Partidos Políticos – del 13 de febrero de 2018

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: Alberto Uribe, Pablo Lemus

Tema:

Género: Informativo

 

Descarta Lemus desbandada en Zapopan

Mural

Jonathan Compton

12 de febrero de 2018

 

Las filas políticas no se romperán en el Gobierno de Zapopan, a decir del Alcalde Pablo Lemus.

Tras la ruptura del Alcalde Alberto Uribe con Movimiento Ciudadano, para unirse a Morena, su homólogo de Zapopan desestimó que funcionarios de su Administración vayan a cambiar de colores.

“No tengo registro de ningún otro funcionario que se quiere ir a Morena, yo creo que el ambiente político en Zapopan, con todo respeto hacia otros lugares, es tranquilo, de trabajo, de respeto y bueno, pues nosotros vamos a seguir concentrados en ello, dando resultados y sin meternos en grillas baratas”, expresó el Edil zapopano.

En mayo de 2017 fueron despedidos 46 trabajadores del Ayuntamiento simpatizantes de la causa de Andrés Manuel López Obrador porque supuestamente incurrieron en proselitismo; en ese entonces, el diputado federal Carlos Lomelí -ahora candidato a la Gubernatura- y el regidor José Hiram Torres se desvincularon del partido emecista para sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional.

El Munícipe reiteró sus buenos deseos para su ex compañero, aunque no comparte su visión para la transformación del País.

“Uribe es mi amigo, no comparto la decisión que ha tomado de ir a un proyecto como el de Morena (…) yo creo que los políticos estamos aquí de paso y lo que debe de perdurar es el respeto y la amistad, y bueno pues, a Uribe, lo único que le puedo decir es ‘amigo, que te vaya bien”, dijo.

Después del cierre de precampañas, Lemus puntualizó que no participó en ningún evento, pues no es militante y es el único aspirante para repetir por la Alcaldía de Zapopan.

“Me he mantenido ajeno a esta situación, yo sigo trabajando en mi chamba como Presidente Municipal (…) lo que la gente quiere, lo que la ciudadanía está buscando, es que nosotros demos resultados, que nos concentremos en nuestra chamba, nos olvidemos de pleitos, de broncas, de diferencias, que nos concentremos en lo que la gente nos ha mandato constitucionalmente que es, resuelvan los trabajos de su Municipio”, expuso.

El funcionario se separará de su cargo hasta la penúltima semana de marzo, para organizar e iniciar su campaña, que arranca formalmente el 29 de abril.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PAN

Tema:

Género: Opinión

 

Cúpula

Mural

1.Cabañas

13 de febrero de 2018

 

Inicia la cuenta regresiva para que el PAN defina, por dedazo -perdón, vía la designación-, a sus candidatos en Jalisco.

Al no haber competencia de por medio, hay quienes ven el riesgo de que los elegidos sean impugnados.

Aunque sería difícil tumbar por la vía legal alguna postulación, los juicios sí le podrían meter ruido al instituto político teniendo el inicio de las campañas a la vuelta de la esquina.

O sea que el PAN quedó atrapado en su propio laberinto, pues se inclinó por un método de elección de candidatos que no le permitió hacer precampaña y que lo dejará expuesto a cualquier cantidad de quejas.

[hr]

Categoría: Partidos Políticos

Etiqueta: PAN, Movimiento Ciudadano

Tema:

Género: Opinión

 

Alfaro: “Con el PAN ni a la esquina”

 

NTR el diario de Guadalajara

 

Julio César Hernández

 

13 de febrero 2018

 

En 2009, cuando llegó a la presidencia municipal de Tlajomulco de la mano del PRD y del PT, Enrique Alfaro Ramírez rompió su alianza y acuerdos con el jefe político del Grupo Universidad –y dueño de la franquicia del partido del sol azteca–, Raúl Padilla López, y uno de los damnificados de este conflicto fue el ex diputado perredista Enrique Velázquez. ¿Quién no recuerda aquella sentencia que declaraba a Tlajomulco territorio libre del padillismo?

Ocho años después Padilla y Alfaro vuelven a ser aliados en la búsqueda de la gubernatura, diputaciones y alcaldías, y uno de los beneficiados de esa reconciliación es el ex diputado perredista Enrique Velázquez, quien hoy es candidato de la alianza entre Movimiento Ciudadano, PAN y PRD a diputado local por el distrito 4 con cabecera en Zapopan.

