participativa, ordenada y esperamos que los militantes de partidos actúen con prudencia, con apego a la ley y no cometan tonterías”. Rodríguez, indicó que serán 900 mil representantes de partidos políticos en el país y 89 mil en Jalisco los que estarán en las 156 mil casillas y nueve mil 808 casillas respectivamente. Ya se entregaron el 75% de los paquetes electorales a los presidentes de mesas de casillas. Apelan a candidatos a no salir a decirse ganadores El Presidente del INE Jalisco, hizo un llamado a los candidatos, a las casas encuestadoras y medios de comunicación a no salir a decir ganador hasta que la autoridad electoral de acuerdo a las tendencias lo haga al filo de las 23:00 horas: “Apelamos al espíritu democrático de los candidatos para que no surjan con triunfos anticipados, que luego lo hacen como estrategia. Lo que sí es claro es que antes del cierre de las casillas en el país, no podrán salir ni medios de comunicación ni empresas que revisaron encuestas de salida a dar resultados, de lo contrario, estarían cometiendo un delito electoral”.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

Antes de medianoche ya podría haber tendencia ganadora: IEPC

El Informador

Thamara Villaseñor

29 de junio de 2018

 

El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, indicó que el próximo domingo antes de la medianoche ya podrían tenerse los primeros resultados de la jornada electoral, si no existe una distancia importante entre los punteros y segundos lugares.

Esto se debe a que por primera vez en la historia de Jalisco se tendrá un conteo rápido de votos, el cual se hará en 467 casillas de muestra de todo el Estado.

El momento para salir a dar los primeros resultados será definido por un comité técnico de especialistas matemáticos de la Ciudad de México, quienes estarán analizando el resultado de la muestra de 467 casillas. Alcaraz Cross dijo que esta será una de las mejores herramientas para inhibir la circulación de información falsa y de supuestas tendencias en redes sociales.

“Invitamos a la ciudadanía a no convencerse de esta información equivocada que se presenta, la oportunidad que tenemos de presentar una tendencia con un conteo rápido, me parece que es la mejor herramienta que tenemos para inhibir estas prácticas”.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género:Informativo

 

El INE Jalisco pide a candidatos evitar anuncios de triunfos anticipados

El Informador

Thamara Villaseñor

29 de junio de 2018

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) Jalisco hizo un exhorto a los candidatos de todos los partidos, para que el próximo domingo eviten anuncios de triunfos anticipados.

El presidente de su consejo, Carlos Manuel Rodríguez Morales, dijo que el llamado también es para la prensa y encuestadoras.

“Apelamos al espíritu democrático de los candidatos para que no surjan con triunfos anticipados, que luego lo hacen como estrategia. Lo que sí es claro es que antes del cierre de las casillas en el País, no podrán salir ni medios de comunicación ni empresas que revisaron encuestas de salida a dar resultados, de lo contrario, estarían cometiendo un delito electoral”.

En el caso de las redes, señaló que al no estar reguladas en su totalidad, se analizaría cada caso de manera particular, en caso de la presunción de un delito electoral.

Rodríguez Morales hizo otro llamado a los partidos políticos, para que actúen con el más alto grado de civilidad y no permitan que ninguno de sus militantes realice alguna acción que obstaculice la jornada electoral.

En el tema de seguridad, aseguró que a menos de dos días de que se realicen las elecciones, Jalisco tiene un clima propicio para que se desarrollen los comicios de manera tranquila.

Hasta el momento, insistió, no se tienen localizados focos rojos en ningún municipio del Estado.

“Convirtamos esta elección en una jornada cívica, en una auténtica festividad cívica. Será una elección muy participativa, con la expectativa que se ha mantenido, consideramos que puede participar el 70% del electorado”.

Añadió que será la elección más vigilada de la historia de México, con más de 900 mil representantes de partidos políticos, 89 mil de ellos en Jalisco, registrados en todo el País para estar atentos a su buen desarrollo de los comicios.

