Patricio: “Debemos cambiar a los partidos desde adentro”.

| Joven Militante |

Por Mónica Nieto Reyes

Somos un país de jóvenes, en el último censo poblacional, realizado por INEGI en 2015, el 25.7 por ciento de toda la población (30.6 millones) tienen entre 15 y 29 años de edad; estos jóvenes representan el 30 por ciento del padrón electoral (al corte del INE en abril de 2018 del total de 89 millones de electores), lo que deja entrever que esta población podría ser la clave que dé el triunfo en las próximas elecciones del 1 de julio.

Patricio, de 22 años, nació en Monterrey, Nuevo León; estado donde cursó toda su primaria, secundaria, y preparatoria. La universidad decidió hacerla en Guadalajara, donde actualmente estudia Derecho en el Tecnológico de Monterrey. Desde temprana edad Patricio siempre ha buscado la manera de poder sobresalir. Con tan solo 14 años de edad, comenzó a trabajar en el despacho familiar, ya que aunque no le pagaran la experiencia le iba a ser de mucha ayuda en un futuro.

Al llegar la preparatoria, Patricio buscó nuevas alternativas de trabajo; deseaba tener empleo en una compañía donde sí pudieran apreciar su trabajo y, a la vez, donde pudiera ya ganar un poco de dinero.

Los conocimientos fueron aumentando y un profesor de la universidad identificó que realmente tenía bastante experiencia para la edad que tenía; entonces, el profesor lo recomendó en un trabajo que, a la fecha, conserva. Patricio forma parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su incorporación a este parte fue un momento de gran entusiasmo, ya que obtuvo su primer empleo formal y dentro de éste se sentía preparado para dar lo mejor de sí.

 Por la igualdad

A Patricio le interesa mucho la equidad y la igualdad de las personas, es un joven que se preocupa por el bienestar de los demás. Por este motivo a él le encanta su trabajo dentro del PRI, ya que prácticamente es estar todo el dia en la calle analizando situaciones entre distintos ámbitos; por ejemplo, hace unos días acudió a una de las zonas más pobres que había visitado, había gente con extrema necesidad tanto de comida, agua, salud y vivienda.

En ese lugar, prácticamente las casas estaban deterioradas un 80%, Patricio comentaba que le pareció impresionante y al mismo tiempo triste, que exista gente en el mundo verdaderamente rica, cuando millones de personas se encuentran en situaciones preocupantes y alarmantes.

Por ello, él considera muy importante su trabajo ya que estando dentro de un partido político, varios de los criterios que tenía antes han cambiado totalmente. El trabajar en el PRI, le afirmó que es necesario que esté actualizado con lo que día a día sucede a su alrededor. Todos los días habla de la política con todos sus compañeros de trabajo, y el aspecto que más abordan es la pobreza. El trabajar prácticamente la mayor parte del día con gente de suma pobreza, le ha hecho valorar y reflexionar en las condiciones bajo las que se encuentra el país.

Como un joven priísta, le interesa y preocupa trabajar por un lugar en donde podamos vivir con mejores oportunidades de vida, ya que actualmente la inseguridad y la violencia ha aumentado a tal grado que al menos 52 personas mueren al día en el país.

Por este motivo, para Patricio, es de suma importancia el voto, más el de los jóvenes: “ya que la mayoría del pueblo nos encontramos en este sector”; por ello, defiende firmemente que la necesidad de que todos votemos. De ahí que dedica mucho tiempo a escuchar y convencer a las personas para hacerles ver la importancia que tendrá su decisión respecto al voto.

 Con la mira en las elecciones

Patricio espera con ansias las elecciones, considera que algunos candidatos, como el del PAN, le dan un enfoque muy particular a su relación con los jóvenes; sin embargo, entre los candidatos existe una persona bastante preparada y que podría ser la fuerza para lograr el cambio.