Cuestión de tiempo para decir una cosa y hacer otra.

En enero de 2014, cuando algunos diputados panistas decidieron aliarse con la bancada alfarista del partido Movimiento Ciudadano y varios de ellos terminaron pasándose a sus filas –hoy ocupan cargos de elección popular y son candidatos para 2018–, Alfaro Ramírez declaró esto:

“Son asuntos internos del PAN, lamento lo que le pasa al partido, lamento la clase de dirigentes que tiene el PAN, no se merecen eso…”.

“No tenemos en este movimiento alguna intención de hacer una alianza con el PAN, no está en nuestra agenda. No pensamos hacer una agenda con el PAN, porque hoy el PAN está secuestrado por un grupo de pillos que sólo piensan en intereses personales y que se han convertido en sirvientes del PRI; con ese PAN ni a la esquina”.

Cuatro años después, el alfarista partido Movimiento Ciudadano y su jefe político no tuvieron que ir a la esquina para hacer una alianza con el PAN con miras a las elecciones de julio próximo, partido en el que aún militan y forman parte de la dirigencia, del consejo y de la comisión permanente estatal aquéllos que Alfaro ubicó en este “grupo de pillos que sólo piensan en intereses personales y que se han convertido en sirvientes del PRI”.

Con ese PAN del que Alfaro dijo que no iba “ni a la esquina” hoy va de la mano y aliado en busca de presidencias municipales y diputaciones locales así como diputaciones federales y hasta las senadurías.

Pero no sólo eso, sino que a diferencia de aquellos años, hoy pide en las plazas públicas el voto para llevar a la Presidencia de la República al panista Ricardo Anaya Cortés, quien en 2014 ocupaba la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de ese PAN con el que Enrique Alfaro aseguró que no tenía intención de hacer una alianza.

El miércoles 7 Ricardo Anaya estuvo en Lagos de Moreno, donde encabezó un mitin con Enrique Alfaro en la plaza principal. El boletín emitido por el equipo de comunicación del candidato tituló así el texto: “Harán mancuerna Alfaro y Anaya para cambiar régimen”. Y en el cuerpo del boletín se lee lo que textualmente dijo el candidato naranja a los asistentes:

“A los que me han acompañado en esta lucha quiero invitarlos con respeto como siempre, de frente, como lo hemos hecho desde que iniciamos, a que apoyemos la candidatura de Ricardo Anaya para ser presidente de México, vengo a esta plaza a invitarlos a eso…”.

“Pedimos a Ricardo Anaya que de una vez por todas, porque tiene la capacidad y el tamaño para hacerlo, que asuma no como el candidato de un partido o de tres partidos, que se asuma como el líder de la oposición de México, que asuma el reto y el compromiso de ser el hombre que va a sepultar al sistema…”.

Cuestión de tiempo para confirmar ahora que con el PAN, el aspirante a la gubernatura por el partido Movimiento Ciudadano no sólo va a la esquina, sino le da la vuelta completa a la cuadra, y parece que es de esas cuadras que les llaman panteoneras.

ES TODO, nos leeremos ENTRE SEMANA.

[hr]

Categoría:  Partidos Políticos

Etiqueta: Precampañas

Tema: Publicidad electoral

Género: Opinión

 

Precampañas: viva la simulación

13 febrero 2018

El Informador

Diego Petersen

 

¿Qué nos dejaron las precampañas? Un sabor a engaño, un gran hartazgo y muy poco más. Las precampañas se inventaron para regular eso que el entonces IFE señalaba como actos anticipados de campaña porque la legislación, hecha por los partidos, prohibía que nadie se moviera antes de tiempos, pues eso les quitaba control sobre los procesos. Son las reminiscencias de aquella máxima de don Fidel Velázquez que rezaba: “El que se mueve no sale en la foto”. Es el afán de controlar todo, incluso cuándo alguien puede pedir el voto y cuándo no.

Como la legislación es absurda el resultado lo es igualmente. Tras los reclamos ciudadanos de que las campañas eran demasiado largas y tediosas, los partidos inventaron partir el mismo tiempo electoral en tres partes: precampañas, intercampañas y campañas.

