Resumen Noticioso del 31 de enero al 6 de febrero

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Precandidatos de Partidos Políticos[/typography]

    [su_spacer]

  • Alberto Maldonado buscará alcaldía de Tlaquepaque

    Alberto Maldonado Lavarín, ex diputado local del PRI, se registró como precandidato para la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Mientras que Alfredo Barba buscará representar al PRI en la elección y María Elena Limón ya busca la reelección, por Movimiento Ciudadano (El Occidental 30/1/18).

  • Juan Antonio González buscará alcaldía de Tonalá

    Juan Antonio González Mora, ex militante del PAN, después del PRI y ahora de Movimiento Ciudadano busca ser candidato a la alcaldía de Tonalá. Mora fue director de la Dirección de Planeación Urbana de 2012 a 2015. (Punto Rojo 30/1/2018).

  • Miguel Ángel Martínez busca la gubernatura

    El presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Miguel Ángel Martínez pidió licencia en el cargo para analizar si contendrá o no para la gubernatura de Jalisco. Esperará durante una semana la respuesta de la militancia para que se avale su candidatura. De no ser así, volverá a su puesto. Mientras tanto será el presidente municipal de Huejuquilla, Freddy Medina, quien lo sustituya.
    César Madrigal, precandidato al gobierno del estado por el mismo partido, indicó que Miguel Ángel podría estar involucrado en un proceso judicial por ser juez y parte al autorizar las precandidaturas y a la vez tener intenciones de aspirar a ser gobernador de Jalisco (El Informador 1/2/2018, El Occidental 31/1/2018, El Occidental 3/2/2018)

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Autoridades electorales[/typography]

    [su_spacer]

  • IEPC niega prórroga a aspirantes independientes

    El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) declinó la petición de Manuel Ponce Huerta  para extender el periodo para  juntar las firmas necesarias para que el candidato independiente a gobernador logre el registro. Ponce se quejó del “poco tiempo” y de que las vacaciones se “atravesaron” durante el periodo de la recabación recolecciónMilenio Jalisco 30/1/2018, Mural 30/1/2018, NTR El Diario de Guadalajara 1/2/2018).

  • IEPC aprueba 142 mdp para materiales

    El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) aprobó el monto de 142 millones de pesos para el material y documentación que se requieren para la jornada electoral del próximo 1 de julio. Se instalarán 10 mil casillas en Jalisco. Se destinará 110 mdp para la compra de material y 32 para la documentación necesaria. Se iniciará el proceso de licitación para las compras (Crónica Jalisco 1/2/2018, El Informador 1/2/2018).

  • Autoridad electoral convoca a monitorear medios durante el proceso electoral

    El  IEPC lanzará la convocatoria para que instituciones de educación superior participen en el monitoreo de medios durante el proceso electoral de este año. La consejera electoral Griselda Beatriz Rangel Juárez informó que se integrando las especificaciones técnicas que se pasarán al Consejo General del IEPC para su aprobación. Este año la cobertura de medios incluirá la perspectiva de género e interculturalidad (El Occidental 5/2/2018).

  • No hay zonas de riesgo para la elección en Jalisco

    El presidente del IEPC, Guillermo Alcaraz Cross, aseguró que hasta el momento las autoridades estatales y electorales de Jalisco no tienen identificadas zonas de riesgo para el desarrollo del proceso electoral. La semana pasada se acordó que una vez que comiencen las campañas, los candidatos deberán mantener informadas a las autoridades sobre sus itinerarios como parte de la estrategia de seguridad. La etapa más intensa del proceso electoral comenzará el 30 de marzo y terminará el 1 de julio (El Occidental 572/2018).

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Aspirantes a candidatos independientes[/typography]

    [su_spacer]

  • Vicente Fernández Jr. declina aspiración a candidato independiente

    El miércoles 31 de enero, Vicente Fernández Abarca confirmó en redes sociales su declinación de seguir con la aspiración independiente. Según declaraciones, por el uso que los grupos de poder le dan a este tipo de candidaturas (Mural 31/1/2018, Milenio Jalisco 31/1/2018, El Informador 1/1/2018).

  • No alcanzan firmas

    Entre todos los aspirantes a gobernador por la vía independiente sólo alcanzan 14% de las firmas requeridas. Manuel Ponce Huerta, quien iba a la delantera, llevaba 7 mil 407 apoyos ciudadanos en lista nominal, según el reporte al 29 de enero publicado por el IEPC. Por lo que aún le faltarían más de 50 mil firmas que debe reunir antes del 6 de febrero para lograr la candidatura (NTR El Diario de Guadalajara 1/1/2018, Crónica Jalisco 6/2/2018).

  • Termina recolección de firmas de aspirantes a diputados independientes

    De los 57 aspirantes a diputaciones por la vía independiente, solo 13 lograron recaudar las firmas necesarias para su registro. Los nueve aspirantes de Wikipolítica lograron los apoyos ciudadanos. Los aspirantes contaron con 60 días para recabar el apoyo de la ciudadana. Durante el fin de semana, Bernardo Masini y Gaby Velasco, de la plataforma Vamos a Reemplazarles, llegaron a la meta de las firmas y secciones que marcan las disposiciones legales para hacer válida su candidatura. (NTR 3/2/2018, NTR 6/2/2018, Crónica Jalisco 6/2/2018).

[typography font=”Archivo Narrow” size=”35″ size_format=”px” color=”#666666″]Congreso Local[/typography]

    [su_spacer]

  • Reelección: solo trámite

    Aunque los diputados reformaron la ley para poder ser reelegidos, esta no sirvió de “mucho”, ya que solo dos se dispusieron a reelegirse, al igual que 40% de los alcaldes de Jalisco. Una de
    las razones es que no tenemos implantada la cultura de reelección, ya que es la primera vez que se realiza, de acuerdo con Jorge Rocha Quintero, académico del ITESO
    (NTR El Diario de Guadalajara 31/1/2018).

etius

febrero 7, 2018

0 Comments

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido relacionado

Vinculación

Vinculación Tienes ideas para un torrente de iniciativas:  eventos, intervenciones, actividades. Incitas a la gente a pensar y debatir. Colaborar con otros estudiantes creativos y con productores e investigadores profesionales te motiva. El PAP ETIUS Comunicación y...

Producción

Habilidad: Producción Tienes ideas flamantes. Eres ágil produciendo contenido original y quieres un trabajo creativo, pero con fondo y complejidad. En el PAP ETIUS Comunicación y cultura puedes desarrollar esta habilidad, además de participar en debates de temas...

Investigación

Habilidad: Investigación Tienes la semillita de analizar todo, estás al pendiente de los temas recientes e identificar fake news como si hicieras fotosíntesis. En ETIUS Comunicación y Cultura hay un lugar para que desarrolles y compartas esta habilidad además de...