Además, habrá 492 observadores ciudadanos electorales y 300 notarios públicos pendientes de atender peticiones de ciudadanos y representantes de partidos.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género:Informativo

 

Van 34 paquetes electorales robados

Mural

Héctor Gutiérrez

29 de junio de 2018

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, hasta este viernes, han sido robados un total de 34 paquetes electorales en todo el País, de los cuales cinco contenían boletas para la elección federal y el resto eran de elecciones locales.

Entre esos paquetes siniestrados están los que fueron robados hoy en Chiapas.
En entrevista, el consejero Marco Baños descartó, sin embargo, que esos hechos vayan a afectar el desarrollo de la elección, pues todos los ciudadanos tendrán garantizado su derecho a ejercer el voto el primero de julio.
“Son 34 en total de las cuales 5 son federales y el resto son locales”, detalló el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electorales.
Baños aseguró que el INE y los respectivos organismos locales electorales ya mandaron a reimprimir las boletas sustraídas, las cuales estarán disponibles el día de la jornada electoral.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género:Informativo

 

Pide INE no difundir resultados falsos

Mural

Héctor Gutiérrez

29 de junio de 2018

 

 El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a los candidatos, actores políticos y casas encuestadoras a que no difundan resultados falsos de la elección una vez que haya concluido la jornada electoral.

Si sucede esto, advirtió Córdova, se pondría en riesgo la gobernabilidad del País, se generaría un ambiente de especulación e incertidumbre y se pondría en una situación delicada a la democracia mexicana.
“Son los momentos en los que el flujo de información incorrecta puede generar incertidumbre, alimentar la especulación y, con ello, poner en una situación muy delicada a la democracia mexicana”, señaló el consejero.
“Esos momentos de responsabilidad del gremio demoscópico y de los actores políticos son claves para la gobernabilidad democrática. Esos son momentos en los que hay que respetar a las y los ciudadanos que el día de la elección decidirán con su voto el futuro del País”.
En conferencia de prensa, Córdova informó que el INE acreditó a un total de 111 empresas para que realicen encuestas de salida el día de la votación.
Refirió que los resultados de esos ejercicios sólo se podrán dar a conocer después de las 20:00 horas, que es cuando ya hayan cerrado todas las casillas del País, incluidas las de aquellas entidades que tienen un huso horario distinto.
Recalcó, a su vez, que los primeros resultados oficiales de la elección son los que dará el INE alrededor de las 23:00 horas cuando se dé a conocer el Conteo Rápido.
Por ello, el consejero presidente llamó a la responsabilidad de las casas encuestadoras y a los actores políticos a que no traten de engañar a la ciudadanía con resultados falsos que únicamente tienen el objetivo de desestabilizar en los momentos más delicados de la jornada electoral.
“Quien falte a esa responsabilidad histórica estará faltándole el respeto a la ciudadanía, son momentos de muchas responsabilidad, son momentos difíciles en los que hay que esperar pacientemente con seriedad, insisto, y responsabilidad los anuncios oficiales”, puntualizó Córdova.
“Son momentos en los que la ciudadanía y los medios de comunicación deben ser repelentes a quienes pretendan lucrar aprovechándose del momento delicado de esas horas con información falsa, con ejercicios poco serios, con ejercicios que buscan engañar y desestabilizar”.
Córdova expuso que este llamado también se extiende a las elecciones locales donde las casas encuestadoras podrán comenzar a dar resultados de sus encuestas de salida después de las 18:00 horas.
El presidente del INE Indicó que, sin embargo, al igual que en el caso de la elección presidencial, los organismos electorales locales de las nueve entidades que renovarán sus poderes ejecutivos darán sus respectivos conteos rápidos.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género:Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

30 de junio de 2018

 