Pese a lo anterior, Patricio tiene una postura bastante firme de acuerdo con lo que piensa que sucederá estas elecciones 2018. Cree definitivamente que su voto puede llegar a hacer el cambio, comentó que México necesita un cambio, ya que las personas están hartas de lo mismo, del mismo gobierno de siempre y que con los valores que tiene se podría provocar ese cambio.

No obstante, le parece que éste 2018 las elecciones serán históricas, ya que según las encuestas más recientes ha escuchado que el candidato por el partido de Morena está arriba; sin embargo, para Patricio, Andrés Manuel López Obrador es lo menos preparado que existe; ya que sus propuestas son absurdas porque no tuvo una buena educación. Cree que si llega a ganar la presidencia traería bastantes consecuencias para México por su enfoque izquierdista que causaría más pobreza e inseguridad.

Considera que si llega a ganar el PRI o el PAN estaría bastante bien, ya que piensa que los candidatos cuentan con muy buenas propuestas, así que cualquiera de ellos (José Antonio Meade y Ricardo Anaya) pudieran; “ayudarnos a ponerle un freno a México para llegar a soluciones que beneficien a todos los ciudadanos”.

Pero sobre todo, le molesta que la gente tenga una perspectiva de que no habrá un cambio por los antecedentes que se han reflejado en las pasadas elecciones, donde los presidentes se apoderan del dinero del pueblo haciendo muy pocas cosas para beneficiar al país.

Para Patricio, la política es el vínculo que tiene el ciudadano con el gobierno y es muy importante que ese vínculo mantenga pues si no hay una comunicación efectiva, no habría un orden y, por consecuencia, no habría una organización. Respecto a los candidatos presidenciales, Patricio ha estado continuamente informado por todos los medios posibles sobre las propuestas de cada uno de ellos.

Patricio está consciente que definitivamente muchos políticos entran al gobierno y buscan la manera de robar, aprovechándose injustamente del dinero que nosotros pagamos en los impuestos, y que tal vez este pueda ser el motivo por el cual se pierde la confianza a todo tipo de autoridades. De esta manera, Patricio identifica que no se ha llevado a cabo un proceso de transparencia, pues -desde su punto de vista- este factor es muy preocupante, ya que un político es aquel que tiene la voz del pueblo no solamente dentro los ciudadanos también dentro del gobierno.

El propio Patricio afirmó que en prácticamente en cualquier lado ya te puedes encontrar publicidad electoral: en la televisión, internet, folletos, carteles, incluso, en artículos que regalan con la finalidad de que tú lo uses para que la gente lo vea con más frecuencia.

Al preguntarle sobre si ya sabe por quién votará, éste dijo que sabría por quién: por el candidato de su partido, José Antonio Meade, ya que éste por lo que se ha informado, escuchado e investigado es la mejor opción para generar ese cambio que la gente ansia por tener en México.

Además, Patricio piensa que Meade es una persona de palabra, razón por la que cree que sus proyectos serán llevados de la mejor manera con la finalidad de lograr el bienestar social, pero si algo ocurriera con su candidato como última opción preferiría anular su voto; ya que lo que Patricio espera es que nos ayuden a luchar por construir un mejor futuro.

 

[su_row][su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

[su_button url=”https://etius.iteso.mx/2018/05/24/octavio-a-los-indigenas-nos-siguen-utilizando-como-objetos/” style=”soft” background=”#d2dce7″ color=”#1e19e3″ size=”5″ center=”no” radius=”round” icon=”icon: reply”]Anterior[/su_button]

[/su_column]

[su_column size=”1/2″ center=”no” class=””]

[su_button url=”https://etius.iteso.mx/2018/05/24/gilberto-la-politica-debe-ser-una-herramienta-para-el-cambio/” style=”soft” background=”#d2dce7″ color=”#1e19e3″ size=”5″ center=”yes” radius=”round” icon=”icon: share”]Siguiente[/su_button]

etius

mayo 24, 2018

0 Comments

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...