Las precampañas, que terminaron el domingo, fueron una verdadera farsa, pues ningún partido tuvo un proceso interno de selección de candidatos ni para la Presidencia de la República (tuvimos un dedazo, y dos auto dedazos) ni para gobernador de Jalisco (en esta hubo dos dedazos —PRI y Morena—, un auto dedazo —de Alfaro—, y una autoinmolación —la de Miguel Ángel Martínez del PAN—). No hubo pues un solo proceso abierto y democrático donde los candidatos compitieran contra correligionarios para ganar el derecho a representar a sus partidos. Todos compitieron contra su sombra, todos usaron los spots para convencer a la población en general, pero ponían un insultante remate de “mensaje dirigido a los miembros de la comisión bla, bla bla”. De nada sirve hacer reglas cada día más sofisticadas para nuestra democracia si quienes deben acatarlas les importa un bledo; de nada sirve construir la casa de la democracia si quienes la habitan no son demócratas.

Las intercampañas serán una farsa más o menos similar. Los candidatos pueden dar entrevistas, pero no pedir el voto.

Las intercampañas serán una farsa más o menos similar. Los candidatos pueden dar entrevistas, pero no pedir el voto. Por favor. Todos sabemos que hay muchas maneras de decir “te quiero” o de mentar la madre sin pronunciar las palabras. Los candidatos van a andar como locos haciendo proselitismo todos los días sin tener que decir las palabras prohibidas: “voten por mí”.

A la postre las campañas habrán durado los mismos seis largos y enfadosos meses. Nos dirán que salieron más baratas, porque ahora los spots no los pagan ellos, sino que salen del inventario de los medios de comunicación, y celebrarán además su austeridad.

Viva la simulación.

[hr]

Categoría:  Partidos Políticos

Etiqueta: Alberto Uribe, Enrique Alfaro

Tema:

Género: Opinión

 

Ganar Tlajomulco: Uribe vs. Alfaro

13 febrero 2018

El Informador

Jorge O. Navarro

 

Alberto Uribe Camacho lanzó el reto: Voy a apoyar al candidato de Morena. Vamos a ganar Tlajomulco, vamos a arrasar Tlajomulco.

El todavía presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga, como quedó expuesto en este espacio (Palestra 20, 6 y 7 de febrero) hizo un cambio radical en su carrera política al romper con su aliado Enrique Alfaro Ramírez, candidato a la gubernatura en Movimiento Ciudadano (MC).

Quien había sido anunciado como coordinador de la campaña de Alfaro fue presentado como coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en Jalisco y tiene un compromiso específico asumido frente a Marcelo Ebrard Casaubón: lograr para AMLO el 25% de los votos emitidos por los jaliscienses en la elección presidencial.

Si ese objetivo ya es ambicioso, él asumió en su contienda personal con Enrique Alfaro una meta simbólica: ganarles la elección en Tlajomulco.

Desde que Alfaro fue alcalde de este municipio conurbado (1 de octubre de 2009 al 31 de diciembre de 2011), Tlajomulco se convirtió en el espacio neurálgico de un movimiento político que con la mayor parte de las probabilidades, lo conducirá a ganar la elección por la gubernatura el 1 de julio de este año. En son de broma, sobre todo durante los episodios más álgidos de las luchas políticas encabezadas por Alfaro como presidente municipal, al primer municipio que gobernó se le conocía como “la hermana república de Tlajomulco”.

“Quiero pegarle en el corazón al alfarismo”, ha dicho Alberto Uribe.

Dejemos de lado el proceso por la gubernatura que pareciera ya definido, según las tendencias de opinión. Alfaro ha resentido el rompimiento con Uribe pero no lo admitirá. Ha decidido no abordar el tema. Pero, ¿es posible que su ex aliado construya una candidatura y arme una estructura política que en sólo cuatro meses y medio derrote a Movimiento Ciudadano en su propio espacio de origen?

El actual candidato de MC a la alcaldía de Tlajomulco es Salvador Zamora Zamora. En su cierre de campaña el sábado pasado, aseguró que las pretensiones de Alberto Uribe son “una falta de respeto para todos nosotros”. Lo dijo ante un impasible Alfaro que estando presente, decidió no hablar del asunto.