HAN seguido de cerca el proceso electoral consideran que una de las tareas que le quedarán al INE y a los nuevos legisladores será hacer una reflexión sobre la pertinencia, en pleno Siglo 21, de la veda electoral de 72 horas antes de la jornada electoral.
Y ES QUE, a pesar de que la ley prohíbe los llamados al voto y la difusión de encuestas, el bombardeo de mensajes electorales -y de fake news- no cesa, a pesar de que ya no se transmitan spots en radio y TV.
EN LOS HECHOS, las campañas se mudaron de los medios tradicionales al WhatsApp, los SMS, las redes sociales y hasta a las llamadas telefónicas anónimas con mensajes grabados.
TODO ESTO, justo cuando se supone que los electores deberían de estar reflexionando su voto sin injerencias externas.
LA DUDA es si, en un mundo hiperconectado, no sería mejor eliminar una restricción que no existe en países como Estados Unidos y Reino Unido, en lugar de querer tapar el sol con un dedo.

[hr]

Categoría:Autoridades Electorales

Etiqueta:INE

Tema:

Género:Opinión

 

Cúpula

S. Cabañas

Mural Opinión

30 de junio de 2018

 

CIVILIDAD ES lo que espera el INE Jalisco de los partidos políticos durante el desarrollo de los comicios de este domingo.
EL PRESIDENTE del Consejo local de ese instituto, Carlos Manuel Rodríguez, hizo ayer un llamado a los dirigentes de los partidos para que eviten que sus militantes cometan acciones que afecten el proceso electoral.
POR SI las dudas, autoridades electorales, así como todo el cuerpo de la Fiscalía General y las Policías Municipales, estarán puestos para atender cualquier incidente que se presente durante la elección.
POR CIERTO, el Consejo local del INE determinó no instalar casillas especiales en Mezquitic y Bolaños, para evitar conflictos con la comunidad wixárika de la zona que rechazó participar en el proceso comicial.
LA DECISIÓN la tomó el Instituto para evitar que los huicholes supongan que hay una provocación de parte de la autoridad electoral y, por tanto, evitar un conflicto.

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE Jalisco, IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

Piden autoridades no cantar victoria

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

30 de Junio 2018

 

Ningún candidato o ningún partido político deberían cantar victoria antes de que las autoridades electorales informen los primeros resultados electorales del 1 de julio; sin embargo, nada les impide que lo hagan después del cierre de casillas.

El titular de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Carlos Rodríguez Morales, y el del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, hicieron un llamado ayer a que no se hagan triunfos anticipados.

En la jornada electoral de mañana será la primera vez que haya un conteo rápido, además del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

“Apelamos al espíritu democrático de los candidatos para que no surjan con triunfos anticipados, que luego lo hacen por estrategias. Lo que sí es claro es que antes del cierre de las casillas en el país, no podrán salir ni medios de comunicación ni empresas que revisaron encuestas de salida a dar resultados, de lo contrario, estarían cometiendo un delito electoral”, afirmó Alcaraz Cross.

El funcionario recordó que el conteo rápido se hará en 467 casillas en el estado.

Ambas autoridades electorales se declararon ayer listas para la elección del 1 de julio, para la cual, afirmaron, no hay focos rojos, esto pese a que no pudieron instalar casillas en comunidades de la región Norte y el asesinato de varios candidatos.

“A menos de 50 horas del arranque de la jornada electoral, las instituciones electorales prácticamente nos declaramos listos, listas, para enfrentar este importante compromiso que tendremos los mexicanos el día primero de julio”, precisó Rodríguez Morales.

Por su parte, Alcaraz Cross señaló que tienen claro que los ciudadanos saldrán en paz a ejercer su voto este domingo. En total, en Jalisco se van a instalar 9 mil 808 mesas directivas de casilla.

A diferencia de otros procesos, las autoridades electorales esperan una participación de 70 por ciento de la población, además, la de este domingo será la elección más vigilada de la historia, pues están registrados ante el INE más de 900 mil representantes de partidos políticos; en Jalisco habrá 89 mil.

“Los jaliscienses tomarán la decisión con total libertad, al margen de coacciones, al margen de presiones”, afirmó el representante local del INE.

No habrá más boletas en casillas especiales

Las casillas especiales no tendrán más boletas que una normal, por lo que podrían acabarse antes del cierre de la votación como ha pasado en otras elecciones.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Carlos Manuel Rodríguez Morales, descartó que sea necesario aumentar el número de boletas.
Insistió que el tema se ha analizado y es difícil precisar cuántos electores estarán en tránsito el día de la jornada electoral.

“Definitivamente no tenemos una previsión, es imposible prever cuántos ciudadanos se encuentran en tránsito”, precisó.

Cada casilla tendrá sólo 750 boletas, incluyendo la casilla piloto en la clínica 46 del IMSS, y en esa sólo podrá votar el personal de la institución enfermos y familiares.

“No tenemos elementos para conocer en el país cuál es el nivel de movilidad de ciudadanos como para hacer previsiones de esa naturaleza”, afirmó.

El titular del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross, señaló que todos los electores tienen garantizada una boleta en su casilla, y que las especiales sólo deben usarlas quienes están fuera de su municipio o su estado.

“Hay una boleta para cada ciudadano en cada casilla, está garantizada la participación de todos”, afirmó.

Validarán votación con pocas casillas

Aunque en los municipios de Mezquitic y Bolaños se instalarán en esta elección menos casillas que en el proceso electoral anterior, los resultados serán válidos.

Alcaraz Cross informó que en el primero instalarán 18 de 24 casillas que estaban planeadas y en el segundo cuatro de diez, pero con el acuerdo del INE validaron sólo las que van a instalar y serán las únicas que van a contar.

“Si los partidos consideran que este resultado no es el adecuado en virtud de la falta de participación ciudadana, ellos podrán impugnarlo, y la reflexión jurisdiccional será la que nos dirá si la casilla se anula o no”, afirmó.

Rodríguez Morales aseveró que no instalaron casillas especiales por la distancia que hay en la zona y para que no se entienda como una provocación a la comunidad wixáritari.

“No vamos a realizar acciones que parezcan provocaciones hacia la comunidad”, afirmo.

______________

FRASE

“Apelamos al espíritu democrático de los candidatos para que no surjan con triunfos anticipados, que luego lo hacen por estrategias”
Guillermo Alcaraz Cross, titular del IEPC

NÚMERO

467 casillas serán contempladas en el estado para el conteo rápido

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE Jalisco, IEPC

Tema:

Género:Informativo

 

Se declaran listos para la elección

NTR el diario de Guadalajara

Jessica Pilar Pérez

29 de Junio 2018

 

Las autoridades electorales locales y federales se declararon hoy listas para la elección del 1 de julio y descartaron focos rojos.

Los consejeros presidentes de la Junta Local del INE, Carlos Rodríguez, y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz, aseguraron que no ven ningún impedimento, pese a que no pudieron instalar casillas en la zona norte y el asesinato de candidatos.

“A menos de 50 horas del arranque de la jornada electoral, las instituciones electorales prácticamente nos declaramos listos, listas, sus integrantes para enfrentar este importante compromiso que tendremos los mexicanos el día primero de julio”, precisó Rodríguez.

En total se van a instalar nueve mil 808 mesas directivas de casilla en todo el estado.

A diferencia de otras elecciones esperan una participación de 70 por ciento.

“Los jaliscienses tomarán la decisión con total libertad, al margen de coacciones, al margen de presiones”, afirmó el representante del INE.

Habrá 500 observadores electorales y más de 300 notarios públicos.

[hr]

Categoría:  Autoridades Electorales

Etiqueta: INE Jalisco

Tema:

Género:Opinión

 

Quinto Patio

NTR el diario de Guadalajara

30 de Junio 2018

 

Se los anticipamos: como cada elección, habrá gente que no podrá votar en la casilla que le corresponde y acudirá a una especial; habrá laaaaargassss filas, sobre todo en horas pico electorales, y tras formarse y esperar, ¡oh, sorpresa!, no votarán porque se acabarán las boletas antes del cierre de la jornada. A cada casilla especial se le asignan sólo 750 papeletas, como al resto de casillas ordinarias, y regularmente son insuficientes.