Uribe ha expuesto su proyecto con relativa claridad: se apoyará en los habitantes del municipio que lo califican como uno de los mejores alcaldes; apelará a votar por el candidato de Morena “por la dignidad y el respeto de Tlajomulco”. Incluso, cuenta con atraer a su causa a algunos de sus principales colaboradores en el gobierno.

El primer reto para Uribe, no hay que perderlo de vista porque el tiempo apremia, es conseguir un candidato competitivo. Lo suficiente como para ser una opción que supere a Antonio Sánchez Flores, del PRI, y al mismo Salvador Zamora.

Después cabe un cuestionamiento elemental: Zamora cuenta con el apoyo de Enrique Alfaro y toda la estructura de Movimiento Ciudadano. Antonio Sánchez echará mano del andamiaje del PRI. ¿Y el candidato de Morena? ¿Dónde están sus recursos humanos y económicos?

Cabe la posibilidad de que Uribe esté fanfarroneando. Las elecciones, no debe olvidarse, jamás se han ganado con discursos. ¿O sorprenderá nuevamente?

[hr]

Categoría:  Partidos Políticos

Etiqueta: Movimiento Ciudadano

Tema:

Género: Opinión

 

La gota que derramó el vaso

13 febrero 2018

El Informador

Gabriela Aguilar

 

Cuando iniciaron las administraciones naranjas en el Área Metropolitana de Guadalajara, poco a poco, los medios de comunicación y quienes ahí trabajamos, nos dimos cuenta de que el trato entre gobiernos y prensa sería complicado, por decir lo menos. La “estrategia” fue ideada y puesta en marcha por el consultor de cabecera del presidente municipal de Guadalajara y los demás alcaldes accedieron a replicarla en sus respectivos gobiernos, pero no en el mismo nivel, porque eso cuesta dinero, y mucho.

Fuimos testigos de cómo las relaciones se fueron deteriorando y el trato a la prensa fue el peor que se haya dado en muchos años. La descalificación y la censura a la orden del día, el menosprecio al trabajo periodístico como eje rector. Zapopan y Tlaquepaque tuvieron que hacer ajustes.

Pero el caso de Tlajomulco fue la excepción, la política de comunicación social fue distinta a la de los demás desde el principio, la relación con los medios lo suficientemente cordial y facilitadora del quehacer periodístico; el acceso a entrevistas con el alcalde de lo más sencillo. ¿Cuál era la diferencia?

Desde el inicio y con el respaldo de su jefe, Juan Pablo Vigueras, director del área, marcó su distancia con la empresa consultora con la que trabajan los naranjas. Al César lo que es del César. Y quizás fue ello lo que propició que poco a poco, Alberto Uribe fuera teniendo mejores niveles de aceptación que el propio Enrique Alfaro.

Cuando Uribe Camacho accedió a ser coordinador de campaña del líder del movimiento, puso una condición: reconstruir la política de comunicación y crear una nueva relación con los medios, propuso a su director para encargarse de esos asuntos. Varios lo celebramos, pues lo vimos como una señal de que por lo menos, se podría llevar la fiesta en paz y que se nos permitiría hacer nuestro trabajo sin manotazos y sombrerazos.

Sin embargo, hubo toda una batalla interna que librar, por el control de esos temas en el proyecto de Enrique Alfaro. Muchas discusiones sobre la comunicación estratégica debieron haber sostenido Alberto Uribe con “el otro círculo cercano” del líder, se habló incluso de divisiones que comienzan a calar.

Mala noticia la ruptura entre Uribe y Alfaro. Ojalá haya un proceso de autocrítica y para la campaña no volvamos a las mismas dinámicas. Pero si sucede lo que acostumbran y el nuevo encargado o encargada de comunicación resulta un soldado más de la empresa consultora, sin criterio propio, sin experiencia, sin relación con los medios de comunicación, sin proyecto independiente de las “consultorías” del estratega de cabecera, difícilmente ese movimiento será un lugar donde se escuchen los planteamientos de gente como Alberto Uribe y otros más, con sobrada experiencia en sus áreas y que han tenido que salir, poco a poco de allá, ante la falta de respeto a la que se enfrentan.

etius

febrero 13, 2018

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...