¿Por qué no colocan más boletas en las casillas especiales? “Es imposible prever cuántos ciudadanos están en tránsito”, aduce (nuestra palabra dominguera) el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Carlos Manuel Rodríguez Morales. Así que si anda fuera de su municipio o entidad y le interesa votar, más vale que llegue temprano a una casilla especial. Sobre engaño no hay aviso…

[hr]

Categoría: Autoridades Electorales

Etiqueta: INE, IEPCJ

Tema:

Género: Informativo

 

En Jalisco no hay focos rojos para elecciones: autoridades electorales

Milenio Jalisco

Arturo Ramírez Gallo

29 de junio de 2018

 

Los asesinatos de políticos en Jalisco, el conflicto de entrega de tierras en la zona norte e incluso las lluvias que han provocado inundaciones, no son factor para que la entidad se encuentre en alerta para el desarrollo de las elección del primero de julio, afirmaron los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).  En rueda de prensa, celebrada la mañana del viernes, se dio a conocer los preparativos para el próximo domingo. Se informó que Jalisco se encuentra en calma y por lo tanto se espera un proceso de elecciones sin contratiempos en materia de seguridad.  Carlos Manuel Rodríguez Morales, consejero presidente del Consejo Local del INE Jalisco señaló que “como autoridades electorales hemos venido trabajando durante diez meses y no hemos tenido ningún problema. Los incidentes que se han presentado durante el desarrollo durante y antes del proceso electoral se suscribe a cuatro asuntos por ahí y por ellos no podemos matizar todo el proceso electoral”.  En este proceso han sido asesinados Juan Carlos Andrade, alcalde de Jilotlán de los Dolores, quien buscaba reelegirse así como Saúl Galindo Plazola que buscaba la candidatura a la presidencia municipal en Tomatlán. Ambos ataques en diferentes fechas. Para el proceso electoral del domingo se contará con todo el estado de fuerza de la Fiscalía General del Estado (FGE) y todos los municipios también dispondrán de las comisarías. Por otra parte están pendientes las agencias del Ministerio Público del estado y la federación. Respecto al proceso en la zona norte del estado, en puntos de los municipios de Bolaños y Mezquitic se dejarán de instalar 13 casillas en las cuales podrían votar 7 mil ciudadanos. Esto debido a que la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán, decidió no permitir la instalación de casillas y tampoco votar porque no ha habido solución en la entrega de tierras que ahora tienen posesión ganaderos de Huajimic, Nayarit. Sólo se van a abrir 4 casillas en el municipio de Bolaños y 18 en Mezquitic.  “El Consejo Distrital, del Instituto Nacional Electoral en el primer distrito no autorizó, no aprobó casillas especiales y coincidimos con el consejo, de manera unánime, deliberaron, razonaron y consideraron importante no instalar casillas especiales en estas zonas ¿Por qué? Por una razón sencilla, en principio porque se trata de distancias, la verdad, muy grandes. Segundo, para que no se entienda como una provocación a la comunidad Wixárita, es una actitud de respeto ante una postura política de la que no compartimos pero hasta ahí”, agregó el consejero del INE.  Durante el actual temporal se han registrado constantes inundaciones en el Área Metropolitana de Guadalajara. Se definió que los Consejos Distritales que estén al pendiente de la situación del clima y alerta en los procesos para recoger los paquetes electorales para que no haya problemáticas ante casos de crecidas de ríos o arroyos o inundaciones.  Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC dijo que se espera “que las lluvias que puedan presentarse no sean un factor de inhibición importante, no pueda limitar en demasía la participación ciudadana”. Se dijo confiado del valor civil de los habitantes de la entidad y se alcance un 70 por ciento de participación de la lista nominal, que se integra de 5.9 millones de personas. MC

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...